Hace 1 año | Por Calif a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por Calif a lavanguardia.com

Si la evolución fuera un ser vivo que pudiera contemplarnos corriendo por las calles, sin aparente necesidad, se quedaría de piedra. Pensaría que estaríamos locos por destruir lo que ella ha tardado millones de años en crear.

Comentarios

D

No se si será casualidad o no, pero la inmensa mayoría de runners que conozco por no decir todos, y son bastantes, a partir de los 50 están hechos polvo de las rodillas.

m

#2 Vivir más allá de los 30 es de regalo.

BertoltBrecht

#2 si eres de correr todos los días, sí. Yo llevo veinte años corriendo esporádicamente y por el momento los muñones aguantan

D

#9 Supongo que esa será la clave, la moderación.

Es como los que levantan 120 kg en pecho, no creo que eso sea muy sano para las articulaciones,

Sawyer76

#2 Los estudios indican que correr como hacen los runners, es decir a media intensidad durante largo tiempo, es algo antinatural, menos beneficioso que otro tipo de ejercicio y perjudicial para cosas como las articulaciones de las rodillas.
Lo natural, y lo que hacíamos cuando nos desarrollamos como especie, es andar mucho y carreras intensas pero no muy largas.

#3 #4 Y lo de sentarse, no es natural sentarse en una silla, porque no existían cuando se desarrolló nuestra morfología, lo natural es sentarse en el suelo o tumbarse.

m

Lieberman participó en el 2016 en una carrera en Prescott (Arizona) en la que los humanos competían contra caballos en un recorrido de 40 kilómetros. En el primer kilómetro fue rebasado sin contemplaciones y le sobrevino el desaliento. Pero resistió hasta que, hacia el kilómetro 32, adelantó al primer caballo. “A pesar de una marca poco destacable de 4 horas y 20 minutos”, acabó la carrera por delante de 40 de los 53 caballos inscritos (que tuvieron que parar para refrescarse por el calor). La prueba demostró que el hombre, aunque es lento e inestable al caminar sobre dos patas, es muy resistente... y más si se entrena.

Exactamente, nuestro antepasados fueron expulsados de la selva (a hostias por los chimpancés) y se adaptaron a la vida en la sabana. Para comer había que cazar y la forma de cazar era herir a la presa y cogerla corriendo. Los humanos pueden sudar mucho mejor que cualquier animal y son más eficaces corriendo en temperaturas altas (la historia de los caballos es poco, basta con elevar la temperatura). Solamente las hienas hacen algo parecido.

Por lo tanto el perro es el mejor amigo del hombre, precisamente porque aguanta la tira corriendo.

Los humanos están hechos para correr en largas distancias, y no hay quién les gane.

Jesuo

#7 Los humanos están hechos para correr en largas distancias, y no hay quién les gane.

tienes toda la razón, con dos patas se corre más y se esfuerza menos que con 4 o más patas, ni el perro nos gana, irónicamente hablando.

¿Nuevas cuentas para nuevas falacias y hacer rotar la maquinaria de meneame?.

B

#12 Lo cierto es que la especie humana está bastante bien adaptada para correr largas distancias.

¿Quién ganaría la maratón de las especies?
https://www.vozpopuli.com/memesis/animal-correria-tiempo-maraton_0_974304033.html

"La carrera imposible está a punto de comenzar. Los mejores cursoriales del planeta en la línea de salida. Un tigre, un camello, un perro, un caballo, una avestruz y un humano se reúnen en la línea de salida para confirmarse como el mejor corredor de resistencia (media) que ha dado la naturaleza. Cada uno presenta la mejor baza adaptada dentro de su especie: Un tigre siberiano, un caballo Akhal-Teke, un perro Husky siberiano, un Camello arábigo (dromedario), un Struthio camelus (avestruz africano) y un humano keniata. .../...

Tiempos finales. Maratón de las especies. 42 kilómetros y 195 metros:
- Struthio camelus (avestruz africano): 0:58:10
- Camello arábigo o dromedario: 1:23:20
- Caballo Akhal-Teke: 1:52:00
- Keniata: 2:02:57 (récord del mundo)
- Husky Siberiano: 3:47:04
- Tigre Siberiano: abandono "

Le faltan referencias al artículo, pero no es una invención del autor. En otras fuentes algo mejor referenciadas se encuentran las explicaciones a esta habilidad. Por ejemplo, "El ser humano, el mejor maratoniano de la naturaleza" en https://www.lasprovincias.es/extras/salud-bienestar/humano-mejor-maratoniano-naturaleza-20180718194858-nt.html

Jesuo

#21 Lo que veo después de ojear los artículos que has posteado es que la evolución nos ha hecho resistentes para sobrevivir, decir que somos los mejores maratonianos no creo que sea cierto, que algunos puedan hacerlo de manera excepcional no significa que el ser humano lo sea, no estamos especializados para correr, que corramos para cazar nos nos hace los mejores corredores, si estamos en la punta de la pirámide evolutiva en el planeta es precisamente por nuestra ausencia de especialización y nuestra capacidad para aprender, no somos omnívoros por estar corriendo detrás de las presas exclusivamente.

Jakeukalane

#7 "nuestro antepasados fueron expulsados de la selva (a hostias por los chimpancés)" what?

Jesuo

Hay teóricos de la evolución que sostienen la teoría de que pudiéramos tener un pasado acuático, que hubiésemos habitado el agua, incluso alguna cientifica decía que ante ciertas evidencias que pudiéramos evolucionar de los delfines, y le estaba dando vueltas a lo que leí y lo que decís y se me ocurre otra teoría.
 
El ser humano o la genética de este planeta vivió con una gravedad menor, no es cuestión de agua la disposición del cuerpo, puede que sea por una gravedad mas baja de la que tenemos, lo que implica una menor rotación del planeta, días y noches mas largas y el gigantesco tamaño de los dinosaurios. Fantaseando con el plausible me da por pensar en algún meteoro que le diese un impulso al giro del planeta golpeándolo tangencialmente y elevando su velocidad de giro, aumenta la gravedad, se acortan los días, se precipita mas agua a los mares, bajan las temperaturas, se extinguen los dinosaurios cuya piel estaba adecuada a temperaturas más altas, y de esos cambios aparece el homínido, con una mezcla entre lo que había y lo que hay. 
¿que os parece la idea? ¿hay alguna forma demostrar que estoy equivocado?   

aquilifer

#11 no sé si hablas en serio o en broma pero la gravedad poco tiene que ver con la velocidad de rotación del planeta.

BRRZ

#15 #11 como había menos gravedad los dinosaurios podían crecer más. También las plantas eran más grandes y crecían más rápido, apuntalo como otra pata de tu teoría!

No, en serio, no va así.

Jesuo

#17 Si crecerían más las plantas y los animales, pero no más rápido si no todo lo contrario.

Jesuo

#15 Fantaseaba con el cómo, pero si hablo en serio con respecto a la gravedad, explaya un poco tu respuesta. Te daré unos puntos de vista para que apoyes tu explicación, piensa en si la luz tiene masa, en cómo funcionan los agujeros negros,

Gry

#11 Cualquier cataclismo capaz de aumentar la gravedad de la Tierra acabaría con cualquier bicho viviente.

Jesuo

#16 No lo creo, alguna especie sobreviviría, en las profundidades de los mares, de la tierra, en el aire o en algun lugar recondito o ignoto, para eso existe la herencia genética y sus errores.

Gry

#23 La teoría que postula que la Luna chocó contra la Tierra dice que habría convertido esta última en una bola de magma durante miles de años. A eso no hay nada que sobreviva, ni los océanos.

Jesuo

#27 ¿y en esa bola de magma los océanos seguían líquidos? ¿el oxigeno y el hidrógeno de ese H2O no se fué con la luna por la masa que se desprendió? ¿no se quemó haciendo del planeta tierra un pequeño sol? y ¿después de eso se volvió a originar la vida, donde, como?

Que un meteorito impacte y acelere un poco la velocidad de rotación no tiene que ser expresamente el fin de la vida, los seres de los fondos de los océanos que aguantan tanta presión, en un aumento ligero de la gravedad ¿crees que se desplazarían a zonas menos profundas para adecuarse a presiones mas acordes a su genética?

Tan grande como la luna puede que no fuese, o puede que si, la forma del objeto que pudiera haber impactado tendría que ver con el resultado, si lo que golpease fuese longitudinal y diese la casualidad de que estuviera rotando y se diese la casualidad de golpear con una de las puntas de los extremos tendríamos un escenario muy interesante. cuando pienso en esto me viene a la mente los jugadores de baloncesto que hacen rotar sobre su dedo un balón golpeándole tangencialmente con su mano

Gry

#30 La velocidad de rotación tiene una influencia mínima en la gravedad y la transferencia de energía necesaria para modificarla seguramente bastaría para cocinar la Tierra.

Jesuo

#31 Hay mucha agua amigo, mucha, hielo también y tenemos una luna que nos baila ese agua, no subestimes al sistema solar.

T

#11 Todos tenemos un antepasado acuático, pero muy antepasado. Se piensa que la vida surgió en el agua por lo que esta parte es correcta.
No he visto nunca a nadie decir que venimos de los delfines, ni tiene sentido ninguno, ni hay evidencia de ello, esta parte es falsa.

Si bien la gravedad depende de la masa, la fuerza centrifuga de la rotación del planeta hace que la atracción con la que el planeta nos sujeta sea menor a mayor velocidad de rotación, no al revés como tu indicas.

La física básica de Newton demuestra que estas equivocado.

Jesuo

#18 No encuentro quien dijo lo de los delfines, era una científica de la que se reían lo demás por llevar la contraria ante lo supuestamente obvio, sobre los delfines se dice que no evolucionaron en el agua sino que entraron al agua desde la tierra hace unos 50 millones de años.

¿la fuerza centrífuga? ¿en el espacio? ¿en ese espacio vacío lleno de espacio-tiempo como decía Einstein que explica su teoría de la gravedad?

La física básica son medias verdades, las otras medias verdades no se conocen, cuando se conozcan, el total será otra media verdad hasta que se encuentre la parte complementaria que a su vez será otra media verdad de ... y así hasta la cantidad de decimales que tenga el número PI.

T

#28 No me extraña que se rieran de ella, la verdad.

La fuerza centrifuga, como todas las demás fuerzas del universo, funciona en el espacio. Y explica porque aquí en la Tierra pesamos menos en el ecuador que en los polos.

Sean medias verdades o verdades enteras tus argumentos son fácilmente rebatibles con la física mas elemental posible. Aunque no sepamos todo de algo sabemos lo suficiente como para poder indicar que lo que tu dices no es posible.

Jakeukalane

#11 me mola como idea de fantasía. Pero como hipótesis no camina, está un poco muerta.

Jesuo

#20 ciencia ficción más que fantasía

l

#11 Y la Tierra podría ser plana.
No hace falta estudiar una carrera ni cuatro, hay muy buenos libros de divulgación general.

m

#11 Nada biológico indica una gravedad pasada menor.
Habría una menor gravedad con una rotación más rápida, no más lenta.
El tamaño de los dinosaurios (y los insectos) está relacionado con una mayor proporción de oxígeno.

Jesuo

#33 discrepo, a mayor velocidad más presión y movimiento de iones, a menor velocidad menos presión por lo tanto se necesita más peso para equilibrar el esfuerzo. lo de la proporción de oxígeno es pareja al tamaño derivado del peso o de la masa.

OCLuis

#5 Cachis en la mar... ¿es que no hay ningún doctor en el hilo? Necesito una segunda opinión...

D

Sentarse es algo natural

Se han muerto dos fisioterapeutas de golpe con esa frase. Tumbarse es algo natural, sentarse durante más de un rato en absoluto, y mucho menos en una silla.

OCLuis

#3 Cuando los hombres nos sentamos lo hacemos descargando todo nuestro peso sobre la próstata.
Yo soy informático de nacimiento, pero aún no he acumulado las suficientes horas de maltrato como para que de la cara.

D

#4 Las calcificaciones ya las tienes. Te enterarás cuando te hagan una ecografía.

xyria

#3 Yo prefiero el sofá.