Hace 2 años | Por LibrosHoy a es.ara.cat
Publicado hace 2 años por LibrosHoy a es.ara.cat

Tienen entre 57 y 77 años. Si están jubilados, su pensión es alta. Si trabajan, cobran más que los jóvenes. Y se han blindado para que la precariedad no les llegue a afectar. Son la Generación Tapón, que motiva el ensayo de Josep Sala i Cullell - Este libro tendría que ser polémico, porque es un ataque directo a una generación que lleva más de tres décadas cortando el bacalao y que se resiste a ceder el relevo. Además de continuar ocupando el poder, esta generación “ha manipulado el sistema para protegerse, a cambio de arruinar a sus hijos y...

Comentarios

D

#9 Hace ya tiempo que se ha puesto el foco en los jubilados. El máximo exponente de la maldad es el que con sus ahorros y privándose de todo "amasó" una fortuna que invirtió en dos o tres pisos que tiene en alquiler. Este, y no otros, es el responsable de la especulación inmobiliaria, la gentrification y todos los males inmobiliarios de las ciudades.

MiguelDeUnamano

#2 No tiene por qué estar reñido, Son generaciones que han estado votando mayoritariamente, al menos en España y cada vez que han tenido oportunidad, en contra de la clase trabajadora y a favor de las élites económicas dando mayorías absolutas o casi absolutas al PP y al PSOE.

Y no quiere decir esto que no hayan trabajado lo suyo y que no merezcan sus pensiones ni nada de eso, pero como dice el título, sus decisiones a nivel político son las que han sentado la base para que a sus hijos y nietos las cosas les resulten más complicadas. Son la gente que podía votar y lo hizo cuando el neoliberalismo se impuso, quienes aceptaron cambiar el modelo social y económico "comprando la moto" que les vendieron políticos y medios hasta el punto de que hoy corren asustados gritando comunismo cuando se proponen medidas sociales y económicas que entonces eran aceptadas con total normalidad.

Robus

#2 a los ricos les interesa que peleemos entre nosotros y los jovenes piensan que nunca serán viejos, sin darse cuenta de que cuando se lleguen a aplicar serán ellos las que las sufrirán.

D

#2 No creáis a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional. Los jóvenes arden en deseos de hacer nacer también a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía, haciéndoles pues a esos hijos exactamente lo mismo que a los jóvenes les hicieron sus padres (es decir, hacerles nacer también en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía).

Es decir, que por tanto los jóvenes no pueden culpar a sus padres de haberles hecho un daño (haberles hecho nacer en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía) que ellos mismos, los jóvenes, no les hayan hecho también a sus propios hijos (pues los jóvenes también arden en deseos de hacer nacer a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía). Si los jóvenes intentasen culpar a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que actualmente sufren, los padres podrían responderles fácil e inmediatamente: no podréis culparnos tanto, si vosotros también ardéis en deseos de hacerles lo mismo a vuestros propios hijos, haciéndoles también nacer en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía.

Dado que los jóvenes no pueden culpar a sus padres, y por tanto dado que una generación no puede culpar a la otra, entonces no hay ninguna guerra intergeneracional.

Por tanto, no tiene ningún sentido que el autor de este ensayo culpe a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que sufre, si él mismo arde en deseos también de hacer nacer a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía. Este ensayo, pues, es un ejercicio de hipocresía sin sentido.

Además, por aquí la gente súper-inteligente y súper-ética de Menéame nos cuenta que es perfectamente lícito y estupendo hacer nacer a los hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque la culpa del sufrimiento de los hijos en ningún caso recaerá sobre los padres, sino que será absorbida por esa pobreza, por esa precariedad, por ese subdesarrollo, por ese capitalismo y por esa monarquía, de manera que esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo y esa monarquía serán enteramente los únicos culpables del sufrimiento de los hijos, aunque sus padres sean quienes les hayan hecho nacer en ellos.

Por tanto los jóvenes actuales, bajo el régimen ético-cultural español actual, no pueden culpar a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que sufren, sino que tendrán que culpar a esa pobreza, a esa precariedad, a ese subdesarrollo, a ese capitalismo y a esa monarquía en sí mismos, que serán los que hayan absorbido la culpa de los padres.

Así que lo dicho: no hay ninguna guerra intergeneracional, y no creáis a nadie que os diga que la hay.

B

#28 Con tu permiso te bloqueo y agradecería que hicieras lo mismo, porque vaya turra sin sentido que no importa a nadie pegas, un saludo y espero que te mejores.

Polarin

#7 Mi generacion no esta en el poder dado que mi madre gana como jubilada bastante mas que lo que voy a ganar yo. Es un test muy sencillo.

D

#8 Porque todos y cada uno de los de tu generación están igual que tú o peor. Y porque todos y cada uno de los de la generación de tu madre están como ella o mejor.

ccguy

La generación que luchó por sus derechos en lugar de ver Netflix

Polarin

#4 No... la generacion que fue machacada con la cultura del ocio, el sexo y las drogas en los 80, y lo mejor que podias hacer era pegarte de ostias para sacarte una carrera. La generacion de los finales de los 60 hasta los 80 fue la generacion que se comio los numeros clausus, el "como no estudies, te quedas en el paro", la heroina, el "follar y gastar dinero y vivir de vuestros padres" porque no vas a poder vivir solo/a.

La gente de 50-40 anios no le perdonamos a nuestros padres o al mundo, que aunaron la disciplina que venia de antes con la falta de alicientes para rebelarte... 😀 asi que no nos rebelamos... . Basicamente, y es para estudio sociologico, al meter una generacion con un palo de disciplina y una zanahoria de "viviras mejor", pues se consiguio un condicionamiento social perfecto para que nadie se rebelara, puesto que no existia la razon para ello.

Ademas, no olvidemos las ostias que hubo por parte de los antidisturbios por las manifestaciones por una vivienda digna en 2004... Todavia me acuerdo de aquella chica que la sentaron de una ostia en la cabeza. Hubo una represion bestial en cosas que se salian de la norma. En resumen, desde los 80 te podias manifestar mas o menos por chorradas, pero como fuera algo serio, te caian ostias, y tu vida se iba al carajo, sin contar en el Pais Vasco.

HAL9K

#5 *Hostia

m

#4 menuda gilipollez

Nova6K0

#4 Sí y aceptó trabajos de mierda, la que más empresaurios trajo (así explotaban a sus hijxs, incluídos mis abuelos, que en paz estén...), y la que provocó la devaluación de las condiciones y salarios que hay ahora.

A ver por qué cojones creéis que existe la "Gran renuncia", porque la gente está hasta los huevos de trabajar gratis o casi, como hacían mis abuelos e incluso mis padres. Por ejemplo yo por el S.M.I con los años que perdí estudiando, ni me levanto de la cama. Si me quieren contratar tienen que pagar bastante más. Y si todo el mundo hiciese lo mismo, todo cambiaría. Las risas son la gente de izquierdas, que acepta cobrar una mierda, mientras defiende a multimillonarios.

Básicamente, las generaciones actuales, no tienen el mismo espíritu esclavista que había antes. Y eso nos incluye a muchos de finales de los 70, y de los 80-90.

Saludos.

ccguy

#26 Joder macho, esto es el puto mundo al revés. Los que quieren abolir el salario mínimo para empezar son los de derechas.

Y si tú no te levantas de la cama es porque tienes una cama y comida caliente aunque no te levantes.

Nova6K0

#31 Y aunque no la tuviera haría lo mismo. Prefiero vivir debajo de un puente a que me exploten. Ya sé que a algunos os encanta que os den por el culo, provocando otro efecto. El hacernos creer que el sistema funciona. El problema es que el sistema no funciona. Y si desapareciesen los contratos irregulares y el trabajo ilegal, aún se vería que el sistema, lejos de funcionar, es una soberana mierda.

Y precisamente el S.M.I lo quieren abolir los de derechas. Yo como soy de izquierda anticapitalista, quiero subirlo mucho más.

Saludos.

ccguy

#32 cuando hayas pasado una noche debajo de un puente me lo cuentas

RojoRiojano

Pero esto qué puta mierda es?
La culpa de la precariedad y la pérdida de condiciones laborales es de nuestros padres ahora?
Estos hijos de puta pretenden enfrentar generaciones entre sí con tal de desactivar por completo la lucha de clases.

abnog

Digo yo, que en lugar de culpar a toda una generación, igual había que poner el ojo en el empresariado, que lleva más de 20 años negándose a subir los sueldos. Esa es la precariedad.

Nova6K0

#11 La precariedad también es por los gilipollas que aceptan esa precariedad. Y me da igual la excusa. Luego le echamos la culpa a los inmigrantes.

Saludos.

BertoltBrecht

No hay que tomarse muy en serio cierta clase de basura periodística.

l

¿Pero qué mierda es esta?
¿Poder? Blindaje? ¿Manipulado? ¿Arruinar?
Ahora resulta que la culpa de todo es del abuelo, que es un oligarca en la sombra.

D

Ahora la culpa es de los jubilados!?.

ur_quan_master

Toda la vida cotizando a la S.S. y ahora los cabrones de os viejos exigen su pensión y su asisten sanitaria.

Que mala gente los yayos

Kamillerix

La generación que se ha tragado TODAS las crisis desde los mediados de los 70's hasta ahorita mismo, encajonados entre los que pactaron la Transacción y siendo utilizados como carne de cañón en las movilizaciones, luego relegados y ninguneados en el reparto de las prebendas (los primeros en interminables interinidades y suplencias) y los liberaloides asilvestrados que asumieron el discurso del sistema desde el principio (los autodenominados yuppies, cf.: https://es.wikipedia.org/wiki/Yuppie) y que venían mordiéndonos el culo y acaparando planes de ayudas a los que ya no podíamos acceder por cronología, los que hemos pasado por los "experimentos sociales" neoliberales destinados a destruir lo público...

¿Y ahora somos la Generación Tapón"?.¡¡¡ Que os den por donde amargan los pepinos !!! 😡

Sabaoth

Qué asco de neoliberales. No respetan ni a sus mayores.

Hartum_fardako

Convence a los de las horcas de que los de las antorchas quieren quitarles las cuerdas y asunto solucionado

LibrosHoy

... nietos, y ha salvado la crisis mucho mejor que sus descendentes”. Esto lo escribió Josep Sala i Cullell (Girona, 1978) en un artículo que publicó a finales de 2013. El autor llegaba a esta conclusión: “La dictadura de la Generación Tapón se basa en la precariedad impuesta a los más jóvenes y está impidiendo que haya ideas nuevas, que se renueven las caras, que la sociedad pueda prosperar. Y lo que es peor, el control que tiene de los medios hace que no se hable de ello”. Siete años después de escribir sus impresiones, Sala i Cullell -profesor en un instituto de Trondheim (Noruega) desde hace 13 años- ha desarrollado en Generació Tap (Ara Llibres, 2020) una teoría social, cultural, económica y política en clave divulgativa alrededor de esta parte de la población, que agrupa a los nacidos entre 1943 y 1963, y las tres generaciones que han venido a continuación, la X (1964-1981), los millennials (1982-1996) y la generación Z (1997-2015)...

D

#1 No creáis a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional. Los jóvenes arden en deseos de hacer nacer también a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía, haciéndoles pues a esos hijos exactamente lo mismo que a los jóvenes les hicieron sus padres (es decir, hacerles nacer también en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía).

Es decir, que por tanto los jóvenes no pueden culpar a sus padres de haberles hecho un daño (haberles hecho nacer en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía) que ellos mismos, los jóvenes, no les hayan hecho también a sus propios hijos (pues los jóvenes también arden en deseos de hacer nacer a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía). Si los jóvenes intentasen culpar a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que actualmente sufren, los padres podrían responderles fácil e inmediatamente: no podréis culparnos tanto, si vosotros también ardéis en deseos de hacerles lo mismo a vuestros propios hijos, haciéndoles también nacer en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía.

Dado que los jóvenes no pueden culpar a sus padres, y por tanto dado que una generación no puede culpar a la otra, entonces no hay ninguna guerra intergeneracional.

Por tanto, no tiene ningún sentido que el autor de este ensayo culpe a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que sufre, si él mismo arde en deseos también de hacer nacer a sus propios hijos en este país de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía. Este ensayo, pues, es un ejercicio de hipocresía sin sentido. Corrijo aquí: "Sala i Cullell -profesor en un instituto de Trondheim (Noruega) desde hace 13 años... "

Además, por aquí la gente súper-inteligente y súper-ética de Menéame nos cuenta que es perfectamente lícito y estupendo hacer nacer a los hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque la culpa del sufrimiento de los hijos en ningún caso recaerá sobre los padres, sino que será absorbida por esa pobreza, por esa precariedad, por ese subdesarrollo, por ese capitalismo y por esa monarquía, de manera que esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo y esa monarquía serán enteramente los únicos culpables del sufrimiento de los hijos, aunque sus padres sean quienes les hayan hecho nacer en ellos.

Por tanto los jóvenes actuales, bajo el régimen ético-cultural español actual, no pueden culpar a sus padres de la pobreza, de la precariedad, del subdesarrollo, del capitalismo y de la monarquía que sufren, sino que tendrán que culpar a esa pobreza, a esa precariedad, a ese subdesarrollo, a ese capitalismo y a esa monarquía en sí mismos, que serán los que hayan absorbido la culpa de los padres.

Así que lo dicho: no hay ninguna guerra intergeneracional, y no creáis a nadie que os diga que la hay.

M

Tengo la solución, hagamos galletas ! https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

ColaKO

Toda la razón del mundo el artículo.

Menos mal que el Covid se ha llevado a bastantes por delante y se han empezado a mover las sillas. También nos hemos ahorrado pensiones de gente que iba a vivir hasta los 90. No me dan pena porque han sido unos egoístas de mierda. Cuando se recortaron los sueldos en 2008-2010 no hubo manera de que arrimaran el hombro.

En el colectivo de los medios de comunicación, que es un mundillo muy visible, se puede ver como periodistas de 60-70 años, que salieron casi sin estudios con 19-21 directamente a la redacción y luego de jefes. Universitarios que por hacer el doctorado entre 1960-1970 acababan con plaza de profesor titular casi automáticamente y ahí siguen haciéndole contratos de mierda a los doctorandos.