Hace 3 años | Por Grymyrk a elpais.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a elpais.com

Reinhard Höhn fue un jurista e historiador militar, y general de las SS. Al terminar la guerra, y tras un muy breve periodo de ostracismo, fundó la escuela de negocios de Bad Harzburg, donde se formarían las élites empresariales de la República Federal Alemana. Y así contribuyó de forma decisiva a modelar el capitalismo alemán de la posguerra. Esto desmiente un lugar común: que el totalitarismo nazi era estatista, es decir, que daba un papel preponderante al Estado, cuando en realidad su modelo económico era la lucha salvaje en el mercado.

Comentarios

Ñbrevu

No está de más desmentir por enésima vez el rollo patatero de que los nazis eran socialistas.

Añado de paso que los inventores del concepto de privatización ("Reprivatisierung") fueron, sí, los nazis (véase por ejemplo https://thepoliticalplace.wordpress.com/2014/11/27/nazism-and-capitalism/).

elchacas

#1 Si necesitas desmentir a alguien eso te diría que va a pasar de lo que le digas como contraargumento.

Ñbrevu

#4 Cierto es, pero ya sabes cómo funcionan las discusiones en internet: no puedes convencer a los que vienen ya convencidos, pero si aportas información y razonamientos de calidad podrás al menos convencer a los indecisos que están mirando.

F

#1 Sí y no. Era la llamada tercera vía. Se puede hablar mucho de su modelo económico y de las palabras de Hitler, pero está más cercano de la típica economía intervencionista (socialista) que del libre mercado (capitalista).
Esto da para libros y libros... Sobre todo por como se comportó desde el 33 al 39 y como varió del 39 al 45.
Las privatizaciones las hicieron por qué no les quedaba otra, si no hubiesen salido ellos la República de Weimar las habría hecho de todas formas.
Es un debate interesante.

y

#1 El nazismo no fue naaaaada intervencionista

pkreuzt

Digo yo que también habría que tener en cuenta el modelo "extractivo" de los nazis: básicamente se llevaban las materias primas de, ejem, "otros países cercanos" a Alemania para disfrute de sus ciudadanos. Consiguiendo material gratis también crece mi economía, no te jode.

D

Claro, porque antes del 3 reich no había empresarios alemanes...

celyo

#3 Libres d’obéir no es una biografía de Höhn, ni un intento de demostrar que la gestión empresarial tenga orígenes nazis, lo que sería falso, según el autor, pues existió desde varias décadas antes. Sí es una disección, mediante de la figura de Höhn, de la continuidad entre los métodos organizativos del nacionalsocialismo —métodos e ideas que Höhn teorizó antes de la guerra— y el mundo de la empresa y el liberalismo económico contemporáneos.