Concurso de microrrelatos de Menéame
9 meneos
397 clics

Porque sigo vivo

Protesto por siglos de Historia viviendo los mismos hechos. Protesto porque no hay abusos nuevos, sólo viejos conocidos. Protesto porque no hay guerras instantáneas. Protesto en silencio para que no lean mis pensamientos los mismos tiranos de siempre ahora de galaxias lejanas. Protesto porque no nos invadieron, dijeron ser nuestros amigos y sólo trajeron las mismas esclavitudes con diferentes cadenas. Protesto mientras leo a los mismos poetas, esos que en siglos de palabras sólo han conseguido aire caliente ascendiendo en globos de papel.  Protesto...
14 meneos
353 clics

Protestando la protesta

El presidente contemplaba en los televisores de su despacho los cientos de manifestaciones que se repetían por todo el país, agrupando a millones de ciudadanos. Pedian reformas democráticas y un mayor reparto de la riqueza. Pronto encontró una solución al problema. -Vamos a regar con dinero, protección policial y altavoces mediáticos al partido mas reaccionario de nuestra órbita. Usaremos todo nuestro poder para hacerlo grande en tiempo récord. Y exigirá fieramente la destrucción de los pocos resortes …
6 meneos
439 clics

Nada por aquí, nada por allá

Parecía un truco de magia. Empezó con una declaración de intenciones. Y todos nos reímos. Unos decían: menudo loco; otros, menudo imbécil. A la declaración de intenciones siguió una orden escueta, poco tranquilizadora: asesinen a todos los que nos vistan como yo. Seguimos riéndonos. Dijimos: pero quién va a hacer caso a la primera tontería. Entonces, llegó el primer tiro. Se hizo un absoluto silencio. Todos teníamos miedo a salir a la calle, así que decidimos quedarnos en casa. Encendimos...
10 meneos
532 clics

La gran depuración

El palacio-fortaleza resistió dos días. Al tercero los desharrapados arrasaron los parterres, y tras reventar los portones, se aplicaron a la destrucción, convirtiendo siglos de refinamiento en guijarros irreconocibles. El herraje dorado de una cómoda sirvió para degollar al Archidux y su familia. El Deoemperador supo días después que otros nobles de orgulloso linaje y altos palacios corrieron similar suerte. — Divino Señor, la Corte se pregunta dónde están los soldados para defenderla de la turba …
24 meneos
716 clics

Piratas nazis del Caribe

Corrían los 90 cuando presenté Piratas nazis del Caribe: en un futuro cercano, por razones desconocidas, la humanidad padecía una regresión cognitiva. En EE. UU., una grotesca mezcla de Jesús Gil y Calígula, entre chistes y bailecitos, había decidido reinventar la vieja piratería. Durante sus ratos libres perseguía como a perros a los hispanos, quienes le adoraban igualmente. Una especie de SS, aunque enmascarada y peor vestida, los cazaba; aun así, algunos gritaban «¡democracia!» en …
15 9 0 K 110
15 9 0 K 110
9 meneos
500 clics

Cuando el poder protesta contra los ciudadanos

-Dice que si no liberamos a su padre, se dejará morir, y si la liberamos se ahorcará. -A su padre le va a encantar que lo llevemos a verla ahorcada. Dile que haremos eso. Que dejaremos su cadáver reseco una semana en su celda, para que lo disfrute. -- Así fue como Lina abandonó la huelga de hambre... Porque el poder también puede protestar contra los ciudadanos. ¿O pensábais que no?
17 meneos
717 clics

¿Para qué? [Protesta]

Juan consultó la hora de nuevo. Menos cinco. "Estoy llegando", le había respondido Susana diez minutos atrás, cuando el retraso era ya de quince. Suspiró. Reparó entonces en una pequeña mancha en la mesa de la cafetería, y sacó un pañuelo, sonriendo: aquello habría desencadenado una discusión si ella hubiese llegado ya. Él querría limpiarlo y ella no le dejaría. "Que lo haga el camarero". A Juan le requería menos esfuerzo limpiarlo él que conseguir la atención del …
16 1 0 K 112
16 1 0 K 112
28 meneos
908 clics

Cuarenta

El médico termino su revisión, cuyos resultados no se diferenciaron mucho de los del día anterior: -Su hermana tiene que ingerir alimentos, dejar la protesta, o… Por debajo del 40% de perdida de peso, los daños pueden ser irreversibles, mortales. Tras 70 días sin comer, Heba era la viva imagen de un prisionero de campo de concentración: pálida, esquelética, los huesos, pómulos y articulaciones marcados por la piel estirada, tensa, dificultad hasta para pensar, para hilar frases, para respirar, pero su …
20 8 0 K 99
20 8 0 K 99
7 meneos
444 clics

El despertar

Cuando despertó, el Netanyahu todavía estaba allí.
6 meneos
611 clics

Retomamos nuestro concurso semanal de Microrrelatos

Empezamos el año retomando nuestro concurso semanal de microrelatos en Menéame. El tema con el que empezamos de nuevo es PROTESTA. Os dejamos por aquí un recordatorio de las bases: blog.meneame.net/2025/01/09/concurso-semanal-de-microrelatos/
Este es un envío promocionado
5 1 0 K 51
5 1 0 K 51
15 meneos
66 clics
Concurso de microrrelatos por el Día de las Bibliotecas 2025

Concurso de microrrelatos por el Día de las Bibliotecas 2025

Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el próximo 24 de octubre de 2025, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, convoca un concurso de microrrelatos bajo el lema "Bibliotecas: puertas abiertas a la cultura y la información".
14 1 0 K 57
14 1 0 K 57
14 meneos
1911 clics

La boda en la playa

-¿Qué tal tu boda nudista en la playa? -Pues… un poco de lío porque al final tuvimos que llamar a un chamán que llevaba un taparrabos de paja porque dijo que sin eso no… -Poco nudista vuestro chamán. -Ya. Y los tíos de mi novia estaban escandalizados. -¿No les habías avisado de cómo era el evento? -Sí, sí, claro… Fue por lo del traje de la novia. -No había, claro. -Claudia llevaba una diadema blanca en el pelo. -Qué bonito. -Y …
11 3 0 K 43
11 3 0 K 43
8 meneos
1858 clics

Propuestas de tema. Semana 04-ago a 10-ago

Me tomo la libertad de publicar el artículo para elegir el tema de la semana del concurso de microrrelatos, no oficial durante el verano, que nos estamos autoorganizando. La idea es: 1) sugerir aquí un tema por comentario. 2) cada usuario puede sugerir un solo tema. No más. 3) cada usuario puede votar todos los temas (comentarios) que quiera. 4) el tema que más votos positivos tenga el domingo 10 a las 23:59h, será el tema de la semana señalada en el título. Imparsifal nos hará el favor de establecerlo en el sub. 5) en caso...
15 meneos
2897 clics

La escala de Bristol

Había vuelto a pasar. Alguien, seguramente el mismo tipo, había vuelto a depositar sus líquidas heces en el hoyo 18, la semana pasada en el 12 y la anterior en el hoyo 10. El cuidador del campo de golf estaba hasta las mismas gónadas de limpiar el hoyo que quedaba impracticable debido a la deposición del malnacido que hacía eso. Las cámaras sólo habían captado a un tipo de mediana estatura, con sudadera negra, capucha y pantalones negros. Los de seguridad no tenían autorizado abandonar el edificio central y se …
11 4 0 K 28
11 4 0 K 28
3 meneos
1401 clics

El hechizo

La carpa blanca a las afueras de Biloxi, en un prado cercano al río Tchoutacabouffa y la Interestatal 10, ya anunciaba qué era, no era la primera vez que la veía, pero nunca había entrado. Pero hoy quería ver qué movía a la gente a entrar ahí, comprobarlo por mí mismo. Casi repleto al entrar, observé el escenario mientras me sentaba al fondo: una gran cruz en medio, frente a la entrada, todos los oficiantes de blanco, grandes altavoces laterales y un micrófono en el centro, delante de la cruz. El …
6 meneos
1362 clics

El protocolo incompleto

Tayanna debía morir. La multitud se arremolinaba junto al templo en un esplendoroso día, mientras miles de fervorosos siervos aguardaban con asombro y curiosidad. Todas las miradas estaban fijas en Guatemoc, que alzaba un gran cuchillo de obsidiana al cielo, y estaba engalanado con su traje ritual y sus mejores plumas. Pero Guatemoc no podía bajar esa escalera.  Las especias sagradas y las bayas litúrgicas habían obrado un infierno en su interior, que ahora se derramaba por sus muslos y sus piernas. Abajo esperaban los cuatro sacerdotes estirando...
4 meneos
759 clics

jugando a adivino

Empezó como concurso, con patrocinador planetario. Correctamente gestionado. Pronto tomó vida propia. Dio vía libre a la diarrea verbal de cualquier incontinente, limitada a 150 palabras. Los administradores, desnudos como el emperador del cuento, parecían negarse a ver lo que era evidente para todos, concentrándose en mirar hacia abajo y obviando que su hijo había tomado vida propia. El tiempo pasó. La realidad pilló y adelantó a la idea. El patrocinio y el concurso desaparecieron, pero la criatura sobrevivió.
5 meneos
729 clics

Errores en la trama

Lo fuimos todo y todo nos pertenecía. Toda la narrativa era nuestra. Todo iba bien hasta que dejó de ir. Escribíamos novelas, tramas enteras loando nuestras hazañas, nuestras capacidades, nuestros logros. Todo iba bien hasta que alguien empezó a leernos y descubrió fallos en la narrativa. Tuvimos que borrar, entonces, algunos capítulos, para acercarnos a más a nuestras imagen real. Dio igual. Había gente que siguió mirando y, claro, siguió descubriendo párrafos que no correspondían a la trama. Es...
7 meneos
751 clics

Propuestas de tema. Semana 28-jul a 3-ago

Me tomo de nuevo la libertad de publicar el artículo para elegir tema de la semana del concurso de microrrelatos, no oficial durante el verano, que nos estamos autoorganizando. La idea es: 1) sugerir aquí un tema por comentario. 2) cada usuario puede sugerir un solo tema. No más. 3) cada usuario puede votar todos los temas (comentarios) que quiera. 4) el tema que más votos positivos tenga el domingo 27 a las 23:59h, será el tema de la semana señalada en el título. Imparsifal nos hará el favor de establecerlo en el sub. 5) en caso...
10 meneos
956 clics

La reliquia

Año 2125. La cola daba la vuelta a la manzana, rodeando el templo, compuesta por gentes venidas de allende los mares, personas transpirenaicas, transalpinas, transatlánticas, transmediterráneas, transidas de cansancio por tanta espera. Y es que la noticia del fenómeno había llegado a todos los rincones del planeta. Y la palabra "fenómeno" no le hacía justicia: casi se podría considerar un milagro. De hecho, la Iglesia había iniciado ya el proceso de beatificación. No había más que ver la …
10 meneos
847 clics

Iba a ser EL verano

Todo aprobado, celebración en el parque... mi padre nos olió, y para evitar que nos viera, corrimos hacia la oscuridad. Lo conseguimos. Durante la carrera la rodilla hizo crack. La escayola del día siguiente rompió el sueño del interrail, de disfrutar de albergues como si fueran palacios. Así que otro verano en el pueblo, viendo a los niños jugar en el lago, que al contrario que el océano, no tenía apenas olas ni marea. Al menos todavía no había reguetón. Aunque recuerdo con más …
6 meneos
1083 clics

Propuestas de tema. Semana 21-27 de julio

Antes de que se me olvide, creo que el relato ganador de la semana pasada ha sido este:  ¡Enhorabuena! La idea sería sugerir aquí un tema por comentario. Mejor limitar a una idea por usuario, para no saturar de ideas. El que más votos positivos tenga será el tema de la semana. Como hoy ya es lunes 21, vamos un poco tarde para proponer temas y escribir un relato con el tema elegido. Así que, habrá que tocar de oído con fechas y demás. Sabiendo …
17 meneos
948 clics

Nanorelato: Calcetín

Se separaron en la casa de ella. Quedó bajo su cama, testigo mudo de gemidos ajenos. En el cajón ya no extraña. Prefiere la soledad a hundirse en el sudor prestado.
12 5 0 K 26
12 5 0 K 26
10 meneos
919 clics

Versión de pobres

En el cuento clásico, el gato con botas le dijo a su dueño que se bañara en el lago, para quitarle la ropa, hacerlo pasar por un noble y que el rey lo invitara a palacio. Pero el contexto es el que es, y de donde no hay no se puede sacar, y a lo máximo que aspiraban era a colarse por la noche en la piscina comunitaria. Se quitaron los calcetines para bañarse. Y, por supuesto, sin invitación al palacio, solo le pudieron dar al gato los restos fríos de una barbacoa que había en la basura.
36 meneos
1457 clics

Yo no soy racista pero...

No puedo, de verdad, es que no puedo. Yo no soy racista. Sí, sé que lo habéis leído muchas veces, que lo habéis escuchado muchísimas veces pero es que es verdad. Yo no soy racista pero es ver calcetines de ejecutivo y ponerme malo. Sí, lo primero son los puñeteros calcetines de ejecutivo. A mí es que me gusta mirar a las personas de abajo arriba hasta verles el rostro y saber cómo son. Los malditos calcetines no van solo. Miras y ahí está: el pantalón, la camisa, la chaqueta y la corbata. Si es...
25 11 1 K 44
25 11 1 K 44
« anterior1234511

menéame