Hace 12 años | Por bruster a eldiario.es
Publicado hace 12 años por bruster a eldiario.es

Por encima del 7% en los intereses de los bonos españoles a diez años, la mente del Gobierno se nubla, resulta muy difícil respirar y no es posible reaccionar con rapidez ante un imprevisto. Por encima de los 8.000 metros en el Everest, los montañeros saben que se encuentran en una zona hostil en la que aclimatarse resulta imposible para el ser humano. La llaman la zona de la muerte.

Comentarios

Ajusticiator

#1 EstuViera

D

#11 La gaita de escribir en el movil. Mil perdones.

#13 El problema no es "la campaña electoral del PP", sino que dicha campaña iba al compás del gobierno, que se dedicaba a su "campaña electoral del PSOE"... no busquemos al culpable en uno u otro lado... llevan años haciendo el cafre desde todos los frentes...

Por cierto, mediáticamente Zapatero fue crucificado y ahora lo está siendo Rajoy, cada uno por los medios contrarios a los que son afines...

#18 Que complemente tu crítica con mi visión personal no implica que piense que defiendes a B... disculpa si te he creado esa sensación... no era mi intención. Releyendo el comentario me he dado cuenta de que doy pié a ello, aunque no era mi intención.

el_Tupac

#71 GO TO #18

#17 Bueno, ahora sí que me gustaría hacer un comentario a tu comentario, pero creo que va en tu línea. A mí, sinceramente, lo que hizo o dejó de hacer el PP cuando gobernó el PSOE me la trae floja, ya que el que manda es el que gobierna, y el PP, como bien dices se dedicó a joder todo lo que pudo. Que fue poco más que afianzar sus votos, porque no ha podido apenas sacar los votos que ha perdido el PSOE.

A mí, sinceramente, me jode lo que hizo o dejó de hacer el PSOE en los últimos años de su gobierno... pero no lo voy a comentar ni desglosar aquí...

A mí,... lo que me jode, lo que me jode muchísimo, es lo que está haciendo el partido que gobierna AHORA, que es el PP, lo que está jodiendo AHORA España, no es la incompetencia pasada del PSOE, ni "la campaña electoral constante" del PP durante los últimos 8 años... es la INEPTITUD del actual gobierno... Lo que nos está jodiendo es el presente...

Para mí lo del video españistán me parece una tomadura de pelo, intentando justificar lo injustificable con el pasado. El problema y la solución están aquí y ahora. Esté como esté el patio, con la capacidad económica que tiene España, si entraran a gobernar unos buenos gestores administrativos, se arreglaba todo en un plis... pero no tenemos unos buenos gestores... tenemos POLÍTICOS!!!

j

#37 ¿Y quienes son esos buenos gestores? Porque a mi me parecen un poco como las meigas que "haberlas haylas" pero no existen.
Veo a los tecnócratas de Italia y la situación de Italia, veo a los que colaron en Grecia y la situación de Grecia, veo las decisiones que han tomado en Portugal o España...no sé, ¿existen esos buenos gestores o no son otra cosa que la versión 2.0 de la dictadura de sabios de Platón?

D

#50 Creo que confundes términos, los tecnócratas no están puestos donde están para que el país vaya adelante, están puestos para que el país no se desplome mientras paga lo que se le ha dejado y asegurarse así el cobro de la deuda, dicho de otro modo, a esos les da igual si la población las pasa putas mientras la economía cumpla el objetivo de pagar.

Y buenos gestores hay, bastantes, pero no están metidos en política.

j

#52 Estoy de acuerdo en que no están para que el país vaya adelante pero a mi lo de "los buenos gestores" me suena demasiado similar a la dictadura de sabios. ¿Aparte de buenos gestores serán personas integras? ¿Mirarán por el bien común? ¿Aplicarán políticas de distribución de riqueza e impediran que crezca la brecha entre clases? ¿Cuales son sus motivaciones? Yo, personalmente, creo que sería mucho mejor una sociedad crítica que no necesite de "buenos gestores" porque a lo largo de la historia de la humanidad tenemos demasiados ejemplos de como acaban esas cosas con el tiempo. No se si fue Camús el que dijo algo así como "Cuando la inteligencia descansa, llega el tiempo de las dictaduras"

D

#56 Hombre, puestos a pedir lo ideal sería una persona que aprecie a su país, que venga de un estrato bajo, haya ido subiendo hasta llegar al poder y no haya olvidado sus raíces y que sea un buen gestor, que en este caso es simplemente que sea bueno en lo que hace.

El problema es que alguien así o no llegará al poder o simplemente no le interesará la responsabilidad de un puesto como ese... los que aspiran a llegar al gobierno y son capaces de moverse en ese mundo suelen ser unos desalmados...

Toda una contradicción, si lo piensas bien.

j

#58 Jeje que gran verdad. Hace tiempo leí por ahí que los políticos no son personas integras porque las personas integras no son políticos (o algo así).

el_Tupac

#28 Es que el PSOE actual no es oposición, ni tiene credibilidad como tal. La oposición puede ser IU, pero el PSOE ni de coña.

loSUPREMme

#28 #29 tienes toda la razón en cuanto al pacto de no agresión entre PP y PSOE. Saben que lo tienen chungo ambos en las siguientes elecciones y puede haber un vuelco como en Grecia con Syriza, por lo tanto, como tampoco tienen un pelo de tontos, en vez de meterse en una batalla "fratricida" prefieren callarse y no criticarse mucho.

Y el PSOE se lo tiene merecido, es un insulto a la socialdemocracia.

D

#34 Igual que los del PSOE, igual que el 95% de los políticos. El poder es su modo de vida y no conocen otro.

Monsieur-J

#13 No sólo eso, la culpa de "lo de ayer" (por el sábado) sigue siendo exclusivamente del anterior Gobierno, según el PP. La campaña electoral perpetua continúa. Y no tiene visos de parar.

1984 debería ser una lectura obligatoria en los institutos de educación secundaria.

D

#1 #13 ¿Vais en serio? ¿estáis diciendo que ZP lo hizo bien (o no tan mal), y que la culpa es de los demás por hacer campaña de desgaste?

En Valencia gobernaba el PP; en Cataluña, el tripartito PSC-ERC-ICV; en Castilla la Mancha, el PSOE; etc. PSOE y PP llevan arruinando España desde hace 30 años, los dos.

Ya estoy hasta las narices de #1 y su machacona insistencia, entrada tras entrada, intentando beatificar a ZP amparándose en las pifias de Rajoy. Rajoy es un patán, sí; cabe recordar, no obstante, que el que Rajoy sea malo no hace que ZP sea bueno

jaz1

#71 si zp hubiera hecho bien su trabajo de presidente ten por seguro que asi no estariamos...si rajoy lo poco que ha estado lo hubiera hecho bien tambien tampoco. si aznar no hubiera estado nunca en el gobierno quizas la burbuja inmobiliaria nunca hubiera llegado a ser lo que es.... si gonzalez.....etc

hemos tenido una democracia cargada de franquismo, pero con mas familias a vivir a cuesta nuestra

D

#72 Conozco gente que dice que Franco murió, pero que el franquismo sigue vivo entre nosotros.

e.g., con actitudes típicas del estilo usted no sabe quién soy yo

flekyboy

#13 coge la lista de cajas que han ido quebrando en las provincias con mayoría del PP (como la CAM, por ejemplo) y ahí tendrán un buen comienzo...

nofret

#1 Y la discusión sería con 3 o con 4 clavos.

D

#14 Ahora sera con esclavos.

clinteastwood

#1 A ti si que te vamos a crucificar por ese estubiera

celyo

#1 Pero si para ZP no había crisis, igual que para Rajoy no hay recate :_(

La gracia es que ahora mismo rajoy tanto en oposición como en el gobierno no sirve para mucho,.... bueno, para ir a ver partidos.

D

#1 Seamos sinceros, si acabara de entrar ZP de presidente todo el mundo culparía exclusivamente al gobierno anterior.

Solero

FURGOL FURGOL FURGOL FURGOL FURGOL FURGOL

Selrac

En realidad estamos en la zona de la muerte desde el pasado 20 de Noviembre.

f

si calculáis el 7% a 10 años es devolver el doble, realmente es la muerte

El_otro_ojo_de_Alecto

Smithers, libera a los perros.

Wilder

malditos fanboys del PP y del PSOE. Enteraos: Son la misma mierda. Y aun asi, esto no lo solucionaria nadie.

Os poneis a defender a Zapatero, un tio que no tenia ni 2 dedos de frente para ver la pedazo burbuja inmobiliaria que le peto en la cara. Y no es que me caiga mejor Rajoy, otro incompetente más. El PP creo la burbuja y el PSOE la infló a mas no poder.

D

#36 Otro. QUE NO! QUE ELLOS SOLO VIENEN A POR EL PODER

D

Del artículo he sacado en claro que la mejor forma de perder peso es subiendo al Everest. O al menos eso dirán nuestros políticos y todo el mundo aclamará asombrado por su astucia.

D

Está muy bien esto. Recomiendo leer un reportaje del Everest en el que explica un poco la historia de la gente que se ha quedado ahí y que son utilizados como forma de señalización de las rutas ya que es imposible rescatar a los muertos a esa altura (y a los vivos tampoco, el que se quede se quedó), fotografías impresionantes y muy duras. Lo voy a buscar, si lo encuentro lo cuelgo.

D
te_digo_que_no

No me gusta Rajoy, en estos 6 meses ha demostrado ser un pesimo comunicador, ha dado de lado al pueblo al que gobierna para "dar la cara" en Europa, olvidando que a los que tiene que responder es a nosotros.

Ha realizado una serie de recortes que quizas se entendieran si se hubieran atajado el despilfarro y la corrupcion en la clase politica. Como no es el caso, sus medidas son antipopulares, y con razon.

Demuestra una altaneria impropia de un dirigente, insultando a sus colegas y a los votantes. Se niega a afrontar la realidad y a llamar a las cosas por su nombre e incumple su programa practicamente desde que piso Moncloa.

Podriamos estar en manos de un dirigente mejor, aunque sinceramente creo que la situacion seguiria siendo mejor pero aun dramatica.

Aplaudo algunas medidas tomadas por los gobiernos de Zapatero, pero en general creo que dejo el pais en un estado bastante ruinoso. El no ha sido por supuesto el unico responsable, pero estuvo en su mano cambiar la situacion y no lo hizo.

Zapatero podia sernos mas simpatico, pero no por ello era menos incompetente.

Estamos ante una situacion gravisima, somos un pais al borde de la extremauncion, el que este al frente ojala se preocupe realmente de sacarnos de esta sin llevarnos por delante.

e

Ni me gusta Rajoy ni me gustó Rodriguez Zapatero,pero parece que hemos entrado en la era del sado. Las cosas no están bien pero: ¿saben los que escriben a que precio estaban las letras del tesoro y los bonos a 10 años en la época de Solchaga ?.
La verdad es que llega un momento en que me apetece ver un partido de futbol y olvidar durante 90 minutos,sólo durante 90 minutos que me voy a morir pobre,endeudado y en la calle.

RotZ

Y lo que va a seguir subiendo.

Está claro que España de por sí no es solvente y los rescates imponen como condiciones principales la devolución de la deuda y los intereses en primer lugar a quien los presta, dejando en segundo lugar a los especuladores inversores privados, los cuales verán sus inversiones peligrar.

Visto lo visto y con un segundo rescate más que posible (esta vez para salvar al Estado sin tapujos), los intereses seguirán subiendo indiscriminadamente y nos veremos a merced del BCE para financiarnos.

fernandoar

Fantastico el gobierno Peperil, ni aún queriendo lo podrían haber hecho peor. Rajoy no dará la cara como de costumbre, espero que esto abra los ojos de los votntes del PP

o

Si os creeis que Zapatero o Rajoy son incompetentes es que no habeís salido de matrix todavía, son jodidamente competentes haciendo lo que se esperaba de ellos cuando los pusieron ahí, y no me estoy refiriendo al pueblo... son jodidamente competentes expoliando un país mientras se evita que los ciudadanos se levanten en armas.

Pero solo son una parte del entramado, ademas de un gobierno dictando leyes a medida se necesita una justicia currupta y anquilosada, medios de comunicación capaces de alterar la percepción en masa de la realidad y por lo tanto el voto "libre" de los ciudadanos, y por supuesto el sistema de control más eficaz de todos, la deuda, que en la práctica convierte a hipotecados, empresas o estados en esclavos de facto.

Esa es la estructura, bajo mi humilde opinión, de la dictadura típica del siglo XXI, mucho más elaborada que la del siglo XX, a base de represión militar.

D

Que hagan más fácil que los ciudadanos normales puedan comprar deuda pública, porque a esos intereses muchos invertirían. A través de los bancos es imposible porque cobran comisiones ridículas, ir directamente a subasta es para quien conozca bien el tema y en el mercado secundario no te dan nada.

Yo habría puesto una 'x' en la declaración de la renta. "Deseo comprar bonos a dos años al interés de un 4%" o en los mismos estancos. A menos que esto de la deuda sea un colosal engaño para dar dinero a los bancos, yo no lo entiendo.

Os seguís devanando los sesos discutiendo si la culpa es de uno o de otro. Ambos, tanto Zp como Rajoy son unos incapaces y mentirosos. Uno negó la crisis y el siguiente dijo tener la forma de subsanarla. Uno ocultó y el otro fanfarroneó. Y lo peor de todo es que ambos sabían que serían incapaces de hacer frente a la situación. Sus políticas, sus partidos, sus misivas y sus soluciones están obsoletas. Siguen aplicando fórmulas obsoletas para tratar al país de una enfermedad que ellos han provocado con esas mismas medidas. A ver si os enteráis de una puta vez. Son políticos, no son gente de fiar.

Pancar

Es curioso cómo cambian las cosas. Hace unos años se decía que un interés alto por los bonos a diez años podía ser un indicativo del crecimiento económico de un país.

Un inversor no adquiría bonos a diez años si su rentabilidad (interés) no era superior a la suma de la inflación y el crecimiento anual estimado del PIB (los bonos siempre se han considerado una inversión de riesgo prácticamente nulo).

Con una inflación contenida un país con previsión de crecimiento subastaba bonos a un interés alto (por eso países emergentes como Brasil han estado con intereses muy altos en sus bonos).

Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras

mefistófeles

a ver, ni cuando estaba zp rajoy nos iba a salvar de nada (ahí está la prueba), ni viceversa, ojo, a ver si este debacle va a ser cosa sólo del inútil actual y no de la caterva de ladrones que nos gobiernan desde hace años.

r

zp pudo ser nefasto en economía, pero al menos amplió derechos sociales, nos retiró de la guerra de irak, aumentó becas y ayudas, consiguió rebajar enormemente el número de muertos en carreteras y consiguió asfixiar a ETA hasta que estos declararon el cese definitivo de la violencia. Alguien puede decirme qué cosas buenas está haciendo el PP? Es que ves lo que están haciendo ministros como Wert y es para echarte a llorar.

f

Antes de que nadie se suicide tirándose por la ventana, me gustaría aclarar un par de cosas:

1) La prima de riesgo, ese 7% y tal, es el interés que se está pagando en las compraventas de bonos españoles entre "particulares" (mercado secundario). NO ES EL INTERÉS QUE PAGA ESPAÑA EN SUS EMISIONES DE DEUDA.

2) El interés que paga España se subasta en las emisiones. Los resultados de las últimas son los siguientes:

Fecha de la subasta: 17 de mayo de 2012

Fecha de vencimiento:

Obligaciones al 4,40%: 31 de enero de 2015 (vida residual 3 años)

Bonos al 3,25%: 30 de abril de 2016 (vida residual 4 años)

Bonosl 4,0%: 30 de julio de 2015

Quiero decir con esto, que aunque la situación de España es difícil, no es cierto que España esté pagando un 7% por su deuda.

http://www.tesoro.es/SP/subastas/anteriores/b_3a_12_05_17.asp

ElSobrinodeMarx

Si Rajoy arregla en 6 meses lo que se ha hecho en este país los últimos 20 años es para ponerle una estatua ecuestre en Pontevedra.

D

#41 Si no es capaz de manejar la situación y de hacer que las cosas vayan mejorando o al menos, que no empeoren, que se largue, no haberse presentado ni haber dicho que tenía el plan para resolver esta situación.

Si no puede, que le deje el puesto a quien si que sepa cual es el camino apropiado a seguir, sea quien sea el que lo haga, en lugar de hacer el payaso por Europa y dárselas de importante.

sivious

#43 Se que sabes perfectamente que antes hunden el pais que admitir que no saben que hacer. La dimision no es una opción en la política española.

D

#44 Por supuesto que lo sé, pero es que el anterior pasaba de todo, lo hizo como el culo, pero al menos no solía ir de grandilocuente por el continente, por ahora Rajoy ha hecho en 6 meses el payaso tanto como ZP en sus 8 años...

Joder, la situación es difícil, debería llevarlo alguien que tenga como objetivo el ciudadano, no su bienestar personal.

Habría que sacarlo a patadas de donde está, dicho en breve.

sivious

#46 Y cuando tengan que irse del gobierno y empiecen a meter tecnocratas como ocurrió en Grecia, le prensa dirá que es el fin, que los tecnócratas son unos "sinsentimientos", y la realidad es que dudo mucho que lo hagan peor que ahora... si aunque nos jodamos consiguen mejorar la situación bienvenido sea pero es que los de ahora y los de antes a parte de jodernos no saben mejorar la situación.

ElSobrinodeMarx

#43

En 6 meses no se puede cambiar la tendencia. Fíjate que Zapatero en 7 años tampoco pudo cambiar la tendencia de la burbuja inmobiliaria. lol

Aún así, a Rajoy le critican por no hacer lo que tiene que hacer mas que por lo que haya hecho. Lo que ha hecho hasta ahora son medidas "light", la madre del cordero es disolver las comunidades autónomas que lo harán tarde o temprano si no este será el que venga.

D

#47 Zetaparo no es que no pudiese cambiar la tendencia de la burbuja, es que no lo hizo porque no tenía nada con lo que sustituir el modelo del ladrillo y si hubiese tocado la burbuja habría detenido el crecimiento... no le compensaba el disgusto, fue así de cabrón.

Y este... pues está tocando los cojones a todo cristo menos a los poderosos, si tuviese cojones , hace tiempo que habría dado un puñetazo en la mesa y habría tomado medidas drásticas con la estructura administrativa y con los problemas realmente gordos del país, lo que pasa es que prefiere tocarle los huevos al débil y pasearse por la eurozona sacando pecho y dándose aires de gran líder...

La realidad es que no tiene ni puta idea de qué va a hacer para salir de esta, de entrada ya ha pedido un rescate con condiciones, eso es innegable, a partir de ahí me espero cualquier cosa menos que tenga cojones para hacer lo que hay que hacer..

Además, si lo piensas esto requiere medidas impopulares, pero del tipo impopular para todos los españoles, no solo para los de siempre.

s

#41 Pues ya es casualidad que intente arreglar lo que se ha hecho mal en los últimos 20 años alguien que lleva en política con altas responsabilidades durante ese tiempo (¿que hizo en ese periodo?). Ponemos a cuidar de las gallinas al zorro!!!!

N

Me ha gustado mucho el articulo. Una analogia muy acertada.

M

Me he tirado por la ventana antes de terminar de leerlo.

Estos de eldiario.es tienen poco de nuevo periodismo, y además están haciendo de la crisis oportunidad, nunca mejor dicho. Dónde estaban estos blogotertulianos de canales públicos en la época de la burbuja? Porqué no eran tan apocalípticos y la pincharon? Mismos perros, distintos collares.

D

El PP hará que España crezca al 10% anual, mínimo. No veo el problema...

d

Que en 2000 años de humanidad sigan mandando la misma gente o sus desecendientes dice mucho de la capacidad mental de la gente que habitamos el planeta.

Aun hay gente que piensa que Rajoy o Zapatero son tontos, jaja tontos nosotros. Ellos solo le bailan el agua al Rey y sus amigetes de europa.

Cuando seamos capazes de apartar a toda esta gente de los puestos importantes avanzaremos como especie. Hasta entonces mas esclavismo y mas de lo mismo.

D

En que mundo vives?

D

En realidad lo de España es como Bruce Willis en la película El Sexto Sentido... estamos muertos hace tiempo, pero actuamos como si siguiésemos vivos.

j

“Abandonada por los inversores de compra de deuda, una economía tiende a alimentarse de sí misma para sobrevivir”

Y cuando se mete en deuda, la economía se tiende a triplicar el alimento de sí misma para poder pagar también los intereses y la deuda.

Esto es lo que muchos no ven o no quieren ver. Si no se puede antes de pedir la deuda, porque van a poder después de endeudarse. La deuda es la forma fácil de tomar dinero para ahuyentarse de las soluciones del país y evitar los cambios hábiles de sostenimiento.

D

A quien sirven lo que publican estos articulos generando miedo..no hay nada mas vil..me pregunto, a quien sirven? Una cosa es decir la verdad y otra crear panico...y esto podria catalogarse como terrorismo..y no los pitidos al himno

c

¡Cuánto economista experto ha salido últimamente!

Despero

#10 Creo que el comentario va más bien en el sentido del efecto Dunner-Kruger, efecto que puedes leer en una noticia de portdaa.

c

#10 Sí, si eso fuese cierto. Y artículos como este no ayudan porque no muestran nada. Para empezar el problema no es que hoy se halla alcanzado el 7% (que tampoco, nos hemos quedado a décimas, de momento) sino cuánto tiempo estaremos a ese nivel.
Ya se había advertido, por economistas serios, que esta semana iba a ser muy volátil porque las elecciones griegas están a la vuelta de la esquina y porque se dice que el BCE no va a intervenir hasta que se aclare un poco la situación allí. Esta semana España no tiene subastas de deuda, por lo que que suba la prima de riesgo y el interés es poco menos que irrelevante. A finales de la semana que viene sí hay subasta y es ahí donde realmente se verá como va todo. Si la prima y el tipo de interés no baja el BCE tendrá que intervenir porque España no es rescatable. A cambio, España tendrá que acelerar las reformas que se han venido proponiendo desde el inicio de la crisis (allá por 2008) y entre las que están la reforma de las pensiones, una reforma laboral seria (y no la mierda que han hecho), una reforma institucional seria, etc.

D

#26 economistas serios a los cuales se les han caido encima 60 años de modelo economico inservible

c

#27 ¿Modelo económico inservible? ¿Cuál?

D

#31 #27 El de la economía basada en la deuda y el dinero falso creado por manos privadas de la nada.

O ES QUE QUEDA ALGUNA DUDA A ESTAS ALTURAS????

bruster

#26 No me refiero sólo a este artículo. Me refiero que los problemas en los que estamos inmersos, están ayudando a aprender de algo que no sabíamos, de economía. Y tú, con este comentario...pues ayudas. Al igual que la noticia ayuda a otras cosas, aunque no sea cierto al 100%.