Publicado hace 12 años por NubisMusic a buenoyente.blogspot.com.es

"Amo a Pink Floyd, me parecen la otra cara de la moneda de lo que suponen los Beatles más experimentales; si de Beatles influyó en la música moderna conscientemente, Pink Floyd lo hizo de manera inconsciente. E incluso si nos fijamos tuvieron una evolución inversa a estos, de menos a más comercial, justo al revés que los cuatro de Liverpool. El tema en cuestión no es el mejor de ellos, además que está ya quemado por cualquier radio y fiesta, pero aún así es perfecto, y lo puedo decir sin miedo. Dejadme que os demuestre el porqué"

Comentarios

NubisMusic

#35 Que tristes y frías son las clases de musicología... ¿No te parece fascinante que un tema tan simple evoque tanto como una pieza de Mozart? Al menos a mi me pasa así...

Y ya lo digo, este tema no es ni de coña el mejor de ellos, ni su mejor disco (han dado ya por aquí varios ejemplos mejores), pero no quita que sea perfecto dentro de su sencillez, objetivo y evocación.

D

#63 Estoy interesado en el tema. ¿Cuál sería esa canción perfecta de Schubert?
¿Conoces algún libro para entender bien la armonía y el análisis de piezas de música clásica?

D

#65 Pues existe mucho escrito sobre ésto. De diferentes niveles, incluso hay publicación de revistas nacionales muy importantes como Scherzo, Quod Libet y demás que poca gente conoce. Hasta seguro hay blogs donde se realiza un pequeño camino por la música. Una bonita lectura (más especializada) es "Historia de la música occidental" de Burkholder. Pero te recomendaría que escucharas de todo, que lleva algo de tiempo adecuar el oído. De las más de 500 canciones que tiene Schubert no sabría cuál elegir.

Para flotar en una nube, prueba ésta:

D

#71 Impresionante. Gracias por la recomendación, le echaré un ojo a ese libro.

NubisMusic

#63 Por eso te añadí de amigo, sabía yo que teníamos mucho en común. A mi me pasa exactamente lo mismo pero con el Rock Progresivo frente a otros estilos modernos.

Luego está el Jazz y la Música Clásica que está a otro nivel, uno del que hay que estar preparado y del que sé que si entro me pasará otra vez lo mismo, y ya no saldré. Por eso disfruto a tope todo lo que puedo de lo que escucho ahora para tener ese buen recuerdo antes de volver a evolucionar en gustos musicales.

Tengo una respuesta que habla bien de lo que pienso del tema que tratamos en este artículo que escribí hace tiempo en otro blog: http://crisiscreativa.wordpress.com/2011/08/06/la-musica/

superplinio

#8 Eso iba a decir yo, no se supone que en inglés no hay dobles negaciones.

En castellano queda perfecto "No necesitamos ninguna educación" pero en inglés eso no se dice así

D

#26 A mi me gusta, pero lo encuentro sobrevalorado. Desafortunadamente como le pasa a muchas grandes bandas, sus fans son de lo peor.

#29 Tanto que literariamente cuando quieres dar a entender que un personaje es poco educado/ignorante, lo haces hablar con dobles negaciones.

D

#29 #32 Efectivamente, el mal hábito de la doble negación en inglés siempre se asocia a la clase baja más paleta.

Por cierto, no se si todos lo han pillado, mi mensaje #8 era una referencia a IT Crowd

M

#29, #32, #34 Como te están diciendo, vaya si existen las dobles negaciones. De hecho recuerdo un video de youtube de Weird Al Yankovic (un montaje con una entrevista a Eminem) en el que un punto le exclama casi ofendido "wow, that's a triple negative".

WaZ

#5 Wish you were here es tremenda, pero creo que no hay nada como Mother



Mother do you think they'll try to break.. my balls?!

JanSmite

#10 No me refería a la canción concreta, sino al álbum completo: en mi opinión, musicalmente es una obra maestra, seguramente la mejor de sus obras.

leumasmg

Ya no me deja editar #39, así que añadiré aquí que la teoría de asociar tonalidades a estados anímicos de la que habla el autor, en la práctica, es más bien inútil. Antes de que se estableciese el actual sistema de afinación, que hace que todas las tonalidades (salvando la diferencia mayor-menor) sean completamente equivalentes, sí que se podía distinguir entre una tonalidad y otra, pero ya no. Cualquiera que escuchase Another Brick on the Wall en Mi menor, Do menor, La bemol menor o cualquier otra tonalidad menor, le sonaría exactamente igual a no se que la acabase de escuchar en re menor y pudiese comparar. Como dice la wikipedia:

En cambio, debido al tipo de afinación llamado temperamento igual, es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Sólo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto —una persona cada diez mil—).



#44 Sonata Arctica, Toundra (son españoles), Cloudkicker, The dear hunter, Avenged Sevenfold, Cherry poppin daddies. Ahí tienes bastante variedad de grupos buenos.

ximovai

#47 Lo que también tengo entendido es que desde pequeños se nos acostumbra el oído al sistema occidental de tonalidades y otros sistemas como el dodecafónico suenan a rayos...

leumasmg

#50 La verdad es que no estoy muy al tanto de las teorías psicológicas asociadas a la música, pero creo que en parte es así. Nos acostumbramos a un tipo de armonías y éstas van a ser las que nos suenen bien por parecernos naturales. Pero además de esto y como en todas las artes, en la música hay unas razones de simetría y proporcionalidad que, si son respetadas, suelen producir las obras más agradables al oído. Véase la construcción de la escala musical a partir de la serie armónica etc...

En el ejemplo particular que mencionas del sistema dodecafónico veo normal que a la mayoría de la gente no le suene bien las piezas porque en la mayoría de ellas lo que se pretende es precisamente romper con las relaciones de proporcionalidad marcadas por la tonalidad y buscar unas diferentes.

d

No deja de ser un temazo, pero el "análisis" está plagado de... inexactitudes.

Como dice #50 el concepto de las cualidades particulares de cada tonalidad es un concepto renacentista que deja de tener sentido a partir de Bach y del sistema temperado, si es que realmente lo tuvo alguna vez.

A pesar de su sencillez armónica, formal, melódica... me parece que tiene ese "algo" inanalizable", que aunque entre dentro de la subjetividad del oyente, llámalo "tocar la fibra" o como quieras, a mi por lo menos hace que me parezca una canción especial.

NubisMusic

#c-80" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1589763/order/80">#80 Te he respondido por el blog pero también lo hago por aquí:

¿Y no te suena diferente ese Sol? ¿No te parece todo un acierto? ¿No crees que detona esperanza dentro de ese ambiente fatalista del que habla la canción?
¿Qué este tema en cualquier tonalidad meno no varía su emoción? ¡Qué error! Por muy desfasada que esté la teoría de las emociones habla de un tema que ha día de hoy se ha olvidado. A todo el mundo que le he enseñado ese enlace de la Wikipedia se ha quedado fascinado a pesar de incluso los avisos que se dicen en esta ¡Porque el oyente medio no analiza eso! Y de repente es como si descubrieran de nuevo la música.
El problema lo tenemos los músicos cuando empezamos a aprender datos y datos cual matemáticos, que nos creemos que entendemos más la música y es todo lo contrario, seguimos en el mismo punto pero con más vocabulario.
Y el tema, ni de coña me suena igual esta canción en Do menor o en La# menor. Está a tono y suena bien, claro, pero ya no está la misma atmósfera de opresión que se pretende. Si aún no diferencias la expresividad que da cada tonalidad, es que tienes que leer menos y tocar más.

i

Analisis gafapastico y descarriado.
#39 una afirmacion un poco drastica. Por poder puedes tener Dm Am Cm sin problemas..

leumasmg

#62 Lo acabo de tocar y tienes razón. En mi cabeza el Cm no me sonaba bien metido en la tonalidad de Dm, pero si que es verdad que después de Am la sonoridad tampoco es tan extraña. Quizás me he calentado demasiado al ver que el tío no tenía ni idea de lo que hablaba lol

NubisMusic

#72 Salvo que interpreto la canción con mi banda exactamente como la original Pero ahora en serio, ¿no te dice una emoción cada nota? No acordes, escalas o armonía en general... digo la nota solitaria, ella sola, ¿no te expresa ya de por si un sentimiento? Por eso digo lo del Fa en la frase del estribillo, eleva la letra (o viceversa) y el Do que viene después redondea y parece como que termina el discurso, como si las propias notas hablaran sin letras. Esa es parte de la magia de la música (y otros artes) que no nos enseñan en la escuela.

leumasmg

#87 En efecto, es una obra modal. Puesto que tiene el G sería el modo dórico, si no recuerdo mal.

#91 La música es algo muy subjetivo, pero me atrevo a afirmar que una nota aislada, sin contexto, no transmite nada diferente a otra. Lo que te transmite un sentimiento dentro de una canción son la colocación relativa de las notas. Por ejemplo, tomemos los acordes de esta canción y formemos dos sucesiones distintas:

Dm-Am-G-Dm

G-Dm-C-G

Cuando las toques verás que te transmiten cosas completamente diferentes (He utilizado acordes en vez de melodías para ejemplificarlo porque creo que se nota mejor la diferencia de sonoridad). En resumen: la música, a la hora de ser analizada no se puede separar en partes arbitrariamente pequeñas. La parte más pequeña que transmite un mensaje no es la nota, es algo más amplio, que se suele llamar motivo (por ejemplo, a la hora de analizar esta canción, cuando te pones a discutir las notas del bajo confundiéndolas con tonalidades, yo habría analizado el motivo completo que toca el bajo: el D, C D, D, D A C en vez de cada nota por separado.)

D

#c-39" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1589763/order/39">#39 Sí, el autor se lía con las tonalidades.
Pero la canción no es tonal. Para serlo el lam debería ser LaM, de esta manera tendríamos el do#, que es la sensible de Re (el acorde de dominante, vamos). Sin eso, la canción no es tonal, sino modal.

traviesvs_maximvs

esta mezcla es cojonuda

Joice

#6 que maravilla! gracias por el apunte

caraca1

#6 lo siento,para mi es como agua y aceite.

D

Más que análisis parece su impresión personal.

Nikdo

Se le va un poquito la olla al tio este, sobre todo por que saca el tema de contexto y la traducion no es totalmente acertada

sotanez

Nunca entenderé la fascinación por este disco. Para mi gusto "The dark side...", "Wish you were here" y "Meddle" son bastante mejores.

D

la canción está en Re Menor. Para el enlace de arriba esta tonalidad significa "Grave y devoto. Melancolía femenina.

Vale, no me digas más. Voy a que me echen las cartas a ver si follo este finde o no y cuánto me va a costar.

zordon

Curiosamente en el 2012 la canción del año (por el momento) y que es número 1 en medio mundo es una que parece sacada de los 80 y que perfectamente podría haber interpretado Sting de The police

sergideles

#12 Este grupo ha reinventado el concepto de videoclip

lameiro

#16 Yo que tu miraba debajo de la cama a ver si hay una strato y un big muff pi.

D

#42

Si me encuentro la Strato la cambio por una Jim Root Telecaster (uno que es muy metalero) lol...el Big Muff tal vez me lo quede...

El_Estudiante

#16 Se llama sincronicidad y es una rayada filosófica http://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad

JanSmite

#16 goto #89 y disfruta como un enano

victorjba

#9 El muro es un todo, las canciones van enlazadas unas con otras, ninguna se puede dejar sola
#16

Para mi, uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Quizá le gane el Sultans del Alchemy, pero por poco.

Eri

#16
Escucha esto.
Pertenece a un concierto en vivo e intimista y el resto de canciones que toca es de alucinar por la perfección.

Eri

#16
Escucha esto.
Pertenece a un concierto en vivo e intimista y el resto de canciones que toca es de alucinar por la perfección.



O esto, del mismo concierto, no tiene desperdicio.........minuto6.00

qwertyTarantino

Sin "The happiest of our lives" la canción es la mitad de lo que es.

La representación de un profesorado cruel a modo de preludio, no puede ser interpretado sino como la fase de opresión previa a la rebeldía que supone "Another brick..."

Y lo dejo que no son horas...

v

Si esta no es la mejor, pero es perfecta, cómo deben ser las que son mejores?

Por cierto, la canción que analiza es Another brick in the wall (Part 2), de las tres partes que tiene.

D

Camela tiene canciones formalmente perfectas.
La musica popular ha evolucionado selectivamente para ser perfecta.
Hice mi tesis sobre la musica de Camela

D

#25, tú PINFLOI, de que vas por la vida, de snob barato , cuando te pille en el recreo te voy a dar unas collejas que te vas cagar

D

#25 Yo también tuve un amigo al que llamábamos Pinkfloid... Seguro que esa frase es un meme.

D

"TIME" es simplemente brutal y Live in Pompei.... bufff, cuando oigo la musica de hoy en dia me dan ganas de llorar de como hemos decaido.

Seta_roja

¿Nadie ha puesto este aún? Syd ya estaba offline... lol

edito: si! #27 lo nombró



http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd:_Live_at_Pompeii

a

#41 Coincido en lo del concierto, enorme, y también en la elección de canciones del disco.

De todas formas, y saltando a otro disco, Dogs está por encima...

palitroque

Pink Floyd sin Syd Barret? ZZZZZzzzzzzzzz....

Esto es de cuando valian la pena:

Tao-Pai-Pai

Me gusta más la nueva versión: Another comment in the wall.

robespain

Does anybody here remember Vera Lynn? Remember how she said that we will meet again, some sunny day ...

D

#11 Vera, Vera, what has become of you?

El solo final de Confortably numb es algo que me pone los vellos de punta cada vez que lo oigo, da igual cuantas veces.

b

#14 Does anybody else in here feel in the way I do? ...

RojoVelasco

Igual suena cascarabias, pero veo complicado innovar hoy en dia como lo hicieron ellos. Magistrales, no se las veces que me he escuchado entero el Dark side of the moon...

CharlieTopo

Para mi la canción perfecta es Shine on you crazy diamonds, pero bueno, las apreciaciones musicales son lo mas subjetivo que hay, y eso es bueno

g

Los Madness sacaron esta canción en respuesta a esta de Pink Floyd:


En vivo gana mas:

D

Será perfecta para quien le guste el grupo ¿no?
A mi personalmente no me gusta nada.

D

#23 A nadie que le guste mínimamente la música puede no gustarle el sonido misterioso, denso y provocador de Pink Floyd.

JanSmite

"Wish you were here", album completo, en alta calidad:



editado:
tengo el L.P. en vinilo original, me entran escalofríos cada vez que lo escucho

a

"si de Beatles influyó..." ?

Alvar

ver de nuevo el vídeo de another brick, en los 70 tenían mucha más consciencia que ahora, el capitalismo nos está ganando la partida... cada vez somos más borregos, no hace falta más que ver los comentarios del vídeo que enlazas de gente diciendo que el vídeo tiene razón y que en los 70 la escuela sí era chunga, pero que ahora no...

¡fuego!

Wakkatela

No se si será perfecta o no, a mi personalmente me parece de las mejores piezas jamás creadas. Hablo del disco. El concierto de "The Wall" en vivo, es lo mejor que he visto en mi vida hasta ahora, y Dios sabe cuanto le maldigo cada día por perderme el de Berlin en el 90 con participación de artistas como Scorpions, Cindy Lauper, Brian Adams, Sinead O'Connor...

¿Una canción en particular? Run like hell me pone los pelos de punta cuando empieza.

D

segun el autor Dios creo el mundo en seis dias y al septimo compuso Another Brick in The wall

kaiser_soze

no es mi preferido, pero es otra obra de arte...

D

Es y fue una de mis canciones favoritas. Siendo yo un chaval, propusimos hacer un listening de la canción en clase de inglés. Nos lo prohibieron. Hablo de hace muchos años, en plena Transición. La letra era demasiado heterodoxa para la época.

a

"de Beatles" o "The Beatles" ?

trez

Igual a alguno le dan ganas de matarme pero pienso que la version que hizo Korn es cojonuda...

A ver que os parece:

YoryoBass.

El análisis musical brilla por su ausencia. Lo único que dice es que está en Dm, pero no habla de cadencias ni de compases, por poner un ejemplo.
Desde luego los de Roger Waters marcaron un hito en la historia musical, pero este señor hace una disección edulcorada y falta de objetividad.
En fin cada loco con su tema.

D

#82 También es el IV de la tonalidad de rem si utilizamos la escala melódica en lugar de la natural.

charly-0711

La mejor canción de todos los tiempos es "The Thing That Should Not Be" de Metallica interpretada por Dream Theater. Aunque me guste mucho Pink Floyd.

LulO

Así se entiende mucho mejor,la recomiendo: http://www.filmaffinity.com/es/film352368.html
concretamente:

Rowen

Que tema tan "actual", por desgracia totalmente de aplicación en la situación que pasa Europa en estos momentos
Ay temas simplemente geniales que sobrepasan su época. Éste albúm y la película me traen recuerdo de mi juventud, así que para mi es algo más que un tema

Despero

A pesar de que me gusta Pink Floyd, no considero esta canción, ni mucho menos perfecta.

blp

salteado3

¿Es que no hay ningún músico en la sala?

La parte de armonía no acepta interpretaciones; es un error de alguien que no tiene ni idea de armonía.

Dice el articulo que el bajo toca el re, la y do y que deben ser do menor y la menor y blah blah blah y un Sol que suena en la melodía también debe ser menor...

Que alguien le explique que las notas de la melodía por si mismas no son un acorde aun que puedan pertenecer al mismo. Y que el bajo no toca siempre la primera nota del acorde, y que de una sola nota del bajo no se deduce toda una tonalidad, ni mayor no menor.

Por lo demás, que fantasee lo que quiera con lo que Pink Floyd pretendía con esa canción, lo bueno de la música es que cada uno la siente distinto.

d

#81 Si lees los comentarios verás que somos unos cuantos...

Además dice que el cambio a Sol M es un cambio de tonalidad. Sol Mayor es el IV grado de la tonalidad de Re menor en modo dórico.

Atrydas

Quizá lo de perfecta sea una definición algo ambiciosa y subjetiva, pero sin duda "Another brick in the wall" es de las pocas canciones que pueden generar un debate serio sobre ello.

D

Ésa siempre me ha gustado, pero la que siempre he considerado absolutamente perfecta, es Baba O'Riley de The Who.

brain_damage

Este artículo me recuerda a aquel 28 de Marzo en el Palacio de los Deportes, con un ENORME Roger Waters recreando The Wall... Algo único, aún se me pone la piel de gallina al recordarlo

Standby

Pues creo que another brick in the wall (partII) es la canción que menos me gusta del disco. Me emocionan mucho más In the flesh, the thin Ice, Mother, Hey you (que, a mi pesar, no sale en la peli), Vera, comfortably numb... De todos modos, creo que este es uno de estos discos que hay que escuchar del tirón.

¿De Mother qué versión preferís:

o
?

c

Mi cabeza se fue a Thick as a Brick en vez de esta, vaya temazo!! Apoyo al que dice que el Pink Floyd sin Syd es menos interesante, el disco de debút es una maravilla. En cuanto a The Wall, mi opinión es que sería el más normalito de los "famosos", por detrás the Animals o Wish you were here.

D

Habla de la segunda parte. A mi me gusta mas la primera...

derfel

Yo me quedo con Cluster One

g

Mucho Fanboy. Llegar a decir que una canción es perfecta (por mucho que te guste) es la mejor forma de decir a gritos "No entiendo nada de música."

g

No os pasa que cada vez que queréis encontrar un grupo bueno al final termináis escuchando lo mismo (R.E.M., AC/DC, Metallica, Pink Floyd, Guns n' Roses, Algo de Oasis (hasta el disco Standing on the shoulder of giants), Coldplay y alguno mas)?

Me recomendáis algún grupo nuevo que valga la pena realmente?

ximovai

#44 H.E.A.T., grupo sueco de Hard Rock / A.O.R., me parece uno de los mejores grupos que han salido hoy en día. Un estilo muy ochentero herederos de Europe.



El cantante actual se presentó al OT sueco y con un estilo rockero partió la pana:

MaryHeavy

#46 Me encanta H.E.A.T

Atrydas

#44 Nuevos, nuevos, no son, pero prueba a escuchar Dream Theater, Tool, OSI, Muse, A Perfect Circle, Masterplan o Velvet Revolver.

RojoVelasco

#44 A mi ultimamente me ha dado por gente de la Ninja Tune. Dos ejemplos.

Red Snapper



Xploding PlastiX


Dos pedazos de descubrimientos para mi, junto a Portico Quartet y Skalpel.

caraca1

#44 ¿coldplay?

swappen

La canción está bien, no cabe duda, pero a todas luces sobrevalorada. Es mi opinión.

caraca1

#73 razoname, por favor, el voto negativo que me has puesto,si puedes.

swappen

#108 Esa pregunta me hacía yo respecto a tu voto en #73. Hago un comentario donde dejo claro que expreso mi opinión personal, aún así me cascas un negativo. Ahí tienes la respuesta: si negativizas a la gente porque sí, la gente puede hacer lo mismo contigo.

Dark_Wise

Madre mía en el enlace del blog que jartá de tonterías suelta la wikipedia sobre las tonalidades....

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad#Tonalidades_y_personalidades

caraca1

pink floyd.....cuantas tardes escuchando los LPs uno tras otro ,joder que tiempos,acababa una cara y le dabas la vuelta con mucho mimo que no se rallase ,y vuelta a escucharlos......

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