Hace 17 años | Por --24640-- a larazon.es
Publicado hace 17 años por --24640-- a larazon.es

Escrita en durísimos términos por Manuel Luna, recoge el testimonio de quien pudo ser autor de la muerte del poeta en Granada - Es la primera vez que este documento, un autógrafo de cinco páginas, ve la luz en su integridad "¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!"

Comentarios

D

¡Qué asco y que pena da la lectura de esa carta! Quien la escribió forma parte de la hez humana y parece incluso estar buscando reconocimiento y favores mediante la bajeza de relatar sus crímenes o el goce que le produjo presenciar los que otros ejecutaron. Y el hecho de que lo intente es revelador de hata qué punto el nuevo régimen era infecto y criminal. ¡Què asco y qué pena!
Y lo peor es que, a estas alturas de la historia, no está claro que muchos hayan superado la inclinación fratricida y que sí está claro que algunos irresponsables la alientan.

aturuxo

«entre los rojos no había más que criminales». que casualidad, completamente lo contrario de lo que pasa en los tiempos que vivimos, que "entre la derecha (facha) no hay mas que criminales".

D

La verdad es que a mí se me hace dificil pensar que alguien cuerdo pueda regocijarse de ese modo en la muerte de una persona que tienes a tus pies suplicando clemencia.

D

Lo normal. Fusilaron médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, ...

Los que no trincaron, se exiliaron.

No me extraña que este puto pais en el que me ha tocado nacer sea un páramo intelectual.

Panda de medievales católicos. Así nos ha ido. Espero que el tal Manuel Luna y sus compinches se pudran en el infierno.

laster

#3 ¡Que nooo, hombre, que no es lo mismo! Que abrirán la bocaza lo que quieran pero no depuran a nadie, ni unos ni otros. Por cierto, Aturuxo, pensaba que tu mensaje iba por otros derroteros

h

La lectura de esa carta me ha provocado verdadero asco. Me preguntaba cómo es posible que un ser humano pueda alegrarse de provocar la muerte de alguien y encima presumir de ello... La única respuesta posible es que no se trata de un ser humano, más bien de una bestia. Realmente lamentable. Y lo más aterrador es que aún, con los tiempos que corren, puede haber gente que piense como este Manuel Luna...

Orzowei

“El patriotismo es el último refugio de los canallas” (Samuel Johnson)

k

Valiente hijo de p..a, habría que verlo a él si le apuntaran con un fusil, pedazo de mierda. Lo siento por lo insultos pero reirte de alguien que esta en desventaja (sobre todo si tu estas armado y él no) es de ser un COBARDE, con mayusculas.

vicious

Joder, pues lo que le faltaba a los herederos de Lorca... tener que revivir con este tipo de palabras la muerte de un ser querido por muchos amantes de la literatura española y por la propia familia... aunque me alegro que quede clara la calaña de muchos nacionalistas... que parece que algunos siguen heredando pese a las generaciones que hay ya por delante...

laster

Hombre, yo creo que hay una diferencia importante. Ahora no existen "grupos de depuración" y nadie se divierte matando o viendo matar a otra persona

mystico

Nunca más

J

Me ha dado escalofrios. Es tremendo como se puede llegar a odiar de una forma tan irracional y absurda, y encima vanagloriarse. Me da miedo ver el odio que se está sembrando desde todos lados (pero personalmente creo que más desde la derecha) y lo difícil que es luchar contra algo así.

Creo que hay que dar a conocer ejemplos de testa sinrazón tan brutal como absurda e inútil.

diminuta

#15 en la Wikipedia pone que Gregorio Marañón era republicano... así que no creo que sea el mismo, aunque también estuvo exiliado en París en esa época y también era médico

koby00

No entiendo como alguien es capaz de vanagloriarse de haber matado a nadie. El ser humano es despreciable.

p

Bueno, no es extraño que se haya publicado en La Razón, ..., en la línea de la nueva cruzada revisionista que ha emprendido la derecha española, con la ayuda de terroristas (del GRAPO, comunista vamos) como Pío Mora, cualquier día nos dirán que a Lorca realmente lo fusilaron los "rojos".

D

Que no amigo #2 ??? Por que no pueden.... pero vamos, que están deseando coger a un cura que les valla absolviendo según "depuran" a sus adversarios ( rojosdemierdajosdeputavioladoresydelincuentes )

... o ya no recordamos eso de Losantos de "apuñalar al enemigo"... que ni retorica ni ostias, que si pudieran, nos depuraban... y tan contentos como siempre... ( todo atado y bien atado )

D

Alguien sabe si el doctor Marañón del que se habla es Gregorio Marañón?

carlathomas

Pufff, ya me dejó mal cuerpo para toda la tarde....

D

¿Nadie ha caído en la cuenta que lo ha publicado un periódico tan teóricamente conservador como La Razón?

Invita a reflexionar (pero a mi no se me ocurre nada)

Puski

Recomiendo a todos que lean un libro de Gerald Brenan titulado "The Face of Spain", que no sé cómo se llama en español, aunque sé que está traducido. En inglés creo que está en Penguin. Brenan vuelve a España después de abandonar el país por la Guerra Civil y la atraviesa de una punta a otra con el sólo objeto de localizar la tumba de Lorca para ponerle unas flores (que por cierto hay que tener huevos y se merece como mínimo un pasodoble) escribiendo sus impresiones y sobre todo los cambios que ve en el país desde antes de la guerra. Es un documento antropológico muy interesante, como todo lo que escribe Brenan y es emocionante la parte de Grananda.

Puski

Marañón era cualquier cosa menos republicano, aunque tampoco estoy seguro de que disfrutara con esos comentarios tan nazis. Creo que en el ambiente nacional de la época flotaba esa necesidad de presumir de ser el más facha, y, como dice el miserable autor de la carta, que está claro que es un poca cosa, de estar cerca del Caudillo. Había que señalarse como facha, para conseguir influencias o para dejar claro que no se tenía nada que ver con el otro bando, porque también había miedo de que por lo mínimo, y con la misma envidia o ganas de revancha con que se había matado a Lorca, le montaran a uno un juicio sumarísimo por colaboración con los rojos. Era un poco la psicosis de cristiano viejo que había en la España del XVII. Algo para estudiar. El caso es que el Viaje a la Alcarria, si mal no recuerdo, se lo dedica Cela al Doctor Marañón, que era uno de los intelectuales de la época triunfalista del régimen (antes de la derrota de Hitler).

Undefined

#1 Menudo comentario más absurdo e infantil. Retírate a tu habitación y medita sobre lo que has hecho, nene.