Hace 16 años | Por jus a blogs.periodistadigital.com
Publicado hace 16 años por jus a blogs.periodistadigital.com

Carta que escribe Adnan Mokrani, Profesor de Islam en el Instituto de Estudios de las Religiones y de las Civilizaciones, Universidad Pontificia Gregoriana, Roma, a su amigo Ragheed Aziz Ganni, sacerdote, asesinado en Mosul. Ciertamente emotiva.

Comentarios

D

Los odios basados en la religión traen ya demasiados problemas y sangre. Todas las religiones debieran firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y relegarse del primer plano voluntariamente.

e

Los medios informativos son los que incitan a generalizar. Seguro que esto no se difunde.

j

#5 Lamento contradecirte, pero las religiones no son malas, nos marcan un camino moral, una forma de vida y una creencia. Somos nosotros, los hombres los que la cagamos ... Creo que una de las mayores virtudes de una persona es el valor de la amistad. Gracias a la amistad podemos relacionarnos con otras personas, sean de la ideología política o religiosa que sea, La amistad se basa en el respeto, en sinceridad, en la protección, etc.

Cuando he leído esa noticia, poco he pensado en si soy cristiano o no, he pensado en la amistad que unía a esos dos hombres. Y eso es el fondo del tema.

D

Al margen de la conmovedora carta, voy a dar mi opinión respecto del tema de las religiones que se trata en los comentarios:

Bajo mi punto de vista todas las religiones son malas en cuanto a que sus preceptos se basan en humillar al ser humano, en rebajarlo en virud de un ser superior que nos revela una serie de pautas de conducta, una serie de normas que se antojan inamovibles. La religión dice cree, no dudes; dice no busques un camino, te lo revelamos, eres una oveja de nuestro rebaño; dice no busques tus propias normas, te ofrecemos las nuestas. ¿Y si esos principios (desde por ejemplo el principio de arrodillarse y venerar a un Dios del que no tenemos constancia, el creer a pies juntillas afirmaciones que ni siquiera sabemos de donde vienen; el creer en una reencarnación o en un cielo sin mas razón que "porque sí") son falsos, si no permiten que vivamos satisfechos nuestra vida porque nos engañan diciendo que hay otra?

No hablo de creer en Dios; al fin y al cabo todos creemos en algo, sea la ciencia, la razón humana, Dios, la harmonia del cosmos y en el caso de Iker Jimenez alienígenas; hablo de sectarizar esa creencia, de someter la voluntad de los hombres, de permitir que hombres mueran y malgasten sus vidas por unas ideas que ni son ideas, que son pegatinas, slogans que llevan Made in Heaven en la etiqueta; hablo de privar al ser humano de la duda, de la libertad para elegir feura de los dictámenes marcados.

D

#8 El egoísmo crea confusiones entre esos términos de bien y mal (bien para mi), (mal no para mi).

j

#18 Tienes razón en parte, creo. La Religión no es necesaria para la amistad, pero tampoco es una barrera.

De todas formas, confieso que cuando publiqué la noticia no pensaba en el carácter religioso de la misma, sino que me siento identificado en cuanto la amistad es uno de los valores que más respeto.

Soy motero, y viajo por toda España, tengo grandes amigos que viven muy lejos de aquí y tenemos pocas ocasiones para saludarnos, pero cuando decidimos hacer cientos de kilómetros, solo para compartir mesa durante unas horas, lo hacemos de forma divertida y cordial, con nuestras familias, en nuestras casas, a pesar de que en muchas ocasiones nuestras ideas políticas o religiosas son extremadamente opuestas.

Esa carta me ha dado mucha pena, hace poco perdimos a un gran amigo en accidente de moto, era un hombre genial, amigo de sus amigos, solidario, noble, muy respetuoso, divertido ... Cuando he leído la carta, no he podido evitar algunas lágrimas, no era religioso, pero cuando salíamos los domingos con las motos, y si yo decidía entrar en misa, el no ponía ningún reparo, al contrario, según que lugar entraba a ver la Iglesia o se esperaba fuera intentando ligar alguna chavalona de la zona ...Y luego me decía, casi, tio, casi me enrollo con una pava que venia de fiesta ....y me enseñaba la foto del móvil, con la tia, la moto y la Iglesia de fondo ...

Y es que algunas veces la amistad es tan fuerte que es como si perdieras a un hermano.

Saludos, compañeros.

D

#10 Hace tiempo pensaba como tu. Luego comencé a ver eso de la moral de cada pueblo y me doy cuenta de que no es así. Bien y mal es algo cultural, local.

Si no fuera así.. ¿Necesitaríamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

D

Maravilloso. Con gente así no necesitaríamos ejércitos, ni fronteras, ni nada.
Gracias por menearlo.

luthex

#6 #8 Jus, la amistad no necesita de Dioses, sentir afecto por un asesinado no necesita de credos y la moral no es sinonimo de "buen comportamiento". Las religiones son, en mi opinion, intrinsecamente perversas ya que inspiran el enfrentamiento entre los hombres basandose en hechos culturales que conforman el corpus de su fe.

J0sh

Lo que yo entiendo es que al margen de en que dios crean respetan la creencia del prójimo, que es lo verdaderamente importante.

Yo no creo para nada en dios, pero que exista gente que necesite creer en algo me trae absolutamente sin cuidado, yo no pretendo iluminar a nadie con la ciencia y no me gusta que me traten de convencer de que si hay algo mas allá.

davidrgh

Aquí está la carta completa:
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=4700

Nirgal

#13 O de que no hay nada.

blubluabs

#6 Las creencias no son malas. Las iglesias si

mystico

Yo prefiero una Alianza de la Civilización del Amor. Los conceptos de Bien y Mal me sobran.

j

#9 Tienes razón, pero es el egoismo de unos pocos, que saben sacar partido a unos muchos. Pero la definición del bien y del mal esta clara. Todos lo sabemos, y la conciencia nos lo dice. Todos sabemos cuando hacemos daño ...

HECPicard

Un nota conmovedora.

No faltán, incluso en estos momentos, que arremeten contra la religión. Pobre, falta de entendiemiento, conocimiento y experiencia de una religión.

n

Gracias Jus por menear el artículo.

D

Allí había amor. Bueno, el que se puede.

D

#6 Hay senreros de ese camino moral, modos de esa forma de vida y criterios de esa creencia que si son malos. Y lo sabes.

La fraternidad, la igualdad y la fraternidad son cosas de gran valor para todos: sigámoslas.

j

#7 Yo, creo, que Dios (tu, seguramente la evolución) dio a los hombres la suficiente sabiduaria para distinguir entre el bien y el mal.