Publicado hace 12 años por JuanviM a elblogdejuanvi.blogspot.com.es

Después de los fastos en conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812 hay que volver a leer, en los libros de historia, los acontecimientos producidos en esos años tan importantes para el devenir de nuestra Nación. Ver al sucesor de Fernando VII, el Rey Felón, homenajear a La Pepa y a la Alcaldesa de Cádiz retratada en la portada del Magazine del Mundo como ella, no hace más que producir vergüenza ajena al darnos cuenta lo poco que sabemos de nuestra historia. Los efectos de aquellos hechos perduran hasta nuestros días.

Comentarios

p

Es lo que tiene idealizar acciones pasadas sin intentar enterarse de la realidad sin adulteraciones.

Lo mismo a pasado con la constitución.

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!!!!!

iramosjan

#5 Lo dicho, es que ni la menor idea. Pero de qué dictado de la monarquía hablas... puede que hubiera tres reyes de España vivos a la vez en ese momento, José I, Fernando VII y el viejo Carlos IV, pero dos estaban prisioneros en Francia y el otro con las fuerzas francesas. En Cádiz las Cortes y la Junta Central dirigían lo que era de todo menos en el nombre el primer gobierno republicano español.

Y macho, esos liberales se alzaron precisamente contra el nuevo rey absoluto de las Dos Sicilias impuesto por Austria (ocurrió en Sicilia el 4 de julio de 1820) y fuerzas austriacas volvieron a someter a los rebeldes liberales en 1821.

F

Una constitución que al menos era una constitución, pero que pasó a ser papel mojado gracias al familiar de cierta persona que ha estado conmemorándola con "orgullo y satisfación"...

PedroMateu

Los fastos de conmemoración de esta vergüenza llamada Constitución de Cádiz atentan contra la inteligencia y contra la moral de cualquier persona decente. Una constitución totalitaria que mantuvo los privilegios y el poder de la monarquía, la aristocracia, los terratenientes y los caciques y elevo con la casta a las corporaciones mercantiles y financieras, exterminando los pocos derechos democráticos existentes basados en los concejos, fueros y derechos comuneros. Toda una declaración de régimen corrupto, represor, falso, manipulador y cavernario en el que vivimos.

iramosjan

#1 Si eres tan amable de indicar por qué consideras la primera constitución democrática de España y una de las primeras de Europa, y refiriéndonos a nuestro país la que abolió los privilegios feudales (solo por poner un ejemplo) merece las cosas que dices. Así de momento me pareces que no solo no tienes ni idea de lo que estás diciendo, sino que no has leído ni una sola página de la Constitución de Cádiz... ni ganas.

Una constitución tan "totalitaria" que era admirada en toda Europa. Tanto que cuando los liberales napolitanos se rebelaron contra el regimen que habían impuesto los austriacos en 1815, adoptaron la Constitución de Cádiz al pie de la letra.

Y si no lo digo, reviento. Me parece impresentable atacar a una persona por lo mal que lo hizo Fernando VII hace nada menos que 200 años, es tan absurdo como si alguien lo elogiara por lo bien que lo hizo Carlos III... pero lo que de verdad indigna es que esto es lo de siempre: si el rey elogia la Constitución de Cádiz, malo, si no la elogia ¡pues tambien malo!

PedroMateu

#4 Democrática?.. Donde estuvo la democracia, en el dictado de la monarquía o en los privilegios de la iglesia??.. Democracia, que palabra tan vacía y manipulada!!..

Admirada en Europa??.. Pero que pastillas has tomado?.. En Europa al Reino de España, se le consideraba un régimen oscuro y obsoleto. Mas o menos como ahora.

A mi me parece impresentable que no se pueda denunciar y criticar la manipulación a la que nos someten y que haya personajes intocables a los que hay que ensalzar con mentiras y engaños.

Menudos "liberales" los napolitanos que lucharón para salir del imperio austriaco para meterse en el Reino de las Dos Sicilias..