Publicado hace 17 años por peluquin a desequilibros.blogspot.com

Es evidente la crisis que sufre la parcela creativa en los últimos años. Las pruebas más llamativas: la resurrección de grandes leyendas del pasado (sobre todo musicales), los grandes premios literarios (que ganan sistemáticamente autores ya consagrados para asegurar el negocio), las novelas históricas que inundan las librerías (la mayoría de calidad más que cuestionable), la proliferación de webs de promoción de noticias en las que no se crea sino que únicamente se transmite. La culpa: del público consumidor que no arriesga intelectualmente.

Comentarios

f

No están mal algunos de los consejos que da, aunque sean muy obvios, pero yo no los vería para superar una supuesta crisis creativa. Sin embargo, creo que algunos de los consejos son desacertados o apuntan mal.

Por ejemplo la sempiterna critica a los diarios gratuitos. Lo siento pero viendo la mierda periodística (perdón por la expresión pero es algo que me cabrea bastante) que se perpetra en numerosos periódicos de pago, no creo que sea mejor leerlos que leer un gratuito. Y la información superficial inunda también las páginas de los diarios de pago, junto a la manipulación y las mentiras, y encima les pagas por ello. Creo que no hacen falta ejemplos, pero hay para repartir a diestro y siniestro; y no pienso que la cosa vaya a mejorar.

También me gustaría comentar lo de la supuesta crisis creativa. Lo siento pero que los premios los ganen autores consagrados o las novelas históricas inunden las librerías pueden hablarnos de una industria y su comportamiento, pero no creo que de la creatividad en si misma, puesto que si bien la creatividad puede verse en la industria, no tiene por qué suceder así. ¿Cuántos poetas vanguardistas ocuparon el número 1 de las listas de ventas en su momento? ¿Cuántos autores "esenciales" nunca publicaron en vida por cuestiones varias? ¿Pudo disfrutar Van Gogh de un gran mercado para sus lienzos? Creo que no es bueno confundir cosas que para mi son diferentes. De hecho afirmar que los premios los ganan autores consagrados podría ser una muestra de creatividad, si esos autores se reinventasen, rompiesen moldes en la escritura... No digo que lo hagan, sólo pretendo decir que la afirmación en si no demuestra lo que pretende mostrar.

La critica a los agregadores de noticias (aunque luego la matiza), tampoco me parece justa. ¿Qué es un periódico normalmente sino eso mismo? ¿Qué son las agencias de noticias? Los agregadores son como otros medios: escaparates de cosas hechas por otros. No es malo ni bueno para la creación, ni creo que afecte de por si a la misma (y menos de forma siempre negativa, pues en todo caso pueden tener efectos en sentidos opuestos).

En fin que intento hacer algunas de las cosas que se proponen, pero no creo que la mayoría sirva para lo que el autor quiere que sirvan, al menos en mi opinión.

D

#2 Buen comentario, sin duda. Gracias por la produndidad del análisis.
Dicho lo cual, paso a matizar o a intentar aclarar tus dudas.
Lo de los diarios gratuitos. Es cierto que la crítica ya huele. Pero no por ello es menos cierta. Los diarios de pago responden a intereses partidistas, pero, normalmente, en las noticias de índole politica. En temas culturales o científicos, es casi imposible encontrar algo de investigación o de calidad en los diarios gratuitos.
Cierto es que la industria suele llevar caminos diferentes a la creatividad o a la calidad de las obras. Pero ha sido la propia industria la que ha dejado de buscar productos de calidad con los que enganchar a sus clientes para sustituirlos por trivialidades: ejemplo: hace unos años, el best seller de novela histórica era El nombre de la rosa; hoy es el Código da Vinci.
Respeto a los agregadores de noticias, estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Mi queja va más bien encaminada al hecho de que, algunos de ellos, como meneame, nacieron con el espíritu de sacar a relucir el trabajo de bitácoras que aportaban algo nuevo. Y han evolucionado hasta convertirse mayoritariamente en agregadores de noticias de actualidad, sucesos y curiosidades.

D

pues como a nadie le amarga un dulce, pues, hala, meneo.

D