Hace 14 años | Por mmlv a counterpunch.com
Publicado hace 14 años por mmlv a counterpunch.com

Un miembro árabe del Parlamento israelí exige que se autorice al diario Haaretz a publicar un artículo de investigación suprimido pocos días antes del ataque de Israel a Gaza, en el invierno de 2008.La investigación, realizada por Uri Blau, que se halla en la clandestinidad desde diciembre para evitar su arresto, se refería a los preparativos israelíes para el inminente asalto a Gaza conocido como Operación Plomo Fundido.

Comentarios

f

La deriva autocratica y fsnatico-religiosa del estado israelí se esta convirtiendo
en imparable y es la mayor amenaza para su existencia
Israel, luego de 1967, se intoxicó de un mesianismo irracional

Hace 14 años | Por fersal a aurora-israel.co.il

b

#3 Ahora esta de moda hablar de Iran, puesto que militarmente nada pueden hacer en China.
#2 buena observacion.

s

"censor militar"... ahhh es que no sólo en China hay censura.... en los países "democráticos" también.... y está legalizada la tortura.... si es que Israel es un ejemplo de país democrático.... pero en los medios sólo sale china y otros países no aliados de occidente... deberíamos mirar cerca de los nuestros antes de criticar a los otros...

D

#3 Ya te digo, los medios occidentales callan como putas ante las violaciones de derechos humanos en occidente. Aunque la culpa no es solo de los medios. Por ejemplo, en occidente se tortura a gente y se cierran diarios por estar escritos en cierta lengua y los medios se lo callan mientras la gente lo aplaude hasta con las orejas.

mmlv

En una medida muy poco habitual, según informan los medios israelíes, el ejército ordenó al diario Haaretz que destruyera todos los ejemplares de una edición que incluía la investigación de Blau, después de haber sido ya imprimida, tras ser aprobada por el censor militar. El artículo nunca se volvió a publicar.

Blau ha pasado a la clandestinidad en Londres, después de que el Shin Bet, la policía secreta de Israel, le exigiera que regresase a Israel para devolver cientos de documentos clasificados que según fuentes de la secreta están en su poder, y para revelar sus fuentes. Blau publicó otros artículos de investigación para Haaretz en 2008 y 2009 que pusieron en serios aprietos a altos mandos militares, por cuanto mostraban que éstos habían dado órdenes que desobedecían deliberadamente determinadas sentencias judiciales, entre otras las relativas a la ejecución de palestinos que pudieran ser aprehendidos sin riesgo.

Traducción completa en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104213