Hace 17 años | Por --470-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por --470-- a actualidad.terra.es

El ejemplo del entorno familiar, una buena red de bibliotecas y la recuperación de la literatura oral son algunos de los elementos fundamentales para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, según coinciden en destacar algunas asociaciones de expertos, escritores, editores y docentes.

Comentarios

D

#| No lo determina totalmente, pero ayuda mucho. Es más probable que de padres lectores salga un hijo lector (no en el 100% de los casos). Y al revés, de unos padres que no lean absolutamente nada (bueno, el Código Da Vinci y poco más) es muy raro que salga un aficionado a la lectura...

I

Me parece que, por más que se diga, en materia de comportamientos, no hay nada seguro. En mi opinión, es verdad que el ejemplo de los familiares y la posibilidad de disponer de bibliotecas AYUDA a desarrollar la costumbre de leer, pero no la garantiza en absoluto. Creo que la cuestión es mucho más compleja e influyen los amigos, la publicidad, la televisión, etc. Y muy importante (y difícil de controlar) es que los primeros contactos con la literatura sean del agrado del lector.

heyhey

Hombre, pues no es novedad que la cultura te desbestializa. Pero habrá que insistir

heyhey

No se que coño pasa pero al editar el comentario me sale "el cabal te castigará"...

Lo único la tontería de alejar a los niños de los clásicos que tienen "un lenguaje complicado y problemas lejanos", payasadas gordas he leído pero esta se lleva la palma. Venga, todos a leer codigodavinchis y el manual del cenutrio.

raze

Simplemente te tiene que salir de ti y no te va a venir precisamente porque veas a tus padres leer. Ni entorno familiar ni redes bibliotecarías.

D

#1, los niños imitan a los mayores, y si ven que ellos leen con frecuencia, lo harán y eso se convertirá en una costumbre. Fijo que no tienes ni idea de niños

t

Yo lo tengo comprobado. Conozco familias con padres lectores, y los hijos leen. Conozco familias que sólo leen prospectos de medicamentos de vez en cuando, y los hijos no leen ni la etiqueta de los cereales porque les da pereza. Yo creo firmemente que leer tú ayuda a que los demás lean. Ahora, eso sí... que en 5 de egb te hagan leer "La dama de las camelias" hace que a uno se le pasen las ganas de leer para toda su vida. Hay libros de todos los géneros y para todas las edades, a un niño que le den un libro de niños y SI ÉL QUIERE que lea a Borges.

m

Los jovenes no leen porque es muy dificil seguir la pista de lo que dicen en la tele mientras lees y cuando ponen anuncios ya te has perdido en el libro. Lo mas facil es cerrar el libro. Y no te cuento lo dificil que es leer con resaca.

samsaga2

Demostracion cientifica de que la afirmacion es cierta:

En una familia que no lee el padre gritara al hijo: "Que leas coño!!!!!!". Obviamente esto no pasa si el niño lee de antemano, lo que quiere decir, leer mejora la convivencia.

t

A ver, hay libros fantásticos, mucho mejores que los códigos da vinci de turno, pero que no requieren que un chaval de 12 años conozca el contexto histórico-cultural del siglo XVI para entenderlos. Hay edades para todo, y lo que no es realista es que los niños en la edad de los pokemon entiendan ni jota del Quijote, que es una sátira de la sociedad de la época. Claro, si tu primer contacto con la lectura es algo aburridísimo (por lo incomprensible), no quedan muchas ganas de seguir.

Por ejemplo, puestos a leer cosas clásicas me parece mucho más apropiado leer "Frankenstein" o "Drácula", ya que se parte de figuras bastante conocidas y son libros bastante amenos y entretenidos. Por no hablar de literatura más contemporánea, hay decenas de títulos, por ejemplo de ciencia ficción, que son excelentes desde el punto de vista literario y además resultan infinitamente más atractivos.

D

Lo del contexto histórico es relativo, triturador. En "Melibea no quiere ser mujer" o "crónica del rey pasmado", a pesar de estar ambientados en el siglo XVI (más o menos) son fáciles de leer, porque su temática es extrapolable a cualquier época (siguen habiendo extremistas, desgraciadamente). La gamberrada es que a un chaval le encasquetes "la celestina", libro que no he conseguido terminarlo, y eso que me encanta la literatura. Y quien dice "la celestina" dice muchos otros que son para adultos pero teóricamente son para niños/jóvenes.

Por cierto, que el Quijote es menos comprensible ahora (creo) porque nos parece igual de antiguo el ir con armadura que las costumbres del siglo XVII. Pero en su momento sí se notaba mucho la diferencia, ya que era una contraposición de las costumbres del momento con las supuestas costumbres de cuatro siglos antes, más o menos.