Hace 12 años | Por --253902-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 12 años por --253902-- a cnnespanol.cnn.com

"Ni si quiera dormimos en la misma habitación" Así resume Daniel Sieberg su estricta regla para poder dormir de un tirón toda la noche. Antes de apagar la luz de su cuarto, se lleva todos sus aparatos tecnológicos -portátil, tableta, celular y todo lo que tenga una pantalla- a otra habitación. Ha llegado a la conclusión de que todos estos dispositivos se han convertido en una adicción.

Comentarios

danic

que mania con demonizar los aparatos modernos, consultar el twitter por el movil es 'tan malo' como leer el marca (menos en mi opinión) sin embargo si alguien dice que lee el marca a veces al acostarse nadie lo va a considerar algo 'malo', o los que escuchan el partido con auriculares a cualquier hora, o los que se ponen la radio ...

panchobes

#1 No está demonizando esos aparatos, está hablando de la adicción a estos aparatos, de la sobreutilización que se les está dando y que cada vez estamos más pendientes de una pantalla y menos de lo que ocurre en la vida real. Como el ejemplo que pone, sus hijos contándole como les ha ido en el colegio y el escribiendo un mensaje en el móvil sin acordarse después que es lo que le estaban contando sus hijos. O en una familia cada uno con un dispositivo escribiendo o navegando. Antes teníamos una caja tonta, pero ahora tenemos miles y te las puedes llevar contigo a cualquier sitio. La gente tiende a comparar la tele como algo negativo e Internet como algo positivo, cuando es lo mismo, son dos medios que mal utilizados son igual de adictivos y perniciosos. Pero por lo menos la tele se quedaba en casa o se veía en grupo. Los móviles, tablets y ordenadores son más bien de uso individual y eso aisla aún más a la persona de los demás, con la tele por lo menos todos estaban viendo lo mismo. Ahora, hay gente que en una terraza de un bar está más pendiente del twitter o el facebook, que de sus colegas. Cada vez ocurre más y cada vez estamos más pendientes de la vida en la "red social" que en la vida real. Por eso es importante desconectarse de vez en cuando. UNPLUGGED!!!

danic

#3 y ¿cuanta gente esta en esa misma terraza mas pendiente del futbol que de sus amigos?

Internet es 'menos negativo' que la tele porque internet implica una interrelación, no te tragas solo lo que ponen, puedes (en mayor o menor medida) participar, decidir, seleccionar, alguien chateando con sus amigos en facebook o compartiendo cosas estará teniendo mas 'relación social' que alguien que esta viendo la tele o leyendo, el que sea 'por internet' no implica que no sea 'real', a fin de cuentas tu eres una persona, yo otra, y estamos interaccionando por internet, es una forma de relación social, compartimos nuestras ideas

Evidentemente 'todo' en exceso es malo, desde ver la tele a hacer deporte (¿cuanta gente no tiene vida social porque se pasan horas al dia solo preocupados de hacer ejercicio? ¿es mas 'vida social' jugar un partido con los amigos que hablar por internet? en el partido posiblemente no haya 'interacción' mas alla del 'pasamelaaaaa' , si el partido es realmente amistoso y de cachondeo vale, pero como sea algo 'en serio' la vida social es nula, no digamos de aficionados por ejemplo al ciclismo, es muy sano, esta muy bien, pero si te pasas horas al dia en bici solo, no es nada de 'vida social' por muy 'mundo real' que sea)

Internet no aisla, comunica, hablar con gente por internet es comunicación entre personas (otra cosa serian los que se vuelven adictos a un juego en particular, pero eso es independiente de si es un videojuego o a hacer solitarios con una baraja ), la gente tiende a diferenciar 'cosas del mundo real=buenas' con 'internet=aislamiento', cuando en internet puedes estar teniendo muchas mas relaciones sociales, puedes conocer mucho mas a una persona con una hora de chateo, que con 5 bailando en una discoteca sin escuchaos

panchobes

#5 Yo creo que es justo al revés, pero bueno es mi opinión. Si que creo que jugar un partido con los amigos es más vida social que el chatear por Internet. Ya no sólo el juego en si, sino en el hecho de quedar con tus amigos, charlar antes y después del partido, por ejemplo. Estoy de acuerdo en que a una persona la puedes conocer mejor chateando que estando en persona con ella. Pero yo más bien me refiero a que poco a poco vamos dejando la vida real por la vida en una pantalla. Ya no sólo me refiero a chatear o interactuar con otra persona, sino que también son importantes como quedarse un rato mirando al horizonte, disfrutar del paisaje a tu alrededor mientras caminas, hacer cosas con otra gente en compañía "física", reirte a carcajadas con los demás (la risa es más contagiosa en directo que en la red)etc. Vamos sustituyendo esos paisajes por paisajes que vemos en Internet, disfrutar del paisaje mientras viajas lo sustituimos por una película, etc. Nos vamos de viaje y hacemos fotos para subirlas inmediatamente a Facebook... Y eso hace que cada vez estemos más en casa, sin salir, porque nuestra vida la hacemos "on line", así no molestamos. Justo lo que quiere el sistema, consumidores compulsivos que se quedan en casa y no molestan a nadie, y que solo salgan para ir a trabajar... Y es cada vez más tiempo del día en el que estamos abducidos por una pantalla. Por eso considero que Internet puede ser la caja tonta perfecta, porque ya no sólo la ves en casa, sino que te la llevas puesta.

D

Yo es que en la cama sólo hago dos cosas... Bueno, una cuando me dejan

D

No sé, hablando con mis abuelos me han contado siempre que la visión de la familia sentada en torno a la mesa, charlando tranquilamente era menos cotidiana en sus tiempos de lo que pensamos. El padre de familia muchas veces comía con el periódico y rapidito que se tenía que volver a trabajar; la madre vigilaba a los chavales y servía; los niños supongo que si hablarían más (cuando les dejaban)... la visión de que hoy en día nos comunicamos menos por culpa de la tecnología me parece muy simplista.

Por otro lado, claro que hay gente con comportamientos compulsivos (que miran el móvil cada 15 minutos, actualizan el facebook 10 veces al día, etc.) pero lo más seguro es que si no tuvieran esa compulsión, tendrían otra.