Hace 11 años | Por cabobronson a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por cabobronson a cuartopoder.es

El calentamiento global habrá cedido el protagonismo a la crisis económica en las portadas de los diarios, pero no por eso se detiene. Los últimos datos confirman las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el nivel de emisiones de CO2 y el consiguiente aumento de la temperatura por el efecto invernadero. Pero hay otro parámetro en el que los expertos del IPCC se quedaron cortos: el nivel del mar está subiendo a un ritmo mucho más rápido del previsto

Comentarios

Nylo

#0, artículo falso de toda falsedad. El IPCC jamás ha predicho 20cm de subida para el próximo siglo. Las predicciones del IPCC eran bastante mayores de lo que se está observando, a pesar de la corrección a la baja que realizaron en su cuarto informe con respecto al tercero. Para el escenario más bajo de emisiones de todos los previstos, es decir con emisiones de CO2 que se mantuviesen constantes al nivel del año 2000, la predicción central ya era de 28cm, y no en 100 años sino para 2100 (faltaban sólo 93 años cuando se hizo la predicción). Y para el escenario más alto, que aún así se queda corto comparado con las emisiones reales que están teniendo lugar, su predicción central era de 45 centímetros. Es en este escenario en el que hay que fijarse, pues partía de los escenarios de evolución de las emisiones más parecidos a lo que después ha ocurrido.

Por supuesto, no se aprecia ninguna tendencia de aceleramiento de la subida del nivel del mar, sino todo lo contrario. Si miramos los últimos 6 años, la tendencia ha sido bastante inferior, ver gráfico.

Oyagum

Al final con el calentamiento y la subida del mar, acabaremos viviendo en un jacuzzi.

M

Yo es que me parto con estos "expertos". Los datos del nivel del mar son un 60% superiores a las previsiones y resulta que "los datos confirman las proyecciones del IPCC". Parece que cuando los datos son más calientes de lo previsto, se cuenta como que aciertan. Cuando son más fríos, es la variabilidad natural y el niño y la niña. Debe ser que la oscilación natural del clima es "siempre negatifa, nunca positifa". Así aciertan siempre.