Hace 13 años | Por muriel a estrelladigital.es
Publicado hace 13 años por muriel a estrelladigital.es

Aunque soy Ingeniero de Caminos, mi vida profesional la he dedicado a la edificación, sobre todo de viviendas, pero mi gran vocación eran las obras hidráulicas, y en concreto las presas. Por esto me ha dolido siempre el desconocimiento que tenía la sociedad respecto a estas grandes estructuras, con este articulo voy a poner en común lo que yo aprendí, en clave de humor para colaborar a evitar ese desconocimiento.

Comentarios

T

Enhorabuena, ahora ya tenemos por fin el "estadio cúbico" como medida de capacidad.

Luis_Romerales

El mayor problema de estas infraestructuras es que se construyó un gran número de ellas durante la Dictadura, y el tio "Paquito Pantanos" las inauguraba en el NODO continuamente, quedando ese saborcillo politico en el paladar de algunos que no saben ver mas allá de sus inclinaciones políticas.

ronko

#4 Creo que le llamaban "el rana" por eso.

andresrguez

Pero de los efectos ocasionados en el ecosistema de eso no decimos nada.

muriel

#1 Pero de algún sitio hay que sacar el agua, ¿no?

D

#1 Y la electricidad.

Ah, espera. Que la electricidad la vamos a sacar de la solar y la fotovoltaica. ¡Ja!.

D

#3 Te apoyo, amigo. El actual consumo energético no puede ser reemplazado por la energía solar y fotovoltáica. Pero dile eso a los indocumentados del Gobierno, que tienen mil asesores inútiles por cada ministro.

Al final, aunque no queramos, tendremos que sacar a la palestra el debate de la energía nuclear. Mal que nos pese.

rojoyverde

Coincido con #1 en que no se dice nada de los efectos que sobre el ecosistema tienen estas inmensas infraestructuras. Y dentro del ecosistema podemos meter a bichos y flores, pero también personas y pueblos enteros que en su día tuvieron que abandonar sus casas.

Necesarias sí, pero con mesura. Para suministros de agua, regadío y control de avenidas, con pequeñas infraestructuras y más dispersas se puede obtener. Pero económicamente resulta más rentable hacerlas bien grandes, que ya financia la eléctrica de turno...

trigonauta

#1 #8 Sí que puede faltar un comentario a eso, pero creo que es algo más evidente. Cualquiera se da cuenta del impacto que pueden tener, pero quizá no sabe mucha gente la importancia de la laminación de avenidas, por ejemplo. Siempre hay que dar algo a cambio, y en este caso es una modificación del ecosistema importante. Pero a partir de ahí, se genera energía limpia, se le da agua a la población, se combaten sequías... Como todo, ni es la solución perfecta y hay que llenar el país de embalses, ni son obras del demonio.
Y las minicentrales, que casi no nos damos cuenta de que existen, también machacan el ecosistema.
Por cierto, algunas presas bóveda son preciosas. A veces se puede decir que no sobra nada de material, que todo el que tiene es el justamente necesario, en el sitio exacto en que tiene que estar. La física puede ser muy visual y bonita

D

Una altura de 30 metros se corresponde con un edificio de 10 plantas y 1 hectómetro cúbico es el agua que embalsaría el estadio Bernabeu o el Nou Camp en su interior, el Vicente Calderón no, porque esta abierto por los laterales y se saldría el agua.

Gracias, esa duda no me dejaba dormir.

D

El cabrón de Paquito, a pesar de ser un dictador, hizo algo bueno: los pantanos que todavía hoy nos están dando de beber, y el Instituto Nacional de Previsión. ¡ah! ¿es que no sabíais que el embrión de la actual Seguridad Social es un invento de Franco?, pues el PSOE ha intentado apropiárselo como un invento suyo. Qué paradojas de la vida.

PD. Dicho esto, el dictador está bien donde está, bajo una losa bien pesada-