Hace 13 años | Por Milpicos a lne.es
Publicado hace 13 años por Milpicos a lne.es

las subvenciones al carbón nacional supusieron al Gobierno en 2009 un coste aproximado de 315 millones frente a los 6.215 millones que se gastó en las primas a las energías de régimen especial (que popularmente se conocen como renovables). Es decir, el carbón le cuesta al Estado veinte veces menos que las fuentes energéticas limpias.

Comentarios

nadamas

#1 ¿la incapacidad por silicosis, el cáncer de pulmón cerca de las centrales,...?

D

Calcula costes totales, en lugar de costes por unidad de energía, lo que sería más lógico.

#4 No, le pierde la pista en el momento en que el carbón sale de ahí. Es decir, ni cuenta el coste de subvención a las centrales térmicas, ni el coste ambiental, ni, por supuesto, el coste derivado de la salud de los trabajadores y las prejubilaciones necesarias en el sector del carbón por ser una actividad muy nociva para la salud.

jacm

Dice la noticia (y figura en #0) que el carbón recibió 315 millones de subvenciones. Se indica además que ocupa 8000 personas.

Un pequeño cálculo indica ..... 39,375 euros por personas. O sea, la subvención al carbón por persona es superior a un sueldo normal. Me temo que va siendo hora de dejar el carbón, simplemente por una cuestión económica, sin ni siquiera considerar otros factores.

Propongo pagarle 30,000 euros anuales a los mineros para que se dediquen a energías renovables.

anxosan

Noticia errónea y manipuladora por varios motivos:
- El coste de las ayudas se tiene que poner en relación al beneficio obtenido (Cantidad de electricidad obtenida de ese carbón/cantidad de electricidad renovable obtenida.) Ahí sale perdiendo y por mucho el carbón.
- Hay que tener en cuenta el beneficio de fomentar una energía renovable contra el beneficio (si lo hubiese) de fomentar una fuente contaminante y cara. Ahí también pierde el carbón.
- Decir que el carbón va a "reencarnarse en energía verde" es imposible salvo que pases a "fabricar" carbón de modo sostenible; o sea una manipulación/mentira.
- Las ayudas al carbón son para cubrir las pérdidas de explotación del carbón nacional, que cuesta extraer 300 millones más que lo que se puede sacar al venderlo; las primas a las renovables impulsan un sector de futuro y medioambientalmente sostenible.
- Se le echa la culpa de la situación de los mineros a las renovables, y no a los ladrones que se han quedado el dinero de sus sueldos subencionados.
etc.

juvenal

El carbón nacional está subvencionado por dos lados. Por una parte, se subvenciona a las compañías mineras y por otra a las eléctricas por comprar carbón nacional. En el negocio del carbón hay auténticos mafiosos y estafadores que han llegado a importar carbón extranjero para luego venderlo como nacional.

o

No se puede comparar las subvenciones que se le dan a un sector en crecimiento, que lleva nada de tiempo implantándose con las subvenciones que se le dan a un sector que necesita muchísima atención y dedicación.

Estos señores no se han puesto a pensar que las renovables una vez implantadas no suponen apenas gastos porque solo es necesario mantenerlas?

De las hidroeléctricas no dicen nada, puesto que ya están perfectamente asentadas y generan bastante energía en comparación con el dinero que supone mantenerlas.

sorrillo

Podemos ahorrar potenciando una energía que tiene fecha de caducidad, o podemos invertir en las energías que van a sustituirla.

nadamas

Hay que reconocer que el lobby (la mafia) pro energías contanimantes y que les llena los bolsillos a unos pocos y concretos se mueve mucho y con un ruído importante. A base de repetir la misma cantinela esperan que cale en las mentes del ciudadano medio. Esperemos que no sea así