Hace 14 años | Por angostura a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por angostura a eleconomista.es

Los concesionarios de automóviles están que trinan. Coincidiendo con el fin del Plan 2000E, de ayudas directas al mercado, y la subida del IVA, lo que paralizará las ventas, está previsto que entre en vigor un nuevo reglamento comunitario que golpeará a los vendedores donde más les duele: el negocio de la posventa, que representa un 50% de sus ingresos.. Identificador:2043965

Comentarios

D

Actualmente muchos fabricantes siguen un modelo de precio basado en la venta relativamente barata del vehículo y el 'atraco' permanente a un cliente cautivo durante los años siguientes de mantenimiento. Igual que las impresoras y la tinta o las máquinas de café y las capsulas ...

Esto, como poco, engaña al consumidor porque le impide conocer el coste real del vehículo en el momento de la compra.

Después de años de engaños ... se acabó. ¡Bien!

D

Al del taller de abajo de casa, si me repara mal el vehículo, voy y le suelto una bronca en mitad de la calle que ya se cuidará de que no pase más. Al del taller de la marca, está siempre lejos de casa, y si quieres reclamar, pues te meten en un despacho, no se entera nadie, y a pasar otra vez por el tubo, porque para asegurarte la garantía has de volver a ellos, te guste o no.

Por otra parte, los coches siguen siendo los mismos, así que si se pierden 45.000 puestos de trabajo, éstos irán a parar a otros talleres, que es a donde irán los vehículos a reparar o hacer la revisión.

De todas maneras, los que van a salir ganando y mucho, son las cadenas de talleres estilo Midas, Speedy, los que están en los Centros Comerciales, etc... Esos que te hacen la revisión del aceite, te colocan una bombilla y te lo hacen todo al instante, por menos de lo que te cobra el taller oficial por colocarte una bombilla, para lo que has de pedir cita y dejar el coche en el taller un día entero. La medida va a ser muy buena para los consumidores.

iramosjan

Primero, no hay tu tía, porque es una normativa comunitaria. En Europa hay que estar a las duras y a las maduras. Pero es que ademas de lo que trata la normativa es de la libre competencia, tanto entre talleres como entre concesionarios... y personalmente tengo que decir que las quejas me parecen mayormente un llanto de cocodrilo:

- Si los talleres oficiales, con el precio que cobran (todos los que tenéis coche creo que sabréis de que hablo) dan un servicio superior, ya lo notarán los usuarios, que son quienes deben tener el poder de decidir. Es alucinante tener que leer que hasta ahora había datos e información técnica que se ocultaban deliberadamente a los talleres libres, como dice la noticia.

- Y en cuanto a la relación marca - concesionario, pues lo mismo. La marca podrá exigir lo que quiera, y el concesionario rechazar las condiciones si le parecen abusivas. Ya tendrán cuidado de no pasarse, que sin concesionarios no venderían sus coches.

Y en cuanto a los puestos de trabajo, se perderán los empleos que sean en los talleres y concesionarios menos eficaces que cierren, pero se crearán otros en los que prosperen y crezcan porque son mejores. En definitiva, lo que se llama libre empresa.

D

Pues ami me parece bien, ya estoy harto de ir al concesionario original y que me sableen 250 euros por mirarme los niveles y que me cambien el aceite y cuando hay algo gordo pero que no se ve que te metan un purazo de la ostia y tu sin poder comprobarlo.

D

Yo tenia entendido, que la garantia no la pierdes por ir a un taller no-oficial, siempre que este use recambios originales de la marca del coche.

D

#8 Evidentemente jeje, pero tambien es culpa nuestra, cuando alguien nos dice algo, y mas una parte interesada, y no lo verificamos. Es como las indemnizaciones y obligaciones de las aerolineas tienen cuando hay retrasos, nadie las conoce.

Crítico_entrópico

Los talleres oficiales llevan demasiado tiempo aprovechándose de esa "exclusividad" durante la garantía del coche, cobrando precios estratosféricos.
A partir de ahora, que somos libres de ir al taller que queramos, se verá si la relación calidad-precio de su servicio era adecuada. Veremos cuantos usuarios siguen acudiendo a estos talleres.

En mi primera revisión en taller oficial opel, me cobraron 3€ por echarme un "taponcito" de jabón en el agua del limpiaparabrisas.

D

#6 Insisto, creo que es una leyenda urbana. Varios amigos mecanicos me han asegurado que la unica restriccion real, es que uses piezas originales, no que vayas a las revisiones al taller oficial.

Crítico_entrópico

#7 Pues investigando un poco por la red, parece que tienes razón. Pero sospecho que esa leyenda urbana la crearon y la extendieron los propios talleres oficiales. ¿Quien si no?