Hace 13 años | Por migmai a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por migmai a vozbcn.com

Albert Rivera ha acusado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de querer “hacer ingeniería social” en las escuelas de Cataluña marcando con un punto rojo a los niños que hablan español, incluso fuera de las aulas. El diputado autonómico y presidente de Ciudadanos ha recriminado a Rigau que se hagan este tipo de cosas “en un sistema democrático”.

Comentarios

D

#1 En una sociedad bilingüe en la que un niño no sabe hablar un idioma, el niño tiene un problema, lo puedes marcar en rojo en rosa o en policromado metálico, no cambia la realidad.

Y nadie tiene problemas en Cataluña por hablar castellano, los tienen porque les hablen en catalán.

D

#6 Te aseguro que si no supieran hablar castellano también lo tendrían, pero (y esto no lo sabes porque no tienes ni idea de lo que hablas) no existen niños que no sepan hablar castellano en Cataluña.

Puedes sacar toda la bilis que quieras una y mil veces poniéndote en evidencia, que no engañas a nadie. Si te molesta que la gente hable el catalán o la mera existencia de Cataluña, dilo y nos ahorramos palabras.

jatgubuntu

#7 Por supuesto tu eres el unico que sabe de lo que habla...............

migmai

#14 No, pero habla desde dentro

#15 ¿marcamos a quién? no te equivoques, yo me considero más castellanoparlante pero cada día hablo en Catalán y nadie, repito nadie me ha obligado nunca ni marcado ni insinuado en hablar en catalán.

jatgubuntu

#16 ¿Que a quien marcais? Preguntaselo a Irene Rigau.
Siguiendo vuestro razonamiento espero que no opineis sobre noticias externas a Cataluña, ya que no sería una opinion desde "dentro".

migmai

#18 Yo estoy tan dentro de España, Europa y el mundo como tú. El que se siente fuera de algo eres tú mismo, yo no me siento fuera de nada ni inferior ni superior y nunca se me ocurriría criticar a nadie primero sin conocerlo, segundo sin entenderlo y tercero sin razones.
El extremismo no conduce a ningún puerto y no es solución de nada.

jatgubuntu

#20 Aclarame una cosa ¿Aqui el extremista soy yo? No si ahora resulta que marcar niños es lo normal.
Por cierto mi padre es catalan y mi madre alicantina, paso como minimo 4 meses todos los años en Cataluña asi que se muy bien de lo que hablo.
Si tu tienes la cabeza cuadrada no es mi problema, que pases un buen fin de semana.
Adeu!!!

D

#23 No te esfuerces. Yo vivo en Cataluña desde hace años (ahora en Barcelona) pero estoy seguro de que para estos, tampoco sé de lo que hablo, simplemente porque no digo lo mismo que ellos.

migmai

#23 No, el extremista eres tú por lo que dices y yo no he dicho en ningún momento que marcar niños es lo normal. No es normal ni correcto, pero tampoco lo es escupir sapos de los catalanes porque hablamos catalán, o por el mero hecho de haber nacido aquí y querer lo que consideramos nuestro.
Si pasas tanto tiempo en Cataluña, sabrás que no es cierto lo que dices. Si tu padre es Catalán te podría explicar de que va el asunto aquí. No se trata de tener la cabeza cuadrada, todo lo contrario, no te has enterado o no te has querido enterar, yo creo que cualquiera puede hablar en el idioma que le dé la santisima gana, mientras lo entiendan, habrá conseguido su cometido.

Igualmente, buen fin de semana.

Adeu!!

migmai

#5 No, el problema no lo tienen ni lo castellanoparlantes ni los cataloparlantes, el problema lo tiene la gente que no entiende que en Cataluña se habla el Catalán y el Castellano y que se convive con los dos idiomas, que nos hace sentir más ricos por tener dos lenguas, que nos hace amar nuestra tierra y nuestras raíces, sí, como en todas partes, nosotros también queremos nuestra tierra.

El problema es de gente que clasifica a las personas en castellanoparlantes o catalanoparlantes, se puede ser de las dos cosas y creeme, somos más de los que te piensas y no te creas cuando te dicen que aquí odiamos el Castellano, porque el 100% de la población catalana lo entiende y lo habla, no te quepa la menor duda.

D

#8 Bravo!!!! no lo podría haber dicho mejor, eso es exactamente lo que pasa, gente que no puede entender que aqui pueden haber dos idiomas sin ningún problema, cerrada de mente porque solo su idioma es importante y menospreciar otros, eso si, despues se ponen pesaditos con el ingles. Lo más gracioso es que los que más ladran jamas han puesto un pie en esta tierra y solo hace caso de lo que dicen PP y Ciudadanos que mienten más que hablan y dia a dia hay que irse justificando por el mero hecho de ser catalan

diskover

#5 Un idioma es una herramienta de comunicación, no un "avance" que haga a los demás minusválidos.

Y si, lo de tratar como lo tratáis el tema del idioma es auténticamente fascista hasta la médula, por mucha "izquierda" que ladréis ser luego.

Es como si dijéramos:
- En una sociedad informatizada donde un niño no sabe usar un ordenador, ese niño tiene un problema.
- En una sociedad "futbolizada" donde un niño no se sabe la alineación del Barça, ese niño tiene un problema.

D

#12 Más bien es como si dijéramos, su hijo no sabe leer señora.

#13 Deberíamos, porque con buenas maneras nadie respeta a los catalanoparlantes, hay andaluces que vinieron en los 60 y todo el catalán que hablan es "adeu" despues de cincuenta años. En cuántos bares de Barcelona te atienden en catalán si te diriges en ése idioma?

#15 Me limito a vivir en Cataluña, es fácil hablar de la realidad que me rodea. Si hablara de los problemas del campo almeriense seguramente metería la pata hasta el fondo como tú.

D

joder he escrito abominable en #1 con dos bs lol la madre que me pario, y auestima en lugar de autoestima , no tengo mi día no. Malditos Iphones !!

migmai

#26 jaja yo creía que abobinable lo decías por la capacidad de hacer bobinas

Leth

Aquí lo que hay es mucha gente que habla de oídas. ¿Qué tenemos en Cataluña?

- Un 100% de la población que sabe hablar castellano (por ser su lengua materna, por la gran cantidad de los anteriores o por imperativo legal).

- Un 62% (dato de IDESCAT) de la población que sabe hablar catalán (por ser su lengua materna o porque lo han aprendido en el colegio).

¿Cual es la diferencia? Que muchos consideran aceptable saber sólo castellano mientras que saber sólo catalán es una abominación innenarrable aparte de algo que no ocurre salvo en algún caso de gente muy mayor en poblaciones aisladas.

Éste es el problema. Que por mucho que digan muchos se prima el saber castellano por encima del catalán. No por ser lengua común (el catalán es la ÚNICA lengua propia de Cataluña) sino por imperativo legal y por causa del nacionalismo etnocida castellano.

Si ánimo de ofender a nadie, no tengo nada en contra de los castellanos/españoles/comoselesquierallamar como personas, sólo de cómo algunos de ellos nos han tratado históricamente.

A

Lo que hay que hacer es marcar a todos los politicos del Odio con un hierro candente.

Tanatos

#2 ¿A todos?

A

#3 A todos los políticos del Odio.
Pero la cosa cambiará si los marcan con una gaviota azul, entonces no hay problema.

migmai

La verdadera pena reside en ver personas que critican a los demás por tener otro idioma y más lástima da criticar a otras personas que tienen otro idioma a parte del de esa persona.
Simplemente creo que es un error demonizar a los catalanes por hablar catalán, y creo injusto que se nos tilde de algo sin ni siquiera conocernos, no vamos por ahí escupiendo a los que hablan en castellano, no matamos a nadie que entra en cualquier sitio y pregunta en la lengua de Cervantes, y no, no obligamos a nadie a punta de pistola a que hable la lengua de Martí i Pol.

jatgubuntu

#13 No los obligais, solo los marcais.

D

#15 No mientas, nadie te cree!!!

D

Además, Rigau ha recordado que el Gobierno autonómico ya ha fijado la “proporcionalidad” del uso de las lenguas vehiculares en las escuelas, 100% al catalán y 0%, al español..
Esto es lo que dice la Consejera de Educación. Luego dicen que el idioma marginado, perseguido, etc., es el catalán. Alucinante!!!

migmai

#21 Yo creo que relacionada si, duplicada no