Hace 1 año | Por Grahml a twitter.com
Publicado hace 1 año por Grahml a twitter.com

Si Claudia quiso publicar esto que lo vean y que, si es que tienen algo de conciencia, les quede marcado para siempre. Acosar a tus compañeros no es ninguna broma, os lleváis vidas por delante. Ya os lo dice ella: DAIS ASCO.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#5 gracias.
Pero no creo que sea una buenísima persona.

Sendas_de_Vida

#6 en eso estoy, en ayudar a prevenir las causas.

p

#17
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...
—no es tan mala idea...

«cualquier detalle nimio» —es tontería continuar.

Cualquier cosa es un catalizador, no es la razón suicidarse, es perder lo muy poco que mantiene vivo.

javibaz

#17 el catalizador puede ser la cosa más nimia que te esperes, un empujón es lo unico que esperas.

sonix

#20 estás diciendo lo que tiene que hacer una persona que desconoces, con una carta que también desconoces el contenido? Yo flipo con el nivel de todologos que hay por aquí

Marco_Pagot

#37 vete a la mierda, con las cosas así ni se bromea ni se recurre a falacias baratas de mercadillo. Me ahorro los insultos pero bien te mereces unos cuantos.@admin a ver si hacéis algo con esta gente que tergiversa comentarios en temas tan serios porque no solo ataca con su manipulación, trata de provocar que otros vayan a por mi persona manipulando burdamente un comentario.

sonix

#56 a ti que te pasa? Pues reportado te quedas por directamente invertartr un bulo de tres pares de narices sin venir a cuento. Si te has confundido de persona me da igual, para poner estos mensajes un poco más de cabeza.
Aunque incitación al odio sería más cercano.

Marco_Pagot

#64 continúa el acoso@adminpatchgirlpatchgirl, además de asegurar tan alegremente que miento sobre mi pasado (será que no he hablado veces sobre aacc aquí). ¿Se va a hacer algo?, ha escalado y sobrepasado una línea intencionadamente, y con creces.

sonix

#69 para que me pones en ignorado para luego votarme negativo, tienes algún problema?
Eres un claro ejemplo de persona tóxica.

sonix

#71 este mensaje era para el compañero que ha llamado a los@admin y se ha salido del tiesto insultando y faltando, y luego me pone en ignorados.
A los administradores, es normal este tipo de comportamientos? Entre unos mensajes totalmente irracionales y salida del tiesto.
Me cuelgo de mi mismo #71 #64

Naranjin

#37 todologos como tú por ejemplo, definiendo las intenciones que tiene aquí la gente para hacer sus comentarios? Chaval, si no te interesa un comentario o lo crees inadecuado continúa deslizando, no se necesitan intérpretes de la voluntad del forero meneante aquí, ya hay mucho que viene a hacerse aquí el ideal, tu comentario no aporta absolutamente nada y solo podría generar hate hacia un usuario. Calla y continua, no hay nada que interpretar y por lo visto tienes poco que aportar

Sendas_de_Vida

#20 No acabao de entender.
A #6 le he respondido: en ayudar a prevenir la causas.

Si ayudo en que los colegios se pueda aplicar un correcto protiolo para la prevención al acoso, no te parece positivo?

A #9 le he respondido lo que se llama el efecto Werther, que se produce una ideación suicida más intensa si te sientes identificado con el problema y como la solución adecuada el de quitarte la vida cuando lo ves reflejado en esas situaciones.

No te acabo de entender, si ayudas a evitarlo.... cual es la razón de que sean desafortunadas las respuestas.

Marco_Pagot

#38 concretamente me refería a que el problema en este caso no es la carta, porque lo que se crea que puede desatar su exposición ya lo han hecho en realidad las acciones de los bullies con su deseo sincero y manifiesto de que el acosado muera.

Si la carta animara al suicidio como vía de escape estaríamos de acuerdo, pero esta carta señala a los responsables.

Un abrazo.

/cc #6 #9

Sendas_de_Vida

#63 El que tiene ideaciones suicidas, no lo va a leer, lo va a sufrir. Sufrirá lo que esa chica ha sentido y puede ver en la solución de ella como algo positivo para si mismo.
Estos chicos suelen tener una personalidad más sensible que otros, suelen tener una especial atención a la creación, a la preocupación de su entorno, a ideas como que estamos destruyendo el mundo, que la gente se engaña, que... tienen otro nivel de sensibilidad y van más allá de lo escrito, se identifican emocionalmente y pueden desencadenar un sufrimiento personal mayor.
Puede que mañana, vea un accidente tonto en la calle y con la carga que llevan de sufrimiento, y que no saben como salir de ello, acaben con su vida. Eso ocurre, por desgracia.

Marco_Pagot

#77 estás definiendo la alta sensibilidad. Lo sé porque, como te comentaba más arriba, soy una persona neurodivergente que cuenta con esta, para mi, losa.

Cuando la serie Por 13 razones, donde una chica denunciaba mediante una peculiar “carta” a todos y cada uno de los que la habían llevado por ese camino, muchos denunciaban un repunte de suicidios a causa de esta. Sin embargo, desde la Universidad de Penssylvania se acabó demostrando que esos estudios tenían un enfoque totalmente erróneo y el “efecto suicida” de la serie se demostró falso.

Con esto no quiero anular tu postura ni negar tu sufrimiento (lo comento por si acaso, porque un indeseable ya se ha atrevido a decir que me estoy inventando mi neurodivergencia). Tampoco quiero poner mi prisma como el más absoluto. Pero creo fervientemente en que concienciar a la sociedad y poner freno al bully (o hacerle ver pequeño) ayuda más que quemar Romeo y Julieta. También sé que no es fácil y yo tuve muchísima suerte de dar, sin ayuda externa, con un parche que me ayudó a seguir adelante y que por desgracia otros no encuentran.

Sendas_de_Vida

#88 Yo también lo he sufrido de pequeño, también lo he sido y lo soy. Y las lesiones autolíticas también fueron en su momento un medio de llamar la atención para ver si se daban cuenta, dentro de mi inseguridad y miedos. Luego lo superé, sin psicólogos ni nada, pero los momentos de mi pasado infantil y adolescente fueron muy fuertes con una familia desestructurada emocionalmente y que era la única que tenía.

Siempre me han considerado un persona rara, por mis capacidades de alta sensibilidad, pero vivo con ellas, más bien he de decir que convivo con ellas.

Lo de Por 13 razones, lo he oido, no he entrado en ello, pues ya en la terapia de duelo (a través de la terapeuta) se comentó de que no cuadraba demasiado el aumento de suicidios debido a dicha serie. No la he visto, pero quizás algún día la vea para poder sacar mis propias conclusiones.

Creo que se puede hacer más cosas para ayudar en todo lo que sea prevención del suicido.

sonix

#38 a mi me tiene alucinado con las respuestas que me ha dado, y por como me ha saltado, me da que tiene algún tipo de problema, espero que sea puntual

Sendas_de_Vida

#74 Posiblemente, posiblemente.

sonix

#78 a ver, no sé si me estoy montando una película, pero no se le ha ido la cabeza ?

Sendas_de_Vida

#80 Ido la cabeza?

sonix

#84 no, irse de la cabeza no estar ido, es más bien que se la ido la pinza, a mi se me ha puesto a insultar y montarse una película rara

Sendas_de_Vida

#85 Ahora la entiendo. En estos casos lo mejor es no hacer caso de lo que diga. Hay gente que necesita crear situaciones polémicas para sentirse vivos. Por desgracia.

Algunas veces yo también caigo, y contesto y nos liamos tontamente con algún de estos tipos.

sonix

#92 personalmente no entiendo, está claro que tanto la situación como la carta la conoces solo tú, imagino, en meneame, quien son el resto para decir lo que tienes que hacer. No me entra en la cabeza.

Sendas_de_Vida

#97 La carta, es la publicada.

Naranjin

#85 película rara la que tú has querido crear sobre el comentario de una persona que lo escribe en un sentido y contando su supuesta experiencia y tú vienes aquí a darle la vuelta al tema y a tratar de advertir a los demás sobre las intenciones de ese comentario de otro usuario, deja de buscar compadreo aquí para tapar tus carencias.

Naranjin

#80 escribes como el típico que un día acosa y al día siguiente se hace el defensor del acoso colocándose en la mani el primero sujetando la pancarta...que no se te vaya a tí la cabeza tampoco, 'amigo'

KoLoRo

#20 Ostia, enserio es tan difícil escribir en español para que se os entienda?

masking

Que ahora leer un foro en español toca buscar las palabras de la nueva lengua para entender que se quiere decir.

Seguro, seguro, segurísimo que esa palabra no existe en español, verdad?

thingoldedoriath

#12 pero hay otros chicos que estarán pasando por la misma situación y si les llega esta carta, se sentirán que es una solución. Y eso significa que acabarán con su vida con todo el sufrimiento que generará en otros y no precisamente a sus acosadores.

Hay otros chicos y chicas que están pasando por situaciones similares y si les llega esta carta usted opina que les causará desánimo y que les empujará hacia el suicidio... otros opinan como usted... y entre ellos no estoy yo. Hasta no hace mucho también se aplicaba aquello de no publicar noticias de suicidios, ni hacer debates sobre el suicidio porque eso animaba a otros a suicidarse... y parece que ni esto ni lo que usted opina tiene bases en estudios científicos serios.

Los problemas hay que afrontarlos y solucionarlos.
No hablar de ellos, no exponerlos de forma pública se parece más a crear tabúes que a afrontar y enfrentar los problemas.

Sendas_de_Vida

#22 Los psicólogos y expertos que en estos temas no estarían de acuerdo contigo y te aconsejo:

https://www.redaipis.org/
https://papageno.es/
https://www.labarandilla.org/

y la OMS:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

thingoldedoriath

#40 Tengo mi propio criterio y opinión acerca de psicólogos y psicólogas...
Y la base de esos criterios y opiniones está en los años que trabajé como educador en centros de menores de familias desestructuradas y en los años (bastantes más) en los que trabajé en medios de comunicación y en las ocasiones en las que quitaban las noticias de suicidios de las escaletas de programación...

En España hemos tardado décadas en ver cifras oficiales de muertes por suicidios en los medios de comunicación.

Saludos cordiales.

Sendas_de_Vida

#50 ¿Sabes que no existe ninguna universidad española que se enseñe en la prevención del suicido? ¿Qué no se enseña en aprender a detectar ideaciones suicidas? SE lo tiene que currar de otros países y estudiar en aquellos países que si están más avanzados que aquí ene studios y análisi.
Yo también te puedo hablar de una opinión propia de muchos psicólogos, pero hay un pequeño colectivo comprometido con la prevención y las ideaciones suicidas.

No te fies de las estadísiticas, se calcula que hay un 25% más de lo que indican, pero eso es a nivel mundial. Pues no se tiene en cuenta muchas situaciones que cuesta saber si lo ha sido o no. Por ejemplo, un accdiente de tráfico, hay familias que dicen que se ha suicidado, pero si no lo certifica el forense, cosa que casi nunca ocurre, es muerte por accidente de tráfico y no entra en las estadísticas-

O por ejemplo cuando un grupo de psicólogos pidieron a los Insitutos Anatómicos Forenses de España que les informaran de la cantidad de suicidios de unos años determinados, y salían como 200 más que en el INE.

O cuando se pidíó a 33 Hospitales que informaran de los suicidios que se habían producido en sus centrod, tampoco cuadraron con el INE.

thingoldedoriath

#68 Yo ya tenía conocimiento de cifras de suicidio en adolescentes a finales de los años 70, porque trabajaba con menores... pero en aquellos años no se publicaban.

Y no tengas duda que a las cifras que se han empezado a publicar en los último 3/4 años, los que hemos trabajado en medios de comunicación le sumamos un 30% como poco (aunque cuando lo hablábamos en reuniones de redacción, manejábamos el 50%... es decir, que de la información que nos llegaba de colegios, hospitales/anatomopatología, fuentes policiales, siempre teníamos claro que nos llegaba la mitad de los casos reales).

* También se daban ocasiones en las que la fuente policial sugería suicidio y la familia afirmaba que era imposible...

Lo que tengo claro es que, en mi opinión (y en la de muchos de los que trabajábamos en los medios de comunicación en los años 70, 80 y 90 que era cuando nos sugerían u ordenaban ocultar las noticias de suicidios), aquel "efecto imitación" que usaban como excusa para mantener otro más de sus tabúes, no se correspondía con la realidad. Y en este siglo se ha demostrado que era un "mito".

Por eso, escribí que ocultar casos de acoso no solucionará nada...

Sendas_de_Vida

#81 Cierto. Incluso parece que puede ayudar si los medios de comunicación lo hacen sin utilizar en el título o la entradilla los detalles del mismo.
Yo entiendo lo que dicen los expertos, cuando mi hijo se suicidó, yo entré también con un alto rieso de suicidio. Cuando leía alguna noticia que se detallaban en el titular los detalles de ese suicidio, recibía una sesanción termenda y me aparecía la ideación suicida. Sin embargo, si leía alguna notica de algún suicidio sin los detalles, no lo recibía como tal y solo me sentía triste.

Por eso creo que lo que dicen los expertos es verdad, porque lo he experimentado en mi mismo, por desgracia.

De hecho yo soy uno de los pocos supervivientes recientes (la OMS nos llama así) que es capaz de decir y escribir la palabra suicidio en cualquier momento. Parece que he conseguido superar esa parte. Eso si, gracias a las terapias de duelo con otros padres que han pasado por lo mismo y porque tengo la necesidad de evitar que otros nunca lleguen a conocer el dolor por el que pasamos los supervivientes, y seguro que si nuestros hijos se hubieran imaginado el dolor que tenemos por su suicido, muchos de ellos no habrían llegado a ello.

thingoldedoriath

#89 y seguro que si nuestros hijos se hubieran imaginado el dolor que tenemos por su suicido, muchos de ellos no habrían llegado a ello.

Y otros se suicidaron (y lo dejaron por escrito) para causar dolor a los padres... que eran a quienes consideraban culpables de haberles llevado a una situación sin salida. El primero que conocí era un chico estupendo de 17 años, fue en Salamanca en en 1978; no era capaz de imaginar su vida en un entorno social ligado al Opus Dei (sus padres y buena parte de su familia eran socios de ese "club"), conocía las consecuencias por las que habían pasado primos suyos que se habían negado a seguir viviendo en aquel ambiente... sólo era feliz cuando estaba fuera de sus actividades y de su casa...

Lamento que hayas pasado por una experiencia traumática. Me alegro de que las terapias de duelo (grupales*) te hayan servido para sentirte mejor.

Esos grupos que se forman para poner experiencias en común... se hacen para hablar! para contar las cosas! para encontrar consuelo y a veces también soluciones (en el caso de alcohólicos y ludópatas).

Porque ocultar no sirve.

Sendas_de_Vida

#100 Si, claro. Por eso digo muchos de ellos, no todos.

Esa es la razón por la que en ciertos casos, las personas que tiene ideaciones suicidas, se evita que traten con los padres cualquier información, porque el suididio lo pueden desencadenar los mismos, dadas ciertas circunstancias.

Si, la terapia de duelos grupales ayudan a muchos que estamos en estas situaciones, no a todos, pero ayudan.

Y si, ocultar no sirve.

Gracias.

D

#100 el Opus, que destrozamentes, lo he vivido de cerca y debería considerarse secta peligrosa.

Sendas_de_Vida

#33 Hay chicos que podrán sentir lo mismo que dicha chica y ser un detonante para el suicidio. Se le impide explorar el efecto papageno (alternativas al suicidio), porque se bloquean más.

Hay chicos que se han suicidado cuando parecián que estaban pefectamente, con proyectos e ilusiones, una simple, aparentemente, despedida de un amigo porque se va de la ciudad, le desencadena la ideación del suicido y lo realizan. Pero la carga la seguían teniendo aunque nadie fuera capaz de detectarla, ni siquiera ellos mismos.

ContinuumST

#33 Dudo mucho que los acosadores relacionen el suicidio de esa persona con su actividad de abusones de la misma. Realmente dudo que creen esa relación causa efecto.

Marco_Pagot

#33 creo haberte leído comentar tiempo atrás que eres AACC ¿verdad? Me alegro de que no hayan podido contigo. No nos conocemos pero he admirado muchos de tus comentarios en este portal.

Un abrazo.

F

#9 lo peor es que no va a servir de nada, hace unos años murió de sobredosis un muchacho que le decian el "juguete" y los acosadores que le pegaban por pura diversión hoy van al colegio con sus cartelitos de no al bullying y lo cuelgan en sus Facebook...sin remordimientos... 

D

#3 te honra. Y sin duda es una bonita forma de aportar a la sociedad

Sendas_de_Vida

#11 gracias.
Entiendo que vivimos en sociedad y lo que uno pueda aportar...

t

#3 yo creo que no todos los casos son iguales. También tengo la dicotomía mental en que si su último deseo es dar una carta abierta al mundo, qué nos cuesta? Pero por otro lado, si concedemos esos deseos, estamos alentando cosas... Qué complicado es todo.

Sendas_de_Vida

#15 el efecto Werther está demostrado.
Cuando una persona con ideación suicida lee o ve mensajes de alguien que se siente que está en su misma situación de sufrimiento, la ideación suicida aumenta considerablemente.
Se suele saber, porque días después de que algún famoso se ha suicidado, hay un aumento de suicidios.
Por eso la OMS, aconseja a todos los medios de comunicación que se ajusten a la información de una manera especial, para evitar el efecto Werther.

sonix

#3 Mis condolencias y más sinceros ánimos y bueno nada de lo que diga aliviará el dolor pero se intenta. Ánimo

Sendas_de_Vida

#16 Gracias.

bronco1890

#39 No es una cuestión de derecho administrativo si no de empatía y humanidad hacia esos padres.

Igoroink

#44 Y si lo hubiese dejado como última voluntad por escrito, ante notario y como testamento?

Entonces sí?

D

#44 Prefiero empatía y humanidad con la chica.

R

#39 era una niña, a esas edades a lo mejor quería un pony de oro. Joder, un poco de criterio.

También querría la paz en el mundo, pero los adultos son los padres y los que tienen que tomar las decisiones incluso en contra de lo que quisiera o no la niña.

A ver si os enteráis ya, que los que mandan aquí son los padres no la niña, ni ahora muerta ni viva.

Que falta de sensibilidad.

D

#3 yo creo que no la ha escrito ella.

Sendas_de_Vida

#41 Escrito o no por ella, tenemos el problema que otros chicos se lo crean.

Psignac

#41 A mí también me parece una forma rara de hablar para alguien que se va a suicidar. No sé, hay algo que no termina de cuadrarme. Cuando uno se suicida supongo que quiere hablar de uno mismo, y de su sufrimiento, pero "stop bullying"??? No sé...
Por otro lado, si un grupo de gente te hace la vida tan imposible que decides suicidarte, yo desde luego aprovecharía para devolvérsela antes de irme porque total, ya te va a dar igual lo que pueda pasar...

Sendas_de_Vida

#43 Es un mito, otro de los mitos que existen. Piesa que hemos estado 1500 años en nuestra cultura en que se condenaba al suicida. Desde los años 80, eso ha cambiado, pero cambiar 1500 años, cuesta.

No soy yo, es la formación que he recibido para la prevención del suicido. No es mi percepción. Me he de creer lo que los expertos me han enseñado y que es dificil que me equivoque en este caso.

D

#54
ese primer párrafo que te he copiado también es lo que opinan los "expertos", cada caso es distinto,
https://www.huffingtonpost.es/entry/hablar-suicidio-efecto-contagio-llamada_es_61b86194e4b08ff5793a1853.html

creo que muchos suicidios se podrían evitar, difundir la carta puede que evite suicidios,

yo creo que es bueno que los padres los profesores y los mismos alumnos acosados y acosadores se enteren, esos padres hablando del tema con sus hijes se pueden enterar de si son acosados o acosadores o si algún a amigue...

Sendas_de_Vida

#75 Exacto, hablar del suicido, evita, no provoca. Pero hay que hablarlo adecaudamente, es más el cómo que no el qué.

Si, los expertos dicen que muchos se pueden evitar.

Es verdad que si ese problema se habla entre todos, padres, profesores, niños o adolescentes, amigos, se pueden tomar medidas más facilmente, e incluso hacer que los politicos se lo tomen en serio y trabajen para que la salud mental no llegue a extremos ingobernables.

En Suecia, se hizo un experimento en una ciudad, ahora no recuedo cual, en la que llegaron a la conclusión que una buena prevención del suicidio, por cada euro invertido en saludo mental, se ahorraba el Estado 60.000 € a medio/largo plazo. Aún he de encontrar más datos sobre ello porque me parece interesante.

Benu
Sendas_de_Vida

#51 Gracias, me lo guardo para verlo.

Nymphadora

#3 Ocultar la realidad y barrerla bajo la alfombra tampoco parece la solución.

Sendas_de_Vida

#58 Exacto, según parece que hablar de este problema con normalidad, puede ayudar. ESo dicen los estudios.
Personalemtne yo lo he probado con diferentes técnicas que he recibido en mi formación, en personas que tenía la sensación que estban pasa´ndolo mal, y... he visto que ha ido ayudando.
Pero es desagradecido utilizarlas, en el sentido, que solo a través de muchos años, solo se ven si son efectivas viendo las estadísticas como disminuyen los suicidios. Y no siempre habrá seguridad de ello. Pero todos los expertos dicen, que la gran mayoría de suicidios son evitables.

kheldar

#3 Mucho animo maestro, espero que el dolor te deje vivir tu vida. Muchas gracias por trabajar para ayudar a que pase menos.

Sendas_de_Vida

#87 Gracias.
Los que pasamos por esto lo perdemos todo, en mi caso, algo me empuja a ayudar. Espero poder hacerlo bien.

P

#3 Todo mi ánimo y fuerza kiss

Sendas_de_Vida

#96 Gracias.

sr_pil

#3 Un abrazo virtual y mucha suerte con ese proyecto.

D

#3 Lo siento por tu hijo, pero meter las cosas debajo de la alfombra en vez de sacarlas a la luz no parece muy buena política.

Valzin2013

#3 Hola me gusta cruzarme de vez en cando por aqui

Entiendo tus buenas razones para no hacerlo, supongo que esa nota la dejó para vosotros. Lade esta joven la punlicóió ella misma

CerdoJusticiero

#3 Muchas gracias por tu sensatez y ánimo. Te va a tocar responder a decenas de mensajes de gente que, afortunadamente para ellos, no sabe absolutamente nada sobre los suicidios que no haya aprendido viendo la tele, pero que desgraciadamente para todos creen saber qué es mejor de cara a la publicación o no de una carta de suicidio.

Un fuerte abrazo.

w

#3 respeto al máximo tu dolor y te deseo mucha suerte en la prevención del suicidio pero yo creo que la mejor prevención sería evitar el acoso en colegios y redes y quizá, solo quizá, leyendo esta carta algún acosador se de cuenta de lo hijo de puta que es y deje de serlo

RojoRiojano

#3 Sinceramente, no comparto tu decisión de no publicarla. El argumento de que puede provocar el desánimo en otras personas es ampliamente superado por el argumento de dar una lección a los abusadores y enfrentarles con la realidad que vivía la persona a la que estaban acosando y haciendo sufrir.

Sólo te muestro mi discrepancia en cuanto a publicar o no la carta, tu decisión sigue pareciéndome muy respetable también.
Dice mucho de tí que después de recibir semejante golpe te levantes con las fuerzas de intentar ayudar en lo posible a que estas cosas no vuelvan a pasarle a otras personas. Un abrazo muy fuerte, y siento mucho que hayas tenido que pasar por algo así.

Mucha fuerza!

Pedro_Bear

#3 Es un tema que genera mucha controversia aquí .
Por un lado hay gente que quiere darle más visibilidad para que se hable más de la salud mental y por el otro lado entiendo bien tu sentir. Cuando yo sufría de depresión quería hundirme más, y las noticias de suicidios en alguna forma me daban fuerza a hacerlo para parar de sufrir. Te entiendo.

Rembrandt

#2 Esto parece un tweet anónimo sin ninguna fuente de nada.

Esto puede ser verdad, o un bulo de alguien por hacer la gracia. O no?

D

#2 dónde dice la carta que la niña quería que la carta se publicara en internet para millones de desconocidos morbosos?

D

#90 ni hace falta ser Sherlock para inventarse lo que la chavala quería según convenga a la masa enfurecida. Todo vale por unos retweets

a

#94 ehm...la carta originalmente la subió la chica a redes

eslaquisjot

#66 la carta la publicó ella misma en stories de su cuenta de instagram pública, horas antes de desaparecer. Se sobreentiende por eso que quería que fuese pública.

anakarin

#66 ¿En el mismo momento que lo publica en redes sociales que estaban abiertas para todos?

D

#2 no creo que la carta ayude a eso.

bronco1890

#21 A ella ya no puede hacerle daño nada, pero a su familia sí, y si es su voluntad que no se publique esa carta se respeta su voluntad y punto, sin hacer juicios morales. Bastante confusión, desesperación y dolor deben estar sufriendo para que unos desconocidos vayan a decirles lo que querría su hija y si está bien o mal.
Ya han sufrido bastante, hagamos lo que esté en nuestra mano para evitar más sufrimiento.

m

#122 según #60 de 21 años....eso de niña.

phillipe

#1 Eres el portavoz de la familia?

L

#1 si ella se suicida y deja esa carta como último grito, como lo único que pudo hacer con sus acosadores, ocultarla sería tremendo para su memoria. Que sus propios padres le quiten el sentido a su suicidio. Creo que una vida dada, la suya, bien merece respetar que ella quiso causar impresión en sus acosadores. Bien publicada está. Y que los que la acosaron durante años, el día que maduren, rediman de alguna manera su culpa.

w

#1 me importa más la última voluntad de la chavala que lo que diga su familia

f

#1 ¿qué debe contar, la voluntad del interesado o la de la familia?

anakarin

#1 La chica quería que se difundiera.

r

Conozco amplio y variado profesorado de pública, concertada y privada, y aunque mi percepción y datos carecen de valor, son los de concertada y privada los que más se quejan, con diferencia, de la "maldad" del alumnado hacia los demás, incluyendo, ojo, al propio profesorado. Es como si en sus hogares y entornos sociales se cociera algo distinto...

KevinCarter

#14 Es que es así y obviamente tiene sus causas.

thingoldedoriath

#14 Es como si en sus hogares y entornos sociales se cociera algo distinto...

Incluso se comen cosas distintas... se va de vacaciones a lugares distintos... es obvio...

r

#26 pero ¿por qué deberian tener menos empatia y respeto por los demás? ¿La educacion en valores humanos es peor en sus ambientes?

thingoldedoriath

#48 No he escrito que su educación en valores humanos sea peor. Sólo que yo tengo claro que la educación que reciben los niños/adolescentes en familias y entornos sociales diferentes, también es diferente!

En unos entornos sociales se potencian unas formas de educar y unos ejemplos; y en otros entornos sociales y familias se potencian otras formas de educar. Otros valores.

r

#55 no te lo preguntaba en relación a tus palabras sino en reflexión abierta

thingoldedoriath

#67 En entornos sociales con mayoría de familias sin problemas económicos (que se pueden permitir tener un mayor número de hijos y pagar colegios privados para esos hijos), se educa a los hijos según unos principios morales determinados. Ese devenir educativo incluye actividades extraescolares que no se puede permitir familias con economías más ajustadas.
Suele ocurrir que este tipo de familias más acomodadas tienden a vivir en entornos sociales (distritos, barrios...) con más equipamiento deportivo y socioeducativo e incluso religioso.

Es posible que los hijos de entornos sociales/familiares acomodados y menos acomodados coincidan en algún colegio privado... pero no es lo habitual.
Es más probable que los hijos de estos dos entornos sociofamiliares coincidan en colegios concertados y en colegios e institutos públicos... y es posible que en esos casos se produzca algún tipo e "mestizaje" sociocultural que supere los valores ideológicos y religiosos que han vivido/aprendido en sus hogares y barrios... pero no es lo habitual.

Y cuando se dan entornos sociofamiliares cerrados, se da una mayor separación entre niños/adolescenes de la misma generación... y es obvio que unos famentarán/potenciarán unas relaciones sociales en las que no entrarán muchos otros... es probable que ni se conozcan (porque no frecuentan los mismos colegios, las mismas actividades extraescolares), por tanto, es lógico que los que fomentan la segregación enseñen a sus hijos valores diferentes que los que no fomentan la segregación.

Torrezzno

#14 que estupidez, yo hice la eso en un público, vi como le cortaban el pelo a uno mientras lloraba incapaz de hacer algo. Gente de la peor calaña y sus padres apenas sabían escribir. Pensar que la maldad tiene una relacion con la clase es una idiotez, mejor medir el perímetro craneal

r

#31 solo me hago eco de impresiones recogidas por unos 60 docentes y que haber lo hay en todos. Pero en mi pequeña muestra hay muchos más casos "tensiones" en privada y concertada

Torrezzno

#42 y no puede ser un bias de esos docentes hacia esos estudiantes? Si lo hacen inmigrantes o gente de estratos humildes es ambiental, si lo hacen en la privada es por la educación que les han dado en casa. Porque todos sabemos que los niños que son educados en la privada son educados en el odio

r

#57 no se lo que sabemos todos la verdad, ni se que factores afectan más o menos, pero que el ambiente influye en la personalidad, el comportamiento y hasta en la expresión génica, es algo aceptado por la ciencia y el sentido común. Odio lo dudo pero respeto y amor por la diversidad...

E

#31 Confundes tu experiencia anecdótica con el cuerpo de evidencia publicada que existe al respecto (y que es relativamente extenso).

Torrezzno

#46 ya por simple curiosidad podrías poner el enlace a algún estudio al respecto?

Torrezzno

#79 gracias, me los miraré

Mltfrtk

Hay que actuar contra el bullying. La educación en clase es fundamental. El profesorado debe estar encima el 100% del tiempo, no se debe permitir ni un segundo de acoso.

Kleshk

"me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis más de 10,000 seguidores..."

Prff... asco

efectogamonal

El bulling es una de las peores pestes de nuestra sociedad, que se está llevando a nuestra juventud por delante de forma silenciosa, porque está demasiado normalizado, las víctimas necesitan ayuda inmediata 🔥

D

sí, eso lo tenemos claro, pero me pregunto por qué no sucede.

D

Lo que da asco es puentear la voluntad de una familia destrozada, inventándose que la niña quería ser viral en internet, solo para ganar unos miserables likes y retweets.

Qué asco el bulling, qué asco de acosadores, qué asco de buitres aprovechando cualquier desgracia para ganar seguimiento en redes.

KevinCarter

Aparte de las chorradas que decís unos y otros por aquí, que imagino que la mayoría no tenéis más de 20 años, ¿alguien ha analizado la carta y puede extraer conclusiones válidas?

sonix

#53 la verdad que he visto mucho ejperto que se basa mucho, pues yo lo pasé mu mar y ahora soy catedrático de psicología por la universidad de la calle

BRPBNRS

#53 La única conclusión que saco es que no me parece para nada la carta que escribiría una persona suicida. Joder, parece la carta de alguien dispuesto a luchar contra los acosadores o la carta que saldría en un anuncio del gobierno contra el bullying. Esa "niña" tenía la cabeza muy bien amueblada y me parece rarísimo que optará por esa "solución".

sonix

a ver, que ya me he perdido, de que cojones estás hablando?

j

El bullying debería tener prioridad en la agenda política.

Hay que visibilizar esto y apoyar a los niños y a las familias que lo sufren.

p

#62 El problema es que eso implicaría grandes reformas ya de primeras en la ley del menor, y parece que nadie se atreve.
Lo que no entiendo es por que nadie se atreve la verdad

r

Cobardes quienes arremeten en grupo contra personas diferentes.

Torrezzno

Si ella misma se define como alta autoestima y altas capacidades bien no le podía ir. Ojo todo esto es culpa de una educación entre algodones

j

#19 qué manía de culpabilizar a la víctima

Torrezzno

#24 no es eso. Como padre de dos intento que sepan valerse por sí mismos. Siempre les digo no empecéis una pelea pero si os pegan pegarle el doble de fuerte. Mano de santo

1 2