Hace 1 día | Por Grahml a motorpasion.com
Publicado hace 1 día por Grahml a motorpasion.com

Hace unos días un Mercedes-Benz EQE aparcado en un parking subterráneo en Icheon (al oeste de Seúl, Corea del Sur), provocó la hospitalización de 23 personas y más de 100 coches resultaron dañados tras incendiarse espontáneamente sin estar enchufado. El incidente movilizó a las autoridades, que aconsejaron a todos los fabricantes de coches eléctricos que desvelaran voluntariamente los nombres de los proveedores de baterías.

Comentarios

cosmonauta

#2 En cualquier caso 90

#13 En todo caso, en números absolutos 90

LaVozDeLaSabiduria

#18 ¿Y qué? Si lo que se busca es que las baterías no vayan cargadas a tope, con eso se consigue. No entiendo tanto marear...

m

#2: En teoría, en las baterías Liposupción la carga va hasta 4.2 voltios (puede variar un poco según tipos de baterías), cuando llegas a ese voltaje, la intensidad empieza a bajar, y cuando llegas a 0.1 C (o sea, si la batería tiene 200 mAh, pues una corriente de 20 mA) se termina la carga y eso es el 100%, así que si calibras eso puedes saber sin problema cuándo estás al 90%.

A mí la medida me parece razonable, aunque tampoco se de baterías, pero incluso podría estar bien limitar la carga a un voltaje un poco menor para asegurar que no se producirán gases, hay baterías que incluso usadas con su dispositivo, se convierten en #almohadas_picantes (se inflan) y eso no debería pasar nunca. En el Museo de la Ciencia de #Valladolor tienen varias baterías #Lipo hinchadas expuestas.

s

#14 ¿Y en que momento del ciclo de carga la batería genera más calor y sufre más? Al principio de la carga cuando le entran un montón de amperios, o al final que solo le entran. 20ma.
¿No sería más prudente por ejemplo limitar las cargas rápidas bajo tierra de forma que todo ese calor residual tuviera más tiempo para evacuarse?
¿Están los parkines preparados para evscuar todo ese calor ambiental?
Ni idea de cual es la causa del problema, pero sin tener claras lo que esta pasa la medidas puede ser incluso contraproducente ya que al estar las baterías más descargadas trabajarán en la zona de carga de mayor amperaje.

D

#2 Lexus o Toyota se quejo a la salida de los primeros teslas, de su "agresiva" gestión de batería, que ellos dejaban un margen del 20% en todo el proceso.
Y por igualar números al final se ha ido imponiendo la forma de tesla
Y los gasolina no se incendian "apagados" en el parkings, pero si se queman mucho mucho mas que los eléctricos

dudo

#57 los coches de combustión arden apagados, los dos últimos casos que recuerdo por aquí cerca uno estaba en marcha pasando por un tunel y otro aparcado al sol:

https://www.google.com/search?q=arde+coche&client=safari&sca_esv=e39b665716799dc8&hl=es-es&udm=2

T

Noticia patrocinada por Repsol.

T

#36 No les queda otra que invertir en el enemigo , pero les sigue saliendo más a cuenta su negocio principal y que no avance el eléctrico.

Garbns

Vale, ¿y van a diferenciar entre diferentes tipos de baterías? porque a las LFP se les recomienda cargarlas al 100% mientras que las NMC son las que recomiendan máximo al 90%...

s

#7 si son como aqui, lo haran a toro pasado

m

#7: Sería lo suyo, distinguir entre diferentes tipos de baterías, es más, yo creo que se debería apostar mucho más por LFP por su mayor estabilidad respecto a la tecnología Lipo.

salteado3

#15 Como siempre es una cuestión práctica y de dinero. Las NMC son más caras y tienen más posibilidades de arder si se perforan pero pesan menos que las LFP.

Acabaremos con baterías sólidas o semisolidas según se abaraten.

Geely ya tiene una barata, segura y que no se degrada en 50 años o 1.000.000 de kms.
Las monta en sus utilitarios que cuestan 15.000€ al cambio y ya llevan meses a la venta y circulando. Aquí llegarán cuando los lobbys se lo permitan y mucho más caras.

Uno tiene la sensación de que China es el nuevo Japón en cuanto a tecnologia puntera.

Gry

No se otros pero los Tesla limitan ¿limitaban? la carga y descarga para alargar la vida de las baterías.

Se "descubrió" cuando permitieron a sus usuarios utilizar el 100% de la capacidad durante un huracán en los EEUU.

A

#3 A mí me parece bastante inteligente. La batería es la parte crítica y si alargas su vida cargando poco menos del 100%... Pues mejor

V

#6 Pues alguno como la cargue menos del 90% va a tener menos autonomía que un patinete xiaomi, ejemplo un dacia 240Km al 100% en realidad en verano 150 km de día con 4 personas y climatizador. lol

A

#11 El climatizador es de panguelas

LaVozDeLaSabiduria

#12 llevar a la suegra sí que es de parguelas

#21 hablamos de 150km en llano

V

#12 Ir a llevar al niño al cole la mama a 500 metros de casa, si que es de panguelas.

g

#11 bueno, un coche con esa autonomía es un coche para cercanías.
el Dacia pequenho (45) https://ev-database.org/car/2126/Dacia-Spring-Electric-45
no es un coche para irte de vacaciones a la Manga. Es un coche para ir a currar y volver, o bajar al pueblo y volver, o ir al hospiptal y volver. En realidad, el 90% de la gente el 90% del tiempo tienen de sobra con eso.
Incluso en invierno (-10C) tienes 110km de autonomía por autopista a todo trapo, así que en el peor de los casos tendrías 88km (dejando el coche en 80%), por lo que si curras a 40 km de casa, con autopista de puerta a puerta, pisando a tope, y con -10C, te seguiría sirviendo.
Cualquier otro caso es mejor que eso. Así que no veo el problema.

Tarod

#11 un dacia no es ni un coche. Monopatín con techo

V

#55 Pues vale mas que uno de gasolina

s

#6 Cargandola al 90% parece que se daña menos, pero lo que las daña son las cargas rápidas. Todos esos amperios entrando en la batería de golpe dan lugar a temperaturas de carga mas elevadas, que aumentan la generación de gases y dañan los componentes.

Bley

#3 Pero eso era antes de aparecer la LFP, que es para los modelos de menos autonomía, estas baterias son mucho mas seguras y siempre recomiendan caegar al 100% al menos una vez a la semana.

No todas las baterías son iguales.

f

#3 Todos lo hacen. Por múltiples motivos.

#16 Las baterías de Litio Ferrofosfatp son bastante más seguras. Pero también se deja un márgen por arriba y por debajo. Cuando el coche marca un 100% la batería no está al 100%... y lo mismo con el 0%

Uno de los motivos, el frenado regenerativo. Si justo después de cargar pillas una cuesta abajo puedes tener problemas...

F

#19 cuando cargas al 100% de monitor (quiero decir, la pantalla del coche te dice que esta al 100%) el coche no carga regenerativo, precisamente para evitar cargarlas mas (aunque se pueda porque la bateria no este al 100%). empiezas a recuperar el regenerativo en el 97 o asi, en el 95 ya es notable y por debajo funcionas normal... al menos en el electrico que yo he conducido (LFP no tesla).

f

#23 Eso da problemas si el vehiculo no tiene resistencia de frenado, ya que están diseñados para usar el frenado regenerativo para frenar, valga la redundancia. Es decir, si no lo puedes usar pierdes frenada.

Hay mucho vehículo pesado que tiene resistencia de frenado para no tener ese problema. Turismos creo que no. Y pese a eso, el 100% de marcador no es el 100% real. El 0% tampoco, obviamente.

F

#24 yo solo te digo como funciona el coche electrico que he probado. tienes freno no electrico de sobra para frenar el coche, otra cosa es que estes acostumbrado a retener y que el coche no retenga. a mi no me parecio ni incomodo ni peligroso. alguien con un tesla igual nos puede decir si en ese fabricante es igual, pero en los chinos al 100% te quedas sin regenerativo (cuando arrancas el coche ya te avisa) y me extrañaria que tesla hiciera otra cosa (no porque no creo que sean mejores, sino porque los chinos tienen un sw que me parece que esta copiao de tesla)

f

#26 Hablo de vehículo eléctrico en general. Imagina ir bajando un puerto con un camión cargado. O con un coche torando de una caravana.

Que el coche frene de otra forma y menos bajando un puerto no se puede considerar positivo en ningún caso. Ya digo que muchos vehículos pesados mantienen resistencia de frenado, si las baterías no pueden cargar.

Y sinceramente, que el 100% de marcador sea realmente un 95% de batería tampoco lo veo negativo. He visto vehículos que el 0% de marcador es el 30%... eso me parece peor.

F

#30 si no vives en un puerto,e n lo que llegas ya no estaras al 100. si yo viviera en un puerto no lo cargaria nunca al 100 antes de salir, mas por economia que por otra cosa. A mi la idea de primeras tampoco me gusto, de hecho el primer dia no sabes que le esta pasando al coche hasta que ves la alarma, pero reconozco que lo interioricé y que tampoco me ocasiono grandes preocupaciones.

#26 #24 ese comportamiento no es exclusivo de los eléctricos. En los híbridos de Toyota pasa exactamente lo mismo solo que al tener tan poca capacidad las baterías puede ocurrir con facilidad durante la bajada de un puerto. Y el coche no te avisa de nada. Simplemente estás pisando un poco el freno mientras bajas para que funcione la regenerativa y cuando se llena la batería de repente ves cómo el coche se lanza y se vuelve incontrolable. Por supuesto el resto del puerto lo tienes que hacer con el culo apretado y quemando freno porque la retención del motor es inexistente

f

#34 Sí, por eso tienen un modo para que la retención la haga el motor térmico y se pone a 5.000-6.000 vueltas. Y sí retiene, pero acojona un poco.

Y eso que la batería suele llegar a lo alto del puerto al 40-50%, pero como dices, se llena en nada

#47 sí, lo puedes poner en el modo B para forzar la retención pero es lo que dice #45, que el motor se pone a tope de revoluciones y al final terminas apretando más el culo porque parece que en cualquier momento va salir disparado el motor de la junta de culata. Además siempre me pareció que no había manera de controlar la velocidad en esa situación porque era o retención continua a tope o si pisabas un poco el acelerador para no estar continuamente frenado pasaba de nuevo a modo vela. Así que tú me dirás para que sirve esa retención del motor. No os pasa lo mismo?

s

#52 Pues no, con el corolla no me pasa, igual es por ser el 180H y retiene más. pero tampoco me pasaba con un yaris que tuve. La fuerza de retención del motor siempre es proporcional a la potencia y el peso del vehículo.

De hecho con el corolla que tengo ahora es diferente que con el Yaris. No tiene posición b (aunque puedes simpular marchas para retencióno deportividad) pero cuando vas vajando un puerto y se carga la batería del todo salta automáticamente la retención del motor y deja de estar en modo eléctrico sin decirle yo nada.

f

#52 Sí, parece que se van a salir las bielas. Pero no pasa, y si lo piensas, está aún lejos de la zona roja, con lo que no debe pasar nada.

Y lo que dices no es cierto. La retención funciona bien, al menos es los coches que yo he probado. Ruidoso, pero funciona

s

#34 No, en los hibridos de toyota puedes usar la retención del motor térmico. apretar el culo solo sirve para retener pedos.

ampos

#26 al 100% no tienes regenerativo, empieza a funcionar al 97% o así. Se usa el freno normal mientras tanto y ya. Ese 3% son 10 kms mal contados con cualquier eléctrico. 

Pablosky

#19 "Uno de los motivos, el frenado regenerativo. Si justo después de cargar pillas una cuesta abajo puedes tener problemas..."

Ah sí, acabas de recordarme el primer bug que tuvo el M365 de Xiaomi. Si cargabas al 100% y te tirabas por una cuesta abajo había riesgo de incendio lol

Lo parchearon desactivando el freno regenerativo (el delantero) cuando la batería está al 100%, lo cual quitaba el riesgo de incendio y generó alguna que otra hostia muy buena a gente que no lo sabía

Aún así sigue siendo uno de los mejores medios de transporte inventados para una ciudad, claro que elegir el modelo pionero pues tiene estas cosillas lol

f

#25 ¿Dónde he criticado que el vehículo eléctroico sea bueno? He dicho que los valores del monitor de batería no son los reales... cosa que me parece positiva, por cierto.

En un vehiculo térmico el 0% del depósito tampoco es que te quedes sin combustible (la famosa reserva). Y el contador es una mierda, cuando estás por encima del 50% suele durar mucho y por debajo de medio depósito cae en picado... algún susto también ha costado.

Pablosky

#27 Pero yo estoy hablando de un patinete eléctrico al que le pasaba un problemilla por cargar hasta el 100%, por eso precisamente citaba una frase tuya (y no las demás)

f

#32 Ya, lo decía por si acaso. Que luego la gente piensa cosas raras, y de nada cuesta aclarar.

Borreguell

Dejad de enlazar a motorpasion por Dios, si por ellos fuera estaríamos haciéndonos las sopas con caldo de gasolina. Revista de mierda.

P

Sensacionalista a más no poder:

Titular de la fuente: Some residential underground carparks in Seoul ban EVs after explosion case

Vaya toalla con los petrolhead de Motorpasion. Ven cualquier oportunidad para hacerle el trabajo a Arabia Saudita y mantenernos en la cola de ventas de coches eléctricos en Europa.

f

#41 Por algo se llaman Motorpasión, no Bateriapasión

P

#56 Los eléctricos también tienen motor.

ur_quan_master

Titular: cargar a tope la batería será delitio

dudo

Quizá corea, que fabrica baterías tenga interés en denunciar incendios en baterías no coreanas.

Me parece que la solución es poner un mecanismo extintor en la batería.

anv

prohibirán que los coches eléctricos carguen las baterías más del 90%

Humm... Es que hay muchos coches que ya lo hacen pero sin decirlo. Tesla empezó con esa práctica y otros también le copiaron. Cuando pone 100% de carga en realidad ha cargado el 80 o el 90.

Pero no lo hicieron para evitar peligros de explosiones. Es para poder prometer más ciclos de carga de los reales. TODAS las baterías de litio "normales" (no las nuevas tecnologías chinas que están saliendo a la venta ahora) tienen como mucho unos 1000 ciclos de carga hasta que pierden más del 20% de su capacidad. Para evitar que eso se note, lo que hace Tesla es que marque 100% de carga cuando está en el 80. Así después de un tiempo cuando la batería se ha degradado al 80% de su capacidad, ellos marcarán 100% cuando esté realmente a la capacidad máxima y el usuario no notará diferencia porque siempre estuvo usando eso mismo. A partir de ahí ya se empezará a notar la degradación porque no les queda margen.

Pero no es un truco nuevo. Por ejemplo los discos duros de los ordenadores hace mucho que hacen lo mismo: tienen sectores de reserva así cuando empiezan a fallar en lugar de marcar que tienen sectores malos, empiezan a usar la zona de reserva y solamente reportan errores cuando ya han usado toda la reserva que tenían. De esa forma aparentan una vida útil mayor.

Espiñete

Medida magufa donde las haya. Pero dicho eso, yo prohibiría aparcar vehículos eléctricos debajo de cualquier lugar habitado.

Poca broma un fuego de baterías.

noexisto

#1 Batería Bruta 100, neta 80 y asunto arreglado

G

@admin podríais descartar este envío? Es un bulo.

#62 y #64 están dando el enlace del desmentido.

noexisto

#65 Bien jugado (gracias!)

“Mis dies” por buscarlo! (Es de lo mejor que tiene mnm)

Espiñete

#10 En absoluto.

r

#22 o sea que para tí es limitar las cargas al 90% es una magufada, pero prohibir que aparquen debajo de lugares habitados es lo más lógico...
pos vale...

Espiñete

#37 Qué la carga no tenga nada que ver con los incendio de baterías no quita que un incendio de baterías por cualquier otra causa (real) sea potencialmente un desastre humano.

Lekuar

#37 Es que limitar la capacidad de carga no hace que una batería tenga menos riesgo de incendio, esa es la magufada.

motoleon

Así no avanzamos con el coche electrico...

a

Me parece que hay mucho FUD con los incendios de coches eléctricos, en contra de la evidencia estadística de que sufren menos incendios que los de combustión.

cc/ #40