Hace 11 años | Por josejon a elmundo.es
Publicado hace 11 años por josejon a elmundo.es

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado a los cuadros de su partido reunidos en el Consell Nacional a "no dejarse arrastrar más" tras un proceso electoral de marcado perfil soberanista, ya que cree que Cataluña va "hacia la "división" y su partido no lo puede permitir.

Comentarios

D

Vaya estafadores estos de CIU, ya hay que estar tarado para creerse algo de la mierda que dicen, lo único seguro es el 3%

P

#6 CiU no, Unió. CiU son dos partidos en coalición. Convergencia Democrática de Cataluña cuyo líder es Artur MAs, y Unión Democrática de Cataluña, cuyo líder es el cristoracista Durán i Lleida.
Si fueran por separado Durán i Lleida se comería los mocos.

Fingolfin

Primero alientan la división, después se hacen los reconciliadores de la división que ellos mismos crearon.

S

#26 Puedes ponerme todos los negativos que quieras con tu habitual estilo moderado, pero no estoy seguro de que siquiera hayas leído mi comentario… a no ser que pienses que Cataluña es igual a su líder, claro.

S

#28 hablar de "unidad" en Cataluña después de la que ha montado la estrategia de Mas parece un chiste. Jamás ha estado la sociedad catalana más dividida, crispada y enfrentada. Hasta dentro de CiU se están produciendo enfrentamientos. Y todo por algo que no puede llegar a ninguna parte. Vaya legado político el de Mas, qué vergüenza.

D

#31 hablar de "unidad" en Cataluña después de la que ha montado la estrategia de Mas parece un chiste. Es un chiste, no obstante hay quien insiste en no querer verlo e incluso en defender a Mas.
Triste, increíble, pero lamentablemente cierto.

Raul_B

#15 Ya me he dado cuenta de que has editado, por desgracia, no he sido tan rápido.

La magnitud de la caida de doce escaños podría haber sido provocada por Duran i Lleida... o no ¿Crees realmente que todos los votantes de CiU se sienten comodos con el discurso independentista? yo no lo creo. Es más, el ascenso de un partido como C's o el escaño extra del PP podrían ser fácilmente explicables.

Y detrás de las declaraciones de Duran i Lleida, no sería de extrañar que se produjera un nuevo intento de cisma. Es cuestión de sentarse a observar.

Raul_B

Yo es que me parto viendo los comentarios de "traidor" y otras cosas peores que están apareciendo en Twitter a raiz de esta noticia. Pero a ver, teniendo en cuenta que era siempre la versión suave y matizadísima de las declaraciones de Artur Mas, por no hablar de sus expresiones en segundo plano mientras Artur hablaba ¿alguien puede decir que no se lo vio venir?

Alguien dijo en Menéame una vez que Duran i Lleida era más españolista que Aznar. Quizás es un poco exagerado, pero independentista nunca lo ha sido. Es problema de los votantes de CiU haber votado así, con esta palpable falta de dirección común en el partido, y de nadie más.

sorrillo

#9 No es compatible ser el líder de uno de los dos partidos en coalición y presentarte en unas elecciones con un programa electoral y campaña que no compartes.

Duran i Lleida, como líder de Unió, no debió quedarse de brazos cruzados durante la campaña. Y no me refiero a sus declaraciones, que fueron constantes, sino a actuar. Debió plantear la ruptura de la coalición, forzar cambiar el programa electoral o dimitir.

Es muy poco ético ser el líder de uno de los dos partidos de la coalición y estar continuamente atacando el programa electoral con el que se presentan y ganan las elecciones.

Raul_B

#10 CiU ha pasado por varias ocasiones por procesos cercanos a la ruptura que se han terminado in extremis, precisamente porque se pactó seguir juntos. La ruptura con convergencia no es solo decisión suya, ha de pasar por un comité, el mismo ante el que ha hecho esas declaraciones hoy. Yo no creo que sea tan malo tener voces discordantes o matizantes en el partido. Que me libren de partidos políticos sin voces críticas.

Y repito: La última responsabilidad recae en el votante. Si aún así se les votó me parece un poco ridículo quejarse ahora de la falta de coherencia.

sorrillo

#11 CiU eligió a Artur Mas como candidato a la presidencia. Su discurso era claro.

CiU eligió un programa electoral para presentarse conjuntamente a las elecciones. Su contenido era claro.

El votante debería votar no por lo que digan ciertos elementos del partido sino por el programa electoral, las promesas electorales y lo que explique y prometa el presidenciable.

En este caso Duran i Lleida dinamitó las elecciones con sus continuas salidas del programa electoral y el lema de la campaña. Fue en contra de su partido. Es en parte causante de la pérdida de escaños.

Y ahora utiliza esa pérdida de escaños para defender su postura. A mi esto no me parece correcto.

Raul_B

#13 CiU son dos partidos. Por mucho que el portavoz fuera Artur Mas.

CiU eligió un programa electoral común, sí. Si les molestaba Duran i Lleida, haberle hecho callar. No es cosa mía ni de nadie fuera del partido. Y si no se hizo, peor para ellos.

El votante deber ser más responsable de lo que supone leerse el programa electoral, por ejemplo, prestando atención a sus líderes.

Y si crees que todos los que abandonaron CiU se fueron por Duran, es que no te has enterado de algo llamado recortes.

Y si quieres sigo erre que erre. No te convenzo y tú a mí desde luego que no me convences

sorrillo

#14 No he indicado en qué magnitud Duran i Lleida influenció en la pérdida de escaños, pero no me cabe duda que tiene su parte de responsabilidad.

Aunque hayan perdido escaños eso no les legitima a cambiar el programa electoral ni a ignorar el lema y promesas con los que lideraron la campaña. Esa es la promesa que hicieron a sus electores y lo ético es cumplirla durante esta legislatura.

Si Unió decide hacer cambios a nivel interno, de proyecto, de partido, etc. me parece perfecto siempre que ello no modifique nada de lo que he indicado anteriormente para esta legislatura. Para la próxima que hagan lo que quieran.

Y si quieres sigo erre que erre.

Edité mi parte del comentario donde decía eso y ahora lo tuyo queda un poco extraño, mea culpa.

D

sorrillosorrillo, te contesto a #13 y #15, lo que hundió a CiU es que la gente fue a votar y no se quedó en casa. La movilización de los que normalmente pasamos de la política regional ha significado que pasen en 2010 de 3.135.764 votos (59,95%) según http://elecciones-catalanas.lavanguardia.es/interactivo a contabilizarse 3.657.450 (69.56 %). CiU obtuvo en 2012 50 escaños con 1.112.341 votos (30.68 %) y en 2010 CiU obtuvo 62 con 1.202.830 obteniendo el 38.43 %.
Pese a todo, CiU ha perdido 90.000 votos y esos me parecen pocos tras haberse aliado con el PP, haberse destapado tropecientos casos de corrupcion en el Palau y en la Gürtel que implicaban a los Pujol, y tras haber apaleado, mutilado y vejado a todo un pueblo. El votante de CiU no tiene remedio, es imbécil, salvo quizá los 90.000 que ya no se tragan el cuento. Y eso no se le puede achacar a Durán i Lleida, salvo que duerme a cuerpo de rey en una suite de superlujo con el dinero de todos en "Madrit"

sorrillo

#17 lo que hundió a CiU es que la gente fue a votar y no se quedó en casa

Este análisis es tremendamente simplista y carece de base.

Que haya cifras que se parezcan no significa que las personas individuales hayan mantenido su voto.

Según tu afirmación en las elecciones de 2010 ERC tuvo entre sus votantes una abstención de más del 50%, así como casi dos de cada tres votantes de C's.

Ese análisis numérico es completamente absurdo.

CiU hizo un cambio fundamental en su programa electoral, con la consulta como protagonista indiscutible. No puedes ignorar eso y en base al número de votos decir que fueron los mismos que les votaron en elecciones pasadas.

D

#18... mira que eres:

2010:
PSC-PSOE 28 escaños 575233 18.38 %
C's 3 escaños 106154 votos 3.39 %
ERC 10 escaños 219173 votos 7 %

2012:
ERC-Cat Sí 21 escaños 496292 votos 13.68 %
PSC 20 escaños 523333 votos 14.43 %
C's 9 escaños 274925 votos 7.58 %

Si CiU pierde 90000 votos, el PSC pierde 2700, y hay 521000 votos más, puedes ver que ha habido gente que no ha votado a CiU y posiblemente ha votado a ERC/CUP o lo que sea, 52000 votos se han ido del PSC (y no tienen por qué haberse ido a C). Es decir, ERC solo ha ganado 65000 votos (una mierda de ganancia de votos, que solo se justifica en una subida de tantos escaños por la aplicación de circunscripciones y usando la ley d'hondt, que en este caso ha jodido bastante a CiU pues es su truco para ganar las elecciones). Resumiendo: los votos del "cinturón rojo" no valen igual que los de Borges Blanques. Claro que para ti esos son ciudadanos de tercera, basura inmigrante, nada representativo. Con una circunscripción única las cosas serían bastante diferentes y ahora te digo: tu análisis es sesgado y no es representativo. Lo curioso es que los de la C hayan doblado. Y esos son tan falsos como peligroso es Anglada.

Sigue en tu nube. Recuerda que el "referendum" es circunscripción única, y votarme negativo no va a cambiar las cifras.

sorrillo

#19 ERC solo ha ganado 65.000 votos

ERC: 496.292 - 219.173 = +277.119 votos

¿?

para ti esos son ciudadanos de tercera, basura inmigrante, nada representativo.

¿A que viene esa estupidez?

tu análisis es sesgado y no es representativo.

¿De que análisis hablas? ¿De que creo que las declaraciones de Duran i Lleida han perjudicado el resultado electoral de CiU?

votarme negativo no va a cambiar las cifras.

Te voto negativo por soltar memeces como que "para mi esos ciudadanos son ..."

D

#20, se me ha ido un número joder... lo mismo que el 2700 del PSC, lo he visto ahora. Asumo el error.

Respecto de lo de Durán, sigo creyendo que el batacazo es por la nefasta gestión neocón de CiU, no por su programa. La gente tiende a no olvidar que Artur Más tuvo que salir en helicóptero del Palau, que apalean al pueblo, que siguen privatizando hospitales y cerrando comedores escolares.

De lo otro si quieres tiro del histórico de tus comentarios.

sorrillo

#21 De lo otro si quieres tiro del histórico de tus comentarios.

Sí, por favor.

Asumo el error.

Ok, descartamos tu análisis entonces.

Tomaydaca

Pobrecito el aragonés renegado (perdón aragoneses), se parece bastante a los curas. Siempre apuesta a caballo ganador. ¡Que jeta tiene el pollo!.

DexterMorgan

#1

Duran i Lleida es lo mas cercano a un cura metido a político que te puedes encontrar, aparte de Bono y otros del estilo.

D

#41 Las elecciones democráticas tienen como objetivo determinar la voluntad del pueblo, ... Teniendo en cuenta todos los votos, no sólo los de la mayoría.

Que tu tengas prejuicios al respecto ... sigues inventándote cosas. ¿Qué prejuicios?

Obviamente es un sistema, como cualquier otro, que es mejorable. Pero en conjunto es la mejor herramienta que tiene el pueblo de expresar su voluntad. De acuerdo, lo cual no tiene nada que ver con decir que lo que apoya la mayoría de los votantes es "el deseo del pueblo".

D

#29 Entonces deberíamos decir: "Una amplia mayoría de ciudadanos que votaron en las elecciones catalanas, están unidos por un proyecto común".
Lo digo porque Cataluña, en estos momentos, está más dividida de lo que lo ha estado en los últimos tiempos.

sorrillo

#30 Entonces deberíamos decir: "Una amplia mayoría de ciudadanos que votaron en las elecciones catalanas, están unidos por un proyecto común".

No.

Para empezar estás excluyendo a los que no votaron, apropiándote así de su voluntad como si fueran contrarios a ese proyecto común. Lo cual, por definición, no sabemos. Ya que decidieron no pronunciarse ni en un sentido ni en otro.

En democracia una amplia mayoría nos permite determinar que el pueblo desea tal cosa o tal otra, no puedes pretender que las minorías tengan más relevancia que la amplia mayoría.

Por lo tanto frases como "el pueblo está unido" o "el pueblo ha decidido que" son perfectamente adecuadas a las circunstancias actuales cuando nos referimos a un resultado electoral reciente y claramente marcado por una propuesta política que además de ser transversal fue claramente propuesta por los partidos de forma explícita.

También podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el pueblo catalán está unido en el objetivo de llevar a cabo una consulta o referéndum para determinar el nivel de autogobierno que desean para sí.

Ya hemos visto previamente que tu tienes graves problemas para entender el resultado electoral, sin ir más lejos eres incapaz de dar por buena una frase tan obvia como que "CiU ganó las elecciones catalanas". Debes superar esa fase de negación para poder comprender lo sucedido en éstos últimos meses y lo que ocurrirá a partir de ahora.

D

#33 ... apropiándote así de su voluntad ... No, no me apropio de nada, simplemente no los cuento ni en un sentido ni en otro, porque no sabemos lo que piensan.

En democracia una amplia mayoría nos permite determinar que el pueblo desea tal cosa o tal otra, no puedes pretender que las minorías tengan más relevancia que la amplia mayoría.
Ya estás mezclando cosas. En democracia una amplia mayoría nos permite determinar que el pueblo desea tal cosa o tal otra,... Eso no es así. Una amplia mayoría no expresa el deseo del pueblo, expresa el deseo de esa amplia mayoría, nada más.
... no puedes pretender que las minorías tengan más relevancia que la amplia mayoría. Nadie ha dicho eso, no sé porqué te inventas cosas.

El pueblo de Cataluña está más dividido que nunca, así que frases como "el pueblo está unido" son perfectamente inadecuadas para definir las circunstancias actuales.

También podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el pueblo catalán está unido en el objetivo de llevar a cabo una consulta ... Por poder, puedes decir lo que quieras, pero eso es mentira.

Ya hemos visto previamente ... ¿Hemos? ¿Cuántos eres? Creo que eres tú el que tiene serios problemas para aceptar el tremendo castañazo que se ha pegado CiU, con su amado líder a la cabeza.

sorrillo

#34 Eso no es así. Una amplia mayoría no expresa el deseo del pueblo, expresa el deseo de esa amplia mayoría, nada más.

¿Me puedes dar un ejemplo en el que sí considerarías correcto hablar del deseo de un pueblo? ¿Si una amplia mayoría no es suficiente cual sería el requisito mínimo indispensable?

El pueblo de Cataluña está más dividido que nunca

¿Sobre la consulta? No, en ese caso no hay división. No hay unanimidad, ya que ese requisito es una utopía, pero sí una amplia mayoría. Lo cual significa que no hay división.

D

#35 Una amplia mayoría de los votantes, ni siquiera es una mayoría del pueblo, así que no, esa amplia mayoría de la que tú hablas no es lo que "el pueblo desea".

El pueblo de Cataluña está más dividido que nunca y si no lo ves, tienes un grave problema de percepción de la realidad.

sorrillo

#36 ¿Me puedes dar un ejemplo en el que sí considerarías correcto hablar del deseo de un pueblo? ¿Si una amplia mayoría de los votantes no es suficiente cual sería el requisito mínimo indispensable?

D

#37 Sigues como siempre, tú no contestas a mis preguntas (penúltima línea del comentario #34) pero no paras de hacerme preguntas tú a mí.

De todas maneras te contestaré. Si hablamos de un pueblo de 200 habitantes y todos desean lo mismo, podemos hablar del "deseo de un pueblo", de ese pueblo.
Si a lo que te refieres es a los habitantes de Cataluña, no creo que sea lícito hablar del "deseo de un pueblo", porque hay muchos miles de personas, que forman parte de ese "pueblo" que no desean eso en absoluto.

sorrillo

#38 De acuerdo. Osea que establecemos que según tu forma de plantearlo nunca podremos conocer la voluntad del pueblo catalán ya que determinar con certeza que todos y cada uno de ellos opinan lo mismo en cualquier aspecto es materialmente inviable. Incluso los censos de población son aproximaciones estadísticas.

Dado que tu enfoque es infantil y ridículo ya podemos seguir refiriéndonos de nuevo a que hacer la consulta o referéndum forma parte de la voluntad del pueblo catalán, tal como se ha visto reflejado en las urnas. Y es que todos fueron convocados para que hicieran uso de su derecho a ser escuchados y eso es lo que pudimos escuchar.

Respecto a tu retórica pregunta de ¿Hemos? ¿Cuántos eres? obviamente me refería a cualquier lector de menéame. Cualquiera ha podido constatar que no das por buena la frase "CiU ganó las elecciones catalanas".

Si estoy equivocado puedes corregirme y afirmar que sí das por buena esa frase, en cuyo caso me disculparé si lo deseas.

D

#39 Dado que tu enfoque es infantil y ridículo ... Tú te lo guisas y tú te lo comes, decía mi abuela.

Los que suelen hablar de los "deseos de los pueblos" para justificar cualquier cosa, suelen ser personajes, digamos poco demócratas.

Yo he dicho lo que he dicho, que como de costumbre, tiene poco que ver con lo que tú interpretas. Y no, no te lo voy a explicar ora vez. Si quieres lo relees y lo entiendes y si no, pues te quedas con tú "estupenda" interpretación.

sorrillo

#40 Las elecciones democráticas tienen como objetivo determinar la voluntad del pueblo, tienen como objetivo que el pueblo elija cuales son sus representantes políticos que llevarán a cabo su voluntad en los órganos de gobierno correspondientes.

Que tu tengas prejuicios al respecto y que te recuerde a otras cosas no modifica el hecho que en una sociedad democrática el pueblo se expresa mediante su voto en los comicios, así como también puede hacerlo en manifestaciones o a título individual. Y es el resultado de esos actos, pero especialmente el del voto democrático, el que permite que el pueblo se dirija en una dirección u otra a través de su capacidad colectiva de decisión.

Obviamente es un sistema, como cualquier otro, que es mejorable. Pero en conjunto es la mejor herramienta que tiene el pueblo de expresar su voluntad.

Y así lo ha hecho.

Y así lo hará.

S

Bueno, este es otro de los efectos lógicos de la delirante acción política de ese lince de la política que es Mas. No creo que CiU sobreviva a este delirio. Este monstruo de la política no solo se ha cargado la convivencia y la gobernabilidad de su país, sino también a su propio partido. Un aplauso al genio de la política, Mas. Plas, plas, plas!

D

#23 Venga Swann ya faltabas a la fiesta. Poco a poco van cayéndose las caretas con un comentario tan lamentable, sensacionalista y carente de base. Estás como perdiendo tu moderado tono razonable, de una persona que le importa un rábano si Catalunya viene o va, como otras veces has dicho. En fin, ya sabemos todos de que pie cojeas.

Referente a la noticia, sorrillo tiene tanta razón que poco hay que añadir: Duran sólo le queda dimitir o que Convergència se separe de Unió, cosa que no hará nunca Unió porqué sin Convergència no son nadie.

s

Nada nuevo bajo el sol, y como dice macarty, lo que le ha jodido a ciu es la participacion, los catalanes estamos hasta los cojones de unos y otros, y se ha expresado en las urnas, resultado, mas divididos imposible, y un parlament ingobernable.

D

"Nens, quitaos las caretas que l·la (el·le interminabl·le) función se ha acabado".

nomada_isleño

Catalunya es trenca...

sorrillo

#7 Catalunya está unida por un proyecto común. En cualquier caso es CiU la que se rompe.

nomada_isleño

#8 Era por hacer la coña más que nada...

D

#8 Catalunya está unida por un proyecto común. ¿Qué "proyecto común" es ese?

sorrillo

#28 Hacer una consulta para determinar el nivel de autogobierno que desean los catalanes y llevar a cabo los pasos necesarios para hacerlo posible.

Esa voluntad de hacer esa consulta ha sido avalada por la amplia mayoría de ciudadanos que votaron en las elecciones catalanas, en base a votar a formaciones políticas que explícitamente indicaron su voluntad de hacerla tanto en el Parlament de Catalunya como en la campaña electoral.