Hace 13 años | Por Tanatos a noticias24.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a noticias24.com

La compañía francesa de servicios de tecnología de la información Atos Origin quiere que sus empleados dejen de escribir e-mails y se plantea como meta lograrlo en tres años, según dijo hoy en París el CEO de la firma, Thierry Breton. “La masa de e-mails que enviamos y recibimos en el mundo laboral ya no es aceptable. Los gerentes necesitan entre cinco y 20 horas a la semana para leerlos o escribirlos”, según Breton.

Comentarios

D

#3 No seré yo quien defienda el lamentable sistema empresarial español basado en una pirámide inversa, donde 15 cargos viven del trabajo de 4 currelas.

Aun así aquí estas mezclando churras con merinas. Seas el último mono o e cargo mas alto, cuando abres tu cuenta de correo principal, estarás un buen rato para ponerla al día.

Este concepto lo explica perfectamente el señor Luis Suarez. Es un evangelizador de IBM que hace unos años empezó una campaña similar a la de esta noticia.

Ha estado en el EBE y el Ficod dando charlas sobre el tema, y yo creo que su visión es muy acertada, y tarde o temprano las redes sociales corporativas y otras herramientas similares acabarán sustituyendo al email.

#17 Google Wave fracasó por que su producto no es útil a nadie. Le puedes dar todas las vueltas que quieras al email para poder verlo en tiempo real, en conjunto o lo que quieras. Una red social siempre será mas eficiente.

D

#20 A mí me era útil, afirmar que algo no sirve para nadie porque a ti no te sirve es generalizar demasiado, ¿no?

D

#21 Cierto, tienes razón. Ha sido una generalización poco acertada. Aun así sigo pensando lo mismo, la utilidad de esa aplicación es para casos muy concretos.

joffer

#20 el mail en las grandes corporaciones es un tema interesante.

En gran cantidad de empresas el reenvío horizontal y escalado de mails en copia es una constante.
¿Por qué? Hay varias razones, entre ellas el ser visto y el estar, pero por lo que he comprobado y ciñéndonos al trabajo en sí, el mail es prácticamente el único termostato en la empresa.

Quieres saber qué ocurre o cómo se resuelve, haz una búsqueda en tu gestor de correos.

Considero que es un problema grave, dejando de lado la productividad, las empresas tienen su "know how" pasado que va creciendo a tiempo real basado sólo en el correo. Normalmente esas propias empresas tienen espacio en sus servidores de mail muy por debajo del uso real, forzando que el "know how" esté distribuido en discos duros de portatil por empleado.

La solución de la situación no está en la tecnología, que existe, sino más bien en acostumbrarse a un uso más razonable.

Es muy discutido lo privativo de un correo electrónico en el trabajo, pero estaréis conmigo que si un correo se envía en copia a 12, 25 personas, ese correo deja de ser privado prácticamente para todo tu departamento. Incorporar ese mail a una dirección que lo envíe a un gestor documental donde pueda ser consultado posteriormente lo veo una solución más cómoda, con la ventaja de que futuros empleados pueden tenerla para su consulta.

agorostidi

#20 .. he estado en charlas de luis suarez y comparto lo que dices... ->



El proyecto Vulcan, de IBM, va en esa direccion...........

BernatDesclot

Muerte a los emails! Yo me paso el dia gestionando emails, contestando, enviando, archivando, revisando... se solucionaria con una llamada. (ah! soy emprendedor... lo digo por lo de los cargos intermedios, que también... #3)

D

#3 Como esta el paro, ahora encima para hacer una escabechina de altos cargos ...

D

#3 Si un jefe recibe muchos e-mails es porque no hace bien su trabajo.

clinteastwood

#5 Una crítica absolutamente infundada, que cae en el topicazo de que los jefes no trabajan. Para tu información no todos los directivos o gerentes de empresas son Emilio Botín.

panzher

#23 Bueno, yo hablo por mi experiencia y no por la tuya, es evidente.
Y no, no pienso decir en que empresa trabajo, pero si veo las horas que vienen a trabajar y podrías quedar alucinado.

D

#5 claro, porque todos sabemos que lo más productivo que hay es enviar y recibir emails a mansalva.

light

Al parecer, también van a prohibir los teclados, porque los empleados se pasan entre 20 y 30 horas tecleando.

Milhaud

Pues que me expliquen a mi como una consultora del tamaño de Atos Origin va a convencer a los clientes que tiene en medio mundo de que no contacten con ellos por email...

Es cierto que hay correos que sobran, excesiva burocracia. Pero de ahí a eliminarlos...

ramsey9000

tb puede ser por q muchos jefes te piden ir en copia en TODOS los correos que tienes que enviar auqn sean chorradas que ni tu mismo leerias

Scan

Con tanto email no les queda tiempo para jugar al buscaminas.

Redes sociales... claro, por ahí es imposible que llegue spam...

Yo haría una "guerra" contra los powerpoints lol

g

Pues lo llevan claro...

starwars_attacks

ya se lleva intentando suprimirlos: la agresiva promoción de la telefonía móvil y otros aparatos privativos son la prueba. Intentan sustituir a los PCs, pero con la diferencia que depender de una operadora y de un hardware secreto les aventaja aún más.

hay que ser panolis para comprarse eso, estoy buscando como loca un cacharro determinado sin DRM, imagínense lo q me está costando encontrarlo.

D

Aparte de todos los chistecicos que se pueden hacer sobre las ganas que tengan de trabajar o no determinados jefecillos es evidente que la estructura del email (calcada del correo tradicional) es muy ineficiente a la hora de gestionar un trabajo cooperativo.

flekyboy

En lugar de educar a sus trabajadores para que no abusen de los emails, para que no metan en copia a la gente que no necesita estar que solo consigue que la gente deje de leer mails por falta de tiempo, etc... quieren acabar con el mail, una de las formas de comunicación más efectiva en el trabajo (cuando se utiliza correctamente, claro).

En fin, poco más se puede decir al respecto.

MycroftHolmes

Jo jo, ya lo intentó Google con Wave, y así les fué

D

Si los emails son sustituidos por reuniones o documentos en servidores, el tiempo dedicado a su gestión no va a ser 20 horas sino 150 (un poné).

vagamundo_returns

Volvamos a la escritura cuneiforme ya!!!

D

Que utilicen señales de humo

o

Gilipollez supina. ¿Volvemos entonces al sobre franqueado (ahora será juancarlado), entregado en el buzón de correos mas cercano? ¿O promovemos la telepatía? Y... ¿200 emails al dia? Anda ya, no me jodas. Filtra los pps y ya verás como se rebajan a 20... y si luego bloqueas los correos con mas de 2Gb, ni te cuento. Además despide a un 50% de directivos, contrata a un 15% mas de informaticos y verás como mejora la cosita. Y, por cierto, no soy informático, mas bien soy mmmm, medio directivo...

iOproductions

Nada pues que vuelvan al correo ordinario o que utilicen el sistema de los vasos de yogurt y el hilo...

kastanedowski

Un mail es una prueba comercial, un chat no...

A ver como si van a mandar correos cuando se pidan facturas, catalogos, ofertas...

que? toda la presentacion sera en video???

Al-Khwarizmi

El problema no es el email, es la burocracia. Matar el email es matar al mensajero.

Nova6K0

Vamos que quieren acabar con los e-mail por su vagancia de tener que leerlos.

Salu2

HeavyBoy

Otra cárnica haciéndose la importante...

P

Dicen que reciben una media de 200 emails diarios de media, y que el 18% es SPAM, quedan 164 emails útiles. Ahora tendría que analizar cuantos de esos 164 emails son internos, cuantos corresponden a un hilo de conversación, y sobre todo, si no tuviesen email, ¿como me hubiese comunicado y a que costes?

ander_bg

Bah, ya de paso que quiten también Internet...¿para qué lo queremos?

AmenhotepIV

Que quiten los correos a los directivos de la dirección de zona de mi empresa, que no hace más que enviar lo que ya recibimos de central y que quiten los correos a los directivos que lo envían desde central porque unos curritos ya lo ponen en la intranet.

Zoorope

Pues enviar mails me parece más eficiente que organizar reuniones a las que obligas a asistir a los empleados rompiéndoles su ritmo de trabajo y su agenda. Reuniones en las que lo que podría decirse en un minuto se alarga por las ganas del jefe de soltar discursos.

e

Yo trabajo en una empresa donde el clientes son de paises y continentes distintos. Existen dos sedes oficiales en dos zonas de España y a su vez existen múltiples consultoras/proveedores que trabajan a distancia y gente que teletrabaja.
Ahora, comunica un requisito del cliente a los 5 o 6 grupos de gente que tienen que hacer modificaciones, incluyen informes de viabilidad, riegos, estimación de recursos hard, profesionales, entregas, variación de la planificación, incidencias, cambios de requisitos entre todos y con aprobación de los de arriba. Y claro, el teléfono no vale por que se lo lleva el aire, el chat vale entre colegas. Hoy por hoy el email es una forma de hacer participe de la información de forma remota, las redes sociales estarán bien en un futuro, cuando la gente las sepa utilizar y sobre todo, cuanto estemos acostumbrado averlas en el mundo laboral. De todos modos, los repositorios de documentación y los foros (documentación, soporte, anuncios) en empresas no son novedad.

F

¿No han pensado en retirar las sillas? Los muy flojos se tiran entre 40 y 55 horas semanales ¡sentados!

D

Juas, que cambien de administrador de red.

D

Creo que no se trata de eliminar el email en sí, sino de la dictadura del emaill en las empresas. Antes te enviaban una carta y tenías un par de días para pensar la respuesta. Ahora te mandan un email y quieren una respuesta en cinco minutos. Es una locura.

a

¿200 emails al día de media? Pues no me extraña que quieran eliminarlos...

Yomisma123

#15 Yo recibo eso. Algunos son alertas de aplicaciones que se ejecutan diariamente y no hace falta que lea pero la mayoría son reales

D

Otra idea del genio este, la cantidad de contaminaciones de los coches es inaceptable, prohibimos coches, autobuses, trenes, aviones y motocicletas.

Muerto el perro se acabó la rabia.

PussyLover

Llegan tarde, creo que Google ya lo intentó y no lo consiguió.

D

Y pone en la noticia que en lugar de ello usarán redes sociales para perder menos tiempo, cuesta creérselo.

l

Es que estos responden hasta al Spam.
Yo tengo la solucion, quitar telefono fijo, movil, internet, correo postal, palomas mensajeras, coches.
Si quieres hablar con alguien, vas a pata y se lo cuentas.

t

y nadie conoce los trouble tickets, se les puede dar un uso similar, y ademas se puede complementar con emails, que vendría respaldando el trouble ticket

Meneacer

Se me plantean un montón de preguntas ¿El problema de esos gerentes no será que no saben delegar? ¿O no faltará una disciplina de a quien hay que enviar el correo y si ponerle en copia o en el para? ¿No será que los gestores no saben gestionar sus tareas pendientes que incluyen recibir, procesar correos y enviarlos?

Tampoco explican en qué consiste la solución que proponen, porque una red social al uso desde luego no se pensó para eso. Si la solución a tener que procesar un montón de correos es tener un montón de conversaciones pendientes por leer, no veo la diferencia, sólo un cambio de nombres.

Creo que el correo no hay que eliminarlo, sino mejorarlo. Por ejemplo, los programas deberían distinguir entre si estás en copia o en el destino (el gmail lo puede hacer, por ejemplo). Otra mejora sería poder asignar etiquetas (tags) a los correos que envías y que el destinatario pueda verlas y modificarlas a su gusto. Otra sería integrarlos mejor con nuestro calendario y lista de tareas. Por ejemplo, Thunderbird+Lightning es capaz de crear una tarea o cita a partir de un correo, pero es una simple copia, deberían quedar vinculados y poder navegar entre ellos.

En definitiva yo mejoraría las herramientas de correo y la cultura de uso de los empleados, no me cargaría una herramienta que estoy seguro de que ha disparado la productividad en las empresas desde que se introdujo.

Si no fuera porque en la noticia aparece "Atos Origin" sería hasta creíble y todo...

D

Realmente los ejecutivos están desconectados del resto

manudolferas

Después de hacer hace unos días un examen de informática para gestión de empresas para nada diría que es una locura, pero dejaré que sea el CEO quien le saqué ventaja competitiva lo que en mis apuntes indica.

D

"Vamos a ver gutierrez, cuantas veces le he dicho que envie los emails por las 2 caras, que hay que ahorrar papel!"