Hace 13 años | Por --167763-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --167763-- a europapress.es

Las inundaciones "catastróficas" que se han registrado durante los últimos días en Andalucía están relacionadas "directamente" a una ordenación del territorio "defectuosa", según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que advierte de que las comunidades con mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos son Andalucía, Valencia y Cataluña.

Comentarios

Alexxx

Quien lo iba imaginar.

DexterMorgan

#1

Yo desde luego no roll .

En fin. Como siempre, lo que pasa cuando se construye en antiguas rieras, se acaba con la vegetación y se llena de cemento hasta la costa.
El agua tiene que salir por algún lado.

zorreame

#15 Eso es como las inundaciones de la barriada denominada "La Laguna", en Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/251573/temporal/inunda/cadiz.html

Siempre he pensado que si esa zona se llamaba "la laguna" desde antaño, era por algo.

Willou

#15 Anda igual que Madrid, que cada vez que caen 4 gotas esto parece el día del juicio final, atascos infernales, retrasos de Renfe y Metro y ¡sexo gratis por las calles! No espera, eso último no.

g

#34 adivina como se llamaba antes la m30....
arroyo abroñigal

luego la gente se extraña de que caen 4 gotas y tienen que salir los bomberos

D

#5 Eso va a ser del riego... que diga, del cambio climático.

D

#5 raro si no se tiene en cuenta que muchos ríos y arroyos están secos por pozos y trasvases

pedrobotero

llamen al capitan obvious ese

garuse

#9 Está achicando agua.

andresrguez

#23 Con tener una proporción diferente en la cantidad de arcillas y limos; así como de Materia orgánica, ya tienes un problema a la hora de la capacidad de infiltración del suelo

takamura

#39 Ya, mi comentario iba simplemente por lo de "más acostumbrados en el noroeste", cuando Écija tiene mucho más cerca el lugar más lluvioso de España. Pero vamos, no te lo tomes tan en serio, sólo era una especie de chiste.

sacaelwhisky

#39, Andalucía es algo más grande que esas zonas que indicas, y su variedad de climas y suelos es extraordinariamente rica.

andresrguez

#49 Yo siempre me estoy refiriendo a la zona y es evidente que tiene variedad de suelos, como tiene variedad de climas.

S

De verdad, casas en los arroyos, barrancos, incluso en ríos. Eso no lo permite la ley(modo irónico) y en España eso no se hace.

Alexxx

#3 Ahora ya un poco más en serio, la ley está, y está bastante bien la verdad, el problema es que todas las casas esas que se inundan se hicieron seguramente antes de que la ley estuviera, entonces claro, ahora no te vas a poner a echarlos...

sotanez

#8 El problema es que con ley y todo se han seguido construyendo en muchos sitios de forma ilegal, con el ayuntamiento de turno haciendo la vista gorda.
En mi pueblo desde que cambió el equipo de gobierno se están parando y denunciando todas las obras ilegales que se intentan hacer nuevas, pero es un tema muy chungo denunciar y derribar casas donde familias han estado viviendo durante años y que nunca debieron haberse construido.

andresrguez

No hace falta ser geólogo para saber qué eso ocurría. Con un mínimo de dos dedos de frente, sabes que un día el río se va a desbordar y más si estás en una zona llana y en un terreno que no está acostumbrado a las lluvias fuertes como sí lo están los del Noroeste peninsular.

Pero bueno es lo de siempre. Casas que se construyen hace mucho tiempo cuando no había problemas legales y nunca había llovido fuerte, ayuntamientos que no tenían en cuenta los riesgos de las crecidas (¿por qué vamos a dejar de urbanizar en una zona de inundación con un riesgo de 1 fuerte cada 100 años?)... y ahora que hay una normativa que ilegalizaría a las viviendas por las zonas en las que están... las indemnizaciones serían la ruina de los ayuntamientos.

#3 La Ley no lo permite. El problema es que las casas fueron construidas antes de la existencia de las diferentes leyes que regulan el uso del suelo y los cauces inundables.

takamura

#12 El lugar más lluvioso de España está en Cádiz, en la Sierra de Grazalema

Peazo_galgo

#11 Es que la mentalidad de la gente de esas parcelas es la de muchos pueblos de Hispanistán:

- Si hacen grandes obras de infraestructura, taladrando montes, desmontando otros, haciendo embalses, cargándose ríos enteros para el AVE, autovías o lo que sea
- Y si hay docenas de barrios de chabolas ilegales en todas las ciudades grandes recibiendo subvenciones, ayudas y sin desalojar (la Cañada Real de Madrid sería un buen ejemplo)

Entonces:

- ¿No me van a dar a mi una ayudita pa los destrozos de mi "acosado" ilegal, que era lo único que podía comprar en época de burbuja/parcela donde llevo viviendo toda la vida manque sea?
- ¿No van a hacer obra pública desviando el río/arroyo si hace falta o desmontando el monte que sea cuando lo hacen pa otras cosas?

Vivimos en un país de pandereta, y claro, eso incurre en que si todo el mundo se pasa por los webos la legislación vigente, los que resultan damnificados no quieren pecar de "tontos" y protestan...

Aparte que el tema de derruir viviendas ilegales es muy chungo, con los hay-untamientos en quiebra técnica la mayoría y no digamos las constructoras inmobiliarias que las hicieron... de dónde sacas la pasta para indemnizar y dónde realojas y con qué dinero construyes viviendas alternativas a la gente que echas...

Mark_

El año pasado por las mismas fechas el agua se llevaba casas enteras en Jerez. El 100% de todas ellas eran casas ILEGALES construidas en terreno INUNDABLE. En Écija no es exactamente igual, pero si sabes que hay un río sin domar yo no construiría cerca, por lo que pueda pasar.

La culpa es de los respectivos Ayuntamientos, por no echar abajo estas construcciones a tiempo.

susa

Los responsables tienen nombres y apellidos, políticos, peritos, constructores. ¡AL JUZGADO CON ELLOS! QUE PAGEN

j

Defectuosa no, desastrosa. Debería ser delito.

SKuLLKiD

Mi suegro, que es un hombre humilde, casi analfabeto, pero que sabe muchísimo del campo y de la tierra siempre que pasa algo de esto dice: si no construyeran las casas en los cauces de los ríos no pasarían estas cosas.

Alcibiades

No hace falta ser geólogo, coño.

dromedario

En España la expresión "ordenación urbana" es un oxímoron
http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron

alexwing

Que va hombre, es el cambio climático, que vale para justificar cualquier cosa.

l

Mira... dice el concejal de urbanismo.. tu pon que si, estira la mano, cobra la comision... porque para cuando lleguen las inundaciones ya estaran los otros gobernando, e incluso les podremos hechar la culpa...

D

Relacionadísima:

1969, el año en que el ejército estadounidense secó las Cataratas del Niágara

Hace 14 años | Por joookin a alt1040.com


Aquí hubieran puesto unas viviendas cagando hostias.

Bender_Rodriguez

Pues el arroyo Argamasilla que discurre por Écija y se ha desbordado dos veces es subterráneo, osea, que fue canalizado hace tiempo de manera totalmente insuficiente. Es verdad que se construye en zonas inundables pero también que no se acometen las obras necesarias para evitar inundaciones.

andresrguez

#13 Una canalización es lo peor que puedes hacer con un río. Impides la regulación natural del río. Luego ocurre lo que ocurre, que la canalización no es suficiente, se afecta y hay filtraciones, etc...

alecto

#13 Aparte de lo que te ha dicho #14, los ríos canalizados tienen otros hándicap. El primero es que el canal raramente se diseña para las épocas de avenida, que es lo lógico, es decir, que el canal debería realizarse de un tamaño tal que cupiese el mayor nivel detectado en el arroyo durante los últimos doscientos años o por ahí, y eso no suele hacerse, y menos se habrá hecho si es subterráneo.* Además sus sedimentos se acumulan en el fondo en lugar de seguir el curso del río, porque los hacen llanos, y a la mínima que haya una piedrecita ahí se para todo lo que traiga el agua. Al ser subterráneo no se limpiará jamás, y eso acaba colapsando el cauce en que están encerrados, y cuando eso sucede salen por donde pueden.

* Un ejemplo. En la ria del Burgo, en Coruña, justo en la desembocadura, una empresa tenía una minipresa para desviar agua a sus circuitos que impedía desaguar al río y provocaba inundaciones en varios kilómetros río arriba cada vez que coincidían lluvias y marea alta. Ahora han quitado la presa y han hecho un canal enorme en la desembocadura. Cuando lo hicieron la gente criticaba que era enorme, anchísimo y profundísimo para tan poco río, y que a veces en verano se secaba. Hasta las lluvias del año pasado, en que el río subió casi al borde del muro en las horas de marea alta.

D

Es decir, que están diciendo que es culpa de los Ayuntamientos, pero sobre todo de la Junta de Andalucia, que, como en toda España, tiene las competencias de urbanismo, y es quién tiene la última palabra y su aprobación es condición sine qua non para que se realice un proyecto.
Pienso no obstante, que tal vez las confederaciones hidrográficas respectivas tengan su parte de responsabilidad, pero no se como están las cosas en Andalucía, es posible que la Junta también haya adquirido competencias sobre las cuencas, su mantenimiento y obras, pero no estoy seguro.

D

Lo mejor de todo es que los culpables de todo esto, ni pagan, ni salen perjudicados.

D

Matemáticos aseguran que dos más dos son cuatro.

l

guauuuu impresionante, no se nos había ocurrido a nadie. Menos mal que nos abre los ojos un geólogo. Fijate que siempre pensábamos aquí que si contruíamos encima de un rio seco, cuando trajera agua sería educado y cambiaría de recorrido. Menos mal que nos ilustran. Ahora que la Junta contrate a lso geólogos y les pague unos millones de euros por un informe que lo diga oficialmente y ya, previa comisión que se metan en el bolsillo, estará todo como siempre...

derethor

todo ha sido firmado por el ilustrísimo colegio de arquitectos...

me guardo la noticia para cuando alguien me recuerde las bondades del colegio de ingenieros informáticos y que "nadie contrataría el diseño de casa alguien que no es arquitecto"

Alexxx

#40 Un arquitecto no tiene ningún tipo de competencias para analizar el suelo sobre el que construye.

Groo

#45 Sin embargo en el proyecto de construcción de una vivienda, elaborado por un arquitecto, que por ley debe incluir un estudio geotécnico del suelo en el que se va cimentar, se dan casos, en el que el mismo arquitecto emite una recomendación de carga aceptable que soporta ese suelo, normalmente basado en los proyectos de construcciones en los alrededores (esto se da sobre todo en el caso de viviendas unifamiliares). Y el Colegio de Arquitectos visa esos proyectos.
En la mayoría de los casos puede no pasar nada, pero en otros sí. La geología no es homogénea ni constante. En pocos metros puede haber una variación de las condiciones totales. Yo he visto una piscina cortada a la mitad, porque se había construido sobre una...falla !!! Eso lo detecta un estudiante de geología de segundo año(o uno bueno de 1er), pero no un arquitecto.

Respecto a los que dicen algunos, si, es verdad que no hace falta ser geólogo para ver ciertas cosas. Muchas son de sentido común. Tan de sentido común que se obvian....

D

Que país!!! Alto porcentaje de jóvenes universitarios, y no se encarga ni un informe técnico para nada!! Por donde urbanizamos, por ahí mismo, o por allá que tengo un terrenito...

D

Normalmente, los cálculos de avenidas de agua en obras de drenaje se efectuan con la base de 500 años. Es decir, se toman datos (si existen) de 500 años para ver los caudales afectados. Esto en obras de infraestructura viaria. No obstante lo anterior, el encauzar por debajo de la localidad sin preveer una forma de limpiar el mismo, creo que es el error.

D

Estos geólogos. Ganándose el sueldo con sus sesudos estudios científicos lol lol lol

ceritium_1

Eso lo sabe mi abuela y no tiene estudios.

D

Es lo que suele pasar cuando el ser humano en vez de adaptarse al terreno, adapte el terreno a sus necesidades e intereses.

Me da lástima todo lo que están sufriendo, pero...era de esperar

Mauro_Nacho

Las zonas de riesgo acaban inundándose y provocando pérdidas económicas que se repiten y que empobrecen el territorio. Con el cambio climático, que nos afecta con lluvias más torrenciales que hacen que los episodios sean más dramáticos y más repetitivos. En estos casos tendrían que tomarse medidas valientes para dar soluciones definitivas a estos problemas.

Spartan67

Como me dijo una vez un político local, las obras que no se ven, (...ejemplos: alcantarillado, limpieza de ríos o barrancos, infraestructura de saneamiento y conducción) no dan votos, queda todo dicho.

Pinciano

¿Y de qué van a vivir los calentólogos ahora? ¿¿del frío??

D

Es que construir bien cuesta mucho y da pereza. #AndaluzFacts

r

#26 son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#27 Pues que se las apañen ellos solos con la tasa de paro del 29%

r

#29 si los reyes españoles hubieran intentado corregir el problema de los terratenientes y hubieran fomentado la industria, tal como hicieron en otras partes, otro gallo cantaría.

pero desgraciadamente para los españoles no fue España quien descubrió la industria.

D

Los que votais negativo en #26 Es que sois un atajo de hipocritas andaluces.

VV_ECO

#47 Seré hipócrita, pero no andaluz.