Hace 11 años | Por weezer a theroot.com
Publicado hace 11 años por weezer a theroot.com

La esclavitud es mala. ¿Acaso no te has enterado? La gran mayoría de los afro-americanos con ascendencia del sur son descendientes de esclavos. ¿No lo sabías? Y Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, no es una excepción. ¿Estaba usted no está familiarizado con esto? Si no es así, los españoles de la revista "Fuera de Serie" se lo recuerdan con una portada de Michelle Obama como una esclava medio desnuda. Rel; Gran revuelo: el magazine Fuera de Serie representa a una Michelle Obama "esclava" y semidesnuda
Hace 11 años | Por gauntlet_ a guioteca.com
Publicado hace 11 años por gauntlet_
a guioteca.com

Una imagen armada digitalmente por la revista española <i>Fuera de Serie</i> muestra a la Primera D [...]

Comentarios

w

Después de ver cualquier portada de El Jueves, esa portada es irrelevantemente inocua.

TenienteDan

#0 Creo que deberias corregir el titular "...en una revista..."

D

Más que esclava, caníbal: "Michelle se come a Obama"

a

Ale, otra vez, ya alguien ha metido la pata para que nos vayan sumando puntos en la escala de más racistas del mundo, escala anglosajona. He dado un par de vueltas googleando y pinchando enlaces, y caray, la de webs que se hacen eco de esta portada y la cantidad de comentarios generados. Esta gente de Expansión ha conseguido que nos estén poniendo a parir, como racistas, incultos, sucios, los que comenzamos el comercio de esclavos en América, a la cabeza en crueldad etc que los ingleses. Están recordando la publicidad aquella del equipo de baloncesto cuando los juegos de Pekín, los insultos a Hamilton, etc.

Y lo peor, que me gustaría poder rebartirles, es que sí que hay racismo para con los negros en España. Pero lo que a mí me parece curioso de ese racismo es que yo lo "aprendí" viendo la tv con las series y películas americanas, que cuando yo era pequeña no había apenas ningún africano negro por mi barrio, ciudad, pueblo.

Quiero decir, que mientras entiendo las rivalidades surgidas por contacto histórico (simplificando: moros, gabachos, villarriba-villabajo), digo que las entiendo, no que las comparta, no creo que los españoles, por no tener un contacto directo, tuvieran una rivalidad con ninguna nación africana y por tanto tuvieran una idea en plan hay que someter, humillar, esclavizar a los negros porque son inferiores por ser negros. Más bien al contrario, la mirada sería racista por paternalista, por buenista, en plan pobrecitos que se mueren de hambre porque... porque no saben. Así mandando misioneros para enseñar a pescar en vez de darles comida y ese tipo de mirada superior de cristiano evangelizador.

Y de ahí vino el oportunismo para esclavizarlos, porque no eran cristianos, no eran considerados seres civilizados. Por lo tanto convenientemente explotables. Pero aun teniendo los españoles un papel en el tráfico de esclavos, no creo que los que estuvieron detrás de ello fueran más racistas ni más crueles que otros. Simplemente fueron. Y el no importar esclavos africanos a la península no se traslado en desprecio al africano, sino más bien en la mirada paternalista de antes, pobrecito, cuanto debe haber sufrido. Digamos que un racismo buenista. Y este sigue existiendo, la idea de que en África solo hay niños con vientres hinchados por hambrunas, o pensar que se matan entre ellos porque sí, desconociendo la historia de la descolonización europea que hay detrás y el dibujo de fronteras arbitrarias que dejó tras sí, o la oscuridad informativa de sus conflictos actuales. El desconocimiento de los nombres de sus naciones, el desconocer como son los caminos de los que han emigrado hasta aquí, de donde han salido. El desconocimiento de su cultura en general, si hay músicos que no son étnicos, que hacen películas, que hay rascacielos y centros comerciales en África. El menosprecio del "no somos Uganda" de Rajoy. La idea general de que ser África es ser algo malo. No queremos que África empiece en los Pirineos. Sí, somos culpables de ese racismo.

Pero el que me revienta, es el que se llegue a apreciar en la calle, el que los más tontos de aquí, se hayan aprendido las palabras, la actitud, y los insultos contra los negros propios de la historia racista de USA, producto de la supremacía de la industria cultural estadounidense.

Me revienta que incluso para ser malos, para ser racistas hayamos perdido el buenismo bienpensante por el puro "que asco me dan los negros" de algunos.

Luego aparte está el propio racismo anglosajón de superioridad del policorrectismo que les impide ver la viga en su ojo al juzgar culturas externas a ellos, como la nuestra.

D

¡ES UNA ABERRACIÓN! La Michelle Obama, digo...