Publicado hace 12 años por somosdos a ecodiario.eleconomista.es

La antropóloga social Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York, ha descubierto otra manera de entender el problemático fenómeno de la infidelidad, una manera diferente de entender las relaciones de pareja de forma más distendida y despreocupada, más enfocada a uno mismo que al concepto de "pareja". Por ejemplo, en la etnia mosuo (Tíbet), sus gentes no practican el matrimonio y para ellos la infidelidad es una manera de vivir. A los 13 años las mujeres reciben un dormitorio donde podrán invitar, recibir o rechazar a tantos amantes como...

Comentarios

courant

#3 Cierto, coonozco un par de parejas "abiertas" que funcionan de maravilla desde hace muchos años

somosdos

#2 Todo es cuestión de educación, de lo que nos han enseñado y hemos visto, lo que nos han hecho sentir que está bien o está mal.
Quizá la cuestión esté en modificar ese concepto de posesión sobre el otro. Si tu pareja va al cine o de compras con otra persona, ¿por qué no puede tener sexo con otra persona? La cuestión es saber con quién quieres estar.
Aunque esto nada tiene que ver con lo que hacen los mosuo.

D

#4 Bufff...creo que has exagerado demasiado.
Como ya han dicho #5 y #7 la infidelidad en nuestra cultura duele por el acto de traición, por la mentira que ello conlleva.
Pero poner la infidelidad al mismo nivel que el maltrato, es pasarse.

SMalvado_Dylan

#5 Claro, no siempre se hace con esa intención, muchas veces es simplemente egoísmo, hedonismo, narcismo... Pero en otras muchas tantas se tiene especial cuidado de que la pareja se entere para hacerla daño.

#7 Sí, tortura y malos tratos. Te repito lo que dije anteriormente, en muchas ocasiones se procura especialmente que la pareja se entere para hacerla sufrir, como cuando se dejan notas o en momentos de confusión se dice a la pareja que has estado con otras personas. Eso es equivalente al maltrato emocional, es más, muchos maltratadores físicos son muy infieles a sus parejas y no son discretos en sus aventuras, pues, primero, saben que eso las dañará aún más, y segundo, saben que ya la tienen asegurada, que no corre peligro su dominio. ¿Niegas que eso no forme parte del maltrato? ¿Y el maltrato no es una forma de tortura cuando es especialmente cotidiano y violento?

#9 No, ni mucho menos he exagerado, lee mi comentario, me ahorrarás explicar más.

palitroque

#19 Tu negatifo confirma mi argumento

SMalvado_Dylan

#20 Mi negativo confirma tu estupidez y trivialidad...

palitroque

#21 Y mi positifo mi infinito cinismo. Pobrete, te han puesto los cuernos? Duele?

SMalvado_Dylan

#22 Tu positivo confirma que existen pensamientos y motivaciones subterráneas (subconsciente). No a tu pregunta primera, y por tanto no hay necesidad de responder a la segunda. Me alegra que reconozcas tu cinismo, pocos tarados lo hacen.

palitroque

#25 Mmmmm... psicologia de mercadillo 2.0 ... gracias por lo de tarado, me lo tomare como un cumplido.

SMalvado_Dylan

#26 Mmmmm....comentario de mercadillo 2.0... De nada. Te lo mereces.

palitroque

#27 La mia es mas larga que la tuya

SMalvado_Dylan

#28 Pero la mía más gruesa y bonita. Además está adiestrada, me trae el periódico cuando se lo pido.

palitroque

#29 Tonto el ultimo en comentar

SMalvado_Dylan

#30 OK, te espero. Ya te veo.

SMalvado_Dylan

#30 Qué argucia...

D

#19 Veo que a alguien le han puesto los cuernos y no lo ha superado.....

SMalvado_Dylan

#32 Que original. El segundo que viene con argumentos pueriles. Al menos el anterior me hacía gracia.

D

#34 De argumento pueril nada, eres tu quien pretende calificar la infidelidad como maltrato (en fin...)
Eso denota mucho rencor.
Ahí va un consejo: SUPÉRALO

SMalvado_Dylan

#36 Es una argumento pueril puesto que en vez de ir a la raíz del asunto has personificado puerilmente intentando demostrar que mis opiniones se deben a motivaciones psicológicas subjetivas (que soy cornudo). No puedes ser más pueril ni más falaz ni más mediocre en tus argumentaciones. Eso denota mucha falta de intelecto. Lee la definición de la Rae y me dices si no hay similitudes entre un maltrato y una infidelidad deliberada y perniciosa.

D

#38 Haztelo mirar...que tus argumentos son muy cogidos con pinzas...estas exagerando...y mucho...

SMalvado_Dylan

#39 Y ahora en lugar de examinar y analizar el problema de mis argumentos evades el asunto criticándolos superficialmente. Predecible.

D

#40 Demasiadas vueltas al tema para alguien que no le han puesto los cuernos. Chaval, tú no entras ni por la puerta de una plaza de toros.

SMalvado_Dylan

#41 Patético. Deberías leer mis comentarios y olvidarte de personificaciones estériles. ¿Cuántos tontos más me vendrán con el mismo "argumento" insostenible? Por cierto:"Chaval, tú no entras ni por la puerta de una plaza de toros. " Es increíble, siempre me tocan los más ingeniosos de meneame.

D

#41 Se puede tener una u otra opinión, cada cuál es libre, y no creo que tú seas nadie para ir diciéndole a un desconocido con total seguridad que tiene cuernos: ¿y tú qué sabes?

Que por cierto, no considero la infidelidad como un maltrato, pero macho, utiliza argumentos más válidos que los de patio de colegio.

SMalvado_Dylan

#43 ¡¡Voto positivo para la desconocida 43!!

D

#40 El problema es que tus argumentos son exagerados, y por la forma en que cargas contra la infidelidad, denota un problema no superado con ese tema.

#50 Muy buena lol

SMalvado_Dylan

#51 Menos mal que no te dedicas a debatir, deberías tomar unas clases de charla inteligente. Como digo siempre es más fácil personificar y atribuir motivaciones odiosas a la teoría de alguien, de tal manera que, a los que luchaban por demostrar que la Tierra era redonda, se los llamaba herejes y ateos. Además, es que niegan algo que una persona con dos dedos de frente jamás negaría, que la infidelidad en muchas ocasiones se utiliza para dañar a la pareja; esto es, maltrato, y cuando es muy cruel y continuado, tortura psicológica.

#50 Disculpa soy ateo.
En realidad cuando existe maltrato la víctima también puede enviarlo a tomar por culo. Es más,(siento que me repito) muchos maltratadores son infieles y no son tímidos en sus aventuras; saben que eso hará daño a su pareja, por tanto usan la infidelidad para maltratar.
"Vamos, seria como denunciar por maltrato a "salvame", ellos son libres de vomitar mierda, yo de no verlo." Claro, dile a una mujer maltratada o a un hombre maltratado eso mismo, que son libres de dejarlo. Existen muchas complicaciones psicológicas, y el hecho de que no puedan dejarlo no las convierte en menos víctimas, que es lo que insinuas. No sé si te has dado cuenta.

Increíble que eso sea lo más fino que puedes hilar. Patético.
Aquí hay un problema, supongo que por tu forma de escribir y por tus argumentos debes de ser bastante joven todavía y no tiene mucha experiencia, no has echado un vistazo a tu entorno, al mundo que te rodea, por tanto tus argumentos no obedecen más que a un subjetivismo ridículo (que otros intentan convertir en el mío) Se más observador con la gente que esta a tú alrededor y no defiendas a los maltratadores y a las maltratadoras con tus argumentos.

D

#53 Menos mal que tu eres un maestro del debate...
Estás usando términos absolutos para algo relativo, ya que ni todas las personas somos iguales ni todas las relaciones lo son.
Admito que haya gente que haya usado la infidelidad para hacerle daño a su pareja, pero de ahí a decir que la infidelidad es maltrato y tortura, hay un trecho muy grande. Considerar a todos los infieles como maltratadores es pasarse...y mucho.
Tu problema es que en este caso, es blanco o negro, pero te olvidas de toda la escala de grises que hay en medio.
Si eres incapaz de verlo, lo siento por ti.

SMalvado_Dylan

#54 No uso términos absolutos para algo relativo, expongo circunstancias de la vida real que hasta hace poco negabas, ahora veo que voy convenciéndote:"Admito que haya gente que haya usado la infidelidad para hacerle daño a su pareja" Entonces admites que pueda ser un maltrato. Supongo que consideras la infidelidad como un acto en muchos casos impulsivo(no entraremos a juzgar ahora a los que realmente son infieles por maldad, pues ya estamos de acuerdo en que a veces la infidelidad puede ser por maldad, ahora intentaré que entiendas porque la infidelidad equivale siempre a un maltrato), aunque claro que hay muchas causas por las que alguien pueda ser infiel, y muchas veces las otra persona debe asumir su responsabilidad (pues las parejas suelen fallar por ambas partes), entonces, pongamos un ejemplo práctico: Un hombre golpea a su mujer porque está lleva 10 años despreciándole, humillándole, etc. Todos diríamos que es un acto impulsivo y que ese hombre no es un maltratador, pero ¿acaso golpear a alguien no es un maltrato? por tanto aunque el hombre no sea maltratador a llevado a cabo un acto de maltrato, pues la otra persona ha sufrido un daño evidente. Esto es igual en una infidelidad. Ese mismo hombre está casado con esa mujer que no le ofrece sexo, él lo necesita, pues es casi una necesidad fisiológica, y ella se niega. Entonces él conoce a otra mujer una noche y se acuestan, su mujer se entera y sufre. ¿No es exactamente lo mismo? Él no es un maltrador, pero, puesto que ha cometido un acto dañino y perjudicial ha cometido un acto de maltrato(psicológico). Y ese acto ha sido ser infiel, por tanto la infidelidad,¿en que se diferencia del maltrato?

D

#55 Admito que alguien lo use para dañar a su pareja, pero no admito el calificarlo siempre de maltrato y tortura.Eso es exagerar.
En el caso de tu argumentación, mezclas churras con merinas...

SMalvado_Dylan

#56 ¿Acaso golpear a tu pareja no es maltrato? ¿Acaso se puede golpear a tu pareja y no haber cometido un acto de maltrato? Toda infidelidad es un acto de maltrato, voluntario o no.

Wir0s

#19 Mira, puestos a cogérnosla con papel de fumar, si alguien es maltratado en esa situación, es a quien se usa como arma, no "la parte engañada"

Lo dicho, es una putada, duele, etc...

Pero hablar de "maltrato" o "tortura" es prostituir el lenguaje de mala manera, lo siguiente es incluirlo como "machismo" que tb se lleva mucho hoy en día o incluso "terrorismo" si me apuras

SMalvado_Dylan

#35 ¿Acaso engañar reiterada y deliberadamente a la que tu consideras como "parte engañada" no es causar más daño que a quien ni siquiera tienes que engañar puesto que es posible que no haya confianza alguna? Es más "parte engañada" tomo tus palabras. ¿Acaso mentir no es ya motivar un daño? Estás reconociendo que hay una parte que es la que sufre el engaño (no estoy diciendo que sea mujer, parece que tú sí("lo siguiente es incluirlo como "machismo" que tb se lleva mucho hoy") y sin embargo contradices tus palabras y niegas la evidencia.

Maltratar según la Rae:

1. tr. Tratar mal a alguien de palabra u obra. U. t. c. prnl.

2. tr. Menoscabar, echar a perder.




Tortura:

(Del lat. tortūra).

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Putada:

1. f. vulg. cabronada (‖ acción malintencionada que perjudica a alguien).(¿Siendo malintencionado no es un maltrato?¿Cuál es la diferencia entonces?)

2. f. despect. C. Rica. cosa (‖ objeto).
Y respecto al terrorismo:
terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Como ves ahí una pequeña diferencia entre las cuatro, las tres primeras parecen encajar, la cuarta (terrorismo)no.
Bien, acepto que no en todos los casos la infidelidad es por maltrato, pero también sucede así en demasiados. Niega que gira la Tierra si quieres y sigue engañando a tus parejas. No te sientas culpable.

Wir0s

#37 Vale, mas papista que el papa.

Teniendo en cuenta que la otra parte lo tiene tan facil como mandar a tomar por culo a quien ha puesto los cuernos, sigo sin aceptarlo como "maltrato"

Vamos, seria como denunciar por maltrato a "salvame", ellos son libres de vomitar mierda, yo de no verlo.

Pues lo mismo, todo el mundo puede tirarse a quien quiera (o pueda) y todo el mundo puede mandar a paseo a quien le engañe. No estas "atado"


Pero bueno, puestos a hilar fino, a partir de ahora usare "atentado" para referirme a alguien:

atentado, da.
(Del part. de atentar).
1. adj. desus. Cuerdo, prudente, moderado.

D

#50 Teniendo en cuenta que la otra parte lo tiene tan facil como mandar a tomar por culo a quien ha puesto los cuernos, sigo sin aceptarlo como "maltrato".

Te olvidas de la dependencia psicológica que arguyen a la hora de hablar de maltrato...

llorencs

#2 Exacto, completamente de acuerdo. La infidelidad es una traición a tu confianza. Si tienes una relación abierta, sabes que vas a tener otros lios, luego no hay traición a tu confianza, y tampoco infidelidad.

palitroque

Mucho celosillo resentido veo yo por aqui...

D

#47 Vale, pero tú misma lo dices: es tu caso.

Que sea tu caso no quiere decir que tengamos que generalizar y decir que las mujeres buscan eso. Porque no es cierto: no funcionamos como un ente homogéneo, cada persona tiene sus gustos, opiniones y comportamientos, seamos hombres o mujeres.

Usul._.

#47 Lo uno no quita lo otro, por follar que no quede

#48 Todo el mundo sabe que la mujer no es un ente homogéneo, es directamente un lobby que lucha por el dominio universal con una mente comun y retorcida

SMalvado_Dylan

En las sociedades occidentales la infidelidad no deja de ser un maltrato hacia la otra persona, una tortura.

I

#4 ¡Poeta!

D

Habría que estudiar estas sociedades, y si realmente no hay celos de unos u otros.

No me creo que los celos sean solo cosa de educación.

D

#14 Si el concepto que tienen no es el de posesión, no pueden tener celos.

Y claro que esto es una cuestión de educación, aunque los hay que llega ya a lo patológico, sintiendo celos hasta de que la pareja hable con otra persona, simplemente.
Es cuestión de cambiarles el chip (aunque no es fácil), y se puede aprender poco a poco a no ser tan celoso.

De hecho, muchas de las personas que son celosas es porque han pasado por alguna experiencia que les ha hecho sentirse mal por eso, y por ende, desconfiar.

D

Los tibetanos y las tibetanas nos llevan siglos de ventaja.

palitroque

#1 Y siglos y siglas de ventajo y de ventaja!

D

#8 ... hay que ver la ventaja que nos llevan las tibetanas, y también los tibetanos.

transgressoft

¿Entonces la fidelidad y el amor no tiene porqué construir una pareja? Ya veo.

LucioVoreno

Cuando un hombre es infiel suele ser con fines sexuales, pero cuando una mujer lo es...es que esta buscando la portabilidad

D

#12 estoy de acuerdo que cuando una mujer es infiel busca algo mas que sexo,pero tanto como una portabilidad...también podría estar buscando un hobby entretenido

D

#44 Algunas buscan sólo sexo. Sí, parece increíble, pero algunas disfrutamos única y exclusivamente con el sexo, sin buscar otra cosa.

Conste, no estoy diciendo que yo sea infiel, pero topicazos a otro, por favor lol

D

#45 mmm si,estoy de acuerdo que puedes disfrutar simple y llanamente del sexo, lo que pasa es que lo he extrapolado a lo que yo buscaria en el sexo.
Porque a mi me pone mucho mas una persona con la que me río,con la que tengo complicidad y con la que me lo paso bien que un buenorro desconocido.
Obviamente a mismo nivel de conocimiento en "artes amatorias" me lo tendré que pasar igual de bien sexualmente hablando con los dos,pero por lo menos en mi caso,disfrutaré bastante mas con el primero que con el segundo,por eso he dicho un hobby entretenido,porque no llega a ser un polvo esporádico sino algo con más confianza

D

Pues vaya descubrimiento. Aunque está bien que se den estos ejemplos comparativos con otras culturas, así algunos, al menos, entenderán que lo que se da aquí de manera mayoritaria, esa forma absurdo de entender el amor y la pareja como si de una posesión se tratase, no es más que uno de los muchos modelos posibles en esto de las relaciones sexuales y sentimentales, y seguramente no de lo más satisfactorios. Además, seguro que en esa sociedad, la violencia sentimental (la maté porque era mía) sencillamente no existe.