Publicado hace 12 años por JanSmite a noticias.lainformacion.com

‘The Artist’, que se presenta hoy en Madrid, figura como favorita en todas las quinielas de los expertos en la carrera por los premios del año. El dúo formado por el director Michel Hazanavicius y el actor Jean Dujardin rinden homenaje al cine mudo de los años 20.

Comentarios

JanSmite

#3 Jeje, muy bueno. Tendrán que darle el de Best NO Language Film

angelitoMagno

#5 Porque una película puede ir a los oscars como "representada" o por si misma. Es lo que pasó con "Hable con ella" que no fue elegida por la Academia de Cine para representar a España y aún así recibió nominaciones.

Además, desde el punto de vista "comercial" detrás de esta peli está The Weinstein Company. Si consiguieron que esa nimieadad de película que es Shakespeare in Love consiguiese 13 nominaciones, ¿qué no conseguirán cuando el material es realmente bueno?

#3 #6 Bueno, técnicamente la película tiene "cartelitos" con texto, así que si que tiene lenguaje

D

El escándalo Hable con ella: no hace falta que me recuerdes una de las mayores cagadas de la historia de la Academia (que ya es decir), #7. Pensar, diez años después, que, en su lugar, eligieron a Los lunes al sol para representarnos es como para echarse a llorar.

A mí esta película me da una pereza horrible y veo bastante improbable que esté siquiera nominada en alguna categoría. Le deseo toda la suerte del mundo a La guerre est déclarée, por otra parte, un cine con una factura dignísima.

JanSmite

#5 Al hilo de lo que comenta #7, si te has mirado los enlaces a publicaciones especializadas que pone el artículo, todas la incluyen en la categoría como "Mejor película", no en "Mejor película en lengua extranjera".

#8 A pesar de la pereza que te da, parece que está favorita en todas las listas.

D

Que esto se convirtiese en la primera obra no estadounidense ni británica en ganar el Oscar a mejor película sería el insulto final al cine europeo, #9. Si allí donde se ha ignorado sistemáticamente a los cineastas más relevantes de la historia del séptimo arte, por el mero hecho de pertenecer al viejo continente, se premia esta mamarrachada, es que pretenden escupir sobre la tumba de, qué sé yo, Éric Rohmer.

Sí: esto es mucho más ofensivo que los premios a Ron Howard o Danny Boyle.

JanSmite

#10 ¿Y exactamente es una mamarrachada por…? Lo digo porque #4 dice que es un peliculón, una obra de arte (yo no la he visto). Y parece que los críticos están de acuerdo en que es suficientemente buena como para romper esa 'costumbre' de no premiar películas extranjeras o de habla no inglesa en la categoría de "Mejor película". ¿Que no hayan premiado antes películas que a ti te parecen mejores es motivo para que no puedan hacerlo ahora? ¿No es mejor que rompan ese 'tabú' y que empiecen a premiar las películas por su calidad y no por su idioma? Aunque estamos hablando de los Oscar, chovinistas hasta extremos inusitados. Y justo por eso tiene más valor lo de "The Artist".

D

Los críticos la aprobaron por la mínima cuando se proyectó en Cannes, #14:
http://micropsia.otroscines.com/2011/05/cannes-2011-the-artist-de-michel-hazanavicius-7-166-3-votos/

Si esta es la primera película que "es suficientemente buena como para romper esa 'costumbre' de no premiar películas extranjeras", he ahí el insulto del que hablo. Supongo que ninguna de Bergman, Godard, Pialat o Antonioni lo era.

angelitoMagno

No lo se, pero The Artist es un jodido PE-LI-CU-LON. Una obra de arte, que lleva a su máxima expresión la auténtica esencia del cine, contar una historia con imágenes.

Y contra lo que pueda parecer, ni se hace lenta, ni aburrida, ni pesada. Está tan bien contanda, aprovecha tan bien sus recursos, el guión y la interpretación son tan magistrales, que al cabo de 10 minutos, una vez acostumbrado, te da absolutamente igual que no hablen. Es que no hace falta.

Genial. No sé si es para ganar el Oscars, pero desde luego no nominarla sería una injusticia. Y si lo ganase, pues no sería yo el que protestaría, desde luego. Al contrario, sería reconocer al cine como un arte, y no como un espectáculo.

Sandman

#12 Como mejor película no, pero de habla no inglesa se ha llevado unos cuantos.

danic

si pagan lo bastante ¿por qué no?

JanSmite

#1 Cínico…

Sandman

Bueno, en el titulo se pasan un poco. No tiene nada de raro que una película francesa o en B/N gane un Oscar. Lo único que destaca es que es muda. Me la he apuntado en la lista de pendientes, a ver que tal está.

D

Que gane una película francesa solamente tiene de raro que no ha ocurrido nunca, #11.

D

A Francia la va a representar La guerre est déclarée, así que no sé de qué rayos habla este despropósito de publirreportaje.