Hace 14 años | Por --149656-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --149656-- a expansion.com

Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 esconden una nueva subida fiscal difícil de detectar. Se ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.

Comentarios

iramosjan

No sé si molestarme siquiera, pero... de verdad que yo flipo.

1. el valor catastral de un 10% de las viviendas se revisa todos los años. Esto no es nada nuevo, se hace desde siempre.

2. Esto que dice el artículo de verdad que es insultante "al multiplicar el valor catastral por 1,01, éste se aprecia en un 1%"

¿No es increíble que multiplicar por 1,01 sea subir algo en un 1%? Y luego diremos que nos toman por imbéciles... cuando nos toman por redomados imbéciles.

3. No es cierto que debiera bajar porque los precios de los pisos estén bajando. Esto de verdad que duele tener que decirlo, pero a un piso le toca revisión cada 10 años.

Etc, etc, etc... si sigo me va a salir un comentario más largo que la noticia, pero sencillamente: es una verdadera vergüenza de noticia. Solo comentar que si sube algo, lo subirán los ayuntamientos, que el IBI es municipal y cada uno decide lo que cobra por su cuenta.

D

#5 Perdona pero el valor catastral ya se reviso el año pasado. Esto es una revision sobre una revision. Es mas la valoracion catastral es de 2008 cuando los precios de la vivienda estaban mucho mas alto.

Esa revision influye sobre irpf, ibi, etc.. Con lo cual sumados estos impuestos la subida acaba siendo de un 1%. Cuidadin con las cifras pequeñas en macroeconmia. un 0,1% pueden ser muchos cientos de millones de euros.

Si quieres defender al psoe rebate el articulo, pero hazlo bien, no solo aparente.

iramosjan

#6 Ni la menor idea....

1. Cada año se revisa el valor catastral de un cierto número de municipios, no de todos, de modo que afecta aproximadamente al 10%... Véase

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=549103&idseccio_PK=1009

Este año por ejemplo, las mayores ciudades afectadas son Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santander, Burgos, Ávila y Las Palmas de Gran Canaria.

2. Incluso para esos municipios, es el ayuntamiento el que decide qué porcentaje del valor catastral cobra en su IBI. Normalmente cuando toca subida del catastro rebajan el procentaje, porque si no su IBI saltaría a cotas estratosféricas.

3. En cuanto al IRPF, el impacto es realmente reducido porque las viviendas habituales están exentas, no pagan un sólo céntimo por valor catastral.

#6 Quedo a la espera de tu respuesta, muchacho. Y no me resisto a tomar represalias: antes de atacar al gobierno del PSOE, es mejor dominar el campo que sea, porque creerse lo que sale en "Expansión" no es prudente.

D

#7 No es increíble que multiplicar por 1,01 sea subir algo en un 1%? Y luego diremos que nos toman por imbéciles... cuando nos toman por redomados imbéciles.

Eso si que es una tonteria. Multiplicar 1,01 NO ES UN PORCENTAJE ES UN COEFICIENTE.

¿Conoces la diferencia entre porcentaje y coeficiente?

2. Incluso para esos municipios, es el ayuntamiento el que decide qué porcentaje del valor catastral cobra en su IBI. Normalmente cuando toca subida del catastro rebajan el procentaje, porque si no su IBI saltaría a cotas estratosféricas.

Yo pase por un terreno en nucleo rural no edificado de 40 Euros a 180. ¿Que consideras tu una subida estratosferica?

#6 Quedo a la espera de tu respuesta, muchacho. Y no me resisto a tomar represalias: antes de atacar al gobierno del PSOE, es mejor dominar el campo que sea, porque creerse lo que sale en "Expansión" no es prudente.

Lo que no es prudente es comentar sin leer correctamente. No me parece que confundir un porcentaje con un coeficiente sea muy razonable.

Y recordarte que el IBI influye de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.

P.D.: Gracias por lo de muchacho.

iramosjan

#8

1. Perdón, pero... ¿Dónde he usado yo ninguno de los dos términos, "porcentaje" o "coeficiente"? Digo, y sigo diciendo, que si 'Expansión' cree que tiene que explicar a sus lectores lo que es multiplicar por 1,01 (y cito al pie de la letra el artículo, dice "al multiplicar el valor catastral por 1,01, éste se aprecia en un 1%") es que los considera unos analfabetos.

2. ¿Qué parte de "normalmente" se le ha pasado? No sé donde vive, pero su ayuntamiento se pasó tres pueblos... Lo usual es que cada año suban el porcentaje hasta que toca revisión del catastro, y entonces lo bajen para evitar subidas como ésa, que es precisamente lo que yo llamo estratosférica.

3. Ni de cachondeo ¿Cómo va a influir el IBI en el IRPF? Es el valor catastral lo que influye en los tres impuestos que cita, pero

a) El IBI lo decide cada ayuntamiento
b) El impuesto de sucesiones, donde se pague (en Madrid, por ejemplo, no) afecta a un porcentaje mínimo de la población cada año.
c) el valor catastral en el IRPF, aparte de que no afecta la gran mayoría de la población porque las viviendas habituales están exentas, subiría el 1% del 2% del valor catastral que se declara en el IRPF como ingreso. Menudo "catastrazo"...

Ah, y me gusta poner enlaces a lo que afirmo:

http://www.rankia.com/blog/opiniones/irpf-declaracion-renta/2009/03/declaracion-de-la-renta-e-irpf-rentas.html

D

Esta es la que si estaba dispuesta a hacer lo que se nego Solbes.

D

#20 Paso a contestarte:

En el punto 1 por lo que veo ha sido una mala interpretacion por mi parte pero no creo que por que el periodico ponga el calculo sea tratar de imbeciles a nadie es una aclaracion del periodico por si alguien tiene alguna duda.

En el punto 2

Te dejo un enlace aunque los puedes encontra a cientos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_35_701173__Gijon-zona-rural-moviliza-Catastrazo

Basicmanete el ayuntamiento de Gijon a pasado a considerar urbanas todas las fincas de los nucleos rurales, sean edificables o no. De hecho las no edificables pasan a pagar como fincas urbanas. Con subidas de hasta el 400%. Y todo ello hecho de mala manera con una modificacion metida fuera del orden del dia el 28 de agosto de 2008. Con lo cual yo tengo una finca no edificable pero a efectos de impuestos es como si fuera una finca urbana en la ciudad.

Y a parte de eso sumale la subida del catastro. Encima de subida de impuestos a lo roncha para no dar la cara.

3º Me referia al valor catastral que si incide en el impuesto de sucesiones, en el irpf y en el del ibi.

Es una subida de impuestos y encima a lo zorro para no dar la cara.

listuam

El Valor Catastral de todos los Bienes Inmuebles (B.I.) de un municipio, por ley, se ha de revisar cada 10 años. Pero no es así. Se revisa cuando lo pide el ayuntamiento correspondiente. Pude ser mas o menos.

Independientemente de esto, los valores catastrales revisados en ciertos años (no es todos pero si en la gran mayoría), se incrementan por ley de presupuestos en un %. Que yo recuerde, incrementos cercanos al IPC. ¿Porque ahora un 1%?, ¿No estábamos en deflación? Lo cojas como lo cojas, por valor del mercado o por IPC no me cuadra lo del 1 %.

Como bien se dice, el V.C. repercute en otros impuestos.

No me quiero alargar mucho. Pero creo que nos vuelven a sisar (A los que tengan vivienda en propiedad o piensen comprar, vender o , en ciertas CCAA, heredar una.

times0000

Ah, los pisos bajan pero el valor catastral sube... mas que presupuestos son pre-supositorios, porque nos los van a meter bien por el culo.

D

#1 Creo que al ritmo que vamos los vendedores de vaselina se van a forrar. lol

D

#1, eres un insolidario, que yo quiero seguir teniendo los mejores tranvías y aceras de europa, que hay que seguir aparentando!