Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Lo único claro es que por razones de salud pública vamos a modificar la ley. Es importante que eso lo entienda la gente. La decisión está tomada. El objetivo es que se deje de fumar en los espacios públicos cerrados. Cuándo y cómo lo vamos a hacer depende del proceso de negociación. El tabaquismo causa alrededor de 50.000 muertes al año entre los fumadores activos; y de 1.500 a 3.000, entre los pasivos. La gente tiene que saber que, como autoridad sanitaria, tenemos que tomar decisiones para proteger la salud de la población.

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 Otra incógnita es si la generalísima Aguirre va a hacer oposición al gobierno con este tema. Ya lo hizo antes.

D

#3

Se que es un error que se te ha escapado sin malicia, que duda cabe que no eres un fanboy. Pero aqui estoy yo para corregirtelo:

La Junta de Andalucia quiere que se pueda fumar en los bares que ya han sido reformados

Hace 14 años | Por ArdiIIa a elpais.com


Aguirre, que yo sepa, no gobierna en Andalucía. Y es, precisamente, el general socialista andaluz, quien antes se ha pronunciado sobre este tema. Ahora es cuando debes darme las gracias por habértelo recordado, si no quedarías como un mero fanboy vulgar y corriente, ya sabes, una Pajín interestelar y planetaria.

#2

¿A quien esperas que les preguntes si están regulando sus locales?. ¿A los pescadores del báltico?, ¿a los fresadores?. Que menos que consensuar la ley con sus máximos interesados. Qué menos. Quizás eres de los que prefieres las cosas "por mis cojones, se sienten, coño. Y no fumen"

Esteban_Rosador

#16 Pues no, no es un error mío. Es lamentable que me hagas notar unas simples declaraciones de la junta de Andalucía tratando de arreglar el único inconveniente que se le puede achacar a esta nueva ley, que algunos establecimientos (muy pocos y voluntariamente) han gastado dienro para separar a fumadores de no fumadores.

Si quieres hablar de legislar en contra del gobierno central, el caso de la generalísima Aguirre es clamoroso.

Iñaki Gabilondo sobre Esperanza Aguirre

Hace 14 años | Por NyuNa a cuatro.com


Y en particular, ha legislado contra la actual ley del tabaco, poniendo por encima sus intereses particulares sobre los de la salud de los madrileños. Aquí tienes un enlace jugoso

Ana Botella fuma en un mitin protegida por un decreto del PP
Hace 16 años | Por Tumbadito a elperiodico.com


Por mi parte, eres tú el que ha quedado como un fanboy del PP ahora. De todas formas te diré que por mi parte me siento orgulloso de ser progresista y no reniego de ello. La nueva ley del tabaco de la que habla esta noticia será un nuevo motivo de orgullo. Saludos

Por cierto, siguen erre que erre, psándose la salud de los madrleños por el arco

La Sanidad madrileña teme que la ley antitabaco restrinja la libertad individual
Hace 14 años | Por niñadelastorme... a elpais.com

D

#2 ¿Lobby hostelero? lol lol lol lol lol , haber traicionado y hacerles gastar la pasta a los incautos hosteleros que aún se creían algo de ésta panda de sinvergüenzas que nos gobiernan no es suficiente, ahora también hay que acusarlos de lobby lol lol lol lol lol . ¿Y como se les suele llamar "Tasca power", "oidococina nation", "dark cuantosvanaser"? . Y por cierto (me quité de fumar hace muchísimos años, 2 cajetillas diarias) prefiero no entrar a un bar si en él hay algo que me molesta antes que el gobierno venga a "salvarme" de los pérfidos fumadores. Medida innecesaria, intervencionista y que abre las puertas a actuaciones administrativas aún más peligrosas.
Sigamos legitimando las arbitrariedades del poder que vamos bien.

f

#8 El problema (o uno de los problemas) es el derecho a la salud de los empleados. Yo estaría dispuesto a permitir fumar en reservados dentro de un local donde bajo ninguna circunstancia podría entrar un camarero. Es decir, pides en la barra, te vas a un salón cerrado y fumas ahí. Y luego recoges y dejas los vasos de nuevo en la barra.

Y el otro problema real es que (desgraciadamente) abrir la puerta a las excepciones es volver a la ley actual, que mediante fraudes de ley diversos ha conseguido que no se aplique en el sector de la restauración. Por ejemplo, la ley actual prohíbe fumar en locales con acceso a menores de 18 años ¿se cumple en alguna parte? ¿cuantos locales son de no fumadores (o la gente no fuma en ellos)?

Esteban_Rosador

Se habla de más cosas en la entrevista, pero la ley antitabaco es lo más resaltado.

V

And Again, and again... No le van a dar vueltas ni ná... no es tan complicado de entender lo del tabaco
¿es perjudicial? si
¿Provoca daños a terceros? en cierta medida, sí.
Se regula su uso en espacios públicos y yasta, no obstante, si Holanda tiene los famosos cafés, no será de extrañar que se concedan ciertas "licencias de ambiente con humo" sino tiempo al tiempo.
Joder que la gente ve que le dicen que en el bar no fume y se nos va a "Demolition Man"

D

¿y no sería mejor legislar para que los bares que así lo quieran, puedan solicitar una licencia especial que permita fumar en sus locales? Aunque tengan que pagar más impuestos que el resto de bares donde no se pueda fumar. Digo para llegar al término medio y evitar el prohibicionismo total (que nunca es bueno), que tampoco tiene demasiado sentido. De esta manera, los establecimientos que tengan una mayoría de clientes fumadores, no perderían clientela, y los que tengan mayoría de clientes no-fumadores también se verían beneficiados.

#4, habla de los cafés de Holanda, que es el ejemplo de que se puede hacer algo así.

t

#4 Sería estupendo eso, que haya locales donde se pueda fumar (lo de pedir que se permita fumar algo más que tabaco ya es demasiado, me temo). Y que sean como los Coffeeshops de Holanda: donde se puede fumar no se puede consumir alcohol.

#5 si haces eso se te podría considerar bastante estúpido, en el sentido literal de la palabra...

D

#9, no hay por qué prohibir el alcohol en los sitios donde se pueda fumar. Sería cambiar una prohibición por otra. Bastante absurdo, a mi parecer, porque los bares de España son diferentes a los cafés de Holanda.

Fingolfin

Como acto de protesta ante lo que EMO es una prohibición intolerable, tengo intención de empezar a fumar si se les ocurre aprobar esa ley.

f

#5 Sera muy EMO por tu parte suicidarte voluntariamente roll

Fingolfin

#5 Mejor fumar de pie que arrodillarse. O algo así.

Los bares son lugares para disfrutar dañando el organismo y corromper gravemente la moral propia y la de la sociedad. Son lugares para el disfrute virtuoso de los vicios. Para estar sano la gente se va a otros sitios. El resto de personas -incluidos quienes no fumamos, pero practicamos otros vicios y no censuramos los vicios de otros- nos vamos a los humeantes bares. Sin quejarnos como nenes de los fumadores pasivos ni chorradas, porque sabemos a los que vamos, y si andáramos obsesionados con la salud nos quedaríamos en casa, y saldríamos a la calle con mascarilla para no respirar contaminación o no coger la gripe A.

Erradicar el ejercicio social del vicio es un recorte de libertades intolerable, propio de neoinquisidores. Para ellos, los bares son un obstáculo para su utopía de una sociedad a imagen y semejanza de sus prototipos del ciudadano perfecto que comulgue con el meapilismo vigente: Hace siglos, lo socialmente correcto era manifestar el cristianismo por los cuatro costados y defender su programa de represión de libertades. La iglesia se encargaba de atar a los rebeldes. Ya entonces, había teólogos que cargaban las tintas contra las tabernas, lugares de práctica del vicio. Hoy lo socialmente correcto es oponerse al tabaco: lo permanente es querer controlar el comportamiento de la sociedad para ajustarlo a mis deseos, solo cambian las excusas utilizadas. Al igual que los curas rancios, los comunistas tambien cargaron contra los bares, contra ese centro de práctica del vicio: el buen revolucionario debía ir a divertirse a las bibliotecas (durante la guerra civil española, hubo lugares donde se pusieron en práctica efectiva este tipo de medidas). Y de aquellos polvos, estos lodos: hoy querrían convertir los bares en recintos ejemplares, ejemplos de buen comportamiento que asombren a los extranjeros. Máquinas de crear buenos ciudadanos que no fumen, no beban y no se droguen, para así poder fichar puntualmente el lunes en pro del estado benefactor.

Y al igual que en España tuvimos la peor Inquisición y siempre hemos sido apasionados para imponer nuestra manera de pensar al vecino, estoy convencido de que esta neoinquisición no solo tendrá éxito sino que será proporcionalmente tan exitosa como la otra.

Pero siempre queda el derecho al pataleo. Por una España libre de la Dictadura de la Salud, di NO a la prohibición del tabaco. Al ritmo de esta emblemática canción de Sabina:

Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
si eres alergico a los desengaños
olvidate de esa mujer,

compra una mascara antigas,
mantente dentro de la ley.
si lo que quieres es vivir cien años
¡haz musculos de 5 a 6!

y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad.
funda un hogar en el que nunca reine
mas rey que la seguridad,

evita el humo de los clubs,
reduce la velocidad,
si lo que quieres es vivir cien años
vacunate contra el azar.

Deja pasar la tentacion,
dile a esa chica que no llame mas,
y si protesta el corazon
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?

D

#11 te agradecería que dejaras de decidir donde debemos ir los "sanos" a reunirnos. Los escasísimos bares donde NO se permite fumar están llenos de lo mismo que el resto de bares excepto humo.

a

"Quiero unanimidad parlamentaria sobre el tabaco" Trinidad Jiménez dixit.
Pienso en que la unica unanimidad, en cuanto hosteleria y similares, seria la de no cercenar la libertad del empresario de ofrecer si en su local permite fumar o no, ya que sus señorias lo que mas desean es defender y ampliar la libertad de elección del ciudadano.
Al dia de hoy un hostelero que no permite fumar en su establecimiento tiene un plus de calidad respecto al que si lo permite, que con una prohibicion a todos el perderia, disminuyendo de esta forma su facturacción por un intervencionismo estatal innecesario.

Mas complicado será legislar sobre: ¿Se podra fumar en los buques de la armada? ¿En la marina mercante? ¿En los pesqueros? ¿En los cruceros de placer? ¿En las carceles? ¿En los centros de desintoxicacion de drogodependientes? ¿En las academias militares? ¿En los cuarteles? ¿En los conventos, monasterios, sacristias y similares? ¿En los casinos y bingos? ¿En los sex-shop? ¿En las saunas de ambiente gay? ¿En los locales de intercambio de parejas? ¿En los puti-clubs? ¿En los locales de striptease? ¿En los restaurantes arabes que ofrecen en la carta fumar pipas de agua? ¿En las quedadas anuales de cannabis cafe que se hacen en un hotel?¿En nuestras embajadas repartidas por el mundo?.¿En los locales de las peñas? ¿En los txokos?
Pienso que se legisla en demasia, en cosas que no debieran legislarse, pues con la excusa de regular se consigue limitación de las libertades, y elegir es bueno, aunque se corra el peligro de hacer una mala elección, al menos es nuestra elección y no las de unos politicos que la hagan por mi.

D

Una buena forma de dejar caer que al final no habra ley.