Hace 13 años | Por Izaga a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Izaga a elcorreo.com

Las brujas y los akelarres de Zugarramurdi fueron un invento de la Inquisición. O mejor, de los inquisidores y jueces que obligaron a sus víctimas a declarar su participación en rituales demasiado sofisticados para los acusados, campesinos del norte de Navarra que como mucho se reunieron alguna noche para beber alcohol y quizás tomar algún alucinógeno. Porque herbolarias y curanderos sí que hubo. Pero nada más. Este es el planteamiento que el antropólogo José Dueso desarrolla en su último libro, "Historia y leyenda de las brujas".

Comentarios

incontinentiasuma

En RNE dedicaron un programa a este tema. Aquí os dejo el podcast:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100924/brujas-zugarramurdi-documentos-rne/885992.shtml

cd_autoreverse

Desfibrilador para Iker Jimenez....YA!!!!!!!!!!!!!

llamamepanete

Ars Mágica de Nerea Riesco, en el campo de la ficción histórica, es una obra bastante entretenida entorno a Salazar y Frías y el proceso de Zugarramurdi. La verdad es que se deja leer bastante bien, aunque evidentemente no es completamente rigurosa, sino que se basa en los docuementos de Salazar para crear una ficción. Sería la "otra cara" de esta obra, aunque se mantiene coherente en la inexistencia de brujas, la tortura de gente inculta para confesar cualquier cosa, etc.

kikuyo

Eso ya lo dijo en historiador y antropólogo (ciego) Angel Gari hace ya 25 años. Fue el primero en investigar a fondo este hecho histórico.

polvos.magicos

Después de que la inquisición se cebara Zugarramurdi y otro lugares del norte de España en Navarra ahora son más papistas que el papa, ver para creer.

alexmoratalla

Tira ese artículo. He estado en Zurragamurdi y sus cuevas y resulta creíble lo de la brujería.

D

#5 seguro que no dormiste en semanas tras ver el proyecto de la bruja de blair lol

D

Pues aquí pueden ver a mi paisano Iker Jiménez haciendo el gilipollas:

D

Permítame dudarlo.