El rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo “mucho abuso” durante la conquista en América, tras años de insistencia del gobierno mexicano para que la corona aceptara formalmente su responsabilidad. "Los reyes católicos, la reina Isabel con sus directrices, las leyes de Indias, todo el proceso legislativo, hay un afán de protección que luego, pues la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho abuso”, comentó.
|
etiquetas: conquista de américa , rey , felipe vi
aristeguinoticias.com/2311/mundo/reyes-de-espana-ya-pidieron-en-1990-p
En este caso los usanos son más pragmáticos, te hacen unas pelis con John wayne matando a los malvados pieles rojas y nadie se inmuta y todos tan contentos, claro que si dejas poca gente viva, pues pocas quejas puede haber.
En el recuerdan la donación de alimentos que los primeros colonos recibieron por parte de unas tribus indias (que luego masacraron), por mediación de una princesa india (que luego esclavizaron)
Efectivamente, Isabel la católica puso leyes que hacía que fuésemos menos atroces que otros. Pero los que están dispuestos a pegarse años en barcos, no son precisamente científicos y grandes personas muy formadas, por lo que se incumplían y se hacían muchas atrocidades.
Dicho esto, si crees que tus problemas actuales vienen de lo que pasó hace 500 años, mejor que veas el telediario.
⦁ México y España ya habían firmado un acuerdo de paz y olvido en 1836
⦁ Fernando Cervantes, historiador mexicano: "Es absurdo hablar de genocidio en el contexto de la conquista de América"
⦁ El Ejército Zapatista de Liberación Nacional rechaza el reclamo a España por la conquista y acusan de usar a los pueblos originarios con demagogia e hipocresía: “No hay nada que perdonar”
Mis antepasados hicieron leyes justas y protectoras, pero tus antepasados que fueron a América abusaron de ellas y de los indios....
No sé.
Si se lo quieren tomar como una disculpa mejor.
Por partes. 1) En 1492 España no existe como estado nación y México tampoco.
2) Es cierto que si hay una construcción estatal como unión personal primero y como unión de coronas después en un ámbito semi-feudal, al menos hasta los decretos de nueva planta.… » ver todo el comentario
Los mexicas, los incas... ¿Fueron imperios que crecieron sin aplastar a otros? ¿Han pedido perdón sus descendientes o alguien en su nombre por las atrocidades que cometieron?
Pues eso.
Los españoles no llegaron allí y se pusieron a matar incas y nosequé. A los españoles les ayudaron todos los demás locales a deshacerse de ellos porque estaban hasta los cojones de morir, de sacrificios a dioses, de ser tratados como ganado, etcétera.
Al contrario que los desgraciados que caían en manos de ingleses, franceses e incluso siglos más tarde en el XIX y hasta el… » ver todo el comentario
imperios que crecieron sin aplastar a otros
No hay ni que salir de Menéame para encontrar a iletrados patrioteros que venden la conquista de América como una utopía en la que castellanos e indios iban felices de la mano retozando por la selva en busca de un futuro común.
España no fue ni el primero ni el último imperio que arrasó civilizaciones, esclavizó a pueblos enteros y cometió genocidio. Pero, por alguna razón, a mucha gente le molesta… » ver todo el comentario
Si mañana se deshacen los Estados Unidos de América y se parten en sus 50 países, vete dentro de 500 años a decirle al Presidente de Texas que pida perdón por destruir Oriente Medio sus antepasados. Ridículo, ¿verdad? Pues con España lo mismo.
Aparte, ya pidió perdón el Campechano. Ahora el Preparao. Luego que pida perdón también Leonor, y luego… » ver todo el comentario
Pero ¿pedir perdón? ¿por qué? ¿quién? ¿a quién?
Esto es como cuando un partido político condena el terrorismo o una dictadura. Ni repara el daño a las víctimas, ni asume ningún tipo de responsabilidad. Simplemente delimita el marco ético de la institución que representa.