#2:
"«Cuando mi hijo mayor era pequeñito tuve que pedirle al jefe que me dejara salir un poco antes, incluso devolviéndole las horas, y la hija de él, que estaba allí, dijo: ves papá, te dije que no se pueden contratar a mujeres casadas y con hijos, porque siempre tienen problemas en casa»."
#3:
A los empresarios hosteleros que ahora piden ayuda al gobierno por los cierres y demas, yo les daria ayuda pero en proporcion a lo declarado tanto en impuestos pagados (en 2019 por ejemplo) como en horas trabajadas (declaradas) de sus empleados
#7:
#4 Lo llamativo del comentario es que haya mujeres tan machistas, pisoteando los derechos de otras, mostrando aún lo muchísimo que queda por avanzar en este terreno y como, equivocadamente, se piensa que el problema sólo lo tenemos los hombres, cuando es compartido.
Sobre lo que preguntas, se soluciona eliminando la brecha salarial para que al matrimonio no le salga más rentable que se quede mamá en casa a que lo haga papá, e involucrándose papá en la crianza de su hijo, en el cuidado a sus mayores y en las labores domésticas.
#12:
#7 Lo llamativo es pensar que eso es machismo.
Los empresarios quieren los menos problemas posibles, que el tío trabaje por el menor sueldo posible y que produzca lo máximo.
Y es el estado quién debe velar por que se cumplan unos mínimos. Por eso se hacen normativa de horarios, de bajas, de accidentes de trabajo, de cuotas y bonificaciones para discapacitados etc, etc.
Porque si dejamos está cosas en manos del libre mercado y sus inexistentes autorregulación es volvía el esclavismo.
#60:
#3 El día que haya que regulizar y pagar lo que se trabaja en los bares se acaba la España de los bares y por mí que se acabe hoy mismo. Este país/estado hay que cambiarlo de los pies a la cabeza, pero todo el mundo tiene miedo de tocar una pieza y que se caiga todo el chiringuito.
#189:
#188 En España, el ejercicio de la prostitución no es ilegal, a diferencia de esas "drogas ilegales" que sí que son ilegales. Y eso es una gran diferencia para compararlo con ellas.
Cuando en los sectores laborales legales se haya arreglado el problema terrible de la explotación que hoy existe (hostelería, agricultura, invernaderos y esas cosas) , hablamos de hacer legal algo que hoy no es ilegal si se hace de la forma que la mayoría dice que quiere que se haga (aunque no se pueda poner en la declaración de la renta "trabajador sexual") .
¿Discernir las situaciones voluntarias de las involuntarias? ¿Como se distingue hoy en la práctica --no en la teoría-- los contratos en negro o con menos horas de los rigurosamente legales? Ya...
Mientras siga existiendo explotación tan clara en sectores legales, prefiero no hacer legales otras formas de explotación que no quiero que sea más fácil ocultar y encontrar mejores formas para luchar contra la explotación de las personas que hacer un contrato que ayudaría a que 3 se enriquecieran a costa de la vida de muchos.
#14:
#12 Hombre... pues no se... igual dar como cierto el comentario de #4 (y el de la chica) un poquito de machismo si tiene ¿no?
Quiero decir... año 2021 seguimos con lo de que los hijos son cosa de la madre. Llamale como quieras.
#28:
#15 Viendo estos comentarios ¿te sorprende o parece mal que en esas realidades en que parecen vivir estos meneantes, el día que se divorcien la custodia sea de quien ellos mismos creen que es el cuidador principal?
Si quieres custodia compartida en el divorcio tocara custodia compartida durante el matrimonio. Por suerte, cada vez pasa más y cada vez son más las custodias compartidas.
#79:
Hasta ayer mismo trabajaba en un sitio donde el jefe me tenía 15 horas dado de alta, cobraba unos 800 y trabajaba más de 60. Me ha echado por querer cumplir sus propios horarios.
Ahora estoy en otro sitio donde cotizo 40, cobro lo que dice el convenio y santas pascuas. No es tan difícil ser honrado.
PD: y si, he tenido suerte de encontrar trabajo de un día para el siguiente en plena pandemia
#44:
#5 Lo cierto es que las ayudas del gobierno se deberían dar a condición de inspecciones de trabajo o firmando un acuerdo en el que el hostelero tiene que devolver la ayuda céntimo a céntimo más intereses si se le pilla en un caso de explotación laboral en los últimos o próximos 5 años.
#128:
#29 Mi primer trabajo también fue de camarero en 1999, y tengo que decir que yo estuve bien. Auxiliar de comedor cobrando 100.000 pesetas, 8 horas y 2 días libres.
El año siguiente estuve de bar, trabajaba 8 horas y 1 día libre, todo bajo contrato. Para la misma compañía hotelera pero en un aparthotel.
Pero ya te digo yo tuve suerte. Años más tarde, hablé con una compañera que seguía en el mismo hotel pero los propietarios habían cambiado y las cosas no eran ya lo mismo, eso sería en 2008 o algo así.
Así que por lo menos quería poner un ejemplo de que más o menos seguían las reglas
Eso sí, a las mujeres les pagaban menos, a mi 100.000 y a mis compañeras 90.000. Me enteré de eso tarde. Ya acababa la temporada.
#69:
#7 Si promueve la desigualdad entre hombres y mujeres (y esta actitud de suponer que la mujer va a dar problemas de ese tipo y el hombre no, y por lo tanto ningunear a las mujeres) es machismo. El machismo también nos jode a los hombres, por cierto.
Y por eso tenemos un Ministerio de Igualdad.
#41 El problema de no ver machismo ahí donde lo hay es que si no lo ves no lo puedes arreglar. Y que sea un machismo de los empresarios contra sus trabajadoras procreadoras no impide que sea machismo.
#51 Tiene mucho que ver también con la falta de empatía. Los empresarios con empatía no hacen esto.
#38:
#1 el presidente de la hostelería está para lo que está, para velar por los intereses de los hosteleros.
este señor es enemigo de los camareros ya que defiende la tiranía de sus jefes, en contraposición a sus derechos laborales
#111:
#82 ¿Cómo que "de forma imprevista"? ¿Qué parte de "nueve meses para ir preparándose" no has entendido? Contratas a más gente para tener mas plantilla y poder afrontar los imprevistos.
¿Qué ocurre si tu camarero hombre sin hijos se pone enfermo él? ¿Se hunde el negocio?
#29:
Mi primer trabajo fue en el verano que cumplia 17 años (2001). Fue de camarero, mi contrato era como el de Mariscos Recio, media jornada: 12 horas o más. Pero cotizando 4h claro.
Entraba a trabajar a las 15:00 y salia a la hora del cierre, que siendo una heladería en un paseo marítimo os podéis imaginar esas horas de cierre. De 2 a 3 de la mañana, con lo que salías a las 3 o 4. Trabajaba 13 o 14 horas todos los días, 30 minutos para cenar y no había día libre como tal, porque el día libre era entrar a las 20:00 una vez por semana. Cobre unas 80000 pts y 80000 más en negro. Unos mil euros de ahora en total.
Era mi primer trabajo y fue para pagarme una pijada de moto que quería, no me arrepiento, pero no trabajé más veranos de camarero. Era una puta locura, y sí, era la norma en el sector. No sé como estará ahora porque de primera mano no puedo afirmar nada. Pero presiento que en muchos antros poco habrá cambiado.
#92:
#82 Es el riesgo que tomas cuando tienes empleados. ¿Quién cubre a un empleado que tiene gripe o al que se le muere un familiar?
"«Cuando mi hijo mayor era pequeñito tuve que pedirle al jefe que me dejara salir un poco antes, incluso devolviéndole las horas, y la hija de él, que estaba allí, dijo: ves papá, te dije que no se pueden contratar a mujeres casadas y con hijos, porque siempre tienen problemas en casa»."
#2 ¿y es verdad? Las mujeres piden ausentarse más que los hombres por motivos familiares?
¿Cómo se cubre esa ausencia? Viene papá Estado a ponerte un camarero unas cuantas horas?
Criminalizar al pequeño empresauro tampoco es solución ni objetivo.
#4 Lo llamativo del comentario es que haya mujeres tan machistas, pisoteando los derechos de otras, mostrando aún lo muchísimo que queda por avanzar en este terreno y como, equivocadamente, se piensa que el problema sólo lo tenemos los hombres, cuando es compartido.
Sobre lo que preguntas, se soluciona eliminando la brecha salarial para que al matrimonio no le salga más rentable que se quede mamá en casa a que lo haga papá, e involucrándose papá en la crianza de su hijo, en el cuidado a sus mayores y en las labores domésticas.
#7 Lo llamativo es pensar que eso es machismo.
Los empresarios quieren los menos problemas posibles, que el tío trabaje por el menor sueldo posible y que produzca lo máximo.
Y es el estado quién debe velar por que se cumplan unos mínimos. Por eso se hacen normativa de horarios, de bajas, de accidentes de trabajo, de cuotas y bonificaciones para discapacitados etc, etc.
Porque si dejamos está cosas en manos del libre mercado y sus inexistentes autorregulación es volvía el esclavismo.
#15 Viendo estos comentarios ¿te sorprende o parece mal que en esas realidades en que parecen vivir estos meneantes, el día que se divorcien la custodia sea de quien ellos mismos creen que es el cuidador principal?
Si quieres custodia compartida en el divorcio tocara custodia compartida durante el matrimonio. Por suerte, cada vez pasa más y cada vez son más las custodias compartidas.
#28 Es que la custodia compartida solo interesa después del divorcio. Tengo un compañero de trabajo que no se cogió ni la baja de paternidad que le correspondía entonces, porque total, la mujer estaba en la casa y cuidaba al niño. Después de años viendo al niño solo a la hora de acostarse y fines de semana (que también se iba de fiesta uno si y otro también) ahora está divorciado y gastándose todo lo que no tiene en abogados para conseguir la custodia compartida. Ya se la han denegado una vez (normal) pero va a seguir peleandolo hasta el final. El caso es que con el régimen visitas que tiene ahora ve al niño más que cuando estaba casado.
Lo increíble es que ahora está dispuesto a cosas que ni se planteó en su momento porque no lo necesitaba (como pedir un cambio de horario e incluso reducir jornada) y se niega a hacer horas extras los días que le toca estar con el niño. La pena es que tenía que haberlo hecho desde que nació, como hizo su mujer.
A mi me ha quedado claro que no es que los hombres no puedan o quieran cuidar de sus hijos, es que no les hace falta.
#14 Yo la llamaría latiguera, esclavista, mala persona, psicópata y muchas otras cosas.
El problema de pensar que todo es machismo, es el mismo del que solo sabe usar el martillo y ve clavos por todas partes. Hay tuercas, hay arandelas, hay llaves de tubo... Hay más cosas que clavos y hay más cosas que machismo.
#7 Si promueve la desigualdad entre hombres y mujeres (y esta actitud de suponer que la mujer va a dar problemas de ese tipo y el hombre no, y por lo tanto ningunear a las mujeres) es machismo. El machismo también nos jode a los hombres, por cierto.
Y por eso tenemos un Ministerio de Igualdad.
#41 El problema de no ver machismo ahí donde lo hay es que si no lo ves no lo puedes arreglar. Y que sea un machismo de los empresarios contra sus trabajadoras procreadoras no impide que sea machismo.
#51 Tiene mucho que ver también con la falta de empatía. Los empresarios con empatía no hacen esto.
#41#69 Pues yo pienso que para resolver muchos problemas no es necesario encontrar la etiqueta. Sabes los problemas y las soluciones.
Poner medidas para que los trabajadores puedan conciliar y no tengan una coercion ni siquiera tacita. Tambien que los trabajadores tengan mas poder de defender sus derechos
#89 Estoy de acuerdo.
Esto de la lucha contra el machismo muchas veces enfrenta a personas que no son enemigas. Pero a menudo también eso es causa de cierta resistencia por parte nuestra (los hombres). Desde que no le discuto las etiquetas a mi mujer todo va mucho más suave
#14 ahí solo vemos la parte de la madre. A lo mejor el padre también pide salir antes o hace otras cosas para cumplir con su parte en el cuidado de los niños y afecta a su trabajo. Creo que todo esto es más un problema de la hostelería en el que te hacen comer horas extra sin pagar pero si faltas un poco has hecho un pacto con el diablo.
#51 También está el karma, que ser un hijo de puta tarde o temprano tiene consecuencias, aunque solo sea cuando te levantas por la mañana y te ves en el espejo.
#12#51 pero es mucho mejor vender que es un problema de odio a las mujeres. De esa forma nos enzarzamos en discusiones estériles de lucha de sexos y no combatimos a quienes tenemos que combatir: a los explotadores.
#12 Rezuma machismo por todos lados, o no es machismo pensar que ante un problema familiar, quien tiene que dejar de trabajar siempre se espera que sea la mujer.
#7 Vale. Y quién se queda de camarero en el bar cuando se ausenta la madre trabajadora.
Y no me digas lo de la jornada reducida. Estamos hablando de que se ausenta durante horas en que está planificado que ella esté presente.
#24 Otro camarero. Es cosa de tener más plantilla, desde el principio.
Y un niño no aparece en el regazo de sus padres de repente, hay un periodo de gestación de nueve meses para ir preparándose.
#70 otro camarero? Tú tienes un camarero por turno.
Al camarero ese le hará gracia venir de forma imprevista? A lo mejor ya trabajó 8 horas.
Es decir, en ese caso quien se come el pato es el compañero que a lo mejor está en su día libre y no le hará puta gracia ir a trabajar. A lo mejor porque también quiere estar con su familia.
Podrás referirte a que tenga más plantilla y que cuando falte una persona no se note tsnto. Ahí perdería dinero el empresario, pagando a dos para el trabajo que puede hscer uno.
Mucha censura pero nadie se ha dignado a rebatir la supuesta memez, machistada que he dicho. En todo caso tú.
Y no entiendo lo del embarazo. Te digo. Se pone malo tu hijo. Tienes que irte del trabajo. Es un imprevisto. Cómo se cubre esa marcha del camarero sin que nadie salga perjudicado.
#82 ¿Cómo que "de forma imprevista"? ¿Qué parte de "nueve meses para ir preparándose" no has entendido? Contratas a más gente para tener mas plantilla y poder afrontar los imprevistos.
¿Qué ocurre si tu camarero hombre sin hijos se pone enfermo él? ¿Se hunde el negocio?
#82 ¿Pero qué clase de trabajo es ese en el que no te puedes poner enfermo, ni tener vacaciones ni ausentarte porque "entonces el empresario tendría que pagar a otra persona"?
En España no solo hay bajas médicas o excedencias por cuidados, hay vacaciones obligatorias e irrenunciables. Con lo cual en tu ejemplo es el empresario el que está haciendo mal por no tener a nadie que pueda sustituirle. Y si hay un negocio que no puede permitirse tener a alguien de vacaciones o que se enferme yo creo que lo mejor para todos es que cierre lo antes posible ¿no?
#7 Y tampoco estaría de más que algunas personas practicaran la empatía, que no se hunde un negocio por dejar salir antes a un trabajador que tiene un hijo pequeño joder.
#98
un día, no...pero todos los días, si.
Hay que regular esas cosas para que no dependan de la "empatía" sino de los "derechos" que ´si que deberían respetarse de todos los trabajadores, en todos los gremios.
#7 esto no va de machismo sino de avaricia
He visto como las dueñas de una guardería decían tajantemente que no iban a contratar a una mujer embarazada.
Es irónico que su negocio esté basado en el hecho que haya muchas madres que trabajen y tengan que dejar a sus hijo ahí.
#7 Tal y como está planteada la brecha salarial se soluciona fácil.
Suponiendo que los hombres ganan un 20% mas (por redondear), que se les reste un 10% de su salario, y con ese dinero que lo añadan como complemento a el salario de las mujeres, entonces entre lo que bajan unos y suben otras se iguala ( bueno, más o menos)
Ahora una limpiadora que ganaba 100€ ganará 110, el hombre que ganaba 2000 se queda en 1800.
peeeerrooooo....
el hombre que ganaba 1000 ahora ganara 900
y la mujer que ganaba 2000 ahora ganará 2200.
a tomar por culo la brecha salarial!!!
no?, fácil, sencillo y para toda la familia.
Ah, espera que las cosas no son tan simples.....bueno sí lo son, que sino soy un machista.
#4 Existe el concepto de reducción de jornada si es algo tan habitual como das a entender.
La reducción de jornada supone reducción salarial y de cotizaciones.
Así que... sí. Papa Estado ya ha dado cobertura legal para que los empresarios puedan contratar a alguien durante esas horas y que no le suponga ningún coste adicional.
#25 y yo cuando he dicho.
Yo digo, que desde la postura de la hija del dueño sea hombre o mujer les da igual, lo que les afecta es que las mujeres se encargan de los niños por regla general. En cuanto los hombres asuman ese rol en la proporción simplemente preferirían a gente sin hijos (que comienzan a ser muchos) o a gente que nunca reclame sus derechos.
Mi comentario se entendió como derechista, pero realmente quería incidir que el capitalista siempre va buscando su beneficio en base a la explotación del trabajadora. El capitalismo es la que puso a la mujer a trabajar en el mercado laboral para aumentar beneficios o plusvalía. No porque sean feministas o machistas los empresarios.
#4 Si el empresaurio quiere quedarse con la cotización de esas horas trabajadas, sí, es un criminal, me la bufa que lo haga todo el mundo.
En mi pueblo hay bares malos, regulares y buenos, (independientemente de que sean baratos o caros) y todos, cuando llega el finde y fiestas señaladas, lo petan.
Cuando uno monta un negocio, ya sabes lo que te vas a gastar en sueldos, y no cuesta pagar salarios justos, si de verdad eres un profesional. Estoy harto de ver camareros y cocineros viviendo de alquiler y los dueños de los bares, en casoplones y aspirando farla como si fueran Roombas.
#31 Y como se cubre si contratas a un hombre casado y con hijos y por lo que sea tambien tiene que ausentarse por un problema familiar ?
Que es lo siguiente ? Contratar solo a solteros sin cargas familiares ?
#35 pues así funciona el capitalismo si se le deja. A eso iba. Lo que se mira es la pela.
La gente se olvida que el esclavismo se abolió solo hace 100 años y el capitalismo tiene su origen hace unos 500. Y en realidad hoy hay más esclavos que nunca en el mundo (7 000 millones de personas).
No ves el culto al individuo,, al emprendedor. Al que es capaz de viajar por el mundo sin arraigo, etc.
Cómo.ha aumentado las viviendas de una sola persona... La tasa de natalidad está en España por debajo que en la Guerra Civil creo ya, 1 hijo por mujer (es decir, la mitad).
El progreso era eso. El fin de la cibilisación española.
#35 Yo quiero pensar que los empresarios no son tan tontos y acabaran tirando hacia una mayor flexibilidad. Obviamente no será igual de fácil en todos los puestos, pero es un camino hacia el que se debe ir tirando.
Un tema que estoy viendo en algunas empresas es el del Banco de horas (normalmente el gastar los días de Asuntos propios por horas en vez de por días o no cobrar horas extras pero compensarlas) y ayuda a quien tiene que ir al médico con el niño o a una reunión en el colegio.
#27 Farlopero coge un bar, contrata a un par de chiquill@s de 18 a 20 años, no hay cristo que le cobre, deja un pufo de miles de euros en alquiler, proveedores y sueldos hasta que cierra el chiringuito y desaparece con la pasta...
...Pasan unos meses...
...Farlopero coge otro bar y vuelta a empezar.
Esto es más común que un resfriado en invierno, conozco el tema de primera mano debido a mi trabajo.
#36 Oli, solo quería decirte que puedes darte de baja cuando quieras y así el resto nos ahorramos leer tus diarreas mentales y tu basura machista de mierda, hijo de mil hienas.
#4 Igual es porque los hombres no tienen motivos familiares por los que ausentarse del trabajo... y luego dicen que el feminismo no sigue siendo necerio.
#4 A lo mejor es porque hay unos roles extendidos en la sociedad que dan por sentado que cuando hay que encargarse del niño la que lo debe hacer es la madre. Nadie dice, no contrates hombres casado y con hijos que luego siempre tienen problemas en casa.
Estaría bien empezar a darle patadas a la sociedad para que salga del siglo IX y avance un poco hacia el presente, empezando por los permisos de maternidad iguales, obligatorios y no intercambiables, etc...
#4 Papá Estado como tu lo llamas subvenciona los seguros sociales de un camarero que tenga que contratar para cubrir si una madre pide disminución de jornada.
A los empresarios hosteleros que ahora piden ayuda al gobierno por los cierres y demas, yo les daria ayuda pero en proporcion a lo declarado tanto en impuestos pagados (en 2019 por ejemplo) como en horas trabajadas (declaradas) de sus empleados
#3 El día que haya que regulizar y pagar lo que se trabaja en los bares se acaba la España de los bares y por mí que se acabe hoy mismo. Este país/estado hay que cambiarlo de los pies a la cabeza, pero todo el mundo tiene miedo de tocar una pieza y que se caiga todo el chiringuito.
#60 pues a ver si la gente empieza a denunciar de una puñetera vez.. yo trabajo en una empresa de padefos de mierda.. ya ni siquiera se quejan. Están domesticados por la empresa y entienden que es normal trabajar tiempo gratis y demás mierdas..
#60 no,no es eso
es que habrá que cobrar las consumiciones en consecuencia
el problema es si yo laa vendo a 3€ para pagar a mis empleados como es debido
y el de al lado las da a 2€ con una tapa
de coña
#3 por no decir que gran parte de la culpa de las situaciones de contagios descontrolados recaen directamente en este sector (hasta que no se cierra o controla seriamente la hostelería no se doblega la curva) y por ende, otros negocios han echado el cierre, los cuales ni oportunidad de ayuda han tenido.
#5 Lo cierto es que las ayudas del gobierno se deberían dar a condición de inspecciones de trabajo o firmando un acuerdo en el que el hostelero tiene que devolver la ayuda céntimo a céntimo más intereses si se le pilla en un caso de explotación laboral en los últimos o próximos 5 años.
Me parece que hay elecciones dentro de nada en Madrid, estoy seguro de que todos estos camareros y cocineros apostarán por un partido que defienda sus derechos
#1 el presidente de la hostelería está para lo que está, para velar por los intereses de los hosteleros.
este señor es enemigo de los camareros ya que defiende la tiranía de sus jefes, en contraposición a sus derechos laborales
Hasta ayer mismo trabajaba en un sitio donde el jefe me tenía 15 horas dado de alta, cobraba unos 800 y trabajaba más de 60. Me ha echado por querer cumplir sus propios horarios.
Ahora estoy en otro sitio donde cotizo 40, cobro lo que dice el convenio y santas pascuas. No es tan difícil ser honrado.
PD: y si, he tenido suerte de encontrar trabajo de un día para el siguiente en plena pandemia
#119 Mejor baja por depresion o ansiedad. Si no hay buen ambiente de trabajo es normal que la tengas. De baja tienes derecho a cobrar. #79 Tienes 20 dias para reclamar lo que te corresponda o denunciar.
Tambien podrias haber tenido un accidente en el horario que supuestamente, no estabas trabajando. llamas una ambulancia y tienes la prueba de estabas en horario extralaboral.
Los consumidores deberiamos unirnos con los trabajadores y apoyarlos desde una posicion mas seguro que aunque no no dejaran entrar en el bar, que no pueden, no seria muy grave para nosotros. Se puede denunciar a Trabajo o poner Hojas de reclamaciones.
Mi primer trabajo fue en el verano que cumplia 17 años (2001). Fue de camarero, mi contrato era como el de Mariscos Recio, media jornada: 12 horas o más. Pero cotizando 4h claro.
Entraba a trabajar a las 15:00 y salia a la hora del cierre, que siendo una heladería en un paseo marítimo os podéis imaginar esas horas de cierre. De 2 a 3 de la mañana, con lo que salías a las 3 o 4. Trabajaba 13 o 14 horas todos los días, 30 minutos para cenar y no había día libre como tal, porque el día libre era entrar a las 20:00 una vez por semana. Cobre unas 80000 pts y 80000 más en negro. Unos mil euros de ahora en total.
Era mi primer trabajo y fue para pagarme una pijada de moto que quería, no me arrepiento, pero no trabajé más veranos de camarero. Era una puta locura, y sí, era la norma en el sector. No sé como estará ahora porque de primera mano no puedo afirmar nada. Pero presiento que en muchos antros poco habrá cambiado.
#29Era mi primer trabajo y fue para pagarme una pijada de moto que quería, no me arrepiento,
Ese "no me arrepiento" es precisamente el problema. El no arrepentirse por esclavizarse con un cacharro prescindible es lo que hace que cada vez haya más explotados. Cuantos menos gastos superfluos, más libres somos, porque aunque el dinero da la libertad, la menor dependencia de él también contribuye a ser más libres.
#47 supongo que la cosa es que se aprovechan de niñatillos que no saben nada. Lo bueno es que ahora los niñatillos envejecen, no les sustituyen y ya suelen venir con graduados bajo el brazo
#29 ahora está igual, pero en vez de moto podrías comprarte una bici.
PD no, en serio, no tengo ni puta idea de cómo está: nunca he trabajado de camarero/a.
#29 En mi caso, uno de mis trabajos fue en un camping. 9 horas al día, de lunes a domingo. 1100 euros netos. El curro me gustaba pero las condiciones eran muy precarias. Aguanté 2 meses y medio y los dejé tirados. Con movidas con los compañeros, que la mayoría eran para echarles a comer aparte (a hostias acabé con uno, que solía venir hasta emporrado a currar. Y otro me agredió de un cabezazo). Al dueño le importaba una mierda, así que a mitad de agosto, como ya dije, los dejé tirados (en aquel entonces, al ser un contrato menor que un año, no tenía que avisar con 15 días de antelación). Y no me arrepiento. Me acuerdo de un compañero me espetó "¿No ves que si te piras, tendremos que trabajar más?". Sinverguenzas.
Y el unicornio del dueño, cuando le dije "Lo siento, pero me voy", me espetó "¡No lo sientas, porque me jodes vivo!" Miserable sujeto.
#29 Mi primer trabajo también fue de camarero en 1999, y tengo que decir que yo estuve bien. Auxiliar de comedor cobrando 100.000 pesetas, 8 horas y 2 días libres.
El año siguiente estuve de bar, trabajaba 8 horas y 1 día libre, todo bajo contrato. Para la misma compañía hotelera pero en un aparthotel.
Pero ya te digo yo tuve suerte. Años más tarde, hablé con una compañera que seguía en el mismo hotel pero los propietarios habían cambiado y las cosas no eran ya lo mismo, eso sería en 2008 o algo así.
Así que por lo menos quería poner un ejemplo de que más o menos seguían las reglas
Eso sí, a las mujeres les pagaban menos, a mi 100.000 y a mis compañeras 90.000. Me enteré de eso tarde. Ya acababa la temporada.
#29 Al menos cotizaste. Yo también empecé con basura a los 17 y no tuve mi primer contrato hasta 4 años mas tarde. Por eso y por muchos impagos de finiquitos, mil horas extras por la cara y trato despreciable de encargados (pringados de la vida) me alegra que se hunda la hostelería. PD: Sí, lo sé, no todos son así ni se lo merecen. Pero es lo que me dejaron grabado a hierro en mis primeros años de currante y eso ya no se borra.
#29 Mi mejor amiga trabajaba en un pub por las noches mientras estabamos en la Universidad. Cobraba 40€ en metálico por noche y cotizaba 2 horas mensuales (por si venía una inspección o había un accidente laboral que dijera que acababan de llamarla para cubrir esas dos horas justo ese día). Nunca hubo inspección y me consta que lo de las 2 horas al mes era algo muy extendido en el mundillo ese.
En el pueblo donde vivo hay siete bares. Hablo con los camareros y en ninguno de los siete se cumple la legislación laboral en cuanto a horas de trabajo, días de descanso y salario mínimo. En ninguno. ¿No vamos a buscar culpables más allá de los hosteleros? Si mañana quisiera abrir un bar en este pueblo, me sería imposible competir con los demás cumpliendo la ley. Así que tendría que hacer lo mismo, que es incumplir. ¿Por qué nadie vigila y sanciona esto?
#37 se debería fomentar que los bares que no puedan ofrecer puestos de trabajo dignos estén formados por socios que hagan de camareros.
así son viables, se les puede sablar a impuestos y no se explota ahí a nadie
#42 De ser asi, volveria a los bares aunque sea a quejarme, a quejarme por todo alto y en publico, del antro que tienen montao.
Ademas subo la apuesta, y digo: si de mi dependiese les meteria las mismas normas que las de una asociacion canabica, que se asocien, alquilen el local, y que compren un pale de bacardi aver si se matan pronto, o que lo destilen ellos mismos, asi por lomenos aprenden algo! Por supuesto, nada de publicidad de droga dura en las entradas y nada de terrazas, que fumen, que esnifen, que hagan misa si quieren, pero a puerta cerrada como en los clubs de porros y nada de menores de edad con padres, que os mando a la asistenta social!
#49 Porque saben que si denuncian se van a quedar sin curro y en el siguiente sitio que los contraten (si los contratan) van a estar igual o peor. Creo que habría que hacerlo por vía de mayor control por parte de las administraciones.
#57 Cuando digo nadie, no me refiero solo a los que trabajan, sino también a la gente que acude, ve y lo sabe y no hace absolutamente nada.
Dejemos de ser el país de la inercia, si queremos que las cosas cambien tenemos que denunciar más.
Es ley de vida, quien no llora, no mama y el que quiera peces tiene que mojarse el culo. Si quieres poner un bar, vas a tener que denunciar a la gente que tiene a sus empleados cotizando la mitad.
#61 No tengo claro que como propietario de un bar puedas denunciar a otro propietario porque has oído que no cumplen la ley. Pero si tenemos que fiarlo todo a que los hosteleros se denuncien entre sí, mejor damos la batalla por perdida antes de empezar.
#75 Como cliente seguro y si reúnes pruebas puedes denunciar a quien sea. Ahora si el corporativismo no te deja ver las posibilidades a lo mejor es que solo buscas una excusa barata para justificar la explotación. Ahí no puedo, ni quiero ayudarte.
#78 No sé de qué explotación ni corporativismos me hablas. Creo que te has hecho la picha un lío. Mi negocio no es la hostelería y mucho tendrían que cambiar las cosas para que lo fuera.
#93 Entiendo que si denuncias como cliente te tocará poner un abogado y reunir pruebas. Parece que vivís en el planeta de los unicornios. No veo a mucha gente haciendo eso como clientes.
#61 la gente que lo ve tiene sus propios problemas y curra 8h al día, si no te importa a ti que te afecta porque iba a importarles una mierda a la gente de la calle.
La gente está pensando en como pegar el pelotazo con Bitcoin o haciendo streaming en Twitch o YouTube sin currar.
#37 Iba a comentar algo parecido y aquí ya se explica gran parte del problema.
Es mu difícil luchar contra el fraude laboral cuando está tan generalizado. En cualquier pueblo que no sean capitales el fraude puede rozar la totalidad, incluso en estas hay mucho. Si un bar cumpliera las normas no sobreviviría por no poder competir con el resto que hace chanchullos contractuales.
Además que no hace falta ser un empresaurio explotador, todos conocemos el típico bar que consiste en una familia donde el bajo es el bar y ellos viven encima, pues el bar es una especie de extensión de la casa donde echan la mayor parte del tiempo ahí todos o casi toda la familia trabajando de Lunes a Domingo.
#62 No soy yo el que quiera defender a la mayoría de los propietarios de bares y restaurantes, pero el trabajo familiar hasta donde se es legal hasta cierto grado de parentesco.
En ese tipo de caso están cumpliendo legalmente o al menos no se saltan la ley digamos "demasiado" porque los afectados son los propios propietarios.
e) los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción;
PD. No soy experto en leyes, solo de leer un poco el estatuto de los trabajadores.
#37 ¿En qué aspecto quieres competir? El sueldo de tu personal no debería afectar a tu competitividad. Incluso te diría que respetándolo o pagando de más ofrecerías un mejor servicio.
De joven trabajaba unos meses en verano en una empresa para pagar los estudios, solía cubrir las vacaciones de los empleados. El resto del año estaba apuntado al paro.
Una vez me llamaron para hacer una entrevista en un restaurante.
En la entrevista me dijeron que tenía que entrar para servir desayunos y hasta el almuerzo. Después iba para casa unas horas y por la tarde entraba para servir la cena y salía cuando terminara de limpiar. Pregunté por el salario y me dijeron que estaría un mes de prueba y después hablabamos de dinero. Dije que no estaba interesado y amenazaron con dar queja para que me quitasen la ayuda.
Menos mal que fue tan sólo unas semanas antes de entrar en la empresa que entraba todos los años.
Aquí están las “ventajas” de ser el resort low-cost de Europa y que haya un bar cada 20 metros.
El principal problema es que si no estás dispuesto a tragar con estas condiciones siempre hay alguien que sí lo está, por lo que el empresario de turno nunca se queda sin gente por explotar.
Y no culpo a los que tragan con estas condiciones, las circunstancias de cada uno son las que son. De hecho me pongo en la piel de la gente que, por necesidad, se humilla hasta el punto de tener que aceptar algo así.
Luego estos explotadores salen en la tele llorando y diciendo que todos son una familia. Asco profundo.
Fuerza y ánimos camaradas asturianos. Que esto se prenda como la pólvora por el resto del país y que todos los que trabajamos en la hostelería luchemos por nuestros derechos de una vez por toda.
#50 En Asturias sobran bares y borrachos, una cosa es defender a los mineros, que calentaban la casa y hacian andar el pais, pero a los hosteleros? con mi apoyo que no cuenten, vivir de vender drogas duras es muy feo, que va a ser lo siguiente? los camellos haciendo barricadas que no les dejan vender jamaro? si me dan pena los bares es por los 4 musicos que actuan por ahi en algun garito en directo. Putos negreros.
Lamentablemente los españoles tenemos unas tragaderas enormes y permitimos estos desmanes. Ni siquiera hace falta que nos den una razón de peso para renunciar a nuestro tiempo a cambio de cuatro pesetas.
Esta semana he empezado en un curro nuevo, en el que necesitan un perfil difícil de encontrar (por titulación, conocimientos de programas y de idiomas).
Desde el primer día dicen que hay que echar horas porque tenemos una entrega en una semana. Las horas ni se pagan ni se disfrutan, así que no he echado ni 5 minutos. Mis compañeros sí, así que me imagino que no me van a coger mucho cariño. Pero me la sopla.
Ojalá me vengan a pedir cuentas los jefes. La pena es que no les podré ver las caras. Me iba a reír.
En España los bares y restaurantes son tan baratos en buena parte por la explotación laboral. No se debería permitir aunque suposiera precios más altos y con ello una demanda menor.
#63 algo parecido salió en Twitter de EEUU diciendo que si subían el salario mínimo de 7 pavos a 15 la hora las hamburguesas saldrían más caras. Respondieron (creo de Dinamarca) diciendo que allí había eso y además baja por maternidad y las hamburguesas solo costaban 10 céntimos más
No debe parecerles a los españoles que la precariedad y la pobreza sean cosas tan horribles, si hacen nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también las disfrutan y se las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad o la pobreza si considerase que estas circunstancias son horribles y sufridas?)
España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres y cultura de los españoles y hay que respetarlos.
Comentarios
"«Cuando mi hijo mayor era pequeñito tuve que pedirle al jefe que me dejara salir un poco antes, incluso devolviéndole las horas, y la hija de él, que estaba allí, dijo: ves papá, te dije que no se pueden contratar a mujeres casadas y con hijos, porque siempre tienen problemas en casa»."
#2 ¿y es verdad? Las mujeres piden ausentarse más que los hombres por motivos familiares?
¿Cómo se cubre esa ausencia? Viene papá Estado a ponerte un camarero unas cuantas horas?
Criminalizar al pequeño empresauro tampoco es solución ni objetivo.
#4 Lo llamativo del comentario es que haya mujeres tan machistas, pisoteando los derechos de otras, mostrando aún lo muchísimo que queda por avanzar en este terreno y como, equivocadamente, se piensa que el problema sólo lo tenemos los hombres, cuando es compartido.
Sobre lo que preguntas, se soluciona eliminando la brecha salarial para que al matrimonio no le salga más rentable que se quede mamá en casa a que lo haga papá, e involucrándose papá en la crianza de su hijo, en el cuidado a sus mayores y en las labores domésticas.
#7 Lo llamativo es pensar que eso es machismo.
Los empresarios quieren los menos problemas posibles, que el tío trabaje por el menor sueldo posible y que produzca lo máximo.
Y es el estado quién debe velar por que se cumplan unos mínimos. Por eso se hacen normativa de horarios, de bajas, de accidentes de trabajo, de cuotas y bonificaciones para discapacitados etc, etc.
Porque si dejamos está cosas en manos del libre mercado y sus inexistentes autorregulación es volvía el esclavismo.
#12 Hombre... pues no se... igual dar como cierto el comentario de #4 (y el de la chica) un poquito de machismo si tiene ¿no?
Quiero decir... año 2021 seguimos con lo de que los hijos son cosa de la madre. Llamale como quieras.
#14 viendo las sentencias de custodia, manutención, etc uno diría que es así
#15 Viendo estos comentarios ¿te sorprende o parece mal que en esas realidades en que parecen vivir estos meneantes, el día que se divorcien la custodia sea de quien ellos mismos creen que es el cuidador principal?
Si quieres custodia compartida en el divorcio tocara custodia compartida durante el matrimonio. Por suerte, cada vez pasa más y cada vez son más las custodias compartidas.
#28 Es que la custodia compartida solo interesa después del divorcio. Tengo un compañero de trabajo que no se cogió ni la baja de paternidad que le correspondía entonces, porque total, la mujer estaba en la casa y cuidaba al niño. Después de años viendo al niño solo a la hora de acostarse y fines de semana (que también se iba de fiesta uno si y otro también) ahora está divorciado y gastándose todo lo que no tiene en abogados para conseguir la custodia compartida. Ya se la han denegado una vez (normal) pero va a seguir peleandolo hasta el final. El caso es que con el régimen visitas que tiene ahora ve al niño más que cuando estaba casado.
Lo increíble es que ahora está dispuesto a cosas que ni se planteó en su momento porque no lo necesitaba (como pedir un cambio de horario e incluso reducir jornada) y se niega a hacer horas extras los días que le toca estar con el niño. La pena es que tenía que haberlo hecho desde que nació, como hizo su mujer.
A mi me ha quedado claro que no es que los hombres no puedan o quieran cuidar de sus hijos, es que no les hace falta.
#14 Yo la llamaría latiguera, esclavista, mala persona, psicópata y muchas otras cosas.
El problema de pensar que todo es machismo, es el mismo del que solo sabe usar el martillo y ve clavos por todas partes. Hay tuercas, hay arandelas, hay llaves de tubo... Hay más cosas que clavos y hay más cosas que machismo.
#7 Si promueve la desigualdad entre hombres y mujeres (y esta actitud de suponer que la mujer va a dar problemas de ese tipo y el hombre no, y por lo tanto ningunear a las mujeres) es machismo. El machismo también nos jode a los hombres, por cierto.
Y por eso tenemos un Ministerio de Igualdad.
#41 El problema de no ver machismo ahí donde lo hay es que si no lo ves no lo puedes arreglar. Y que sea un machismo de los empresarios contra sus trabajadoras procreadoras no impide que sea machismo.
#51 Tiene mucho que ver también con la falta de empatía. Los empresarios con empatía no hacen esto.
#41 #69 Pues yo pienso que para resolver muchos problemas no es necesario encontrar la etiqueta. Sabes los problemas y las soluciones.
Poner medidas para que los trabajadores puedan conciliar y no tengan una coercion ni siquiera tacita. Tambien que los trabajadores tengan mas poder de defender sus derechos
#89 Estoy de acuerdo.
Esto de la lucha contra el machismo muchas veces enfrenta a personas que no son enemigas. Pero a menudo también eso es causa de cierta resistencia por parte nuestra (los hombres). Desde que no le discuto las etiquetas a mi mujer todo va mucho más suave
#14 ahí solo vemos la parte de la madre. A lo mejor el padre también pide salir antes o hace otras cosas para cumplir con su parte en el cuidado de los niños y afecta a su trabajo. Creo que todo esto es más un problema de la hostelería en el que te hacen comer horas extra sin pagar pero si faltas un poco has hecho un pacto con el diablo.
#12 Ser negrero al final una ventaja competitiva, como dicen en economía.
Tiene que ver poco que ver con la empatía, el feminismo u otra ideología.
#51 También está el karma, que ser un hijo de puta tarde o temprano tiene consecuencias, aunque solo sea cuando te levantas por la mañana y te ves en el espejo.
#12 #51 pero es mucho mejor vender que es un problema de odio a las mujeres. De esa forma nos enzarzamos en discusiones estériles de lucha de sexos y no combatimos a quienes tenemos que combatir: a los explotadores.
#12 Rezuma machismo por todos lados, o no es machismo pensar que ante un problema familiar, quien tiene que dejar de trabajar siempre se espera que sea la mujer.
#7 ¿Que dices de brecha salarial?
Hace muchos años que no importa quien gane más, papa y mamá tienen que trabajar los dos.
#7 Vale. Y quién se queda de camarero en el bar cuando se ausenta la madre trabajadora.
Y no me digas lo de la jornada reducida. Estamos hablando de que se ausenta durante horas en que está planificado que ella esté presente.
#24 Otro camarero. Es cosa de tener más plantilla, desde el principio.
Y un niño no aparece en el regazo de sus padres de repente, hay un periodo de gestación de nueve meses para ir preparándose.
#70 otro camarero? Tú tienes un camarero por turno.
Al camarero ese le hará gracia venir de forma imprevista? A lo mejor ya trabajó 8 horas.
Es decir, en ese caso quien se come el pato es el compañero que a lo mejor está en su día libre y no le hará puta gracia ir a trabajar. A lo mejor porque también quiere estar con su familia.
Podrás referirte a que tenga más plantilla y que cuando falte una persona no se note tsnto. Ahí perdería dinero el empresario, pagando a dos para el trabajo que puede hscer uno.
Mucha censura pero nadie se ha dignado a rebatir la supuesta memez, machistada que he dicho. En todo caso tú.
Y no entiendo lo del embarazo. Te digo. Se pone malo tu hijo. Tienes que irte del trabajo. Es un imprevisto. Cómo se cubre esa marcha del camarero sin que nadie salga perjudicado.
#82 Es el riesgo que tomas cuando tienes empleados. ¿Quién cubre a un empleado que tiene gripe o al que se le muere un familiar?
#82 una ETT
#82 ¿Cómo que "de forma imprevista"? ¿Qué parte de "nueve meses para ir preparándose" no has entendido? Contratas a más gente para tener mas plantilla y poder afrontar los imprevistos.
¿Qué ocurre si tu camarero hombre sin hijos se pone enfermo él? ¿Se hunde el negocio?
#82 ¿Pero qué clase de trabajo es ese en el que no te puedes poner enfermo, ni tener vacaciones ni ausentarte porque "entonces el empresario tendría que pagar a otra persona"?
En España no solo hay bajas médicas o excedencias por cuidados, hay vacaciones obligatorias e irrenunciables. Con lo cual en tu ejemplo es el empresario el que está haciendo mal por no tener a nadie que pueda sustituirle. Y si hay un negocio que no puede permitirse tener a alguien de vacaciones o que se enferme yo creo que lo mejor para todos es que cierre lo antes posible ¿no?
#24 En realidad pasa lo mismo que cuando el camarero hombre te llama porque esta malo y no puede ir a trabajar.
#7 Para solucionar la brecha salarial tendrás que convencer primero a las mujeres de que no miren la cartera a la hora de elegir pareja.
También hay una brecha en cremas para la piel , cada uno se adapta a la demanda del otro.
#43 Cómo debes ser para que tus parejas sólo se hayan acercado a ti por la cartera.
#94 Soy de los que se inventan la vida de usuarios anónimos en internet.
#7 Machismo y clasismo son cosas distintas. Pero parece que la lucha de clases vende menos...
#7 que no es machismo joder.
#7 Y tampoco estaría de más que algunas personas practicaran la empatía, que no se hunde un negocio por dejar salir antes a un trabajador que tiene un hijo pequeño joder.
#98
un día, no...pero todos los días, si.
Hay que regular esas cosas para que no dependan de la "empatía" sino de los "derechos" que ´si que deberían respetarse de todos los trabajadores, en todos los gremios.
#7 si la mamá es doctora en medicina especializada en neurocirugía y el marido no tiene la egb y se dedica al ladrillo, que sueldo les ponemos?
#7 esto no va de machismo sino de avaricia
He visto como las dueñas de una guardería decían tajantemente que no iban a contratar a una mujer embarazada.
Es irónico que su negocio esté basado en el hecho que haya muchas madres que trabajen y tengan que dejar a sus hijo ahí.
#7 Tal y como está planteada la brecha salarial se soluciona fácil.
Suponiendo que los hombres ganan un 20% mas (por redondear), que se les reste un 10% de su salario, y con ese dinero que lo añadan como complemento a el salario de las mujeres, entonces entre lo que bajan unos y suben otras se iguala ( bueno, más o menos)
Ahora una limpiadora que ganaba 100€ ganará 110, el hombre que ganaba 2000 se queda en 1800.
peeeerrooooo....
el hombre que ganaba 1000 ahora ganara 900
y la mujer que ganaba 2000 ahora ganará 2200.
a tomar por culo la brecha salarial!!!
no?, fácil, sencillo y para toda la familia.
Ah, espera que las cosas no son tan simples.....bueno sí lo son, que sino soy un machista.
#4 y todavía querrás cobrar pendones de mayor
#9 pensiones, pero comentario acertadísimo.
#4 no digo lo que pienso de ti porque me ganaría un strike.
#16 te repito. ¿Las mujeres tienen mayores problemas para conciliar vida laboral.y familiar que los hombres?
Es una pregunta. Planteada de otra forma.
Yo de ti no sé lo que pienso, xk no te conoZco.
Pero no es correcto hscerse una idea de una persona en base a un comentario.
A mí, me la suda el puto strike. Hay que ser jilipollas para que te importe eso...
#18 el strike me da igual, es una forma elegante de insultarte. Se escribe gilipollas. De nada.
Desarrollar una respuesta acorde a la idiotez que preguntas me llevaría demasiado tiempo y me da pereza, sinceramente.
#19 Se escribe jilipollas también. Está aceptado como un regionalismo de mi Comunidad autónoma.
#34 https://dle.rae.es/jilipollas?m=form
Te lo has sacado de tus huevos morenos
#46 Sí. Me e reído imaginándote buscándolo.
Yo lo hubiera buscado tb.
#48 he reído
#34 ¿un almóndigas o cocreta?
#18 una vez parido y destetado, los mismos.
#18 Hay que ser gilipollas y mala persona para opinar como tú.
A mí también me da igual el strike.
#16 Yo pienso de él que es un machista de mierda, con menos luces que un barco pirata.
#4 Existe el concepto de reducción de jornada si es algo tan habitual como das a entender.
La reducción de jornada supone reducción salarial y de cotizaciones.
Así que... sí. Papa Estado ya ha dado cobertura legal para que los empresarios puedan contratar a alguien durante esas horas y que no le suponga ningún coste adicional.
#4 Claro, porque el hijo es solo de la mujer. Un hombre no puede pedir horas para cuidar de un hijo... En fin.
#25 y yo cuando he dicho.
Yo digo, que desde la postura de la hija del dueño sea hombre o mujer les da igual, lo que les afecta es que las mujeres se encargan de los niños por regla general. En cuanto los hombres asuman ese rol en la proporción simplemente preferirían a gente sin hijos (que comienzan a ser muchos) o a gente que nunca reclame sus derechos.
Mi comentario se entendió como derechista, pero realmente quería incidir que el capitalista siempre va buscando su beneficio en base a la explotación del trabajadora. El capitalismo es la que puso a la mujer a trabajar en el mercado laboral para aumentar beneficios o plusvalía. No porque sean feministas o machistas los empresarios.
#4 Si el empresaurio quiere quedarse con la cotización de esas horas trabajadas, sí, es un criminal, me la bufa que lo haga todo el mundo.
En mi pueblo hay bares malos, regulares y buenos, (independientemente de que sean baratos o caros) y todos, cuando llega el finde y fiestas señaladas, lo petan.
Cuando uno monta un negocio, ya sabes lo que te vas a gastar en sueldos, y no cuesta pagar salarios justos, si de verdad eres un profesional. Estoy harto de ver camareros y cocineros viviendo de alquiler y los dueños de los bares, en casoplones y aspirando farla como si fueran Roombas.
#27 pero yo estoy preguntando qué cómo se cubre esa baja. Si significa un gasto o sacrificio para alguien.
#31 Y como se cubre si contratas a un hombre casado y con hijos y por lo que sea tambien tiene que ausentarse por un problema familiar ?
Que es lo siguiente ? Contratar solo a solteros sin cargas familiares ?
#35 pues así funciona el capitalismo si se le deja. A eso iba. Lo que se mira es la pela.
La gente se olvida que el esclavismo se abolió solo hace 100 años y el capitalismo tiene su origen hace unos 500. Y en realidad hoy hay más esclavos que nunca en el mundo (7 000 millones de personas).
No ves el culto al individuo,, al emprendedor. Al que es capaz de viajar por el mundo sin arraigo, etc.
Cómo.ha aumentado las viviendas de una sola persona... La tasa de natalidad está en España por debajo que en la Guerra Civil creo ya, 1 hijo por mujer (es decir, la mitad).
El progreso era eso. El fin de la cibilisación española.
#35 Yo quiero pensar que los empresarios no son tan tontos y acabaran tirando hacia una mayor flexibilidad. Obviamente no será igual de fácil en todos los puestos, pero es un camino hacia el que se debe ir tirando.
Un tema que estoy viendo en algunas empresas es el del Banco de horas (normalmente el gastar los días de Asuntos propios por horas en vez de por días o no cobrar horas extras pero compensarlas) y ayuda a quien tiene que ir al médico con el niño o a una reunión en el colegio.
#31 Será que no hay paro y apps para contactar con profesionales...
#27 Farlopero coge un bar, contrata a un par de chiquill@s de 18 a 20 años, no hay cristo que le cobre, deja un pufo de miles de euros en alquiler, proveedores y sueldos hasta que cierra el chiringuito y desaparece con la pasta...
...Pasan unos meses...
...Farlopero coge otro bar y vuelta a empezar.
Esto es más común que un resfriado en invierno, conozco el tema de primera mano debido a mi trabajo.
#4 Criminalizar al criminal si
#6 si, #4 sin ir más lejos.
#4 Me cago en la putamadre de todos los que me han puesto negativo.
Hijo de puta.
Intolerantes.
A ver si me bloquean ya de esta mierda y no tengo que discutir con tanto cenutrio.
#36 Oli, solo quería decirte que puedes darte de baja cuando quieras y así el resto nos ahorramos leer tus diarreas mentales y tu basura machista de mierda, hijo de mil hienas.
Besis.
#4 Igual es porque los hombres no tienen motivos familiares por los que ausentarse del trabajo... y luego dicen que el feminismo no sigue siendo necerio.
#52 Ya he contestado a eso al usuario abuelloillo.
#4 A lo mejor es porque hay unos roles extendidos en la sociedad que dan por sentado que cuando hay que encargarse del niño la que lo debe hacer es la madre. Nadie dice, no contrates hombres casado y con hijos que luego siempre tienen problemas en casa.
Estaría bien empezar a darle patadas a la sociedad para que salga del siglo IX y avance un poco hacia el presente, empezando por los permisos de maternidad iguales, obligatorios y no intercambiables, etc...
#74 Prado Esteban.
Todo lo que dices es puro dogma progresista.
#76 Claro que si guapi, la discriminación de género no existe. Prueba: que tú no la ves. Ves a que te convaliden sociología.
#4 qué despreciable que sois
#4 Pedazo de animal. Tu post es discriminatorio por razón de género y condición familiar. Es directamente UN DELITO.
DE LI TO.
#4 Igual hacer turnos de 7 horas como en RU en vez de 10 de media como en España, ayudaba un poco.
#4 Papá Estado como tu lo llamas subvenciona los seguros sociales de un camarero que tenga que contratar para cubrir si una madre pide disminución de jornada.
#2 la gente tiene la empatia de una piedra
#2 contras eso no hay otra salida: resistencia y sabotaje
#2 Tener vida fuera del trabajo es un problema, flipa.
#2 Puedes decirlo LHDLGP
#2 a votar.
A los empresarios hosteleros que ahora piden ayuda al gobierno por los cierres y demas, yo les daria ayuda pero en proporcion a lo declarado tanto en impuestos pagados (en 2019 por ejemplo) como en horas trabajadas (declaradas) de sus empleados
#3 El día que haya que regulizar y pagar lo que se trabaja en los bares se acaba la España de los bares y por mí que se acabe hoy mismo. Este país/estado hay que cambiarlo de los pies a la cabeza, pero todo el mundo tiene miedo de tocar una pieza y que se caiga todo el chiringuito.
#60 pues a ver si la gente empieza a denunciar de una puñetera vez.. yo trabajo en una empresa de padefos de mierda.. ya ni siquiera se quejan. Están domesticados por la empresa y entienden que es normal trabajar tiempo gratis y demás mierdas..
#60 no,no es eso
es que habrá que cobrar las consumiciones en consecuencia
el problema es si yo laa vendo a 3€ para pagar a mis empleados como es debido
y el de al lado las da a 2€ con una tapa
de coña
#3 por no decir que gran parte de la culpa de las situaciones de contagios descontrolados recaen directamente en este sector (hasta que no se cierra o controla seriamente la hostelería no se doblega la curva) y por ende, otros negocios han echado el cierre, los cuales ni oportunidad de ayuda han tenido.
Triste, pero cierto:
#5 Lo cierto es que las ayudas del gobierno se deberían dar a condición de inspecciones de trabajo o firmando un acuerdo en el que el hostelero tiene que devolver la ayuda céntimo a céntimo más intereses si se le pilla en un caso de explotación laboral en los últimos o próximos 5 años.
#FreeAssange
#5 totalmente cierto
Me parece que hay elecciones dentro de nada en Madrid, estoy seguro de que todos estos camareros y cocineros apostarán por un partido que defienda sus derechos
#21 igual el jefe no les deja ir a votar...
#83 por que te crees que son en Martes? La vacaburra no da puntada sin hilo
#83 y si son un poco conscientes, votarán por correo.
#21 menosprecias la mentalidad servil del votante de la derecha (es una forma de hablar porque ya sé que tu comentario es sarcástico).
Nunca olvidaré la siguiente frase de un conocido mío de dicha ideología: "Yo voy con el patrón porque mientras hay patrón hay trabajo".
Y aquí el presidente de la hostelería no ve crueldad
https://www.20minutos.es/noticia/4639554/0/el-presidente-de-hosteleria-de-espana-ve-crueldad-en-las-restricciones-impuestas-al-sector-en-asturias/
#1 el presidente de la hostelería está para lo que está, para velar por los intereses de los hosteleros.
este señor es enemigo de los camareros ya que defiende la tiranía de sus jefes, en contraposición a sus derechos laborales
#38 una cosa es velar por los intereses la otra cómplice de delito.
Hasta ayer mismo trabajaba en un sitio donde el jefe me tenía 15 horas dado de alta, cobraba unos 800 y trabajaba más de 60. Me ha echado por querer cumplir sus propios horarios.
Ahora estoy en otro sitio donde cotizo 40, cobro lo que dice el convenio y santas pascuas. No es tan difícil ser honrado.
PD: y si, he tenido suerte de encontrar trabajo de un día para el siguiente en plena pandemia
#79 Pues estas a tiempo de denunciar para que no le salga gratis la broma. Ya no tienes nada que perder.
#119 Mejor baja por depresion o ansiedad. Si no hay buen ambiente de trabajo es normal que la tengas. De baja tienes derecho a cobrar.
#79 Tienes 20 dias para reclamar lo que te corresponda o denunciar.
Tambien podrias haber tenido un accidente en el horario que supuestamente, no estabas trabajando. llamas una ambulancia y tienes la prueba de estabas en horario extralaboral.
Los consumidores deberiamos unirnos con los trabajadores y apoyarlos desde una posicion mas seguro que aunque no no dejaran entrar en el bar, que no pueden, no seria muy grave para nosotros. Se puede denunciar a Trabajo o poner Hojas de reclamaciones.
Cada vez que en TV salen llorando siempre se olvidan de estas cosas. Curioso.
Mi primer trabajo fue en el verano que cumplia 17 años (2001). Fue de camarero, mi contrato era como el de Mariscos Recio, media jornada: 12 horas o más. Pero cotizando 4h claro.
Entraba a trabajar a las 15:00 y salia a la hora del cierre, que siendo una heladería en un paseo marítimo os podéis imaginar esas horas de cierre. De 2 a 3 de la mañana, con lo que salías a las 3 o 4. Trabajaba 13 o 14 horas todos los días, 30 minutos para cenar y no había día libre como tal, porque el día libre era entrar a las 20:00 una vez por semana. Cobre unas 80000 pts y 80000 más en negro. Unos mil euros de ahora en total.
Era mi primer trabajo y fue para pagarme una pijada de moto que quería, no me arrepiento, pero no trabajé más veranos de camarero. Era una puta locura, y sí, era la norma en el sector. No sé como estará ahora porque de primera mano no puedo afirmar nada. Pero presiento que en muchos antros poco habrá cambiado.
#29 Era mi primer trabajo y fue para pagarme una pijada de moto que quería, no me arrepiento,
Ese "no me arrepiento" es precisamente el problema. El no arrepentirse por esclavizarse con un cacharro prescindible es lo que hace que cada vez haya más explotados. Cuantos menos gastos superfluos, más libres somos, porque aunque el dinero da la libertad, la menor dependencia de él también contribuye a ser más libres.
#FreeAssange
#47 supongo que la cosa es que se aprovechan de niñatillos que no saben nada. Lo bueno es que ahora los niñatillos envejecen, no les sustituyen y ya suelen venir con graduados bajo el brazo
#29 ahora está igual, pero en vez de moto podrías comprarte una bici.
PD no, en serio, no tengo ni puta idea de cómo está: nunca he trabajado de camarero/a.
#29 En mi caso, uno de mis trabajos fue en un camping. 9 horas al día, de lunes a domingo. 1100 euros netos. El curro me gustaba pero las condiciones eran muy precarias. Aguanté 2 meses y medio y los dejé tirados. Con movidas con los compañeros, que la mayoría eran para echarles a comer aparte (a hostias acabé con uno, que solía venir hasta emporrado a currar. Y otro me agredió de un cabezazo). Al dueño le importaba una mierda, así que a mitad de agosto, como ya dije, los dejé tirados (en aquel entonces, al ser un contrato menor que un año, no tenía que avisar con 15 días de antelación). Y no me arrepiento. Me acuerdo de un compañero me espetó "¿No ves que si te piras, tendremos que trabajar más?". Sinverguenzas.
Y el unicornio del dueño, cuando le dije "Lo siento, pero me voy", me espetó "¡No lo sientas, porque me jodes vivo!" Miserable sujeto.
#29 Mi primer trabajo también fue de camarero en 1999, y tengo que decir que yo estuve bien. Auxiliar de comedor cobrando 100.000 pesetas, 8 horas y 2 días libres.
El año siguiente estuve de bar, trabajaba 8 horas y 1 día libre, todo bajo contrato. Para la misma compañía hotelera pero en un aparthotel.
Pero ya te digo yo tuve suerte. Años más tarde, hablé con una compañera que seguía en el mismo hotel pero los propietarios habían cambiado y las cosas no eran ya lo mismo, eso sería en 2008 o algo así.
Así que por lo menos quería poner un ejemplo de que más o menos seguían las reglas
Eso sí, a las mujeres les pagaban menos, a mi 100.000 y a mis compañeras 90.000. Me enteré de eso tarde. Ya acababa la temporada.
#29 Al menos cotizaste. Yo también empecé con basura a los 17 y no tuve mi primer contrato hasta 4 años mas tarde. Por eso y por muchos impagos de finiquitos, mil horas extras por la cara y trato despreciable de encargados (pringados de la vida) me alegra que se hunda la hostelería. PD: Sí, lo sé, no todos son así ni se lo merecen. Pero es lo que me dejaron grabado a hierro en mis primeros años de currante y eso ya no se borra.
#29 Mi mejor amiga trabajaba en un pub por las noches mientras estabamos en la Universidad. Cobraba 40€ en metálico por noche y cotizaba 2 horas mensuales (por si venía una inspección o había un accidente laboral que dijera que acababan de llamarla para cubrir esas dos horas justo ese día). Nunca hubo inspección y me consta que lo de las 2 horas al mes era algo muy extendido en el mundillo ese.
En el pueblo donde vivo hay siete bares. Hablo con los camareros y en ninguno de los siete se cumple la legislación laboral en cuanto a horas de trabajo, días de descanso y salario mínimo. En ninguno. ¿No vamos a buscar culpables más allá de los hosteleros? Si mañana quisiera abrir un bar en este pueblo, me sería imposible competir con los demás cumpliendo la ley. Así que tendría que hacer lo mismo, que es incumplir. ¿Por qué nadie vigila y sanciona esto?
#37 Ese es un aspecto del que no se suele hablar. Es competencia desleal con los empresarios que simplemente quieren cumplir la ley.
#37 se debería fomentar que los bares que no puedan ofrecer puestos de trabajo dignos estén formados por socios que hagan de camareros.
así son viables, se les puede sablar a impuestos y no se explota ahí a nadie
#42 no sé si sabrás que las cooperativas tienen más responsabilidades ante una quiebra que cualquier SL...
#42 De ser asi, volveria a los bares aunque sea a quejarme, a quejarme por todo alto y en publico, del antro que tienen montao.
Ademas subo la apuesta, y digo: si de mi dependiese les meteria las mismas normas que las de una asociacion canabica, que se asocien, alquilen el local, y que compren un pale de bacardi aver si se matan pronto, o que lo destilen ellos mismos, asi por lomenos aprenden algo! Por supuesto, nada de publicidad de droga dura en las entradas y nada de terrazas, que fumen, que esnifen, que hagan misa si quieren, pero a puerta cerrada como en los clubs de porros y nada de menores de edad con padres, que os mando a la asistenta social!
#37 ¿Por qué nadie vigila y sanciona esto?
¿Por qué nadie lo denuncia?
#FreeAssange
#49 Porque saben que si denuncian se van a quedar sin curro y en el siguiente sitio que los contraten (si los contratan) van a estar igual o peor. Creo que habría que hacerlo por vía de mayor control por parte de las administraciones.
#57 Cuando digo nadie, no me refiero solo a los que trabajan, sino también a la gente que acude, ve y lo sabe y no hace absolutamente nada.
Dejemos de ser el país de la inercia, si queremos que las cosas cambien tenemos que denunciar más.
Es ley de vida, quien no llora, no mama y el que quiera peces tiene que mojarse el culo. Si quieres poner un bar, vas a tener que denunciar a la gente que tiene a sus empleados cotizando la mitad.
#FreeAssange
#61 No tengo claro que como propietario de un bar puedas denunciar a otro propietario porque has oído que no cumplen la ley. Pero si tenemos que fiarlo todo a que los hosteleros se denuncien entre sí, mejor damos la batalla por perdida antes de empezar.
#75 Como cliente seguro y si reúnes pruebas puedes denunciar a quien sea. Ahora si el corporativismo no te deja ver las posibilidades a lo mejor es que solo buscas una excusa barata para justificar la explotación. Ahí no puedo, ni quiero ayudarte.
#FreeAssange
#78 No sé de qué explotación ni corporativismos me hablas. Creo que te has hecho la picha un lío. Mi negocio no es la hostelería y mucho tendrían que cambiar las cosas para que lo fuera.
#75 si puedes. No como otro propietario si no como ciudadano que ve que no se cumple la ley. Como cliente también incluso como trabajador.
#93 Entiendo que si denuncias como cliente te tocará poner un abogado y reunir pruebas. Parece que vivís en el planeta de los unicornios. No veo a mucha gente haciendo eso como clientes.
#61 la gente que lo ve tiene sus propios problemas y curra 8h al día, si no te importa a ti que te afecta porque iba a importarles una mierda a la gente de la calle.
La gente está pensando en como pegar el pelotazo con Bitcoin o haciendo streaming en Twitch o YouTube sin currar.
#49 porque la gran mayoría del sector hace lo mismo.
#37 Iba a comentar algo parecido y aquí ya se explica gran parte del problema.
Es mu difícil luchar contra el fraude laboral cuando está tan generalizado. En cualquier pueblo que no sean capitales el fraude puede rozar la totalidad, incluso en estas hay mucho. Si un bar cumpliera las normas no sobreviviría por no poder competir con el resto que hace chanchullos contractuales.
Además que no hace falta ser un empresaurio explotador, todos conocemos el típico bar que consiste en una familia donde el bajo es el bar y ellos viven encima, pues el bar es una especie de extensión de la casa donde echan la mayor parte del tiempo ahí todos o casi toda la familia trabajando de Lunes a Domingo.
#62 No soy yo el que quiera defender a la mayoría de los propietarios de bares y restaurantes, pero el trabajo familiar hasta donde se es legal hasta cierto grado de parentesco.
En ese tipo de caso están cumpliendo legalmente o al menos no se saltan la ley digamos "demasiado" porque los afectados son los propios propietarios.
https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/37817/64929/S94ESP01.htm
e) los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción;
PD. No soy experto en leyes, solo de leer un poco el estatuto de los trabajadores.
#37 ¿Quieres decir que es mejor actuar como ellos en lugar de denunciar?
#37 no se...donde desayuna la GC y la policía local?
#37 ¿En qué aspecto quieres competir? El sueldo de tu personal no debería afectar a tu competitividad. Incluso te diría que respetándolo o pagando de más ofrecerías un mejor servicio.
Los esclavos voluntarios son una lacra para el progreso, la insolaridad es el arma de los empresaurios.
De joven trabajaba unos meses en verano en una empresa para pagar los estudios, solía cubrir las vacaciones de los empleados. El resto del año estaba apuntado al paro.
Una vez me llamaron para hacer una entrevista en un restaurante.
En la entrevista me dijeron que tenía que entrar para servir desayunos y hasta el almuerzo. Después iba para casa unas horas y por la tarde entraba para servir la cena y salía cuando terminara de limpiar. Pregunté por el salario y me dijeron que estaría un mes de prueba y después hablabamos de dinero. Dije que no estaba interesado y amenazaron con dar queja para que me quitasen la ayuda.
Menos mal que fue tan sólo unas semanas antes de entrar en la empresa que entraba todos los años.
#56 haber dado tu la queja
#56 haberle quemado el restaurante.
#86 Esa hubiera sido mi respuesta.
Empresario: Oye, que si no vienes te denuncio.
Yo: Si me denuncias, vengo aquí y te quemo el chiringuito... tu veras.
Aquí están las “ventajas” de ser el resort low-cost de Europa y que haya un bar cada 20 metros.
El principal problema es que si no estás dispuesto a tragar con estas condiciones siempre hay alguien que sí lo está, por lo que el empresario de turno nunca se queda sin gente por explotar.
Y no culpo a los que tragan con estas condiciones, las circunstancias de cada uno son las que son. De hecho me pongo en la piel de la gente que, por necesidad, se humilla hasta el punto de tener que aceptar algo así.
Luego estos explotadores salen en la tele llorando y diciendo que todos son una familia. Asco profundo.
Otro sector de mierda. Menudo país se nos está quedando.
#68 y las putas drogatas, ¿es que nadie piensa en las putas (y putos) drogatas?
#68 tranquilo, que con el bajo desempleo y la amplia cantidad de nacimientos iremos a mejor. Semos el futuro.
Fuerza y ánimos camaradas asturianos. Que esto se prenda como la pólvora por el resto del país y que todos los que trabajamos en la hostelería luchemos por nuestros derechos de una vez por toda.
#50 En Asturias sobran bares y borrachos, una cosa es defender a los mineros, que calentaban la casa y hacian andar el pais, pero a los hosteleros? con mi apoyo que no cuenten, vivir de vender drogas duras es muy feo, que va a ser lo siguiente? los camellos haciendo barricadas que no les dejan vender jamaro? si me dan pena los bares es por los 4 musicos que actuan por ahi en algun garito en directo. Putos negreros.
Pero la mayoría votará a Ayuso para que haya libertad para que sigan siendo explotados. Menudo nivel de tragaderas tienen algunos
Lamentablemente los españoles tenemos unas tragaderas enormes y permitimos estos desmanes. Ni siquiera hace falta que nos den una razón de peso para renunciar a nuestro tiempo a cambio de cuatro pesetas.
Esta semana he empezado en un curro nuevo, en el que necesitan un perfil difícil de encontrar (por titulación, conocimientos de programas y de idiomas).
Desde el primer día dicen que hay que echar horas porque tenemos una entrega en una semana. Las horas ni se pagan ni se disfrutan, así que no he echado ni 5 minutos. Mis compañeros sí, así que me imagino que no me van a coger mucho cariño. Pero me la sopla.
Ojalá me vengan a pedir cuentas los jefes. La pena es que no les podré ver las caras. Me iba a reír.
#97 Has hecho bien. Lo que describes es frecuente en España y me tira para atrás a la hora de volver.
En España los bares y restaurantes son tan baratos en buena parte por la explotación laboral. No se debería permitir aunque suposiera precios más altos y con ello una demanda menor.
#63 ¿baratos?
habría que volver al morral y a la cantimplora
#81 Compara con Francia, donde la explotación existe pero es menor y el salario mínimo es más alto. Ya no te digo Alemania, Holanda...
#63 algo parecido salió en Twitter de EEUU diciendo que si subían el salario mínimo de 7 pavos a 15 la hora las hamburguesas saldrían más caras. Respondieron (creo de Dinamarca) diciendo que allí había eso y además baja por maternidad y las hamburguesas solo costaban 10 céntimos más
No debe parecerles a los españoles que la precariedad y la pobreza sean cosas tan horribles, si hacen nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también las disfrutan y se las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad o la pobreza si considerase que estas circunstancias son horribles y sufridas?)
España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres y cultura de los españoles y hay que respetarlos.
#11 spam...
#87 tiene un macro para ese texto, lo he visto ya en tres meneos al menos, no me voy a molestar en mirar su perfil pero seguro que hay más
Turismo = explotación laboral.
Novedad, no se podía saber...
vete a tomar por culo.
Gracias por la oportunidad.
#66 aprende a escribir, ignorante