Actualidad y sociedad
24 meneos
36 clics
La fiesta de la extinción del salmón en Asturias: hasta 19.000 euros por ejemplares que desaparecen

La fiesta de la extinción del salmón en Asturias: hasta 19.000 euros por ejemplares que desaparecen

El ritual festivo se llama Campanu. Todos los años, a mediados de abril, miles de pescadores deportivos se lanzan a los ríos de Asturias en la búsqueda del primer salmón atlántico de la temporada. Una vez capturado, se subasta. En 2025, el ejemplar, de 6.895 gramos, se lo llevó el restaurante La Finca de Oviedo tras pagar 10.100 euros. En 2024, el precio más alto llegó de Madrid. El Rincón Asturiano desembolsó 19.300 euros, una cifra récord para esta “tradición popular”. en 2025 solo hubo 128 capturas, cuando hace 20 años eran 3.000.

| etiquetas: asturias , pesca , salmón , campanu
20 4 0 K 147
20 4 0 K 147
Acabad ya con todos los peces de una vez, tanto mirar por la fauna impide que vayan varios millones de turistas más en canoa y asfaltar las riberas para poner chiringuitos de sidra y camisetas.
Deberían torear a los salmones para que no se extingan :troll:
Siempre pueden repoblar con especies invasoras para garantizar que ese mal bicho del salmón no vuelva...que digo yo que si tanto empeño ponen en extinguirlo no será porque aporte nada bueno. :shit:
Que vergüenza de cifras. Para aumentar la temporada alta de los lagos de Covadonga son muy rápidos, casualidad que una gran empresa saca tajada.
Será cuestión de tiempo que ese paraíso natural quede arrasado por el turismo.
Me encanta ir a conocer su naturaleza pero ya me llamó la atención lo diligentes que han sido para poner carteles advirtiendo que los gallos hacen ruido, etc.... ¿Realmente que porcentaje de turistas se quejan esto? Intuyo que muy pocos, pero en algún momento se hizo viral.
Unos cuantos años de veda total (de 5 a 10) vendrían de perlas para recuperar la especie. Pero no hay huevos: supndría unos cuantos miles de votos en contra.
Pescar a los peces justo cuando van camino de reproducirse... un plan sin fisuras :palm: ... al atún de almadraba pasa parecido, los capturan camino a la reproducción. :wall:
Yo no llamaría pescadores deportivos a quienes, además de matar al pez, luego lo venden.

Máxime si estamos hablando de casos como nuestro salmón.

Y soy pescador.
tanto procrear entre primos....

menéame