La inteligencia artificial por fin ha aterrizado en una de las hojas de cálculo más famosas del mundo: Excel. Pero no lo ha hecho como muchos imaginaban. ¿Hablarle en lenguaje natural al programa y que resuelva automáticamente todo por nosotros? Solo en parte. Los atajos de Copilot permiten resumir, clasificar y ordenar datos, pero no convierten a Excel en un agente capaz de tomar el control de un proyecto de principio a fin. Además, la novedad llega con límites claros: la función puede cometer errores.
|
etiquetas: microsoft , ia , excel , copilot , ataquedesinceridad
Está claro que en ausencia de A, mejor un B, que es más probable que esté 24/7 disponible y en cualquier rincón del mundo.
Pero yo sigo viendo la IA como una herramienta más. Tremendamente potente. Un salto cualitativo al nivel de la imprenta o internet, pero bajo la que no se debería tomar decisiones de alto valor (como es la salud) sin la intervención de un humano especializado.
Con la IA haciendo cosas complejas pasa lo mismo, la dejas actuar y cuando falla, que lo hace constantemente, ha generado tal Frankenstein que te cuesta menos hacerlo por tu cuenta y si es necesario hacerle alguna pregunta muy muy concreta.
Han vendido la moto muy bien pero está a años luz de sustituir el trabajo de un profesional.
Han vendido la moto muy bien pero está a años luz de sustituir el trabajo de un profesional.
Sustituir todavía no, pero ayudar un montón, siempre que sepas lo que haces, sí que lo hace.
El uso de la IA está causando efectos psicológicos.
Es una caida circunstancial que se invierte a corto plazo
Al final ocurrirá como con los aviones, a pesar de que el riesgo nunca es cero, el análisis coste-beneficio nos llevará a la conclusión de si vale la pena utilizarlo o no.
La IA no. No son equivocaciones.
La filosofía y la metafísica están muy bien para pasar el rato, pero el progreso y la mejora de la condiciones materiales de vida nos interesa abordar el tema desde una óptica científica e ingenieril. Si multiplicando matrices sobre una placa de silicio logramos mejores diagnósticos médicos que con un médico humano, adelante con ello.