La situación de la economía española está lejos de ser boyante. Aunque por ahora resiste mejor que el resto de grandes economías de la zona euro, la actividad se está frenando poco a poco. La llegada de una recesión gana enteros en las previsiones más pesimistas. Sin embargo, la situación dista mucho de asemejarse a lo acaecido en 2007. Son varias las diferencias con el año de la crisis financiera. Entre estas diferencias destaca un indicador del que se habla poco, pero que en muchas ocasiones evidencia la capacidad productiva de un país.
#7:
#3 Es gracioso porque de todo lo que dices o bien ahora estamos mucho mejor que cuando gobernaba el PP como el paro, o bien el gobierno quiere regular esos sectores que tienen los precio muy altos con la oposición de muchos empresarios y del PP aunque sea mejor para el país, como pasó con el precio de la luz.
No olvidemos lo que dijeron tus amos sobre el "timo ibérico".
#1:
Hemos pasado del "Al menos gobierna la izquierda" a "menos mal que gobierna la izquierda".
#2:
#1 Totalmente, este tipo de datos deberían darse a conocer, la economía ha reducido sobremanera la deuda externa con PSOE - Podemos, paro nadie habla de ello. ¡A PORTADA CON ELLO!
#10:
#9 Pues ahora hay que pelear por subir el salario, ¿cuándo dices que te apuntas a la movilización o huelga? A lo mejor en Génova 13 se estiran contigo, hay que reconocer que el entusiasmo compensa la torpeza.
#13:
#11 o conoces poca gente o eres un niño pijo que no conoce a nadie que cobre smi.
Indistintamente, tu valoración personal sobre que ganar más dinero no beneficia a la gente que gana poco dinero, es como poco... Ridícula.
#12:
#11 Con el follón que das aquí lo que extraña es que tengas tiempo de conocer a nadie.
#87:
#1 solo con imaginar como hubiesen gestionado los corruPPtos el tema del gas y la luz ya compensa tener el gobierno que tenemos (y es solo un detalle), probablemente los corruPPtos se hubiesen puesto del lado de los ladrones en lugar del de los ciudadanos y ahora mismo probablemente la situación sería terriblemente peor.. también la potra de que Sánchez tuviera el valor de plantear en Europa lo de la "excepción ibérica".. y debe caerles bien porque es flipante que encima se lo permitieran..
#97:
#89 Si no entiendes de lo que estamos hablando, abstente de comentar. Vas perdidísimo. Aquí se está hablando de deuda externa, que ha caído a plomo en los últimos años. Ni siquiera pareces ententer que existen la deuda pública y la deuda privada como entes separados. La deuda privada, especialmente la externa, ha caído a plomo.
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
Por otra parte, si entramos a analizar con un poco más detalle, el déficit público sirve precisamente para desapalancar al sector privado. Pero eso ya es demasiado avanzado para ti, viendo que no conocías los conceptos de deuda privada y de deuda externa.
#160:
#87 Y lo del gas y la luz "no es más que dinero" a fin de cuentas. A mi se me ponen los pelos como escarpias pensando en una pandemia gestionada por el PP, los mismos que después de una accidente aéreo provocado por sus recortes su gestión consistió en hacerlo todo deprisa y corriendo y los cachitos de los fallecidos se los enviaban mezclados a familiares incorrectos.
#21:
#6 que sorpresa que un país dedicado al turismo se lleve un buen golpe cuando hay una pandemia y fronteras casi cerradas eh?
Siempre agradeceré durante la pandemia que tuviéramos este gobierno, que salvó infinitos puestos de trabajo gracias a los ertes(que además ayudó enormemente a la recuperación), y no a un gobierno de Casado y Abascal haciendo las putas gilipoceces que proponían desde la oposición durante la pandemia.
#103:
#97 esto... Mirate la ultima frase de mi comentario, claro que entiendo el concepto.
Lo que critico es a los palmeros que hacen palmas, adjudicandose meritos porque la deuda privada haya disminuido... Cuando la deuda que es principalmente responsabilidad del gobierno, se ha disparado.
Si tan buenos gestores son. Por que la deuda que es principalmente responsabilidad suya esta disparada?
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
La deuda no ha bajado, ha subido el PIB debido a las presiones inflacionarias.
Donde si ha bajado la deuda es en Dinamarca. De 149,933 millones en 2020 a a 119,179 millones en 2023. Eso si que es bajar la deuda.
Y que yo sepa, Dinamarca tiene un sistema publico de salud y tambien ha pasado el covid.
#107:
#352º España ha sido el ultimo país de la UE en recuperarse de esta crisis
España ya fue el último pais en salir de la crisis de 2011, y tardamos como 6 años más que nuestros vecinos, gracias a las políticas de recortes del PP. Ahora que hemos tardado unos meses más que el resto, no pongáis el grito en el cielo si no lo pusisteis entonces.
3º La anterior crisis la gestión el PSOE entre 2008 y 2011 y el resultado fue un país al borde del rescate.
ZP dejó una deuda respecto al PIB del 69% y una hucha de pensiones de 80.000 millones. Quién nos dejó al borde de la quibra fueron los grandes gestores que vinieron después y dilapidaron todo ese margen, pidiendo ademas 60.000 millones para rescatar a sus amigos de las cajas.
#140:
#2 moléstate en al menos llegar al segundo párrafo de tus propios envíos:
mientras que la deuda pública de España se mantiene rozando niveles máximos de los dos últimos siglos
#51:
#33 acojonante que se intenten vender que la subida del SMI que no tiene una mierda que ver con la inflación (no solo en España sino en toda Europa) no vale para nada porque el poder adquisitivo es menor.
Imagínate el poder adquisitivo de la misma gente sin la subida del SMI, para temblar.
Cuando se habla de economía por meneame es cuando más me doy cuenta de que la ignorancia de unos (y no hablo especialmente de ti, sino más bien de gañan que solo conoce informáticos más arriba) pretende ser tan válida como los conocimientos de otros.
#20:
#14 los informáticos son mano de obra cualificada, el grueso de los trabajadores son mano de obra no cualificada, así que entenderé por lo que acabas de decir, que no tienes ni puta idea de lo que hablas.
El mundo es más grande que tú pequeña y acomodada burbuja.
#54:
#35 Lo que sé es que en la anterior crisis el gobierno de Rajoy me dijo que me jodiese y que me buscase la vida que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tocaba apretarse el cinturón, sin embargo este gobierno con su gestion de la crisis salvó mi puesto de trabajo y el de millones de españoles.
#1 Totalmente, este tipo de datos deberían darse a conocer, la economía ha reducido sobremanera la deuda externa con PSOE - Podemos, paro nadie habla de ello. ¡A PORTADA CON ELLO!
#1#2 ¿ ya han bajado los precios de la vivienda y alquiler ? ¿ ha bajado el precio de la cesta de la compra ? ¿ ha bajado el precio de la gasolina ? ¿ ya no somos el pais con mas paro de la UE ? ¿ya no somos el pais con más paro juvenil de la UE? ¿han bajado la cuota de las hipotecas?
#3 Es gracioso porque de todo lo que dices o bien ahora estamos mucho mejor que cuando gobernaba el PP como el paro, o bien el gobierno quiere regular esos sectores que tienen los precio muy altos con la oposición de muchos empresarios y del PP aunque sea mejor para el país, como pasó con el precio de la luz.
No olvidemos lo que dijeron tus amos sobre el "timo ibérico".
#9 Pues ahora hay que pelear por subir el salario, ¿cuándo dices que te apuntas a la movilización o huelga? A lo mejor en Génova 13 se estiran contigo, hay que reconocer que el entusiasmo compensa la torpeza.
#37 Como informático ver a un compañero que no es capaz de relacionarse con gente fuera del sector da pena. Que además no sepa ver lo triste de su situación aun da mas pena todavía.
#33 acojonante que se intenten vender que la subida del SMI que no tiene una mierda que ver con la inflación (no solo en España sino en toda Europa) no vale para nada porque el poder adquisitivo es menor.
Imagínate el poder adquisitivo de la misma gente sin la subida del SMI, para temblar.
Cuando se habla de economía por meneame es cuando más me doy cuenta de que la ignorancia de unos (y no hablo especialmente de ti, sino más bien de gañan que solo conoce informáticos más arriba) pretende ser tan válida como los conocimientos de otros.
#14 los informáticos son mano de obra cualificada, el grueso de los trabajadores son mano de obra no cualificada, así que entenderé por lo que acabas de decir, que no tienes ni puta idea de lo que hablas.
El mundo es más grande que tú pequeña y acomodada burbuja.
#14 Bueno eso es de facto mentira, porque se han tenido que actualizar las tablas salariales de varios convenios ya que se quedaban por debajo del SMI tras la subida. No quiero dar nombres, pero son públicos los convenios y de grandes empresas. Podéis investigarlo si queréis. Eso si no sucede en todas las provincias para los que tienen convenio provincial, hay que mirarlo bien.
#25 Casi un quinto de los trabajadores cobra 900 euros brutos al mes o incluso menos. El 18,2% de los empleados gana el equivalente a un salario mínimo o inferior.
#30 Bueno, ha subido al cesta de la compra , los alquileres y las hipotecas ¿no?
Hay gente que pasa apuros para llegar a fin de mes. Por lo que veo tu no eres uno de ellos,
#34 Por el SMI no. La inflación tiene origenes y factores que hasta el FMI explica. Y no, el SMI en España no lo es.
Dispensame de la pasivo agresividad, yo no te he atacado. La inflación tiene un origen y unos factores independientemente de nuestra situación personal.
#11 el smi se usa para muchos casos, por ejemplo calcular embargos de la nómina. Si conoces a alguien que le hayan puesto una multa de tráfico y se haya negado a pagarla ya conoces a uno.
#11 yo sí conozco a bastantes personas, y a gente muy cabreada por ello por lo clasistas que son.
Por ejemplo conozco una fábrica de alimentación donde el convenio colectivo dice que el jefe de línea (o como se llame exactamente) cobra 1150€, poco más que el SMI, y el resto ponía bastante menos, alrededor de 800€. Pues ahora los curritos cobran el SMI (1080€ creo que es, o era) y el "pringao del jefe de línea" cobra solo unos euros más a cambio de tener mucha más responsabilidades. Pues resulta que esos pringaos en vez de pedir un aumento de sueldo ¡lo que hacen es quejarse de que han subido el SMI!
#100 Hombre, pues claro que estoy orgulloso de moverme en ambientes que no cobren el SMI .
No se por qué deberia estar orgulloso de moverme entre gente que gana menos . No entiendo muy bien tu comentario, la verdad.
Por ejemplo, podría moverme entre gente que es autónoma ¿ debo estar avergonzado por ello ?
En fin, que no insisto más en la chorrada que acabas de decir
#9 Y los alemanes, y los franceses, y los italianos... Supongo que también será culpa de Perro Xanxe que no mitiga las consecuencias de tener un mundo en guerra tan bien como lo haría el narcotraficante de "Paquí Pallá"
#3 No vas a conseguir que te demos la razón. Haz las preguntas bien, ¿ Cuánto se ha reducido el paro juvenil con PSOE?. ¿Como ha mejorado el nivel de vida en los hogares con la subida del s.m.i.?. Lo de la vivienda y alquileres es más problema en las grandes ciudades que administra la derecha de este país. La cuota de hipotecas, ha subido no sólo en España...
#1 Más bien habéis pasado de decir que no era culpa de nadie y que todos los países estaban mal cuando la economía española fue la que más cayó de Europa durante el covid, a decir que ahora es mérito del gobierno que suba algo más que la media.
Por cierto, de quién es la culpa entonces que la inflación española sea a día de hoy mayor que la media Europea?
#2 también fue de las que más aumentó de Europa en 2020 con el PSOE-Podemos
#8 1º Esta crisis no tiene nada que ver con la anterior, las causas y los efectos son totalmente diferentes.
2º España ha sido el ultimo país de la UE en recuperarse de esta crisis
3º La anterior crisis la gestión el PSOE entre 2008 y 2011 y el resultado fue un país al borde del rescate.
#35 El PSOE empezó en 2004, no en 2008. Eso fué la segunda legislatura. Y los números de la primera legislatura no los ha logrado ningún gobierno del PP....
#50 Yo hablo de la gestión de la crisis, no de cuando construíamos mas casas que Alemania, Reino unido y Francia juntas.
La gestión de la crisis de 2008 por parte del PSOE fue un desastre.
#57 Pues por lo visto, han aprendido y ahora las gestionan mejor
Ya te digo yo como las gestiona PP... congelación salarial, bajada generalizada de impuestos, recortes de servicios y rescatar todo lo que se plante, menos a los paisanos, a esos que los barra la crisis por incompetentes. Encima que los paisanos rescataron la banca, les embargaron las viviendas sin saldar la cancelación de la deuda, para que te hagas una idea.
#57 Qué barbaridad. En 2008 (y en 2006) ya no había nada que hacer. El daño de la burbuja inmobiliaria de Aznar ya estaba hecho. Ni ZP ni Rajoy podían hacer nada. Se limitaron a contener daño como buenamente pudieron y seguir las directrices globales (1º gasto público y después, en 2010, austeridad)
#35 Lo que sé es que en la anterior crisis el gobierno de Rajoy me dijo que me jodiese y que me buscase la vida que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tocaba apretarse el cinturón, sin embargo este gobierno con su gestion de la crisis salvó mi puesto de trabajo y el de millones de españoles.
#35 Y con el PP hemos pasado de que nos recaten a rescatar nosotros a la banca, eso que no nos iba a costar un euro, pues llevamos caso 100.000 millones, Aún estamos pagamos la consecuencias de como nos sacó el PP de esa crisis, que por cierto fue creado por el liberalismo, no por políticas de izquierdas.
#61 El PP le soluciono la crisis a las rentas altas y grandes fortunas, al resto de españoles, lo que le solucionó (que no del todo) la crisis fue el efecto ciclico de estas. Gracias a las medidas del PP tardamos como 6 años más en salir de la crisis que el resto de nuestros vecinos.
#56 Pues el PSOE tuvo tiempo para revertir esas políticas neoliberales con ZP y lo que izo fue una legislatura totalmente continuista basada en el ladrillo. Por cierto no rescatamos a la banca, rescatamos a las Cajas, que básicamente eran bancos gestionados por políticos, y muchas de esas cajas quebradas y rescatadas gestionadas por el PSOE.
#66 Muchas? Las andaluzas y Castilla la Mancha, el resto, gallegas, Castilla León, Madrid, Valencia del pp, y las nacionalistas, o sea de derechas también. Y no compares bankia con alguna andaluza o Castilla la Mancha, y por cierto en las andaluzas también iba metida alguna de los curas y el Banco popular no era una caja. Asi que no es lo mismo un guardameta que te la meta un guarda.
#80 Totalmente de acuerdo, y al final que son bancos, o se, la pasta los 68,000 millones que al fina pasan de 100,000, donde están en manos de cajas o en manos de bancos, pues eso. Y la mayoría del PP.
#66 No te voy a decir que no, pero que iba hacer ZP, el PP basó la economía Española en solo dos, actividades, construcción y turismo, (que eso ya venía de lejos) como vas en 4 años, a deshacer 30 años de malas decisiones, sería la ruina
Además, las cajas, limpiadas de activos tóxicos con todos sus fondos fueron absorbidas o fusionadas por bancos lo que amplio su capital, al no tener que hacerse cargo de sus deudas.
#352º España ha sido el ultimo país de la UE en recuperarse de esta crisis
España ya fue el último pais en salir de la crisis de 2011, y tardamos como 6 años más que nuestros vecinos, gracias a las políticas de recortes del PP. Ahora que hemos tardado unos meses más que el resto, no pongáis el grito en el cielo si no lo pusisteis entonces.
3º La anterior crisis la gestión el PSOE entre 2008 y 2011 y el resultado fue un país al borde del rescate.
ZP dejó una deuda respecto al PIB del 69% y una hucha de pensiones de 80.000 millones. Quién nos dejó al borde de la quibra fueron los grandes gestores que vinieron después y dilapidaron todo ese margen, pidiendo ademas 60.000 millones para rescatar a sus amigos de las cajas.
#6 que sorpresa que un país dedicado al turismo se lleve un buen golpe cuando hay una pandemia y fronteras casi cerradas eh?
Siempre agradeceré durante la pandemia que tuviéramos este gobierno, que salvó infinitos puestos de trabajo gracias a los ertes(que además ayudó enormemente a la recuperación), y no a un gobierno de Casado y Abascal haciendo las putas gilipoceces que proponían desde la oposición durante la pandemia.
#41 ¿Hablas del mismo Daniel Lacalle "gurú" y mentiroso oficial del PP que aseguraba que llegaríamos al 35% de paro y que los ERTEs se convertirían en ERES?
#1#2#47#49#48#21#18#19 Ni habéis leído la noticia, esto va de un indicador que se llama NIIP (net investment international position) que mide lo que debe la economía española al exterior, resultado de acumular saldos negativos o positivos en la balanza por cuenta corriente todos los años
Llevamos desde 2013, año de la reforma laboral de Rajoy, reduciendo el déficit exterior.
No tiene nada que ver con la deuda pública
Aquí está la lista de los países, y España es de los peores en Europa, con -60%:
#55 JAJA. Claro que estamos en una posición deudora externa regular. La noticia va de que estábamos en una situación deuda externa TERRIBLE, HORROROSA tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la deuda externa ha bajado de forma inesperada y ESPECTACULAR. Y claro que tiene quever con la deuda pública. Cuánto más déficit público, más desendeudamiento privado. Es pura matemática, pura contabilidad nacional.
#79 Te refieres a la mega burbuja inmobiliaria que montó Aznar, ¿no? Todo un país dedicado al ladrillo y Aznar presumiento de construir más viviendas que toda Alemania y toda Francia, países que suman 150 millones de habitantes, contra los 47 millones de España. Ya nos explicarás tú la barbaridad que montaron Aznar y el encarcelado Rato
#86 Y no solo eso, sino que gran parte de los fondos que consiguió el país, vino de malvender las principales empresas publicas, como telefónica, que manteniéndola, nos hubiera permitido llenar las arcas publicas mucho mas, bajando los impuestos que necesita el estado para mantenerse. Pero era mejor regalarlas a los amiguetes de turno.
#45 y #49 La media de Europa es el 2,9% y la Española es del 4,3% pero lo coge con hilos porque eso ha sido en octubre y es por países no por población.
España venia con un 3,5% sostenido y la UE en Septiembre tenia el 4,5% pero en octubre ha bajado al 2,9%
De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España.
Así que por lo mal traído del dato me da que quien ha soltado eso esta "políticamente" muy bien asesorado.
#75 Hombre, facilitas un enlace en el que solo Suiza,Portugal , Italia , Lienchestein y Países Bajos están por debajo del 2,9%....
Veo bastante difícil que "la media esté en el 2,9%".... ¿ La has calculado ?
España venia con un 3,5% sostenido y la UE en Septiembre tenia el 4,5% pero en octubre ha bajado al 2,9%
¿ Algún enlace que te de la razón ?
Porque el único que has puesto te desmiente.... La Union Europea tiene una inflación del 4.9%
De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España.
Absolutamente ningún país del enlace que has facilitado tiene menos inflación que España con igual o mayor población salvo Italia.
Los países (según tu lista) con menos inflación que españa son : Italia, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Paises Bajos, Noruega, Portugal, Suiza y Lienchestain
Y solo en el últmo dato de subida de inflación. Si hacemos media anual la cosa cambia muchísimo.
#93"Veo bastante difícil que "la media esté en el 2,9%".... ¿ La has calculado ?"
La pone el enlace donde pone "Zona Euro"
"¿ Algún enlace que te de la razón ?"
La pone el enlace en la columna que pone "Anterior".
"Porque el único que has puesto te desmiente.... La Union Europea tiene una inflación del 4.9%"
Es la Zona Euro la del 2,9% por que en Europa entran países como Bielorrusia y Ucrania.
"Absolutamente ningún país del enlace que has facilitado tiene menos inflación que España con igual o mayor población salvo Italia.Los países (según tu lista) con menos inflación que españa son : Italia, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Paises Bajos, Noruega, Portugal, Suiza y Lienchestain"
Eso ya lo he dicho yo antes. Lo que he puesto que es básicamente lo mismo.
Te repito a ver si lo pillas:
"De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España."
#75#93 La verdad es que mi pregunta iba con un poco de trampa. Es imposible defender con datos que la cifra de inflación de España está por encima de la media obviando que, integrando ese valor en el tiempo (los últimos 2 años aprox) estamos mejor que, prácticamente, cualquier otro país.
Pero creo que alguien ha debido verme venir y ha decidido quedarse en tirar la piedra y esconder la mano.
#76 Porque esa gente ha priorizado la ideología sobre los resultados. Que no es que sea lo más, pero si aplicamos la lógica, la derecha voto en contra del 99% de las propuestas que han funcionado.
#1 solo con imaginar como hubiesen gestionado los corruPPtos el tema del gas y la luz ya compensa tener el gobierno que tenemos (y es solo un detalle), probablemente los corruPPtos se hubiesen puesto del lado de los ladrones en lugar del de los ciudadanos y ahora mismo probablemente la situación sería terriblemente peor.. también la potra de que Sánchez tuviera el valor de plantear en Europa lo de la "excepción ibérica".. y debe caerles bien porque es flipante que encima se lo permitieran..
#87 Y lo del gas y la luz "no es más que dinero" a fin de cuentas. A mi se me ponen los pelos como escarpias pensando en una pandemia gestionada por el PP, los mismos que después de una accidente aéreo provocado por sus recortes su gestión consistió en hacerlo todo deprisa y corriendo y los cachitos de los fallecidos se los enviaban mezclados a familiares incorrectos.
#1Otro factor importante de la caída de la PIIN es lo que se conoce como efecto valoración. Durante 2022 y parte de 2023, los activos extranjeros que los españoles tienen en sus manos presentaron un mejor comportamiento que los activos españoles que poseen los extranjeros. De una forma sencilla y poco rigurosa: las acciones de Amazon se comportaron mejor que las de Telefónica, por lo tanto, los españoles que tienen acciones de la tecnológica americana tienen ahora un activo que vale más si se compara con el extranjero que tiene acciones de Telefónica
Es decir la deuda ha aumentado, y eso es un hecho innegable. La deuda publica esta disparada y es un desastre que va a estallar tarde o temprano. La izquierda no ha cambiado nada esa situacion, ha decidido ignorarla por completo.
Que el sector privado se este desapalancado es hasta normal bien el crecimiento de los tipos de interes. La cuestion esque la deuda que es responsabilidad del gobierno, no ha disminuido, ha aumentado.
#89 Si no entiendes de lo que estamos hablando, abstente de comentar. Vas perdidísimo. Aquí se está hablando de deuda externa, que ha caído a plomo en los últimos años. Ni siquiera pareces ententer que existen la deuda pública y la deuda privada como entes separados. La deuda privada, especialmente la externa, ha caído a plomo.
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
Por otra parte, si entramos a analizar con un poco más detalle, el déficit público sirve precisamente para desapalancar al sector privado. Pero eso ya es demasiado avanzado para ti, viendo que no conocías los conceptos de deuda privada y de deuda externa.
#97 esto... Mirate la ultima frase de mi comentario, claro que entiendo el concepto.
Lo que critico es a los palmeros que hacen palmas, adjudicandose meritos porque la deuda privada haya disminuido... Cuando la deuda que es principalmente responsabilidad del gobierno, se ha disparado.
Si tan buenos gestores son. Por que la deuda que es principalmente responsabilidad suya esta disparada?
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
La deuda no ha bajado, ha subido el PIB debido a las presiones inflacionarias.
Donde si ha bajado la deuda es en Dinamarca. De 149,933 millones en 2020 a a 119,179 millones en 2023. Eso si que es bajar la deuda.
Y que yo sepa, Dinamarca tiene un sistema publico de salud y tambien ha pasado el covid.
Está claro que lo ideal es no tener deudas. Pero si vas a tener deudas, es mejor que le debas dinero a tu padre, que se lo debas al primo de Zumosol, que te puede partir las piernas si no pagas.
Pues el tema de reducir la deuda externa es importante... si no tienes mas remedio que endeudarte, es mucho mejor que la deuda esté en manos de ciudadanos nacionales que en manos extranjeras.
Es por eso que países como Japón, con deudas externas bestiales, no quiebran, porque el grueso de la deuda es interna, y si miras con lupa, descubres que mucha de esa deuda está en manos de jubilados japoneses, que complementan sus pensiones con los intereses que da esa deuda. Así que en cierto modo, el pago de esos intereses acaba teniendo un fin social que beneficia al país en una especie de círculo virtuoso: El país se puede endeudar con cierta seguridad, y el pago de los intereses no cae en saco roto, sino que impulsa el consumo interior.
Resumiendo: es casi mas importante a quien le debes el dinero, que la cantidad de dinero que debes.
Buenas, para los que no entendemos nada de economía, alguien podría explicarme que políticas concretas de PSOE y podemos ha producido esta mejoría, por favor.
#28 la política es no hacee nada: con la inflación recaudan mucho más y ni siquiera se han dignado a bajar los tramos de irpf conforme las subidas salariales medias.
#36 Una chorrada de medida. Eso es el chocolate del loro. No han hecho eso, porque han hecho una muchísimo más potente, que es bajar el IRPF de la mitad de los trabajadores en cientos de euros y no en decenas de euros, que es tu propuesta.
Creo que lo que está pasando es que muchos ahorradores españoles, empujados por la avaricia de la banca española, están moviéndose en masa hacia las letras del tesoro.
De tal forma que el estado, a la hora de financiarse, tiene disponible mas oferta de dinero "nacional".
Y de estas dos noticias se podría deducir lo siguiente: el dinero nacional que va a letras y bonos, viene de las cuentas de los clientes de los bancos, que en este caso, estarían perdiendo una cantidad equivalente de dinero.
#28 La principal política que ayuda a esto es mantener un déficit público relativamente alto, tal como mantuvo Rajoy. Busca por "balanzas sectoriales" (o sectoral balances) o por la MMT. Hay una fórmula "matemática" por la que, básicamente, si nos abstraemos del sector externo, el nivel de déficit público equivale al superávit privado. Cuánto más déficit público, más desapalancamiento del sector privado.
#28 no necesito entender mucho, solo se cómo iba con la banda corruPPta y cómo va ahora.. probablemente no sea tan simple como una medida, sino muchas micromedidas.. y no meter la mano en la caja de todos para llenar los sobres de la banda quizás algo también ayuda..
Viendo el gráfico en el enlace, la actual tendencia (salvo periodo de COVID) comenzó en 2015, que si mal no recuerdo gobernaba un tal Mariano R., ¿o quizás era el señor M. Rajoy?. Quien fuese de los dos, la cuestión es que eran gobiernos del PP.
Es interesante ordenar descendentemente por IPC interanual. Hay 7 paises europeos con menos inflación que España y 23 eh todo el mundo. Ni tan mal.
Si ordenamos en acumulada desde Enero, hay 14 países europeos con menos inflación, y somos el 44 del mundo. Pero hay datos muy desactualizados mezclados. Si los igualamos (teniendo en cuenta solo los que tienen datos de Septiembre 2023) seríamos el 13 de Europa y el 35 del mundo.
Reducción por inflación y devaluación salarial, todo sale mas caro al existir mas dinero inyectado y los salarios a nivel global han subido una mierda. Pero ves a la gente con el minicarrito del super ese nuevo para llenarlo por lo mismo que antes llenaban el grande.
#5 Que malos malosos son los de podemos, que se han conchabado con las petromonarquias y putin ellos solos han organizado todas estas guerras y pandemias alrededor del mundo.
#5 Venga, ahora dilo pero sacándote antes la polla de pagascal, del bannanon y de sionanyahu ando de la boca, que no se entiende nada entre tanta lefada de aplastapobres.
Comentarios
Hemos pasado del "Al menos gobierna la izquierda" a "menos mal que gobierna la izquierda".
#1 Totalmente, este tipo de datos deberían darse a conocer, la economía ha reducido sobremanera la deuda externa con PSOE - Podemos, paro nadie habla de ello. ¡A PORTADA CON ELLO!
#1 #2 ¿ ya han bajado los precios de la vivienda y alquiler ? ¿ ha bajado el precio de la cesta de la compra ? ¿ ha bajado el precio de la gasolina ? ¿ ya no somos el pais con mas paro de la UE ? ¿ya no somos el pais con más paro juvenil de la UE? ¿han bajado la cuota de las hipotecas?
#3 Es gracioso porque de todo lo que dices o bien ahora estamos mucho mejor que cuando gobernaba el PP como el paro, o bien el gobierno quiere regular esos sectores que tienen los precio muy altos con la oposición de muchos empresarios y del PP aunque sea mejor para el país, como pasó con el precio de la luz.
No olvidemos lo que dijeron tus amos sobre el "timo ibérico".
#7 Los españoles hemos perdido poder adquisitivo , cualquiera que haga la compra o pretenda alquilar una vivienda lo sabe
El salario medio en España pierde un 4% de poder adquisitivo en 2022 por la inflación
https://elpais.com/economia/2023-07-20/el-salario-medio-en-espana-pierde-un-4-de-poder-adquisitivo-en-2022-por-la-inflacion.html
#9 Pues ahora hay que pelear por subir el salario, ¿cuándo dices que te apuntas a la movilización o huelga? A lo mejor en Génova 13 se estiran contigo, hay que reconocer que el entusiasmo compensa la torpeza.
#10 No conozco (personalmente) a nadie que se haya beneficiado de la subida del SMI
#11 Con el follón que das aquí lo que extraña es que tengas tiempo de conocer a nadie.
#12 por qué pierdes el tiempo con trolls? Revisa su historial y dedica tu tiempo a gente que merezca más la pena
#12
#11 o conoces poca gente o eres un niño pijo que no conoce a nadie que cobre smi.
Indistintamente, tu valoración personal sobre que ganar más dinero no beneficia a la gente que gana poco dinero, es como poco... Ridícula.
#13 Hombre, no se yo si todos los informaticos son pijos para ti.
Pero ya te digo que ningun informatico, ni los junior, cobra el SMI
#14 Menos mal que somos todos informáticos.
#20 #15 Por eso he dicho "No conozco (personalmente) ", paletos
#23 Que pasa, que tú solo te relacionas con informáticos? No tienes amigos de otros gremios? Con cada comentario que pones das más pena.
#32 Ahora me dices tu con quien tengo que relacionarme y con quien no, ya veo ...
#37 No hombre, como le voy a decir yo a un trol que salga de su cueva, sería una tontería.
#52
#37 Como informático ver a un compañero que no es capaz de relacionarse con gente fuera del sector da pena. Que además no sepa ver lo triste de su situación aun da mas pena todavía.
#23 Pregúntale a la persona que te limpia el piso, a ver qué opina.
#15 acojonante que se intente vender que estamos bien con el palo tan grande que estamos llevando las familias.
#33 acojonante que se intenten vender que la subida del SMI que no tiene una mierda que ver con la inflación (no solo en España sino en toda Europa) no vale para nada porque el poder adquisitivo es menor.
Imagínate el poder adquisitivo de la misma gente sin la subida del SMI, para temblar.
Cuando se habla de economía por meneame es cuando más me doy cuenta de que la ignorancia de unos (y no hablo especialmente de ti, sino más bien de gañan que solo conoce informáticos más arriba) pretende ser tan válida como los conocimientos de otros.
#51 correcto: el smi subió decentemente, luego la inflación se comió toda la subida.
#14 los informáticos son mano de obra cualificada, el grueso de los trabajadores son mano de obra no cualificada, así que entenderé por lo que acabas de decir, que no tienes ni puta idea de lo que hablas.
El mundo es más grande que tú pequeña y acomodada burbuja.
#14 Bueno eso es de facto mentira, porque se han tenido que actualizar las tablas salariales de varios convenios ya que se quedaban por debajo del SMI tras la subida. No quiero dar nombres, pero son públicos los convenios y de grandes empresas. Podéis investigarlo si queréis. Eso si no sucede en todas las provincias para los que tienen convenio provincial, hay que mirarlo bien.
#14 pues te vas a un juzgado y lo denuncias.
#14 Yo debo ser raro, porque soy informático y conozco gente personalmente que no son informáticos y que cobran el SMI.
Revisa tus amistades y trata de diversificar un poco, suele ser bueno levantar la vista del ombligo propio.
#14 Y. Una. Polla..
#11 entonces es una medida negativa? O se trata de quejarse?
#24 Es positiva pero no ha cambiado sustancialmente la vida de la mayoria de los españoles
#25 ok, se puede quedar la medida y dejar de darle atención, no? Enfocarse en arreglar problemas y tal
#25 Casi un quinto de los trabajadores cobra 900 euros brutos al mes o incluso menos. El 18,2% de los empleados gana el equivalente a un salario mínimo o inferior.
https://www.businessinsider.es/65-espanoles-gana-menos-dos-smi-3-cobra-5-veces-smi-1008179
Esta noticia habla por si sola...
#11 pues con eso ya lo has dicho todo.
#11 Normal, debes de tener muy pocos amigos.
#11 Claro, por eso era una campaña de miedo eso de que el SMI nos iba a hundir.
#30 Bueno, ha subido al cesta de la compra , los alquileres y las hipotecas ¿no?
Hay gente que pasa apuros para llegar a fin de mes. Por lo que veo tu no eres uno de ellos,
#34 Por el SMI no. La inflación tiene origenes y factores que hasta el FMI explica. Y no, el SMI en España no lo es.
Dispensame de la pasivo agresividad, yo no te he atacado. La inflación tiene un origen y unos factores independientemente de nuestra situación personal.
#11 el smi se usa para muchos casos, por ejemplo calcular embargos de la nómina. Si conoces a alguien que le hayan puesto una multa de tráfico y se haya negado a pagarla ya conoces a uno.
#11 yo sí conozco a bastantes personas, y a gente muy cabreada por ello por lo clasistas que son.
Por ejemplo conozco una fábrica de alimentación donde el convenio colectivo dice que el jefe de línea (o como se llame exactamente) cobra 1150€, poco más que el SMI, y el resto ponía bastante menos, alrededor de 800€. Pues ahora los curritos cobran el SMI (1080€ creo que es, o era) y el "pringao del jefe de línea" cobra solo unos euros más a cambio de tener mucha más responsabilidades. Pues resulta que esos pringaos en vez de pedir un aumento de sueldo ¡lo que hacen es quejarse de que han subido el SMI!
#60 pues me parece muy bien . Yo no conozco a ninguna
#11 eso dice mucho del ambiente en el que te mueves y de porque se te ve tan rabioso.
#100 Hombre, pues claro que estoy orgulloso de moverme en ambientes que no cobren el SMI .
No se por qué deberia estar orgulloso de moverme entre gente que gana menos . No entiendo muy bien tu comentario, la verdad.
Por ejemplo, podría moverme entre gente que es autónoma ¿ debo estar avergonzado por ello ?
En fin, que no insisto más en la chorrada que acabas de decir
#11 Y yo no conozco a nadie en paro, por lo que el paro no existe
#11 Y el sesgo personal ya nos sirve para generalizar.
2,3 millones de trabajadores cobran el SMI. Casi na!
#11 Deberías salir más.
#11 Porque tienes pocas amistades entre la gente que vive en casas compartidas entre 6 personas porque no les da ni para un alquiler.
#11
#11 "No conozco"
#11 Es que estás a otro nivel.
#9 Y los alemanes, y los franceses, y los italianos... Supongo que también será culpa de Perro Xanxe que no mitiga las consecuencias de tener un mundo en guerra tan bien como lo haría el narcotraficante de "Paquí Pallá"
Menuda argumentación macho...
#9 Calla facha!!!
#9 La derecha española, que se opone a la subida del SMI quejándose de la pérdida del poder adquisitivo.
La derecha española, que se opone a la regulación del mercado de la vivienda criticando el aumento del precio de alquiler de los pisos.
Y así con todo.
#7 No alimentar clones por favor.
Mandarlos al ignore
#3 ¿Y han empezado a poner más aceitunas en la mortadela?
#3 todo eso qué nombras sigue siendo un problema en España, pero vamos mejorando mucho con respecto al gobierno del ladrón de barbas.
#3 No vas a conseguir que te demos la razón. Haz las preguntas bien, ¿ Cuánto se ha reducido el paro juvenil con PSOE?. ¿Como ha mejorado el nivel de vida en los hogares con la subida del s.m.i.?. Lo de la vivienda y alquileres es más problema en las grandes ciudades que administra la derecha de este país. La cuota de hipotecas, ha subido no sólo en España...
#3 solo veo salir espuma de tu boca... ¿Estás bien shur?
#2
El BCE pide a los gobiernos que se preparen: la inflación genera un espejismo en la deuda que puede explotar en el futuro
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12148025/02/23/El-BCE-detecta-el-espejismo-que-genera-la-inflacion-en-la-deuda-y-pide-a-los-gobiernos-que-se-preparen-para-el-futuro.html
#4 Efectivamente, salvo que como dice el articulo en buena parte se debe a que exportamos más de lo que importamos y no solo por la inflación.
#31 no te pases, fronkostino no tiene porqué leerse el artículo para comentar.
#1 Más bien habéis pasado de decir que no era culpa de nadie y que todos los países estaban mal cuando la economía española fue la que más cayó de Europa durante el covid, a decir que ahora es mérito del gobierno que suba algo más que la media.
Por cierto, de quién es la culpa entonces que la inflación española sea a día de hoy mayor que la media Europea?
#2 también fue de las que más aumentó de Europa en 2020 con el PSOE-Podemos
#6 ¿Entonces hemos salido de la última crisis en tiempo record y sin tanto sufrimiento para el país como en la anterior?
#8 1º Esta crisis no tiene nada que ver con la anterior, las causas y los efectos son totalmente diferentes.
2º España ha sido el ultimo país de la UE en recuperarse de esta crisis
3º La anterior crisis la gestión el PSOE entre 2008 y 2011 y el resultado fue un país al borde del rescate.
#35 El PSOE empezó en 2004, no en 2008. Eso fué la segunda legislatura. Y los números de la primera legislatura no los ha logrado ningún gobierno del PP....
#50 Yo hablo de la gestión de la crisis, no de cuando construíamos mas casas que Alemania, Reino unido y Francia juntas.
La gestión de la crisis de 2008 por parte del PSOE fue un desastre.
#57 Pues por lo visto, han aprendido y ahora las gestionan mejor
Ya te digo yo como las gestiona PP... congelación salarial, bajada generalizada de impuestos, recortes de servicios y rescatar todo lo que se plante, menos a los paisanos, a esos que los barra la crisis por incompetentes. Encima que los paisanos rescataron la banca, les embargaron las viviendas sin saldar la cancelación de la deuda, para que te hagas una idea.
#84 congelación salarial,
bajada generalizada de impuestos, recortes de servicios y rescatar todo lo que se plante, menos a los paisanos,Bajada generalizada de impuestos a las rentas altas y grandes fortunas. Al españolito de a pie, subidas, subidas, subidas y más subidas.
#98 Bueno, si, que también
#57 Qué barbaridad. En 2008 (y en 2006) ya no había nada que hacer. El daño de la burbuja inmobiliaria de Aznar ya estaba hecho. Ni ZP ni Rajoy podían hacer nada. Se limitaron a contener daño como buenamente pudieron y seguir las directrices globales (1º gasto público y después, en 2010, austeridad)
#35 Lo que sé es que en la anterior crisis el gobierno de Rajoy me dijo que me jodiese y que me buscase la vida que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tocaba apretarse el cinturón, sin embargo este gobierno con su gestion de la crisis salvó mi puesto de trabajo y el de millones de españoles.
#54 ¿Cuánta gente perdió su trabajo durante la gestión de la crisis del PSOE entre 2008 y 2011? búscalo, te vas a caer de culo.
#59 Mucha, por eso no quiero que vuelvan a gestionar una crisis haciendo caso a recetas neoliberales fracasadas.
#69 El PSOE intentó sortear la crisis de 2008 primero negándola y después disparando el gasto público... Todo muy neoliberal.
#73 A mi qué me cuentas de 2008, precisamente yo no les voté.
#73 En absolutamente toda las crisis, aquí y en la China, se responde disparando el gasto público. Se llaman "estabilizadores automáticos"
#35 Y con el PP hemos pasado de que nos recaten a rescatar nosotros a la banca, eso que no nos iba a costar un euro, pues llevamos caso 100.000 millones, Aún estamos pagamos la consecuencias de como nos sacó el PP de esa crisis, que por cierto fue creado por el liberalismo, no por políticas de izquierdas.
#56 El PP solo solucionó el muerto que le dejó el anterior
#61 Lo dicho y aún lo estamos pagando.
#61 El PP le soluciono la crisis a las rentas altas y grandes fortunas, al resto de españoles, lo que le solucionó (que no del todo) la crisis fue el efecto ciclico de estas. Gracias a las medidas del PP tardamos como 6 años más en salir de la crisis que el resto de nuestros vecinos.
#61 El PP no solucionó NADA. Si la viviste como trabajador, sabrás perfectamente lo que nos hizo el PP. Y si no la viviste, lee un poco.
#56 Pues el PSOE tuvo tiempo para revertir esas políticas neoliberales con ZP y lo que izo fue una legislatura totalmente continuista basada en el ladrillo. Por cierto no rescatamos a la banca, rescatamos a las Cajas, que básicamente eran bancos gestionados por políticos, y muchas de esas cajas quebradas y rescatadas gestionadas por el PSOE.
#66 Muchas? Las andaluzas y Castilla la Mancha, el resto, gallegas, Castilla León, Madrid, Valencia del pp, y las nacionalistas, o sea de derechas también. Y no compares bankia con alguna andaluza o Castilla la Mancha, y por cierto en las andaluzas también iba metida alguna de los curas y el Banco popular no era una caja. Asi que no es lo mismo un guardameta que te la meta un guarda.
#80 Totalmente de acuerdo, y al final que son bancos, o se, la pasta los 68,000 millones que al fina pasan de 100,000, donde están en manos de cajas o en manos de bancos, pues eso. Y la mayoría del PP.
#88 65000 del rescate bancario y el pufo de la sareb, otros 35000 millones, deuda que ahora le achacan al gobierno, así con toda su jeta.
#66 No te voy a decir que no, pero que iba hacer ZP, el PP basó la economía Española en solo dos, actividades, construcción y turismo, (que eso ya venía de lejos) como vas en 4 años, a deshacer 30 años de malas decisiones, sería la ruina
#66 Políticas que impuso el PP de Aznar, no nos olvidemos...
La Sareb no esta compuesta solo por las cajas, también tienes bastantes bancos que enviaron sus activos tóxicos.
https://valenciaplaza.com/frob-mayoria-accionarial-capital-social-sareb#:~:text=As%C3%AD%2C%20la%20composici%C3%B3n%20del%20capital,%25)%2C%20Mapfre%20Espa%C3%B1a%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20de
Además, las cajas, limpiadas de activos tóxicos con todos sus fondos fueron absorbidas o fusionadas por bancos lo que amplio su capital, al no tener que hacerse cargo de sus deudas.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/11/companias/1599849568_554343.html
#35 2º España ha sido el ultimo país de la UE en recuperarse de esta crisis
España ya fue el último pais en salir de la crisis de 2011, y tardamos como 6 años más que nuestros vecinos, gracias a las políticas de recortes del PP. Ahora que hemos tardado unos meses más que el resto, no pongáis el grito en el cielo si no lo pusisteis entonces.
3º La anterior crisis la gestión el PSOE entre 2008 y 2011 y el resultado fue un país al borde del rescate.
ZP dejó una deuda respecto al PIB del 69% y una hucha de pensiones de 80.000 millones. Quién nos dejó al borde de la quibra fueron los grandes gestores que vinieron después y dilapidaron todo ese margen, pidiendo ademas 60.000 millones para rescatar a sus amigos de las cajas.
#6 que sorpresa que un país dedicado al turismo se lleve un buen golpe cuando hay una pandemia y fronteras casi cerradas eh?
Siempre agradeceré durante la pandemia que tuviéramos este gobierno, que salvó infinitos puestos de trabajo gracias a los ertes(que además ayudó enormemente a la recuperación), y no a un gobierno de Casado y Abascal haciendo las putas gilipoceces que proponían desde la oposición durante la pandemia.
#21 Es gracioso por qué el PP votó a favor de los ERTES y de todas sus prorrogas .
#41 ¿Hablas del mismo Daniel Lacalle "gurú" y mentiroso oficial del PP que aseguraba que llegaríamos al 35% de paro y que los ERTEs se convertirían en ERES?
#1 #2 #47 #49 #48 #21 #18 #19 Ni habéis leído la noticia, esto va de un indicador que se llama NIIP (net investment international position) que mide lo que debe la economía española al exterior, resultado de acumular saldos negativos o positivos en la balanza por cuenta corriente todos los años
Llevamos desde 2013, año de la reforma laboral de Rajoy, reduciendo el déficit exterior.
No tiene nada que ver con la deuda pública
Aquí está la lista de los países, y España es de los peores en Europa, con -60%:
https://en.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_position
#55 Precisamente es lo que indico yo.
#58 de ahí que te frían a negativos
Disculpa
Ah que no es a ti
#55 JAJA. Claro que estamos en una posición deudora externa regular. La noticia va de que estábamos en una situación deuda externa TERRIBLE, HORROROSA tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la deuda externa ha bajado de forma inesperada y ESPECTACULAR. Y claro que tiene quever con la deuda pública. Cuánto más déficit público, más desendeudamiento privado. Es pura matemática, pura contabilidad nacional.
#68 Cuánto más déficit público, más desendeudamiento privado. Es pura matemática, pura contabilidad nacional.
Menuda teoría
Y la reducción brutal empezó con Rajoy en 2013, por cierto
#74 Claro, durante todo el gobierno de Rajoy mantuvimos el déficit público más alto de Europa (quizás del mundo). Me estás dando la razón
#77 el que le dejó Petazeta.
Una economía hundida y un sector inmobiliario desaparecido, con un 12% de déficit en 2012
#79 Te refieres a la mega burbuja inmobiliaria que montó Aznar, ¿no? Todo un país dedicado al ladrillo y Aznar presumiento de construir más viviendas que toda Alemania y toda Francia, países que suman 150 millones de habitantes, contra los 47 millones de España. Ya nos explicarás tú la barbaridad que montaron Aznar y el encarcelado Rato
#86 Y no solo eso, sino que gran parte de los fondos que consiguió el país, vino de malvender las principales empresas publicas, como telefónica, que manteniéndola, nos hubiera permitido llenar las arcas publicas mucho mas, bajando los impuestos que necesita el estado para mantenerse. Pero era mejor regalarlas a los amiguetes de turno.
#47 Pero quien habla de Lacalle ahora...
#62 Daniel Lacalle es uno de los voceros del PP. Y también uno de los más mentirosos y que más bulos suelta.
#41 Es gracioso porque vota a favor de los ERTES pero en contra de la ley que los agilizaba, y de la medida que proponía no poder despedir.
#6 Por cierto, de quién es la culpa entonces que la inflación española sea a día de hoy mayor que la media Europea?
Datos?
#45 Los que se inventa
#45 y #49 La media de Europa es el 2,9% y la Española es del 4,3% pero lo coge con hilos porque eso ha sido en octubre y es por países no por población.
España venia con un 3,5% sostenido y la UE en Septiembre tenia el 4,5% pero en octubre ha bajado al 2,9%
De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España.
Así que por lo mal traído del dato me da que quien ha soltado eso esta "políticamente" muy bien asesorado.
https://es.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe
#75 Hombre, facilitas un enlace en el que solo Suiza,Portugal , Italia , Lienchestein y Países Bajos están por debajo del 2,9%....
Veo bastante difícil que "la media esté en el 2,9%".... ¿ La has calculado ?
España venia con un 3,5% sostenido y la UE en Septiembre tenia el 4,5% pero en octubre ha bajado al 2,9%
¿ Algún enlace que te de la razón ?
Porque el único que has puesto te desmiente.... La Union Europea tiene una inflación del 4.9%
De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España.
Absolutamente ningún país del enlace que has facilitado tiene menos inflación que España con igual o mayor población salvo Italia.
Los países (según tu lista) con menos inflación que españa son : Italia, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Paises Bajos, Noruega, Portugal, Suiza y Lienchestain
Y solo en el últmo dato de subida de inflación. Si hacemos media anual la cosa cambia muchísimo.
#93 "Veo bastante difícil que "la media esté en el 2,9%".... ¿ La has calculado ?"
La pone el enlace donde pone "Zona Euro"
"¿ Algún enlace que te de la razón ?"
La pone el enlace en la columna que pone "Anterior".
"Porque el único que has puesto te desmiente.... La Union Europea tiene una inflación del 4.9%"
Es la Zona Euro la del 2,9% por que en Europa entran países como Bielorrusia y Ucrania.
"Absolutamente ningún país del enlace que has facilitado tiene menos inflación que España con igual o mayor población salvo Italia.Los países (según tu lista) con menos inflación que españa son : Italia, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Paises Bajos, Noruega, Portugal, Suiza y Lienchestain"
Eso ya lo he dicho yo antes. Lo que he puesto que es básicamente lo mismo.
Te repito a ver si lo pillas:
"De todas formas esa media de la UE tiene trampa, ya que es la media de países cogidos individualmente sin tener en cuenta la población. En cuanto a población el 90% de la UE esta por encima de España."
#75 #93 La verdad es que mi pregunta iba con un poco de trampa. Es imposible defender con datos que la cifra de inflación de España está por encima de la media obviando que, integrando ese valor en el tiempo (los últimos 2 años aprox) estamos mejor que, prácticamente, cualquier otro país.
Pero creo que alguien ha debido verme venir y ha decidido quedarse en tirar la piedra y esconder la mano.
#6 de quién es la culpa entonces que la inflación española sea a día de hoy mayor que la media Europea?
Estás seguro de que pasa eso ? Tienes datos ?
#6 Creo que la inflación española es menor que la de la media de la UE
https://www.rtve.es/noticias/20230818/inflacion-ue-zona-euro-ipc-precios-economia-julio/2454166.shtml
#2 creo que es normal que baje. Las familias no pueden permitirse endeudar para comprar vivienda.
#2 moléstate en al menos llegar al segundo párrafo de tus propios envíos:
mientras que la deuda pública de España se mantiene rozando niveles máximos de los dos últimos siglos
#2 se reduce respecto al PIB, pero en € ni uno solo, todo lo contrario.
Mañana cae el PIB y nos echamos las manos a la cabeza.
#1 quien es el flipado que prioriza la ideología sobre los resultados?
#16 Cuantos votos dices que ha tenido la derecha?
#71 que tiene que ver con mi pregunta?
#76 Porque esa gente ha priorizado la ideología sobre los resultados. Que no es que sea lo más, pero si aplicamos la lógica, la derecha voto en contra del 99% de las propuestas que han funcionado.
#81 hombre en su caso no puede hablar de resultados, si no estan gobernando.
#1 los buenos gestores de lo público 👌
#1 solo con imaginar como hubiesen gestionado los corruPPtos el tema del gas y la luz ya compensa tener el gobierno que tenemos (y es solo un detalle), probablemente los corruPPtos se hubiesen puesto del lado de los ladrones en lugar del de los ciudadanos y ahora mismo probablemente la situación sería terriblemente peor.. también la potra de que Sánchez tuviera el valor de plantear en Europa lo de la "excepción ibérica".. y debe caerles bien porque es flipante que encima se lo permitieran..
#87 Y lo del gas y la luz "no es más que dinero" a fin de cuentas. A mi se me ponen los pelos como escarpias pensando en una pandemia gestionada por el PP, los mismos que después de una accidente aéreo provocado por sus recortes su gestión consistió en hacerlo todo deprisa y corriendo y los cachitos de los fallecidos se los enviaban mezclados a familiares incorrectos.
#1 esa es la frase que más repetí en pandemia
#1 Otro factor importante de la caída de la PIIN es lo que se conoce como efecto valoración. Durante 2022 y parte de 2023, los activos extranjeros que los españoles tienen en sus manos presentaron un mejor comportamiento que los activos españoles que poseen los extranjeros. De una forma sencilla y poco rigurosa: las acciones de Amazon se comportaron mejor que las de Telefónica, por lo tanto, los españoles que tienen acciones de la tecnológica americana tienen ahora un activo que vale más si se compara con el extranjero que tiene acciones de Telefónica
Ay mi madre. Juguemos a hacernos trampas al solitario.
Lo primero, que quede claro que la deuda publica ha aumentado:
Deuda en 2019: 1.223.355 millones de euros
Deuda en 2023: 1.568.743 millones de euros.
No se yo. Diria que 1.568.743 >> 1.223.355. Que deuda han reducido ni que leches?
Si miramos el deficit publico:
2019: -3,06%
2020: -10,12%
2021: -6,73%
2022: -4,73%
Es decir la deuda ha aumentado, y eso es un hecho innegable. La deuda publica esta disparada y es un desastre que va a estallar tarde o temprano. La izquierda no ha cambiado nada esa situacion, ha decidido ignorarla por completo.
Que el sector privado se este desapalancado es hasta normal bien el crecimiento de los tipos de interes. La cuestion esque la deuda que es responsabilidad del gobierno, no ha disminuido, ha aumentado.
#89 Si no entiendes de lo que estamos hablando, abstente de comentar. Vas perdidísimo. Aquí se está hablando de deuda externa, que ha caído a plomo en los últimos años. Ni siquiera pareces ententer que existen la deuda pública y la deuda privada como entes separados. La deuda privada, especialmente la externa, ha caído a plomo.
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
Por otra parte, si entramos a analizar con un poco más detalle, el déficit público sirve precisamente para desapalancar al sector privado. Pero eso ya es demasiado avanzado para ti, viendo que no conocías los conceptos de deuda privada y de deuda externa.
#97 esto... Mirate la ultima frase de mi comentario, claro que entiendo el concepto.
Lo que critico es a los palmeros que hacen palmas, adjudicandose meritos porque la deuda privada haya disminuido... Cuando la deuda que es principalmente responsabilidad del gobierno, se ha disparado.
Si tan buenos gestores son. Por que la deuda que es principalmente responsabilidad suya esta disparada?
La deuda pública subió del 100% hasta el 125% por el Covid (como en casi todo el mundo) y ha bajado posteriormente muy rápido hasta el 112%.
La deuda no ha bajado, ha subido el PIB debido a las presiones inflacionarias.
Donde si ha bajado la deuda es en Dinamarca. De 149,933 millones en 2020 a a 119,179 millones en 2023. Eso si que es bajar la deuda.
Y que yo sepa, Dinamarca tiene un sistema publico de salud y tambien ha pasado el covid.
#89 El tema es el siguiente:
Está claro que lo ideal es no tener deudas. Pero si vas a tener deudas, es mejor que le debas dinero a tu padre, que se lo debas al primo de Zumosol, que te puede partir las piernas si no pagas.
Pues el tema de reducir la deuda externa es importante... si no tienes mas remedio que endeudarte, es mucho mejor que la deuda esté en manos de ciudadanos nacionales que en manos extranjeras.
Es por eso que países como Japón, con deudas externas bestiales, no quiebran, porque el grueso de la deuda es interna, y si miras con lupa, descubres que mucha de esa deuda está en manos de jubilados japoneses, que complementan sus pensiones con los intereses que da esa deuda. Así que en cierto modo, el pago de esos intereses acaba teniendo un fin social que beneficia al país en una especie de círculo virtuoso: El país se puede endeudar con cierta seguridad, y el pago de los intereses no cae en saco roto, sino que impulsa el consumo interior.
Resumiendo: es casi mas importante a quien le debes el dinero, que la cantidad de dinero que debes.
Buenas, para los que no entendemos nada de economía, alguien podría explicarme que políticas concretas de PSOE y podemos ha producido esta mejoría, por favor.
#28 la política es no hacee nada: con la inflación recaudan mucho más y ni siquiera se han dignado a bajar los tramos de irpf conforme las subidas salariales medias.
#36 Una chorrada de medida. Eso es el chocolate del loro. No han hecho eso, porque han hecho una muchísimo más potente, que es bajar el IRPF de la mitad de los trabajadores en cientos de euros y no en decenas de euros, que es tu propuesta.
#28 No ha sido el estado, ha sido la banca (o mejor dicho, la avaricia de la banca)
Relacionado: https://www.meneame.net/go?id=3871929
Creo que lo que está pasando es que muchos ahorradores españoles, empujados por la avaricia de la banca española, están moviéndose en masa hacia las letras del tesoro.
De tal forma que el estado, a la hora de financiarse, tiene disponible mas oferta de dinero "nacional".
Y de estas dos noticias se podría deducir lo siguiente: el dinero nacional que va a letras y bonos, viene de las cuentas de los clientes de los bancos, que en este caso, estarían perdiendo una cantidad equivalente de dinero.
#44 Muchas gracias.
#28 La principal política que ayuda a esto es mantener un déficit público relativamente alto, tal como mantuvo Rajoy. Busca por "balanzas sectoriales" (o sectoral balances) o por la MMT. Hay una fórmula "matemática" por la que, básicamente, si nos abstraemos del sector externo, el nivel de déficit público equivale al superávit privado. Cuánto más déficit público, más desapalancamiento del sector privado.
#28 no necesito entender mucho, solo se cómo iba con la banda corruPPta y cómo va ahora.. probablemente no sea tan simple como una medida, sino muchas micromedidas.. y no meter la mano en la caja de todos para llenar los sobres de la banda quizás algo también ayuda..
#72 Pues casi mejor que leas el artículo
Viendo el gráfico en el enlace, la actual tendencia (salvo periodo de COVID) comenzó en 2015, que si mal no recuerdo gobernaba un tal Mariano R., ¿o quizás era el señor M. Rajoy?. Quien fuese de los dos, la cuestión es que eran gobiernos del PP.
a por la recesión!!!!!! HUEHUEHUE
edit
#96 https://datosmacro.expansion.com/ipc
Es interesante ordenar descendentemente por IPC interanual. Hay 7 paises europeos con menos inflación que España y 23 eh todo el mundo. Ni tan mal.
Si ordenamos en acumulada desde Enero, hay 14 países europeos con menos inflación, y somos el 44 del mundo. Pero hay datos muy desactualizados mezclados. Si los igualamos (teniendo en cuenta solo los que tienen datos de Septiembre 2023) seríamos el 13 de Europa y el 35 del mundo.
Reducción por inflación y devaluación salarial, todo sale mas caro al existir mas dinero inyectado y los salarios a nivel global han subido una mierda. Pero ves a la gente con el minicarrito del super ese nuevo para llenarlo por lo mismo que antes llenaban el grande.
VIVA EL PSOEDEMOS
#5 Que malos malosos son los de podemos, que se han conchabado con las petromonarquias y putin ellos solos han organizado todas estas guerras y pandemias alrededor del mundo.
#5 Venga, ahora dilo pero sacándote antes la polla de pagascal, del bannanon y de sionanyahu ando de la boca, que no se entiende nada entre tanta lefada de aplastapobres.
#48 pero tienes nivel para algún comentario sin soeces? seguro que si te dicen caca culo pedo pis te desternillas en el suelo