Hace 9 meses | Por Grahml a 20minutos.es
Publicado hace 9 meses por Grahml a 20minutos.es

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este sábado su primer discurso desde que recibiera el encargo del rey Felipe VI de formar Ejecutivo, y no ha tocado el tema de la amnistía a los secesionistas catalanes de forma directa. En una intervención en Granada, Sánchez ha evitado hablar de las negociaciones para la amnistía de los líderes del 'procés' y se ha centrado en fijar sus prioridades socioeconómicas para la nueva legislatura, entre ellas, la consecución del "pleno empleo".

Comentarios

Manolitro

#9 No faltándote razón en que hay que tener en cuenta lo que se vote en Cataluña, la realidad es que en Cataluña los tres primeros partidos en las últimas generales han sido PSOE, Sumar y PP.
Asumir que "lo que quiere Cataluña" es lo que quieren el cuarto y quinto partido en votos parece mucho asumir

Estás pidiendo que se le de relevancia a nivel nacional a lo que piden dos partidos que han conseguido el 1.8% y 1.6% de los votos

tdgwho

#9 Lo que no puedes hacer es ir en contra de la constitución.

Y la amnistía está prohibida en ella. Por lo que para amnistiar a alguien, primero tendrán que cambiar la constitución para permitirla.

Que porqué está prohibida? Porque se propusieron 2 enmiendas al anteproyecto de la constitución, en ambos casos se pedía la inclusión de la amnistía, y en ambos casos, fue rechazada. Por lo que la constitución del 78 no permite la amnistía.

"Pues bien, en estas Cortes se presentaron dos enmiendas al Anteproyecto Constitucional de 5 de enero de 1978 para incluir la amnistía. La primera, formulada por el Grupo Mixto, decía lo siguiente: "Las Cortes Generales, que representan al pueblo español, ejercen la potestad legislativa, sin perjuicio de lo dispuesto en el título VIII, otorgan amnistías, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución". Por cierto, que los proponentes no eran unos diputados ayunos de conocimientos constitucionales, sino que el primer firmante fue Raúl Morodo, al que le acompañaba Enrique Tierno Galván, dos reputados catedráticos socialistas de Derecho Político. La enmienda fue rechazada por la ponencia, pero nos dejó una pauta importante para interpretar el texto constitucional: para los enmendantes una cosa era la potestad legislativa y otra, la capacidad de otorgar amnistías. Hoy podrá defenderse que la amnistía es una decisión política que puede tomar el legislador sin necesidad de una habilitación específica; pero para los constituyentes de 1978 la decisión política de la amnistía era cualitativamente distinta a las decisiones políticas ordinarias del legislador y necesitaba una habilitación expresa de la Constitución. Luis Jiménez de Asúa y demás constituyentes de 1931 también consideraron que la amnistía era una competencia distinta a la potestad legislativa general por la que la configuraron como una competencia de las Cortes distinta a la potestad legislativa.

La segunda enmienda al Anteproyecto de Constitución la realizó el diputado de UCD César Llorents para incluir en el título del Poder Judicial un nuevo artículo: "Se prohíben los indultos generales. Los individuales serán concedidos por el Rey, previo informe del Tribunal Supremo y del Fiscal del Reino, en los casos y por el procedimiento que las leyes establezcan. Las amnistías solo podrán ser acordadas por el Parlamento". La enmienda tuvo éxito porque la Ponencia la admitió en lo "relativo a la prohibición de indultos generales, aunque acuerda regular esta materia junto con el derecho de gracia". Otra vez los siete padres de la Carta Magna se negaron a la inclusión de la amnistía en ella y otra vez podemos interpretar que esa negativa implica una prohibición: si solo se admite el derecho de gracia individual, el indulto, pero se prohíben los indultos generales, mucho más se estará prohibiendo el derecho de gracia más radical, la amnistía, según el argumento lógico a minori ad maius."

Y posteriormente solo se cambió la constitución en su artículo 23 y 135, que nada tienen que ver con el tema.

Lo cual me lleva a que las "amnistías fiscales" aprobadas por PSOE y PP, eran indultos (cosa obvia, ya que el delito por el que se indultó sigue presente, cosa que no sucedería si fuese una amnistía como tal)

G

#9 Toda la razón.

Yo no imagino una España sin Cataluña, o sin el País Vasco, o sin Valencia, o sin Castilla León, o La Rioja.

España es lo que es ahora, con todas las comunidades autónomas que integran el país, sus culturas, sus sociedades, sus costumbres, sus lenguas...

Una España a la que le falte eso, no sería España.

Sería otra cosa, pero no España, al menos como yo loconsidero seguramente y varias decenas más de millones de españoles más.

curiosopaseante

Uno pensaría que esas cosas estaban ya asumidas, por cuanto son parte fundamental de la Constitución.

D

#1 No para algunos... por lo que parece.

curiosopaseante

#3 Los que se llaman a sí mismos "constitucionalistas", curiosamente.

a

#10 Que casualmente suelen ser también los abanderados de la "libertad".

vicvic

#1 la diversidad territorial no tiene nada que ver con la amnistia ni referéndums.

curiosopaseante

#25 Ni el titular con tu frase.

Djalminha

"Y eso conlleva tratar a unos territorios mejor que a otros", añadió

CerdoJusticiero

#8 Dentro de Cataluña también podemos comparar las infraestructuras alrededor de Barcelona con el resto.

G

#8 Las comparaciones siempre han sido, son y serán odiosas.

D

#4 se llama efecto sede. La pasta se genera en Extremadura pero se registra en Madrid

Djalminha

#20 #4 Hay mentes no muy hábiles que justifican los privilegios de unos con los privilegios de otros

CerdoJusticiero

#28 Y hay mentes menos hábiles todavía que no se dan cuenta de que les están afeando llorar por unos privilegios mientras tragan con otros.

Djalminha

#31 Eso no me lo tienes que decir a mí. Prueba con un espejo

CerdoJusticiero

#32 lol lol lol

Pobrecito.

D

#2 Es lo que tiene la política, que te hace negociar hasta con el diablo si es necesario

z

#2 en toda España tenemos los cercanías y el metro de Madrid, tres rondas de circunvalación completas, orquesta, ballet y coro nacionales que disfruta la capital, decenas de museos nacionales y los cientos de miles de puestos de trabajo de ministerios, organismos y empresas públicas, TODOS IGUALES, malditos catalanes

s

#7 Va a ser la última vez por tu voto y porque te sientes defraudado. O NO. O puede que haya otra gente que quiera cerrar esta vergüenza de situación. Ver a un gobierno Español, presuntamente democrático, diciendo frases como "esto te lo afina la fiscalía" o creando policías patrióticas, manda huevos como diría Trillo.

MAVERISCH

#14 Si, puede ser la última vez, o no. Sólo es lo que yo creo, evidentemente.
Bueno, lo del mal menor ya me lo se. Es lo que mueve al sistema español desde que nací. Pero a muchos se nos hinchan las pelotas, y por dignidad personal, pasamos de estar escogiendo entre basura o basura. Lo que yo no puedo controlar es lo que voten en resto. Si quieren vírgenes condecoradas, tendrán virgenes condecoradas. Si me tengo que ir del país, también.
Estamos hablando de que la puta humanidad se va a la puta con el cambio climático, y ¿voy yo a dedicar esta vida preciosa a mantener basura? No.

d

#7 No me lo digas : nunca más votarás a Sánchez.

MAVERISCH

#24 ¿Si fuera eso locque estoy diciendo algún problema? No tengo porqué decir a quien he votado. Pero desde luego, por la coalición.

MAVERISCH

#24 Por cierto, he dicho que no voy a volver A VOTAR. Creo que se entiende.
Si quieres ver en mi un "yo voté a Podemos pero ya sólo queda Vox" pescas en caladero vacío.

Lo que haga falta por las poltronas.

Anfiarao

Esas mismas palabras las pronunció Pablo Iglesias en su discurso de la moción a Rajoy en el 2018

Parece que Sánchez las ha copiado literalmente

jobar

#6 Yo iría más allá, yo definiría a España como un país multinacional, como oí el otro día, a más de uno le sonará mejor.

dick_laurence

¿Qué leches querrán decir con eso de "diversidad territorial"?

B

A ver, no seamos ingenuos, que si no necesitara los cinco votos de Junts el propio Sánchez no habría asumido nada de esto que dice que hay que asumir.