No es un problema exclusivo de la hostelería —también falta personal sanitario, de la construcción o de la logística—, pero la escasez de mano de obra supone un verdadero problema en un sector que antes de la pandemia representaba el 6,4% del PIB español. ¿Por qué es tan difícil encontrar a gente que quiera dedicarse a la hostelería cuando, a finales del pasado año, 2,8 millones de personas buscaban trabajo en España?
#4:
#1 "Hoy, trabaja en una asesoría, cobra menos que cuando era camarera (1.084 euros netos)"
Que podrían ser 800 si hoy día gobernaran otros, así como apunte.
#1:
«El trabajo me gustaba, pero los horarios son inhumanos. Cuando empecé, había semanas que hacíamos sesenta horas. Con ese ritmo es muy difícil tener vida familiar y tener amigos fuera del sector. Tu vida se reduce, y te acaba pasando factura», comenta María, quien después de un tiempo trabajando en la sala de un reconocido restaurante y en un hotel, decidió abandonar la profesión. Lo hizo «con alivio, por volver a ser una persona normal, pero también con algo de pena». Hoy, trabaja en una asesoría, cobra menos que cuando era camarera (1.084 euros netos), pero puede ver a sus sobrinos y acudir a los eventos familiares.
#12:
#10 Por supuesto, más tenían que ser. Y es por eso que este país necesita un SMI, porque como tenga que decidir el que paga estamos todavía en la prehistoria en cuanto a derechos laborales.
#2:
Es lo de siempre, que suban sueldos y mejoren condiciones laborales, verás como sale personal de sobra.
#20:
#15 Haces bien, pero te voy a contar un secreto de alguien que ya está a punto de retirarse, cuando más beneficios tuvo mi empresa fue cuando los trabajadores ganaban dinero, los ricos te los dejo a casi todos para ti y el problema nunca ha estado en pagar impuestos si no en que pagarán el trabajo, cobrar en este país es bastante más difícil en según que sectores que el problema de los impuestos y otra Montoro venía como salvador de la política de Zapatero y se cargó a medio tejido empresarial de este país y sobre todo al pequeño y mediano
#36:
#5 ¿y te extraña? Los chavales de hoy en día se han criado viendo a dos tipos de persona. Una, el influencer emigrado a Andorra con millones saliéndole de las orejas y dos, su prima con dos carreras, pateada y explotada y humillada por jefes y clientes… ¿qué va a preferir?
De hecho, no es nada nuevo, hace veinte años yo ya escuchaba a las abuelas decir "a ver si entra a la cantera de X y nos saca de pobres" en cuanto su nieto le pegaba dos patadas a un balón de goma — la diferencia es que ahora parece que para ser influencer hace falta menos esfuerzo.
#73:
#8 Generalmente no quieren decir que los puestos se queden sin cubrir.
Se quejan de que no pueden decirle al trabajador "esto es lo que hay y si no te gusta tengo veinte en la puerta esperando tu puesto"
O que no tienen suficiente variedad para elegir. Se ven obligados a contratar una camarera simplemente por que hace bien su trabajo, cuando hubieran preferido una que trabaje igual de bien pero con las tetas más grandes, que siempre atraen más clientela.
O un camarero que es un "raro" que no le gusta el futbol y no se pasa la jornada discutiendo si fue penalti...
#118:
#22 y “La pandemia tuvo mucho que ver para que las personas que se dedicaban a esto por necesidad se dieran cuenta de que podían trabajar en otros sectores con mejor calidad de vida”.
Eso debe haber abierto muchos ojos también
#14:
#4 La gente estas cosas no las valora, siempre piensan que el pp y los empresarios reconocen su valía y les pagarán más. Si lo se pero la gente es así, por esto se cobra poco y se trabaja mucho
#60:
#15 Hace años te podias ir a trabajar a la costa en hosteleria cobrando 3.000 € (500.000 Pts) al mes con alojamiento y comida pagada en temporada, y con eso podias trabajar en invierno en estaciones de esqui o incluso no trabajar durante 6 meses , segun te venia. Ahora, ni de coña cobra eso un camarero. Los empresarios de hoteleria son los culñpables de la falta de profesionalidad y de la falta de personal , no les preocupa la calidad y el servicio, solo van a agrandar los beneficios. Si te suben la materia prima, renta del local o salario del personal , lo repercutes en los precios al publico , pero no a los trabajadores .
#53:
#42 Se perdieron muchos más empleos con la crisis de aznar o los recortes de rajoy y nadie dijo ni mu. También se perdieron muchos millónes de euros públicos y nadie sabe donde están. Pero ¡eh! ¡ke er koletas tiene casa!
#100:
#99 El sarcasmómetro no te vibra porque lo tienes roto.
El dedito para el negativo te funciona bien.
A mí me vibra el payasómetro, mira.
#6:
Hay mucho paro entre los camareros. Yo apuestoq ue un trabajo de camarero no dura tres días sin cubrirse.
Por supuesto que es un trabajo de mierda en muchos casos, pero eso es porque el abuso es muy común y las inspecciones de trabajo, escasas.
#58:
#13 A ver si la solución va a ser que los empresarios en vez de abrir a todas horas abran sólo para la clientela que quieren tener como target. Es algo que vi en Mallorca, había un restaurante de menus que abría solo de 12 a 16 para dar comidas, se llenaba y era un éxito. Los empleados a buen seguro que no hacían mas de 8 horas y el dueño se forraba.
Les falla el modelo de negocio y querer abarcar mucho por avaricia.
#26:
#25 Es la mejor forma de detectar gañanes que simultáneamente no saben leer entre líneas y que se creen muy superiores a los demás Veanse los votos.
#9:
#3 antes había un día feliz en el trabajo, el de la paga.
Ahora ya ni eso
#2 A la mierda, ser camarero es una soplapollez. Ir sirviendo a otros. Que vivan los botellones, las fiestas en casa o ser abstemio, la comida casera y los self-service y que cada cual se recoja la bandeja. Los criados son de la época de Cleopatra. A crecer toca. Evolucionar. Dejemos de servir a nadie. Si te quieres tomar una cerveza frente al mar, te la coges tú mismo del súper y te sientas en un banco del paseo marítimo. Cuando acabas tú mismo recoges.
Flipo con el delirio que tiene la gente con que otros aparquen sus inquietudes en la vida (a menudo son estudiantes que deberían estar estudiando) para que te sirvan y te hagan la pelota.
#2 En mi opinión, no es solo condiciones laborales, es un fenómeno social. Hace unas cuantas generaciones se veía como una marcianada irse a trabajar al campo, luego pasó con la construcción y ahora está pasando con la hostelería. Es un proceso que afecta a todas las sociedades conforme la vida va siendo más fácil y cómoda. Esos trabajos acaban siendo ocupados por inmigrantes que vienen de otras sociedades menos "evolucionadas" .
Estamos de acuerdo que las condiciones laborales esclavistas son la principal causa de este fenómeno, pero seamos honestos, son trabajos duros y aunque se empezasen a ofrecer condiciones y sueldos dignos las nuevas generaciones no se lanzarían como locos a varear olivos.
#78 Con todos los respetos 42.000€ al año por un trabajo no cualificado es bastante absurdo. Hay mucho cabrón y explotador y hay mucho margen de mejora pero tu propuesta es ridícula salvo que quieras comprar el aceite en botellines de 250 ml a 20€.
#83 si que me he pasado, pero estarás conmigo en que hay un salario, entre los 10000 al mes y los 900 al mes que atraerá gente a trabajar al campo.
Es oferta y demanda. Se paga lo que haga falta, y ese gasto se usa luego en el cálculo de costes que te dará el precio del aceite.
Qué porcentaje sobre el total es el gasto de personal?
#86 me gusta tu pregunta!
Y añado otra, qué % va a dividendos?
Y que % va a altos directivos y asesores?
Tendria que haber un nutriscore de esto también.
#135 No he escrito que lo duplicaría, ni que lo triplicaria, así a ojo he puesto que se multiplicaría por 10 lo cual es absurdo , no pretendía ser exacto y evidentemente duplicar el salario de los trabajadores del campo no va a duplicar el precio de aceite pero si provoca que se encarezca, y esas cosas repercuten en otras muchas como en tu competitividad para exportar o en el consumo interno. Que hay margen de mejora, por supuesto, que hay explotadores también pero las cosas no son tan sencillas como triplicar sueldos. Por cierto, supongo que los de la almazara tambien querrían cobrar 40.000 al año, y los camioneros que los transportan, y los que trabajan en la envasadora, y los que fabrican los envases, y los que reponen en el supermercado y así hasta el infinito.
Repito, no estoy negando que haya explotación, solo he expuesto que hay otros factores de tipo social que se pueden añadir al fenómeno del que habla la noticia. He expresado una idea evidente que pasamos por alto y es que tú abuelo de 16 años tenía más predisposición a irse a varear olivos o meterse en una mina que un chaval de 16 ahora mismo.
El problema es que en cuanto alguien dice algo que no está en un extremo se lo imagina en el contrario. Si alguien dice que no todo se puede achacar a las condiciones laborales automaticamente es imaginado como un empresario explotador que defiende lo suyo y en mi caso nada más lejos de la realidad.
#136#120 Obviando la avaricia y el mísero reparto de la riqueza, en un mundo ideal, un trabajador debería cobrar una parte que es proporcional a la riqueza que produce o a la exclusividad de su formación y eso desgraciadamente no tiene nada que ver con la dureza de su trabajo. Si tu
eres de los pocos que operas a corazón abierto o tu empresa desarrolla patentes exclusivas que puedes vender con un margen alto, es de cajón que tú parte proporcional,tu salario, va a ser mucho más alta. Pero si tu empresa vende una materia prima básica sin procesar con poco valor añadido los sueldos no pueden ser altos mágicamente. Cuando digo sueldos altos me refiero a sueldos acordes con la dureza de su trabajo como tu comentas, no a sueldos dignos. En ningún momento he dicho que no haya explotación y margen de mejora como para poder cobrar 1500 por 8 horas.
#86#133 El porcentaje no lo sé. Pero aquí la cuestión que planteo es que si en la sociedad en que vivimos actualmente, con países que producen mucho más barato, somos capaces de ofrecer sueldos que atraigan trabajadores a trabajos tan duros, sin recurrir a mano de obra de países subdesarrollados y todo ello sin perder competitividad.
#83 La cuestión de si es cualificado o no es irrelevante. Si no hay empleados suficientes que quieran hacerlo solo te queda subir lo que ofreces. Claro... eso va en detrimento de los beneficios del empleador. Qué pena...
#83 Hay gente que gana millones dándole patadas o raquetazos a una pelota. Ya verías cómo si realmente faltara gente en el campo los salarios del campo también aumentarían. Pero África, su pobreza y su natalidad son infinitas.
#83 Con todos mis respetos, un trabajo que tiene unas exigencias fisicas altas, o que requiere unos conocimientos que solo se obtienen por experiencia (aunque no tengas un título que te los respalde), como pueden ser las labores del campo, construcción , etc, es una cualificación que no todo el mundo tiene, y en consecuencia habrá de pagarse por esa cualificación de alguna manera.
Igual pasa con los camareros, poner una caña, aprende cualquiera en 5 minutos, pero controlar una barra o una terraza, ya no lo hace cualquiera, y siguen siendo sueldos cercanos al smi.
A lo mejor el problema no está en que un jornalero, sin estudios, pueda ganar 1500 pavos al mes con un horario para humanos, a lo mejor el problema es que alguien con una ingeniería, una diplomatura (ahora son grados creo) o una licenciatura (grado mas master) estén cobrando 1200 o 1300 euros al mes, y claro, si un señor inginiero cobra 1300 pavos cuando empieza a trabajar, al jornalero que está vareando, que eso lo puede hacer cualquiera no le vamos a pagar mas, (ni aunque no encuentre gente)
#2 No es cosa de sueldo, la principal mejora de condiciones laborales para un camarero sería hacer que no tuvieran que trabajar los findes y quitar las jornadas que como mínimo no acaban hasta las 00h. Pero eso es imposible en la mayoría de vacantes en hostelería.
La gente que no quiere ser camarero principalmente lo decide por problemas de incompatibilidad con su vida social ya que justo trabajas cuando los demás se divierten.
#75 o que te paguen lo mismo que a mi si trabajo de noche, o un sábado o un domingo : una pasta (soy informático)
Si eres camarero y tienes fiesta 2 días a la semana, y el trabajo nocturno y fines de semana, por ser fuera de horas, se te paga que flipas, y trabajas las 1712 horas anuales según convenio (este año yo tengo 27 días laborales de vacaciones), vamos, lo normal que como mínimo debemos tener todos los trabajadores, yo no creo que debería ser mucho problema encontrar gente.
#82 ya, pero el trabajo de informático durante los findes o de noche suele ser algo excepcional. Estoy seguro que si trabajar en esas franjas fuera la norma semanal entre los informáticos, como pasa en hostelería, les costaría bastante más encontrar gente por muy bien que paguen, pues mucha gente prioriza una buena conciliación de su vida laboral antes que ganar más pasta.
#75 Sí nque es posible haciendo turnos. Quizá a alguien le guste más trabajar de jueves a domingo y librar lunes, martes y miércoles para irse de viaje cuando vale más barato, o salir más tranquilo, llevar y recoger a los niños al cole, etc.
Es que no lo asumen los hosteleros, el truco está en tener más personal haciendo turnos, no querer que la misma persona esté seis días a la semana desde las 12 hasta las 01.
También está la sobrecarga de trabajo, se contratan menos camareros de los necesarios y lo de los horarios en España. Se tendrían que empezar a abrir y cerrar antes.
#10 Por supuesto, más tenían que ser. Y es por eso que este país necesita un SMI, porque como tenga que decidir el que paga estamos todavía en la prehistoria en cuanto a derechos laborales.
#23 Se me ocurre que el salario mínimo podría vincularse al precio de la vida y que dependiese de cosas como la vivienda, energía, alimentos, etc. Estoy seguro que en ese caso si que veríamos como el mercado empieza a auto regularse.
#12 Los "medios" de siempre no paran de sacar artículos de que la subida del SMI provocó la "destrucción de "cientos de miles" de empleos. Si ahora nadie quiere ser camarero, pues en breves con el bifacho a pleno rendimiento...
Esos medios de mierda deben preguntar en el Barrio Salamanca para sus encuestas porque es imposible que la juventud precaria no vea positiva esta medida.
#12 El SMI no es la solución de hecho muchos paises Europeos (Suecia, Finlandia, ...) no lo tienen
Tienen sindicatos que relamente defienden a los trabajadores y no cobran suvenciones del gobierno Y empresas que se suponen son de las que tienen que ser independientes. Eso si, se paga un porcentaje de tu sueldo a los sindicatos.
El SMI es un parche barato que no soluciona el problema, es como mearte encim acuando hace frio, estas calentito un rato, peor acabas peor.
«El trabajo me gustaba, pero los horarios son inhumanos. Cuando empecé, había semanas que hacíamos sesenta horas. Con ese ritmo es muy difícil tener vida familiar y tener amigos fuera del sector. Tu vida se reduce, y te acaba pasando factura», comenta María, quien después de un tiempo trabajando en la sala de un reconocido restaurante y en un hotel, decidió abandonar la profesión. Lo hizo «con alivio, por volver a ser una persona normal, pero también con algo de pena». Hoy, trabaja en una asesoría, cobra menos que cuando era camarera (1.084 euros netos), pero puede ver a sus sobrinos y acudir a los eventos familiares.
#4 La gente estas cosas no las valora, siempre piensan que el pp y los empresarios reconocen su valía y les pagarán más. Si lo se pero la gente es así, por esto se cobra poco y se trabaja mucho
#14 Yo voto al PP no porque me vaya bien con ellos ahora sino porque no se sale los cojones que cuando mi empresa despegue me obliguen a pagar dinerales a pringaos que no son capaces de montar nada por su cuenta ni que me hagan pagar impuestos para que otros vivan de paguitas.
#15 Haces bien, pero te voy a contar un secreto de alguien que ya está a punto de retirarse, cuando más beneficios tuvo mi empresa fue cuando los trabajadores ganaban dinero, los ricos te los dejo a casi todos para ti y el problema nunca ha estado en pagar impuestos si no en que pagarán el trabajo, cobrar en este país es bastante más difícil en según que sectores que el problema de los impuestos y otra Montoro venía como salvador de la política de Zapatero y se cargó a medio tejido empresarial de este país y sobre todo al pequeño y mediano
#20 No sé, a mí esto de que los trabajadores ganen dinero y tal... casi es mejor que lo administre yo... así puedo donar algo a los toros y a alguna asociación de caza.
#28 Esos ya tienen más pasta que yo, una cosa es ayudar a que los pobres cazadores se puedan comprar una escopeta y otra ayudar a los curas que tienen un montón de propiedades.
#21 Si ya en tu anterior comentario dejaste bastantes pistas evidentes de tener un coeficiente intelectual muy deficiente y escaso, con este último, ya demuestras gañanería
#95 Hombre yo creo que en el primer comentario dejo dudas de si lo decía en serio o se estaba mofando. En el segundo lo dejó claro. La ironía no se valora lo suficiente hoy en día...
#15 Hace años te podias ir a trabajar a la costa en hosteleria cobrando 3.000 € (500.000 Pts) al mes con alojamiento y comida pagada en temporada, y con eso podias trabajar en invierno en estaciones de esqui o incluso no trabajar durante 6 meses , segun te venia. Ahora, ni de coña cobra eso un camarero. Los empresarios de hoteleria son los culñpables de la falta de profesionalidad y de la falta de personal , no les preocupa la calidad y el servicio, solo van a agrandar los beneficios. Si te suben la materia prima, renta del local o salario del personal , lo repercutes en los precios al publico , pero no a los trabajadores .
#60 vamos a ver: tu consideras que un trabajo de camarero, digno pero que puede hacer cualquiera, tiene que estar retribuido al mismo nivel (o mejor) que un ingeniero / médico / .... ? En la costa pagaban eso porque no había mucho paro y porque los horarios en hostelería son los que son... Pero con los niveles de pago que aún hay, es normal que los sueldos esten por los suelos.
#15 el problema no es las paguitas, sino que no se controle como es debido al defraudador. Le contaré otra cosa: muchas de esas "paguitas" despectivas van destinadas a gente sin recursos, pero recursos referentes a discapacidades que les impide trabajar, defenderse en la vida por no poder asimilar el leer, escribir o poder tomar decisiones. Así que no debería tomarse tan a la ligera lo de las paguitas mirando siempre a los de abajo.
#79 El comentario de #15 es de coña, representando lo que algunos de por aqui y muchos de fuera, sorprendentemente, piensan . Si sigues el hilo lo veras
#4 Bueno, también hay trabajadores que han perdido su empleo o no han llegado a encontrarlo porque gobiernan "estos". Depende a quién le preguntes, pues hay medidas que le ha beneficiado o perjudicado.
#49 Y también se podrían haber creado menos, como en la época de Rajoy. Pero a tu pesar se han creado más, pandemia mediante, sin necesitar de una burbuja como la inmobiliaria.
#51 No a mi pesar, ¡a pesar de los trabajadores que han perdido o no han encontrado trabajo! Quien ha puesto trabas a la contratación de trabajadores es este gobierno.
Además, en una pandemia inflacionista, a corto plazo crear trabajo no es un logro.
#42 Se perdieron muchos más empleos con la crisis de aznar o los recortes de rajoy y nadie dijo ni mu. También se perdieron muchos millónes de euros públicos y nadie sabe donde están. Pero ¡eh! ¡ke er koletas tiene casa!
#22 A veces ni el "pay them more"... A veces no merece la pena matarse 20 horas al día currando por mucho que te paguen, porque cuando acabas la jornada no te quedan energías ni para disfrutar de lo que has ganado.
#22 no solo basta con pagar. Como tus empleados no tengan vida fuera, también se largan. Justo lo que ha pasado con los del artículo. En concreto, la del SMI ha preferido cobrar menos pero tener familia y amigos
#22 y “La pandemia tuvo mucho que ver para que las personas que se dedicaban a esto por necesidad se dieran cuenta de que podían trabajar en otros sectores con mejor calidad de vida”.
Eso debe haber abierto muchos ojos también
#1 Jodo, podrían ser mis palabras casi al 100%, yo echaba 60 horas en invierno, en verano...., y lo mismo me fui a otro trabajo cobrando menos para tener vida.
No me lo puedo creer!
Si es un chollazo de curro: Sólo son 12 horas de trabajo 6 días a la semana. Ganando un pastón, por lo menos un 40% más del SMI. Además de las limosnas propinas y comer de gratis algún que otro pincho. Todo eso en B, sin que Hacienda te toque los cojones, porque estás asegurado a media jornada.
#18 "Respecto a los abusos horarios que parecen estar detrás de la estampida de muchas personas del sector, Sergio no entiende cómo puede ocurrir con los controles e inspecciones que existen hoy en día"
#18 Ya te digo. Un pedazo de trabajo. Yo estuve tres veranos de camarero, y todavía a día de hoy no puedo ver el programa de Chicote porque me da ansiedad, con eso te lo digo todo.
#48 yo tampoco puedo... El judas nunca saca el tema de las condiciones laborales, o si hace falta más gente, o cuánto cobra, o cuántas horas lleva de pie .....
#3 Y cada día es más fácil decidir no trabajar. Ingreso mínimo vital, ayudas para pagar alquiler, hipoteca, cheque de 200 euros, guarderías gratis, medicamentos gratis...
El día que la gente eche cuenta, no trabaja nadie por menos de 2000 euros.
Al final creo que es el único resultado resultado: subir los sueldos para que a la mayoría de la gente les siga siendo más rentable trabajar que quedarse en casa.
#41 para eso concretamente se creó lo del ingreso mínimo vital, para evitar que la gente se fuera a trabajar por sueldos miserables. El Estado ya te da ese sueldo miserable y así solo te planteas trabajar por un sueldo digno, que es lo que los empresarios no quieren pagar.
#17 Con el culo que se queda a partir de cierta edad... llevas un par de latas de fabada y dices "aquí están mis cohetes, uno para la ida y otro para la vuelta"
#5 ¿y te extraña? Los chavales de hoy en día se han criado viendo a dos tipos de persona. Una, el influencer emigrado a Andorra con millones saliéndole de las orejas y dos, su prima con dos carreras, pateada y explotada y humillada por jefes y clientes… ¿qué va a preferir?
De hecho, no es nada nuevo, hace veinte años yo ya escuchaba a las abuelas decir "a ver si entra a la cantera de X y nos saca de pobres" en cuanto su nieto le pegaba dos patadas a un balón de goma — la diferencia es que ahora parece que para ser influencer hace falta menos esfuerzo.
#47 Destaco esto en #5 sobre todo por la tan distinta perspectiva que tienen en los países más cercanos al nuestro, en relación a las expectativas laborales.
A mi entender, algo más realistas y "prácticas" en muchos de los casos.
Esta semana he estado en Londres por curro. No iba desde antes de la pandemia.
Me ha sorprendido que el modelo J D Wetherspoon de pedir y pagar por app se ha instaurado en todos sitios, en cualquier pub. Pues con eso ya se han quitado a alguien tomando nota y a alguien cobrando. Ya solo es cocinar y llevar a mesa. Al bajar el número de personal, puedes pagarle más a los que quedan o rotarlos más.
Aquí lo normalizaremos muy pronto.
#40 ¡Parece que los pubs se están convirtiendo en una versión futurista de la máquina expendedora de refrescos! Quién sabe, tal vez pronto podremos pedir una pinta de cerveza desde nuestro smartphone en lugar de ir a un bar. Aunque me pregunto si el siguiente paso será tener un robot que beba la cerveza por nosotros y nos cuente cómo estaba... ¡El futuro es emocionante! O no, dependiendo de cómo lo mires.
#50 Estás haciendo una falacia de pendiente resbaladiza. Es como decir que por aprobar el matrimonio gay, lo siguiente sea casar a personas con burros y avestruces.
dicen que falta gente en el sector de la logistica.... yo fui becaria en Valencia en una empresa muy top del sector, 600 euros al mes.
Cuando acabe el master me ofrecieron contrato indefinido 1200 euros. Marche a Asia , trabajo en logistica en una fabrica textil y cobro 7000 netos. No pretendo que me paguen 7000 en Espana, pero si me pagaran 2000-2500 pues a lo mejor me lo pensaba
#19 Vivo en el mismo mundo de Yupy que tú.
A saber:
- cada poco tiempo, noticias de la guardia civil encarcelando a emrpesarios proque tenían a sus trabaadores en condiciones de esclavitud.
- 13% de paro.
- abusos constantes en muchos sectores, por ejemplo la hostelería. Abusos que se agauntan porque la alternativa es el paro.
- empresarios y empresas de trabajo temporal que pagan publirreportajes en los periódicos o consiguen publicar sus mensaje falso de que "faltan trabajadores" para conseguir más candidatos y pagar aún menos.
- somos el país de la UE que antes cubre las vacantes laborales, según eurostat, a la par de Grecia.
#8 Generalmente no quieren decir que los puestos se queden sin cubrir.
Se quejan de que no pueden decirle al trabajador "esto es lo que hay y si no te gusta tengo veinte en la puerta esperando tu puesto"
O que no tienen suficiente variedad para elegir. Se ven obligados a contratar una camarera simplemente por que hace bien su trabajo, cuando hubieran preferido una que trabaje igual de bien pero con las tetas más grandes, que siempre atraen más clientela.
O un camarero que es un "raro" que no le gusta el futbol y no se pasa la jornada discutiendo si fue penalti...
A mí me han ofrecido un curro fijo, a 15km de casa. 1250€/mes., 40horas semanales, lunes a sábado, 12 pagas. Resto gasofa (y gastos de coche), comida fuera 6 días, ropa, etc, y dime tú si me compensa ir hasta allí y pasar 6 días enteros a la semana, o quedarme en casa feliz cobrando mis 910€ de paro... Los sueldos miserables es lo que tienen. Dan muchos beneficios pero no sacan a la gente de casa...
#13 A ver si la solución va a ser que los empresarios en vez de abrir a todas horas abran sólo para la clientela que quieren tener como target. Es algo que vi en Mallorca, había un restaurante de menus que abría solo de 12 a 16 para dar comidas, se llenaba y era un éxito. Los empleados a buen seguro que no hacían mas de 8 horas y el dueño se forraba.
Les falla el modelo de negocio y querer abarcar mucho por avaricia.
No tiene sentido mantener un negocio abierto para aguantar a dos o tres personas consumiendo un cortado durante unas cuantas horas al día. Mejor especializarse en desayunos, almuerzos, vermús, meriendas o cenas y cerrar el resto del día.
Quien no quiere trabajar por 1200 1400 euros al mes 14 horas al dia 6 dias a la semana y a veces partidos que te avisan media hora antes y tienes que estar disponible siempre? es un puto chollooooo.
#43 ¿1200? A algunos eso les parece un lujazo de gente de clase media. En mi pueblo se usa mucho el 12 - 8 - 4 (Trabajas 12, cobras 8, cotizas 4), O incluso el 12 - 6 - 0, y aquí no pasa nada. Y todo prorateado y sin saber qué es eso de los días festivos. Y de vacaciones 2 semanas, que para eso cotizas media jornada.
Ahora solo hay sudamericamos (tienen formación pero no les queda otra) y chinos (son los unicos que toleran trabajar 18 horas al día, 7 días a la semana). El español de a pie esta harto de ser explotado por sueldos míseros en condiciones deplorables. Eso si no contamos a los que tienen la ayuda mínima vital o el paro (los cuales no crítico, que quede claro), y no les sale rentable siquiera ir a trabajar por 1000€, menos 200 de gasolina, 100 de comidas, 50 de ropas... Etc.
Se acabaron los chollos, las buenas propinas, el tabaco, la lotería y la caja registradora es informática y no se puede tangar. Con lo que el sueldo ya no compensa.
Todo es cuestión de salario, si pagasen más...mejores horarios (turnos).
Además podrían darle más glamour, en vez de camarero, técnico en asistencia y servicio de hostelería.
#70 En realidad no, en realidad, (aunque también los salarios son un puta mierda) son condiciones laborales, que le costarían mucho mas al empresario, claro.
Si tu tienes en tu bar a 2 camareros trabajando 12 horas (y sin pagar las extras) lo justo para los trabajadores sería que contratases a un tercer camarero para que pudieran trabajar las mismas 24 horas diarias entre los 3 trabajando 8 cada uno.
Pero claro, con el modelo 12/8/4 estas pagando el sueldo de 2 y la SS de uno, si nos inventamos que cada camarero cobra 1000€ brutos al mes (para que salgan números redondos) en el modelo 12/8/4 el hostelero estaría pagando aprox 2250 euros al mes entre salarios y cotizaciones, si fuera legal, contratase a un tercer camarero para cubrir el exceso de jornada de los que ya tiene y cotizara el 100% de la jornada, le costaría 3750 euros al mes un 60% mas y claro, eso no es sostenible, según ellos.
Una vez cubiertas las necesidades básicas (que apenas cubre el sueldo de un camarero) las condiciones laborales pasan a tener una relevancia importante, y que quieres que te diga, si la misma mierda es estar de camarero, que de reponedor en un supermercado, que en una tienda de ropa, pues que quieres que te diga, en el carrecuatro o en el noesigual, por lo menos me dan de alta todas las horas....
En el sector de la hostelería es donde más historias para no dormir me han contado. Pasarse un año entero sin un día libre, sueldos en B, jornadas de 12 horas por decreto, acosos por parte de jefes, impagos del sueldo, clientes gilipollas... No me extraña en absoluto el titular.
Comentarios
Es lo de siempre, que suban sueldos y mejoren condiciones laborales, verás como sale personal de sobra.
#2 A la mierda, ser camarero es una soplapollez. Ir sirviendo a otros. Que vivan los botellones, las fiestas en casa o ser abstemio, la comida casera y los self-service y que cada cual se recoja la bandeja. Los criados son de la época de Cleopatra. A crecer toca. Evolucionar. Dejemos de servir a nadie. Si te quieres tomar una cerveza frente al mar, te la coges tú mismo del súper y te sientas en un banco del paseo marítimo. Cuando acabas tú mismo recoges.
Flipo con el delirio que tiene la gente con que otros aparquen sus inquietudes en la vida (a menudo son estudiantes que deberían estar estudiando) para que te sirvan y te hagan la pelota.
#2 En mi opinión, no es solo condiciones laborales, es un fenómeno social. Hace unas cuantas generaciones se veía como una marcianada irse a trabajar al campo, luego pasó con la construcción y ahora está pasando con la hostelería. Es un proceso que afecta a todas las sociedades conforme la vida va siendo más fácil y cómoda. Esos trabajos acaban siendo ocupados por inmigrantes que vienen de otras sociedades menos "evolucionadas" .
Estamos de acuerdo que las condiciones laborales esclavistas son la principal causa de este fenómeno, pero seamos honestos, son trabajos duros y aunque se empezasen a ofrecer condiciones y sueldos dignos las nuevas generaciones no se lanzarían como locos a varear olivos.
#62 ofrece 3000 euros al mes por 14 pagas y un convenio como el de químicas, y verás cuántos se van a varear olivos.
#78 Con todos los respetos 42.000€ al año por un trabajo no cualificado es bastante absurdo. Hay mucho cabrón y explotador y hay mucho margen de mejora pero tu propuesta es ridícula salvo que quieras comprar el aceite en botellines de 250 ml a 20€.
#83 si que me he pasado, pero estarás conmigo en que hay un salario, entre los 10000 al mes y los 900 al mes que atraerá gente a trabajar al campo.
Es oferta y demanda. Se paga lo que haga falta, y ese gasto se usa luego en el cálculo de costes que te dará el precio del aceite.
Qué porcentaje sobre el total es el gasto de personal?
#86 me gusta tu pregunta!
Y añado otra, qué % va a dividendos?
Y que % va a altos directivos y asesores?
Tendria que haber un nutriscore de esto también.
#135 No he escrito que lo duplicaría, ni que lo triplicaria, así a ojo he puesto que se multiplicaría por 10 lo cual es absurdo , no pretendía ser exacto y evidentemente duplicar el salario de los trabajadores del campo no va a duplicar el precio de aceite pero si provoca que se encarezca, y esas cosas repercuten en otras muchas como en tu competitividad para exportar o en el consumo interno. Que hay margen de mejora, por supuesto, que hay explotadores también pero las cosas no son tan sencillas como triplicar sueldos. Por cierto, supongo que los de la almazara tambien querrían cobrar 40.000 al año, y los camioneros que los transportan, y los que trabajan en la envasadora, y los que fabrican los envases, y los que reponen en el supermercado y así hasta el infinito.
Repito, no estoy negando que haya explotación, solo he expuesto que hay otros factores de tipo social que se pueden añadir al fenómeno del que habla la noticia. He expresado una idea evidente que pasamos por alto y es que tú abuelo de 16 años tenía más predisposición a irse a varear olivos o meterse en una mina que un chaval de 16 ahora mismo.
El problema es que en cuanto alguien dice algo que no está en un extremo se lo imagina en el contrario. Si alguien dice que no todo se puede achacar a las condiciones laborales automaticamente es imaginado como un empresario explotador que defiende lo suyo y en mi caso nada más lejos de la realidad.
#136 #120 Obviando la avaricia y el mísero reparto de la riqueza, en un mundo ideal, un trabajador debería cobrar una parte que es proporcional a la riqueza que produce o a la exclusividad de su formación y eso desgraciadamente no tiene nada que ver con la dureza de su trabajo. Si tu
eres de los pocos que operas a corazón abierto o tu empresa desarrolla patentes exclusivas que puedes vender con un margen alto, es de cajón que tú parte proporcional,tu salario, va a ser mucho más alta. Pero si tu empresa vende una materia prima básica sin procesar con poco valor añadido los sueldos no pueden ser altos mágicamente. Cuando digo sueldos altos me refiero a sueldos acordes con la dureza de su trabajo como tu comentas, no a sueldos dignos. En ningún momento he dicho que no haya explotación y margen de mejora como para poder cobrar 1500 por 8 horas.
#86 #133 El porcentaje no lo sé. Pero aquí la cuestión que planteo es que si en la sociedad en que vivimos actualmente, con países que producen mucho más barato, somos capaces de ofrecer sueldos que atraigan trabajadores a trabajos tan duros, sin recurrir a mano de obra de países subdesarrollados y todo ello sin perder competitividad.
#83 La cuestión de si es cualificado o no es irrelevante. Si no hay empleados suficientes que quieran hacerlo solo te queda subir lo que ofreces. Claro... eso va en detrimento de los beneficios del empleador. Qué pena...
#83 Hay gente que gana millones dándole patadas o raquetazos a una pelota. Ya verías cómo si realmente faltara gente en el campo los salarios del campo también aumentarían. Pero África, su pobreza y su natalidad son infinitas.
#83 Qué tierno. Que creas que duplicar o triplicar los salarios de los trabajadores del campo vaya a hacer duplicar triplicar el precio del aceite.
#83 Con todos mis respetos, un trabajo que tiene unas exigencias fisicas altas, o que requiere unos conocimientos que solo se obtienen por experiencia (aunque no tengas un título que te los respalde), como pueden ser las labores del campo, construcción , etc, es una cualificación que no todo el mundo tiene, y en consecuencia habrá de pagarse por esa cualificación de alguna manera.
Igual pasa con los camareros, poner una caña, aprende cualquiera en 5 minutos, pero controlar una barra o una terraza, ya no lo hace cualquiera, y siguen siendo sueldos cercanos al smi.
A lo mejor el problema no está en que un jornalero, sin estudios, pueda ganar 1500 pavos al mes con un horario para humanos, a lo mejor el problema es que alguien con una ingeniería, una diplomatura (ahora son grados creo) o una licenciatura (grado mas master) estén cobrando 1200 o 1300 euros al mes, y claro, si un señor inginiero cobra 1300 pavos cuando empieza a trabajar, al jornalero que está vareando, que eso lo puede hacer cualquiera no le vamos a pagar mas, (ni aunque no encuentre gente)
#78 Los olivos ahora los varea un tractor.
Ahora lo que hace falta es peña que sepa conducir ese tractor. Bueno, y también que hayan estado listos al plantarlos para dejar sitio al tractor.
#62 por 100k brutos (en blanco), 30 días de vacaciones y 7h de lunes a viernes... Seguirían faltando inmigrantes para hacer ese penoso trabajo?
#2 No es cosa de sueldo, la principal mejora de condiciones laborales para un camarero sería hacer que no tuvieran que trabajar los findes y quitar las jornadas que como mínimo no acaban hasta las 00h. Pero eso es imposible en la mayoría de vacantes en hostelería.
La gente que no quiere ser camarero principalmente lo decide por problemas de incompatibilidad con su vida social ya que justo trabajas cuando los demás se divierten.
#75 o que te paguen lo mismo que a mi si trabajo de noche, o un sábado o un domingo : una pasta (soy informático)
Si eres camarero y tienes fiesta 2 días a la semana, y el trabajo nocturno y fines de semana, por ser fuera de horas, se te paga que flipas, y trabajas las 1712 horas anuales según convenio (este año yo tengo 27 días laborales de vacaciones), vamos, lo normal que como mínimo debemos tener todos los trabajadores, yo no creo que debería ser mucho problema encontrar gente.
#82 1800 horas al menos en Galicia
#82 ya, pero el trabajo de informático durante los findes o de noche suele ser algo excepcional. Estoy seguro que si trabajar en esas franjas fuera la norma semanal entre los informáticos, como pasa en hostelería, les costaría bastante más encontrar gente por muy bien que paguen, pues mucha gente prioriza una buena conciliación de su vida laboral antes que ganar más pasta.
#75 Sí nque es posible haciendo turnos. Quizá a alguien le guste más trabajar de jueves a domingo y librar lunes, martes y miércoles para irse de viaje cuando vale más barato, o salir más tranquilo, llevar y recoger a los niños al cole, etc.
Es que no lo asumen los hosteleros, el truco está en tener más personal haciendo turnos, no querer que la misma persona esté seis días a la semana desde las 12 hasta las 01.
También está la sobrecarga de trabajo, se contratan menos camareros de los necesarios y lo de los horarios en España. Se tendrían que empezar a abrir y cerrar antes.
#10 Por supuesto, más tenían que ser. Y es por eso que este país necesita un SMI, porque como tenga que decidir el que paga estamos todavía en la prehistoria en cuanto a derechos laborales.
#12 el SMI sigue siendo una vergüenza. Una broma de mal gusto.
#23 y el resto de salarios por encima también.
#23 Se me ocurre que el salario mínimo podría vincularse al precio de la vida y que dependiese de cosas como la vivienda, energía, alimentos, etc. Estoy seguro que en ese caso si que veríamos como el mercado empieza a auto regularse.
#12 Está legislatura al menos lo han subido bastante el problema es la cogerá que traemos y que volveremos a tener en breve al menos 4 años
#12 Los "medios" de siempre no paran de sacar artículos de que la subida del SMI provocó la "destrucción de "cientos de miles" de empleos. Si ahora nadie quiere ser camarero, pues en breves con el bifacho a pleno rendimiento...
Esos medios de mierda deben preguntar en el Barrio Salamanca para sus encuestas porque es imposible que la juventud precaria no vea positiva esta medida.
#12 El SMI no es la solución de hecho muchos paises Europeos (Suecia, Finlandia, ...) no lo tienen
Tienen sindicatos que relamente defienden a los trabajadores y no cobran suvenciones del gobierno Y empresas que se suponen son de las que tienen que ser independientes. Eso si, se paga un porcentaje de tu sueldo a los sindicatos.
El SMI es un parche barato que no soluciona el problema, es como mearte encim acuando hace frio, estas calentito un rato, peor acabas peor.
«El trabajo me gustaba, pero los horarios son inhumanos. Cuando empecé, había semanas que hacíamos sesenta horas. Con ese ritmo es muy difícil tener vida familiar y tener amigos fuera del sector. Tu vida se reduce, y te acaba pasando factura», comenta María, quien después de un tiempo trabajando en la sala de un reconocido restaurante y en un hotel, decidió abandonar la profesión. Lo hizo «con alivio, por volver a ser una persona normal, pero también con algo de pena». Hoy, trabaja en una asesoría, cobra menos que cuando era camarera (1.084 euros netos), pero puede ver a sus sobrinos y acudir a los eventos familiares.
#1 "Hoy, trabaja en una asesoría, cobra menos que cuando era camarera (1.084 euros netos)"
Que podrían ser 800 si hoy día gobernaran otros, así como apunte.
#4 igualmente no deja de ser una miseria
#10 1084 fue mi primera nómina en la fábrica del pueblo en 2004
#24 el mío 900 euros al mes ese mismo años como ingeniero proyectista y con responsabilidad como facultativo.
#77 yo ponía una bolsa, botón y a la caja, la caja al palet y otro botón para que se moviera la cinta.
#24 el mio 700€ en 2003.
#4 La gente estas cosas no las valora, siempre piensan que el pp y los empresarios reconocen su valía y les pagarán más. Si lo se pero la gente es así, por esto se cobra poco y se trabaja mucho
#14 Yo voto al PP no porque me vaya bien con ellos ahora sino porque no se sale los cojones que cuando mi empresa despegue me obliguen a pagar dinerales a pringaos que no son capaces de montar nada por su cuenta ni que me hagan pagar impuestos para que otros vivan de paguitas.
#15 Haces bien, pero te voy a contar un secreto de alguien que ya está a punto de retirarse, cuando más beneficios tuvo mi empresa fue cuando los trabajadores ganaban dinero, los ricos te los dejo a casi todos para ti y el problema nunca ha estado en pagar impuestos si no en que pagarán el trabajo, cobrar en este país es bastante más difícil en según que sectores que el problema de los impuestos y otra Montoro venía como salvador de la política de Zapatero y se cargó a medio tejido empresarial de este país y sobre todo al pequeño y mediano
#20 No sé, a mí esto de que los trabajadores ganen dinero y tal... casi es mejor que lo administre yo... así puedo donar algo a los toros y a alguna asociación de caza.
#21 Haces bien. Y a los pobres curas, que no se por que ahora faltan monaguillos y dicen que se aburren...
#28 Esos ya tienen más pasta que yo, una cosa es ayudar a que los pobres cazadores se puedan comprar una escopeta y otra ayudar a los curas que tienen un montón de propiedades.
#28 Y comprar algún brazo de la virgen en la romería también ayuda y además te dejas ver por el pueblo llano, que se note que se es gente de bien
#21 Si ya en tu anterior comentario dejaste bastantes pistas evidentes de tener un coeficiente intelectual muy deficiente y escaso, con este último, ya demuestras gañanería
#95 Esta siendo irónico, hombre!
#95 Hombre yo creo que en el primer comentario dejo dudas de si lo decía en serio o se estaba mofando. En el segundo lo dejó claro. La ironía no se valora lo suficiente hoy en día...
#15 te mola la adrenalina. Y los Trollface van caros.
#25 Es la mejor forma de detectar gañanes que simultáneamente no saben leer entre líneas y que se creen muy superiores a los demás Veanse los votos.
#26 Te compenso por el negativo con prisas, pero no olvides nunca la Ley de Poe.
#15 Hace años te podias ir a trabajar a la costa en hosteleria cobrando 3.000 € (500.000 Pts) al mes con alojamiento y comida pagada en temporada, y con eso podias trabajar en invierno en estaciones de esqui o incluso no trabajar durante 6 meses , segun te venia. Ahora, ni de coña cobra eso un camarero. Los empresarios de hoteleria son los culñpables de la falta de profesionalidad y de la falta de personal , no les preocupa la calidad y el servicio, solo van a agrandar los beneficios. Si te suben la materia prima, renta del local o salario del personal , lo repercutes en los precios al publico , pero no a los trabajadores .
#60 vamos a ver: tu consideras que un trabajo de camarero, digno pero que puede hacer cualquiera, tiene que estar retribuido al mismo nivel (o mejor) que un ingeniero / médico / .... ? En la costa pagaban eso porque no había mucho paro y porque los horarios en hostelería son los que son... Pero con los niveles de pago que aún hay, es normal que los sueldos esten por los suelos.
#15 Cuando tu empresa despegue será gracias a tus trabajadores y tu gestión. Los del PP y los de las paguitas te darán igual.
#15 el problema no es las paguitas, sino que no se controle como es debido al defraudador. Le contaré otra cosa: muchas de esas "paguitas" despectivas van destinadas a gente sin recursos, pero recursos referentes a discapacidades que les impide trabajar, defenderse en la vida por no poder asimilar el leer, escribir o poder tomar decisiones. Así que no debería tomarse tan a la ligera lo de las paguitas mirando siempre a los de abajo.
#79 El comentario de #15 es de coña, representando lo que algunos de por aqui y muchos de fuera, sorprendentemente, piensan . Si sigues el hilo lo veras
#84 lo preocupante es cuanta gente no se entera pero además se limitan a poner un negativo en lugar de argumentar.
#94 he tenido que seguir el hilo, por qué el primero me lo he comido con patatas
#15 otro eterno futuro empresario fracasado...
Ahora vuelvo, que me vibra el cuñadómetro.
#99 El sarcasmómetro no te vibra porque lo tienes roto.
El dedito para el negativo te funciona bien.
A mí me vibra el payasómetro, mira.
#100 normal que te vibre, sepáratelo del cuerpo y ya verás cómo se arregla.
A ver si aprendes a diferenciar entre troleo y sarcasmo.
#15 Editado. Es irónico.
#4 o menos
#4 Bueno, también hay trabajadores que han perdido su empleo o no han llegado a encontrarlo porque gobiernan "estos". Depende a quién le preguntes, pues hay medidas que le ha beneficiado o perjudicado.
#42 Según he leído estamos en números de paro que no se tenían desde 2018, si no es así, me corriges.
#44 Eso no quita que se podrían haber creado aún más empleos.
También le digo que si desglosa los empleados dependiendo si trabajan en el Estado o en empresas, verá que los de sector privado no son tan buenos.
#49 Y también se podrían haber creado menos, como en la época de Rajoy. Pero a tu pesar se han creado más, pandemia mediante, sin necesitar de una burbuja como la inmobiliaria.
#51 No a mi pesar, ¡a pesar de los trabajadores que han perdido o no han encontrado trabajo! Quien ha puesto trabas a la contratación de trabajadores es este gobierno.
Además, en una pandemia inflacionista, a corto plazo crear trabajo no es un logro.
#56 Claro que sí, tienes razón.
#57 No busco tener razón, si no a describir la realidad
#51 y no te olvides de la Virgen del Rocío!
#42 Se perdieron muchos más empleos con la crisis de aznar o los recortes de rajoy y nadie dijo ni mu. También se perdieron muchos millónes de euros públicos y nadie sabe donde están. Pero ¡eh! ¡ke er koletas tiene casa!
#53 Una lástima todo eso, en mi familia, entre los que me incluyo, hubo afectados por las políticas de Aznar, Zapatero (se le ha olvidado) y Rajoy.
#61 Zapatero fue un inutil, pero no robó, no mató y no nos sumó otra crisis más de esas que ya llevamos arrastrando unas cuantas sin salir de ellas.
#64 que Zapatero no nos sumo otra crisis mas? Aun me rio de cuando dijo que teniamos el sistema financiero mas solido del mundo puto inutil
#4 Las asesorías son otro estercolero laboral.
#4 Por ejemplo el PSOE en solitario
#1 según el convenio colectivo que le corresponde, tiene 3 extras más un 10% de las extras cobradas en el año.
Por comentar, sin más.
#1 Es el "pay them more" de toda la vida.
#22 A veces ni el "pay them more"... A veces no merece la pena matarse 20 horas al día currando por mucho que te paguen, porque cuando acabas la jornada no te quedan energías ni para disfrutar de lo que has ganado.
#22 no solo basta con pagar. Como tus empleados no tengan vida fuera, también se largan. Justo lo que ha pasado con los del artículo. En concreto, la del SMI ha preferido cobrar menos pero tener familia y amigos
#22 y “La pandemia tuvo mucho que ver para que las personas que se dedicaban a esto por necesidad se dieran cuenta de que podían trabajar en otros sectores con mejor calidad de vida”.
Eso debe haber abierto muchos ojos también
#1 Yo con lo que me quedo es con los salarios de auténtica miseria que hay en Spañistán, da igual que curres de camarero, ingeniero o en una asesoría.
#1 Jodo, podrían ser mis palabras casi al 100%, yo echaba 60 horas en invierno, en verano...., y lo mismo me fui a otro trabajo cobrando menos para tener vida.
#1 imagina en USA donde en un trabajo de oficina lo normal es trabajar 60h semanales, en la hostelería no me quiero ni imaginar.
Hay mucho paro entre los camareros. Yo apuestoq ue un trabajo de camarero no dura tres días sin cubrirse.
Por supuesto que es un trabajo de mierda en muchos casos, pero eso es porque el abuso es muy común y las inspecciones de trabajo, escasas.
No me lo puedo creer!
Si es un chollazo de curro: Sólo son 12 horas de trabajo 6 días a la semana. Ganando un pastón, por lo menos un 40% más del SMI. Además de las
limosnaspropinas y comer de gratis algún que otro pincho. Todo eso en B, sin que Hacienda te toque los cojones, porque estás asegurado a media jornada.#18 "Respecto a los abusos horarios que parecen estar detrás de la estampida de muchas personas del sector, Sergio no entiende cómo puede ocurrir con los controles e inspecciones que existen hoy en día"
#18 y la jornada partida y los turnos rotativos, la que te parte el alma y la vida claro, no te olvides
#18 Ya te digo. Un pedazo de trabajo. Yo estuve tres veranos de camarero, y todavía a día de hoy no puedo ver el programa de Chicote porque me da ansiedad, con eso te lo digo todo.
#48 yo tampoco puedo... El judas nunca saca el tema de las condiciones laborales, o si hace falta más gente, o cuánto cobra, o cuántas horas lleva de pie .....
Cada día merece menos la pena trabajar. Lástima que para casi todos sea algo inevitable...
#3 antes había un día feliz en el trabajo, el de la paga.
Ahora ya ni eso
#9 para algunos el fin de mes comienza justo el día de paga.
#3 Y cada día es más fácil decidir no trabajar. Ingreso mínimo vital, ayudas para pagar alquiler, hipoteca, cheque de 200 euros, guarderías gratis, medicamentos gratis...
El día que la gente eche cuenta, no trabaja nadie por menos de 2000 euros.
Al final creo que es el único resultado resultado: subir los sueldos para que a la mayoría de la gente les siga siendo más rentable trabajar que quedarse en casa.
#41 para eso concretamente se creó lo del ingreso mínimo vital, para evitar que la gente se fuera a trabajar por sueldos miserables. El Estado ya te da ese sueldo miserable y así solo te planteas trabajar por un sueldo digno, que es lo que los empresarios no quieren pagar.
#91 Claro, el problema es ¿quién paga la fiesta de funcionarios, jubilados y pagas varias si cada vez trabajamos menos?
Bueno, en España el personal prefiere ser influencer.
https://www.businessinsider.es/trabajo-sonado-cada-pais-mundo-confirma-espana-diferente-1192038
#5 claro.
#5 Y yo astronauta ¿Tú crees que aceptan a cincuentones?
#16 sí si tienen cohete propio
#17 Con el culo que se queda a partir de cierta edad... llevas un par de latas de fabada y dices "aquí están mis cohetes, uno para la ida y otro para la vuelta"
#16 A Clint Eastwood lo aceptaron:
#5 ¿y te extraña? Los chavales de hoy en día se han criado viendo a dos tipos de persona. Una, el influencer emigrado a Andorra con millones saliéndole de las orejas y dos, su prima con dos carreras, pateada y explotada y humillada por jefes y clientes… ¿qué va a preferir?
De hecho, no es nada nuevo, hace veinte años yo ya escuchaba a las abuelas decir "a ver si entra a la cantera de X y nos saca de pobres" en cuanto su nieto le pegaba dos patadas a un balón de goma — la diferencia es que ahora parece que para ser influencer hace falta menos esfuerzo.
#36 Ni me extraña ni me deja de extrañar.
Básicamente lo comparo con lo que quieren ser en los demás o países.
#5 antes era futbolista
#47 Destaco esto en #5 sobre todo por la tan distinta perspectiva que tienen en los países más cercanos al nuestro, en relación a las expectativas laborales.
A mi entender, algo más realistas y "prácticas" en muchos de los casos.
#5 Y en Austria actor y en medio mundo escritor y?
Esta semana he estado en Londres por curro. No iba desde antes de la pandemia.
Me ha sorprendido que el modelo J D Wetherspoon de pedir y pagar por app se ha instaurado en todos sitios, en cualquier pub. Pues con eso ya se han quitado a alguien tomando nota y a alguien cobrando. Ya solo es cocinar y llevar a mesa. Al bajar el número de personal, puedes pagarle más a los que quedan o rotarlos más.
Aquí lo normalizaremos muy pronto.
#40 ¡Parece que los pubs se están convirtiendo en una versión futurista de la máquina expendedora de refrescos! Quién sabe, tal vez pronto podremos pedir una pinta de cerveza desde nuestro smartphone en lugar de ir a un bar. Aunque me pregunto si el siguiente paso será tener un robot que beba la cerveza por nosotros y nos cuente cómo estaba... ¡El futuro es emocionante! O no, dependiendo de cómo lo mires.
#50 Estás haciendo una falacia de pendiente resbaladiza. Es como decir que por aprobar el matrimonio gay, lo siguiente sea casar a personas con burros y avestruces.
#40 Ya he visto un sitio así en España. No he vuelto.
#81 pues acostúmbrate. Se llama que un robot haga tu trabajo.
#93 Te equivocas, yo no soy camarero y se trataba de que yo hiciese SU trabajo y luego YO pagase por ese trabajo.
#81 Hasta que todos sean así..
dicen que falta gente en el sector de la logistica.... yo fui becaria en Valencia en una empresa muy top del sector, 600 euros al mes.
Cuando acabe el master me ofrecieron contrato indefinido 1200 euros. Marche a Asia , trabajo en logistica en una fabrica textil y cobro 7000 netos. No pretendo que me paguen 7000 en Espana, pero si me pagaran 2000-2500 pues a lo mejor me lo pensaba
En España no hay escasez de mano de obra. Este artículo es un bulo.
#8 Algunos vivis en los Mundos de Yupy.
#19 Vivo en el mismo mundo de Yupy que tú.
A saber:
- cada poco tiempo, noticias de la guardia civil encarcelando a emrpesarios proque tenían a sus trabaadores en condiciones de esclavitud.
- 13% de paro.
- abusos constantes en muchos sectores, por ejemplo la hostelería. Abusos que se agauntan porque la alternativa es el paro.
- empresarios y empresas de trabajo temporal que pagan publirreportajes en los periódicos o consiguen publicar sus mensaje falso de que "faltan trabajadores" para conseguir más candidatos y pagar aún menos.
- somos el país de la UE que antes cubre las vacantes laborales, según eurostat, a la par de Grecia.
#8 Generalmente no quieren decir que los puestos se queden sin cubrir.
Se quejan de que no pueden decirle al trabajador "esto es lo que hay y si no te gusta tengo veinte en la puerta esperando tu puesto"
O que no tienen suficiente variedad para elegir. Se ven obligados a contratar una camarera simplemente por que hace bien su trabajo, cuando hubieran preferido una que trabaje igual de bien pero con las tetas más grandes, que siempre atraen más clientela.
O un camarero que es un "raro" que no le gusta el futbol y no se pasa la jornada discutiendo si fue penalti...
#73 Lo de "esto es lo que hay y si no te gusta, puerta" se dice hoy en día y se dicen cosas mucho mas graves.
Han debido cerrar ya entre 0 y 1 negocios de hostelería en España por falta de camareros. Es un tema realmente preocupante sí.
A mí me han ofrecido un curro fijo, a 15km de casa. 1250€/mes., 40horas semanales, lunes a sábado, 12 pagas. Resto gasofa (y gastos de coche), comida fuera 6 días, ropa, etc, y dime tú si me compensa ir hasta allí y pasar 6 días enteros a la semana, o quedarme en casa feliz cobrando mis 910€ de paro... Los sueldos miserables es lo que tienen. Dan muchos beneficios pero no sacan a la gente de casa...
Que les paguen más.
#13 A ver si la solución va a ser que los empresarios en vez de abrir a todas horas abran sólo para la clientela que quieren tener como target. Es algo que vi en Mallorca, había un restaurante de menus que abría solo de 12 a 16 para dar comidas, se llenaba y era un éxito. Los empleados a buen seguro que no hacían mas de 8 horas y el dueño se forraba.
Les falla el modelo de negocio y querer abarcar mucho por avaricia.
#58 Exacto.
No tiene sentido mantener un negocio abierto para aguantar a dos o tres personas consumiendo un cortado durante unas cuantas horas al día. Mejor especializarse en desayunos, almuerzos, vermús, meriendas o cenas y cerrar el resto del día.
Quien no quiere trabajar por 1200 1400 euros al mes 14 horas al dia 6 dias a la semana y a veces partidos que te avisan media hora antes y tienes que estar disponible siempre? es un puto chollooooo.
#43 ¿1200? A algunos eso les parece un lujazo de gente de clase media. En mi pueblo se usa mucho el 12 - 8 - 4 (Trabajas 12, cobras 8, cotizas 4), O incluso el 12 - 6 - 0, y aquí no pasa nada. Y todo prorateado y sin saber qué es eso de los días festivos. Y de vacaciones 2 semanas, que para eso cotizas media jornada.
#63 No hay vacaciones, te despiden y te contratan despues.
El mercado se regula por la oferta y la demanda. Si hay poca oferta, qué han de hacer los hosteleros para conseguir personal? Pos eso, menos llorar.
#54 llorar a papá estado como grandes liberales .
Ahora solo hay sudamericamos (tienen formación pero no les queda otra) y chinos (son los unicos que toleran trabajar 18 horas al día, 7 días a la semana). El español de a pie esta harto de ser explotado por sueldos míseros en condiciones deplorables. Eso si no contamos a los que tienen la ayuda mínima vital o el paro (los cuales no crítico, que quede claro), y no les sale rentable siquiera ir a trabajar por 1000€, menos 200 de gasolina, 100 de comidas, 50 de ropas... Etc.
Se acabaron los chollos, las buenas propinas, el tabaco, la lotería y la caja registradora es informática y no se puede tangar. Con lo que el sueldo ya no compensa.
Ya nadie quiere ser camarero *en España
Que casualidad, falta gente en los trabajos mal pagados...
Vaya, para una cosa que se no puede hacer con ChatGPT.
Los chavales ahora salen menos de bares. Es lo que hay.
Todo es cuestión de salario, si pagasen más...mejores horarios (turnos).
Además podrían darle más glamour, en vez de camarero, técnico en asistencia y servicio de hostelería.
#70 En realidad no, en realidad, (aunque también los salarios son un puta mierda) son condiciones laborales, que le costarían mucho mas al empresario, claro.
Si tu tienes en tu bar a 2 camareros trabajando 12 horas (y sin pagar las extras) lo justo para los trabajadores sería que contratases a un tercer camarero para que pudieran trabajar las mismas 24 horas diarias entre los 3 trabajando 8 cada uno.
Pero claro, con el modelo 12/8/4 estas pagando el sueldo de 2 y la SS de uno, si nos inventamos que cada camarero cobra 1000€ brutos al mes (para que salgan números redondos) en el modelo 12/8/4 el hostelero estaría pagando aprox 2250 euros al mes entre salarios y cotizaciones, si fuera legal, contratase a un tercer camarero para cubrir el exceso de jornada de los que ya tiene y cotizara el 100% de la jornada, le costaría 3750 euros al mes un 60% mas y claro, eso no es sostenible, según ellos.
Una vez cubiertas las necesidades básicas (que apenas cubre el sueldo de un camarero) las condiciones laborales pasan a tener una relevancia importante, y que quieres que te diga, si la misma mierda es estar de camarero, que de reponedor en un supermercado, que en una tienda de ropa, pues que quieres que te diga, en el carrecuatro o en el noesigual, por lo menos me dan de alta todas las horas....
La renta mínima vital y que tu familia al menos pueda comer, hará que muchos dejen de ser esclavos
Por el sueldo que ofrecen.
Parece un grito de auxilio para que entre mas mano de obra barata para explotar.
#55 Pues lo mismo que dicen de los informáticos...
En el sector de la hostelería es donde más historias para no dormir me han contado. Pasarse un año entero sin un día libre, sueldos en B, jornadas de 12 horas por decreto, acosos por parte de jefes, impagos del sueldo, clientes gilipollas... No me extraña en absoluto el titular.
Joder ,lo sabemos todos ,horarios,salarios,condiciones laborales de ........