Publicado hace 1 año por doyou a educaciontrespuntocero.com

Para Michel Desmurget el abuso de las pantallas por parte de niños y jóvenes es un gran problema de salud pública que hay que entender y atajar cuanto antes. Este consumo digital tiene un impacto negativo tanto en el desarrollo cerebral como en posibles problemas de obesidad, ansiedad o falta de concentración. las investigaciones realizadas desde hace 50 años demuestran que el consumo digital actual está devastando los pilares más esenciales de la inteligencia de nuestros hijos: el lenguaje, la concentración, la capacidad de memoria, la crea...

Comentarios

D

¿Solo los hijos?

Robus

#1 Los demás en general... roll

C

#1 Todo el mundo es hijo.

d

#1 no, pero es mucho más perjudicial el consumo de ciertas sustancias o la realización de ciertas actividades en una persona cuyo cerebro se está desarrollando, que en otra cuyo cerebro ya se ha desarrollado. Con el consumo de drogas se sabe hace tiempo que, cuanto antes se inicia, mucho peor, por el motivo que te acabo de comentar. Me imagino que con conductas que potencian el sistema dopaminérgico sucede lo mismo, cuanto antes las instales en tu cerebro, peor.

Una investigadora francesa sugiere que la mejor prevención contra cualquier adicción no es enseñar a usar eso que causa la adicción cuanto antes, sino retrasarlo todo lo posible.

Supercinexin

#17 Una investigadora francesa sugiere que la mejor prevención contra cualquier adicción no es enseñar a usar eso que causa la adicción cuanto antes, sino retrasarlo todo lo posible.

Es de puto sentido común.

d

#2 por supuesto de padres y otros familiares que son quienes les ponen el aparato en la mano. El otro día un padre me decía que ellos también necesitaban desconectar y que la chiquilla estuviera un rato con la tablet y les dejara tranquilos. Literal. El problema es que la estás acostumbrando a que para estar tranquila tenga que circular dopamina por si cerebro, que es lo mismo que les pasa a los adictos a las drogas, el sexo, las máquinas tragaperras...

D

#2 A mi hijo le limitamos las pantallas a máximo 1 hora al día, y siempre cuando realmente necesitamos tiempo propio (raro es que lo hagamos en fin de semana). Y nunca pantallas "portátiles", siempre o la tele o un PC, y en casa. Las rabietas que coge cuando se lo cortamos son un buen indicador de lo que podría pasar si no se lo limitáramos tanto.

Cuando tenga la edad de pedir videojuegos (no falta demasiado), serán todos en un PC o videoconsola "no portátiles", para que ni tan siquiera se le pase por la cabeza usarlos fuera de casa. Sé que lo ideal sería cero, pero dado que eso es prácticamente imposible, al menos controlaremos todo lo que podamos.

mono

#8 y antes los tebeos

d

#11 no, nunca se ha publicado un estudio sobre la literatura gráfica. Jamás. No confundamos a los todólogos con los científicos.

d

#8 y el cociente intelectual desciende desde hace años... Habrá que empezar a hacer algo de caso a los científicos, en vez de a los todólogos.

Por cierto, en los tiempos en los que se decía que la tele era mala, ese perjuicio era compensable, porque había una cadena que emitía contenidos para niños en una franja horario. Luego a jugar y molestar. Ahora los críos tienen contenidos accesibles todo el día a través de múltiples plataformas, es decir, el perjuicio multiplicado por 10, pero sin compensar, porque ya lo de estar en la calle jugando o haciendo deporte es difícil de ver.

d

"No se trata de llevar a cabo una cruzada tecnofóbica. En muchas áreas, la ‘revolución digital’ ha demostrado ser muy beneficiosa: en la industria, investigación, medicina, comercio… Pero eso no es de lo que estamos hablando aquí. Todos los estudios demuestran que cuando se pone una pantalla de cualquier tipo (televisión, videoconsola, smartphone, tableta...) en las manos de un niño o adolescente, casi siempre son los usos recreativos más debilitantes los que salen ganando. En otras palabras: no se trata de ver cómo las generaciones más jóvenes podrían utilizar correctamente las herramientas digitales que tienen a su disposición, sino más bien analizar cómo las utilizan realmente. "

Robus

#5 Efectivamente, una cosa es lo buenas que podrían ser potencialmente y otra es como repercuten en la vida real.

Es como cuando yo era joven e iba a las discotecas porque, potencialmente, podría ligar con chicas... ahora, en la vida real, era pagar una entrada, un par de copas y pasar unas horas perdiendo capacidad auditiva...

silvano.jorge

La culpa será de los padres, qué deciden cómo, cuándo y cuánto, no de las pantallas.

D

Los únicos que pueden solucionar esto son los abuelos, que están ahí aparcados en las residencias, pero no parecen muy interesados en ayudar a quienes los acusan de su mierda de sueldo y de haber tenido la suerte de chuparse una dictadura, cuatro crisis económicas y luchar entre ellos en una explosión demográfica...

Inventando brechas y negando clases. Para pensar...

Edito #18 toda la razón, pero es más fácil culpar a otro.

s

Pues no te digo nada de cuando los padres cogen un móvil, se suscriben a 4000 mierdas, llegan facturas disparatadas y no les funciona el móvil por instalar toda la porquería de páginas oscuras.

spacos

Totalmente de acuerdo. Se avecina una generación de digi-tontainas

#4 No se avecina, ya tenemos aquí a la ultraderecha.

Nos está quedando un futuro precioso.

The_Ignorator

Por culpa de nuestros hijos tuvimos Power Balance y Tele5 fue la televisión con mayor cuota de pantalla.
Nuestros hijos iban de público a Noche de Fiesta y votaron de presidente a una persona que no entendía su propia letra.
Nuestros hijos fueron los que dijeron "Muera la inteligencia" y "Vivan las caenas"

nemesisreptante

Cree ... En su opinión ...

Me encanta esta nueva ola de quema de brujas sin apoyo en ninguna evidencia científica roll

Harkon

Se nota por a donde se escoran las votaciones