Hace 15 años | Por Jolene a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Jolene a lavanguardia.es

Un estudio sobre los condenados por delitos sexuales que han pasado por las prisiones catalanas desmonta los tópicos que existen sobre su riesgo de reincidencia, ya que lo sitúa muy por debajo del de otros delincuentes, puesto que sólo un 5,8 por ciento vuelve a cometer un agresión de este tipo.

Comentarios

D

Este estudio confirma a otros anteriores en diversos países. Algún ejemplo llegó a menéame, por ejemplo la relacionada: Reincidencia en criminales sexuales sorprendentemente baja [ENG]

Hace 15 años | Por NacKnabe a kcpw.org
Conocer datos como este tipo de estudios ayuda a dejar de lado ciertos tópicos casi "supersticiosos" y así atenernos a los hechos reales.

j

Se sabe desde siempre, pero es inútil, la gente hace como que no. Lo que prueba que los prejuicios y las mentiras tienen larga vida y que la verdad es irrelevante. Llevo años diciéndolo y haciéndome llamar de todo. Es descorazonador. En el fondo creo que tiene que ver con la represión y el miedo al sexo mas que con la delincuencia.

masde120

#1 ¿Y cuantas veces prefieres que te causen lesiones permanentes a que te violen una?

D

ya, pero no es lo mismo una violacion que otro tipo de de delito... yo prefiero que me roben 7 veces a que me violen una

D

Que alguien le mande esta noticia a Paco Pérez Abellán.

D

#4 también me pueden matar no te jode! y eso solo una vez! pero si estamos hablando de todo tipo de delitos. Si por desgracia me causaran lesiones permanentes lo mas seguro es que fuera causa directa de otro tipo de delito, o por alguna pelea y aun así si me violan te aseguro que me dejarían lesiones permanentes, aunque sean psicologicas.

no seamos tan tisquismiquis

D

#6 estoy de acuerdo contigo a medias, es cierto que debe ser muy doloroso someterse a todo el proceso al denunciar, y que muchas personas no lo hacen por eso o por vergüenza pero en cuanto a los niños, si fuera tu hijo el violado no harias todo lo que fuera posible para que el cabron fuera a la carcel?? yo creo que no me lo pensaría dos veces, y que se cuidaran mucho de que me lo encontrase a solas porque te juro que lo mataba.

D

Tengo una sospecha inquietante, pero que no podría demostrar: apuesto a que los delitos sexuales y de maltrato se denuncian muchísimo menos que los de otro tipo. Sólo pensar en los trámites legales, teniendo que contar una y otra vez las vejaciones sufridas, y en los exámenes médicos, y en la horrible posibilidad de no poder demostrarlo y ver salir sonriente al agresor, disuade de denunciar: el sufrimiento durante el proceso no es mucho menor que el de la agresión, y dura meses. Si la víctima es un niño, hay que pensárselo dos veces antes de someterlo a tal experiencia, que potencia el dolor de la anterior. Y si se sabe que el agresor es reincidente tras haber cumplido una breve pena, la sensación de inutilidad de la denuncia y del sacrificio asociado debe ser dolorosa. ¿no habrá muchos más reincidentes (y debutantes, claro) que los conocidos?

D

#7 Yo estoy de acuerdo contigo del todo. No pretendí decir que mi opinión sea que no hay que denunciar. Creo que siempre hay que denunciar, sea niño o no la víctima. Lo que quería decir es que sospecho --sin pruebas-- que muchos afectados no lo hacen, y que eso puede "endulzar" la estadística. Quizá estuve torpe al usar la expresión "hay que pensarlo dos veces".