Publicado hace 14 años por traviata a thecoolruler.blogspot.com

Los conceptos tradicionales del management están muy bien si quieres obediencia. Pero si quieres creatividad, entonces dar libertad a los empleados y alentar su sentido de la responsabilidad funciona mucho mejor.

Comentarios

Boudleaux

ciencia ficción aplicado a españa

D

por eso peta google: gente brillante que sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

D

Utopía

Armagnac

¿Utopía? ¿Crees que tu empresa dejaría de funcionar si los jefes desaparecieran? Te puedo asegurar que la mia no. Es más, me atrevería a decir que funcionaría mejor.

p

Bueno, el trabajo rutinario basado en reglas, ciertos tipos de contabilidad o análisis financieros, cierto tipo de programación de computadoras, se han vuelto bastante fáciles de automatizar, bastante fáciles de subcontratar. El software puede hacerlo más rápido, proveedores de bajo costo por todo el mundo (principalmente chinos) pueden hacerlo más barato.

Quiere esto decir que el desafío al que tendrán que enfrentarse las empresas del siglo XXI es crear un sistema que fomente la creatividad. De hecho, ya en Europa occidental, en algunas partes de Asia (Japón, Corea,...), en Norteamérica, en Australia,…, los trabajadores de cuello blanco hacen menos trabajo mecánico, y cada vez más trabajo creativo.

Nos adentramos hacia una economía creativa, en la que la creación de valor ya no vendrá tanto por las tareas mecánicas de los empleados sino por su creatividad.

p

Se equivoca quien piense que este modelo libre de autogestión del trabajo es una utopía, porque lo cierto es que ya lo están aplicando grandes empresas con miles de empleados en sus respectivas plantillas, como por ejemplo la mismísima Google, Best Buy (empresa de servicios tecnológicos), Zappos (líder mundial en ventas de zapatos por Internet) Gore (empresa textil), Whole Foods (compañía de alimentación) o Semco (empresa brasileña de servicios de ingeniería de alto nivel). Todas ellas compañías de éxito que están descubriendo que se produce más y mejor trabajando en un entorno libre que impulsa la creatividad del empleado que en un entorno tradicional basado en la obediencia resignada.

D

#5 No es lo mismo un grupo de ingenieros que trabaja en lo que le gusta, que un grupo de oficinistas del departamento de contabilidad haciendo la liquidación del IVA.

Funcionará en empresas determinadas y en un tipo de trabajador muy concreto, pero en general ni de coña.