Hace 17 años | Por sotek a invesmed.com
Publicado hace 17 años por sotek a invesmed.com

Hasta ahora se habían estudiado los efectos a largo plazo de los grandes consumidores (ansiedad, depresión, confusión, dificultad para dormir y un descenso en la capacidad de la memoria); Sin embargo, este estudio se centra en los consumidores ocasionales y en los efectos a corto plazo, viéndose como la droga afecta al flujo y a las neuronas desde las primeras dosis.

Comentarios

D

Mejor probar esto LSD en forma de web

Hace 17 años | Por shank a boohbah.com
Publicado hace 17 años por shank a boohbah.com

D

"¡No! mi niño drogas no ha tomao drogas. hombre, se fumaba algun porrito... o si se tomara... alguna pastilla... desas que llaman... TASIO!"

D

¿Y Ximo Bayo que dice de esto?

jotape

#1 te odio por robarme el comentario lol

Taikochu

Hasta que la Prohibición acabe no me voy a creer ningún estudio acerca de drogas, por no considerarlos fiables.

D

En otros medios han aprovechado para inventarse un supuesto daño cerebral que no aparece por ninguna parte en el estudio

El éxtasis puede dañar el cerebro desde las primeras tomas
http://www.eldia.com.ar/edis/20061128/20061128082259.htm

Unas poca objeciones. El estudio se inició con 188 sujetos pero, por alguna razón que no se explica, las pruebas tras dieciocho meses sólo se efectuaron con 115 de ellos (59 tomaron éxtasis y 56 no). Tampoco se hace referencia a algún tipo de control sobre los sujetos del estudio para comprobar si siguieron tomando éxtasis u otras drogas durante este período. Finalmente, la base es muy pequeña como para sacar conclusiones, y la reducción del flujo sanguíneo encontrada en los sujetos que habían tomado extasis no fue acompañada de cambios en el comportamiento ni de alteraciones en el sistema serotoninérgico, como se comenta en El Mundo:

"Sin embargo, no hallaron ninguna indicación de que la droga afectase al carácter de los consumidores ni que tuviese efecto alguno sobre las neuronas productoras de la serotonina"

Es decir, que básicamente se ha encontrado lo que ya se sabía: pequeños problemas de memoria. No es ninguna novedad y sobraría totalmente la referencia de la entradilla a "las neuronas", negada explícitamente por los propios autores del estudio.

sotek

Aludiendo al comentario anterior:
El "supuesto daño" al que te refieres y que aseguras que no aparece en el estudio, si que fue demostrado mediante las técnicas de neuroimagen que se emplearon en el mismo. Como puedes leer en Diario Medico: "Aunque la droga no había dañado gravemente a las neuronas serotoninérgicas ni había afectado al humor, sí había producido cambios sutiles en la arquitectura celular y en el flujo sanguíneo cerebral."
Esa modificación en la arquitectura celular es el primer paso para su degeneracion. Además, la hipoxia producida en las neuronas por el descenso del flujo, es otra fuente de daño y atrofia de las mismas (puesto que las neuronas son células altamente sensibles a la hipoxia).
- Si no te convence la opinión de un diario de difusión entre los profesionales sanitarios, mira en: http://www.medicalnewstoday.com/medicalnews.php?newsid=57646 donde aparece un poco más detallado; o incluso en la Sociedad Americana de Radiología, que llevó a cabo el estudio: http://www.rsna.org/

D

#7 Me alegro de que sólo discutas una de mis objeciones al ensayo.
En cuanto a la palabra "daño" aplicada a lo que en el artículo se denomina como "cambios", no me termina de convencer, y tampoco he visto mención alguna a la hipoxia por ninguna parte. En otros contextos menos estigmatizados se suele hablar de neuroplasticidad para referirse a los cambios cerebrales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroplasticidad

Por último, es rotundamente falso que este sea el primer estudio efectuado sobre usuarios novatos con dosis bajas, como erróneamente se afirma en el artículo. Durante los años noventa, y hasta que se le prohibió continuar con sus investigaciones -cosa que no suele ocurrir con los que buscan daños que, cuando no los encuentran se los inventan- Franz Vollenweider efectuó numerosos estudios de este tipo con técnicas de neuroimagen pero, como es habitual, no se les dio tanta difusión como a los otros (por ejemplo, el lamentable fraude de George Ricaurte, publicitado hasta la náusea por los medios de propaganda).

http://www.maps.org/research/mdma/swissmdma.html