Hace 15 años | Por pinaveta a leonoticias.com
Publicado hace 15 años por pinaveta a leonoticias.com

Un 6 de julio de 1940, Manuel Blanco Pascual fue asesinado por una patrulla de regulares del ejército franquista. Tenía 39 años. Sesenta y nueve años después sus huesos fueron localizados en Sigüeya, en la comarca leonesa de Lana Cabrera. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dio con los restos de quien fuera, en los años treinta, teniente de alcalde en el ayuntamiento orensano del Barco de Valdeorras. Manuel fue valdeorrés, galeguista, comunista y artista.

Comentarios

el-aleman

¡Anda que no hay gente a la que le molesta que una familia pueda enterrar por fin a sus muertos!
A eso le llaman remover el pasado
Yo lo llamo: No conseguiréis ocultar que protegéis a los asesinos de varias generaciones de españoles.

pinaveta

#3 No es cuestión de miedo. Para abrir una fosa, hay que seguir unos pasos. Como muestra, la lucha interminable con la de García Lorca.
Otro tribunal se lava las manos con la fosa de Lorca. El Tribunal Supremo debe decidir quién es competente

Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a publico.es

Garzón pide al Supremo que aclare quién debe autorizar la apertura de la fosa de Lorca
Hace 15 años | Por marginal a publico.es

Santiago Macías y Emilio Silva en su libro Las fosas de Franco te pueden ayudar a entenderlo.

oso_69

"la localización de la zona fue posible, según la ARMH, a la declaración de un vecino cuyo hermano estuvo obligado a enterrar el cuerpo del edil."

Hay mucha gente que sabe donde enterraron a los fusilados, algunos incluso actuaron de enterradores, ¿siguen teniendo miedo de hablar, treinta y cuatro años después de la muerte de Franco?

pinaveta

#11 Se niegan y con mucha frecuencia, la de Lorca, por ejemplo. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053000_6_595682__Espana-juzgado-Granada-niega-abrir-fosa-donde-esta-enterrado-Garcia-Lorca

Las asociaciones de víctimas del franquismo llevan una década llamando sin éxito a los juzgados españoles para que los crímenes que dejaron a sus antepasados bajo una cuneta sean juzgados. Cada vez que un fusilado es exhumado, informan al magistrado correspondiente. La respuesta habitual suele ser el silencio. La mayoría de jueces no acude a la fosa ni para identificar si los restos son humanos. Desde que fue aprobada en diciembre de 2007 la Ley de la Memoria Histórica tienen una excusa más. “La apertura de fosas corresponde al Gobierno”, argumentan.
El intento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir un juicio contra el franquismo basado en las denuncias de familiares de fusilados en 63 fosas tampoco ha tenido éxito. Tan solo tres juzgados Benavente (Zamora), Palencia y Villacarrillo (Jaen) de los 43 tribunales provinciales en los que se inhibió el pasado noviembre han continuado con la causa.

Uno de los últimos juzgados que ha escurrido el bulto ha sido el de la jueza de Ponferrada (León), María del Carmen Santos, que ha intentado adjudicar el caso a su colega de guardia, a pesar de que fue su sala la que recibió la inhibición de Garzón para investigar la fosa de Toral de Merayo. La magistrada admite que los hechos contituyen un delito pero niega su competencia. Sin embargo, esta misma magistrada sí abrió diligencias previas en 2002 para investigar una fosa en Magaz de Abajo (León). Las asociaciones creen que la presión mediática suscitada por las diligencias abiertas en 2008 por Garzón ha inyectado miedo en algunos jueces.

El tribunal de O Porriño (Pontevedra) se niega a investigar el crimen de cuatro canteros asesinados en 1936 y enterrados en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. El juez archivó el pasado 29 de abril la causa al considerar que el hecho denunciado “no es constitutivo de delito” al no tener una finalidad penal.

D

#7 No has estudiado historia? Guerra civil 1936-1939. 1940 ya es en la posguerra (ver laberinto del fauno)

El 6 de julio de 1940, una denuncia propició que un fuerte contingente de regulares y falangistas rodeara una casa de la localidad de Lomba donde se ocultaban cuatro resistentes.

D

#3

Depende quien sea el alcalde y/o cacique local.

el-aleman

me ha duplicado el comentario
SORRY

oso_69

Igual estoy confundido, pero creo que el problema es, como tú dices, "abrir una fosa". Si hablamos de fosas comunes reconocidas y señaladas, es decir, de enterramientos oficiales, entiendo que haga falta la autorización de un juez, pero en el caso de los que enterraron en medio del campo, los que no están oficialmente enterrados, ¿cual es el problema? Quiero decir, que si alguien sabe que en la finca tal están enterrados los cuerpos de gente fusilada o asesinada, ¿es tan difícil ir y empezar a sacar tierra? Obviamente, si localizan restos habrá que llamar al juez para el levantamiento de los mismos, pero a eso no creo que se niegue ningún juez.

j

¿¿Sólo fusilaron uno?? Pues debe ser el único oficio con indulto. ¿Que pasa, les deslumbraba el flash y no atinaban en los disparos?

D

Siempre que leo noticias como ésta, me imagino a todos los del bando nacional con sus cuernos, su colita, su tridente; y a los del republicano con sus alitas y lanzando florecillas

Razz

¡Hola noticia de la guerra civil! Ya te echaba de menos, ¡ven a mis brazos!