Hace 13 años | Por Gonra a laesfera.org
Publicado hace 13 años por Gonra a laesfera.org

España necesita una nueva Ley de Educación, que surga del consenso político. No es sostenible que cada vez que el Gobierno cambia de color cambie el sistema educativo. Tampoco es aceptable que haya 17 modelos diferentes. La única diferencia entre los planeas de estudios de un alumno andaluz y un catalán habría de ser el idioma cooficial. Para ello hace falta voluntad y acuerdo político, cualidades que parecen extintas en nuestra política. La centralización de la educación y el establecimiento de un Pacto de Estado podría...

Comentarios

nrh91

#5 Yo veo el sistema como el conjunto de todas las partes que participan en la enseñanza... y desde luego en el sistema entra el profesorado.

D

#7 Que sí, que de acuerdo, pero que no hace falta una nueva Ley de Educación para fomentar la competencia entre la gente que quiera entrar en esta carrera y así ganar prestigio social. Parece que te has quedado estancado en el debate sobre lo que es un sistema (autodebate, porque no te estoy contradiciendo). Que sí, que sé que es un sistema y sé que un profesor participa en la educación, pero estoy hablando de sistema educativo como todo aquello que abarca una Ley de Educación. La formación de los profesores y subir la nota de corte no lo arregla una Ley de Educación. Implicar a toda la sociedad en la educación de los niños no lo arregla una Ley de Educación. No sé si me explico o seguimos dandole vueltas a lo que es y lo que no es un sistema.

D

Aprovecho para hacer una analogía con la salud: todo el mundo dice que el sistema sanitario es muy mejorable y exige reformas, cuando en realidad lo que hay que reformar son las otras tres variables que inciden sobre la salud: biología humana, entorno y estilo de vida.

Está ocurriendo exactamente lo mismo con la educación. Todas las reformas y críticas van al sistema.

D

Y dale con la educación en España. Y dale con el sistema. El sistema no está mal, el problema (opino, desde mi experiencia) está en cuatro puntos relacionados entre sí:

- Contenidos: se ajustan poco a los conocimientos necesarios para la vida diaria. La prueba está en que muchísimos adultos no aprobarían según qué examenes de la ESO, no porque sean tontos precisamente.

- Motivación: Debería ser lo más importante pero no lo es. Sin motivación, da igual todo lo demás. Priorizamos contenidos importantes pero no imprescindibles a la motivación del alumno (por ejemplo, lecturas obligatorias de los clásicos).

- Padres: El gran problema de la educación española. La sociedad (antes implicada) ha dejado la educación en manos de los padres, y estos, en manos de los profesores. Entre unos y otros, la casa sin barrer.

- Profesores: Desmotivados, bajo mucha presión y sin prestigio social. Es necesario fomentar mucho la competencia para entrar en ésta carrera.

nrh91

#3

sistema.
(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).
1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Contenidos+Incapacidad de motivar+Profesores+Padres = Sistema.

D

#4 Se entiende que cuando se habla de sistema educativo como algo que hay que modificar, se refiere a la estructura legal que regula la enseñanza, no como el conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a la enseñanza. Le estás buscando tres pies al gato. Casi todas las leyes influyen indirectamente en la salud de la gente y no nos referimos a ellas como una modificación del sistema de salud.

Todo que he dicho, exceptuando los contenidos, se puede mejorar sin tocar el "sistema educativo".

joffer

¿Por qué no hay interés en mejorar la educación pública en España?, sencillo, pregunten a los dueños de los colegios privados.

Esta misma respuesta se puede emplear para la sanidad.

Y ahora nos podríamos preguntar si nuestros políticos representan al pueblo a sólo a estas entidades.

Nekmo

Mientras más borregos se mantenga al pueblo mejor para los gobernantes... así no va y así vamos a acabar.

Fraktal

Otra ley y por consenso político lo único que haría sería destrozar lo poco que queda de nuestro sistema educativo. A ver si nos entra en la cabeza de una puñetera vez que a los políticos les importamos una mierda, y que siendo ignorantes se nos controla con menos recursos.