Hace 14 años | Por aitor.garcia a blog.probp.org
Publicado hace 14 años por aitor.garcia a blog.probp.org

Las entidades públicas no son propietarias de la información que gestionan sino que la generan y administran en y supuestamente para nuestro beneficio. No se trata de que busquemos una nuevo logro social de la ciudadanía con respecto a su gobierno sino de que se corrija una política que siempre ha sido errónea siguiendo un principio muy sencillo: la información generada de manera pública debe ser accesible públicamente.

Comentarios

morzilla

Una vez más, la comparación con Suecia es obligatoria

Allí todo documento generado por la Administración es público. Cualquier ciudadano puede pedir cualquier documento de la Administración y se le envía en unos dos días. Eso incluye todo tipo de informes políticos, documentos policiales, jurídicos... cualquier documento generado públicamente.

Hay algunas excepciones como cuando la publicación de un documento puede dañar la integridad física o psicológica de otro ciudadano.

Stash

#3 En España muchos documentos no podrían ser publicos sin pasar por el tamiz de la LOPD. Eso si, aquellos que no involucren a personas que no sean funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, directamente deberían ser públicos.

p

Esto sería especialmente útil en el caso del software: el dinero (público) que gaste la administración en software debería gastarse en sueldos de programadores que creen/mejoren/adapten programas libres, no en licencias.

En cuanto a los datos, sí, que sean públicos, pero, eso sí, sin incumplir la ley de protección de datos personales.

M

¿ Por qué necesitamos datos abiertos de la Administración ?
o
Porque necesitamos datos abiertos de la Administración ; pero sería igual de raro que el actual.

c

#3 Conoces direcciones de acceso a cartografía Sueca libres? Porque aqui http://www.idee.es sirve de portal para acceso a cartografía generada en una infinidad de administraciones españolas, de forma gratuita e ilimitada.
En realidad estamos avanzando en España bastante, en el campo del acceso libre a los datos que elabora la administración. Aunque aún quede mucho por hacer