Hace 15 años | Por polvidal a nytimes.com
Publicado hace 15 años por polvidal a nytimes.com

El rotativo recuerda que el presupuesto ha pasado de casi 1.500 millones de euros a los 2.350 millones. El diario manifiesta que el arquitecto valenciano "sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más". Relacionada: Calatrava expone los diseños de su estación para la 'zona cero'
Hace 15 años | Por alexwing a elmundo.es

Comentarios

Kobardo

Como la mayoría de sus obras...

Vlar

Buf... que os vamos a contar los bilbainos de este hombre a estas alturas...

dulaman

Pero la culpa no es suya sino de quien acepta sus trabajos, lo contrata y le paga por ellos.

D

#13: el payaso sádico.

g

Aquí en Valencia ha hecho mil. Ahí van algunos ejemplos:
- El museo Principe Felipe, al que hubo que añadirle dos enormes pasarelas no previstas porque no cumplia las normas contra incendios.
- El palau de les arts, que tiene butacas con visibilidad reducida y unas goteras para dar ambiente amazónico...
- El puente de la peineta. Este es gracioso. Se construyo un puente provisional un poco más adelante que costó 80 millones de pts en su época y resulta que conectaba mucho mejor las orillas que el puente ultra caro de miles de millones. Al final se tuvo que dejar la pasarela (ahora puente de las flores) que es mucho más usada que su "maravilla de la ingenieria".

Y por si no tenemos con las que hay, las que está por hacer. Ahora con la crisis se ha parado, pero tenían pensado hacer un par de mega rascacielos de cuatrocientos y pico metros cuando en valencia el edificio más alto no creo que sobrepase los 100. Eso sí, los valencianos la tendríamos más larga...

light

¿Destreza ingenieril?

¿Hay que recordar que la mayoría de sus obras requieren despues modificaciones, como pilares extra, para que no se vengan abajo?

DexterMorgan

#21

Hay un punto medio entre los edificios colmena y la estética a todo trapo por encima de consideraciones como la accesibilidad, un presupuesto austero, y la adecuacion al entorno.

esauro

A mi me parece clamoroso que sus obras siempre cuesten mucho más de lo que estaba previsto. El auditorio de Tenerife es un edificio bastante espectacular, pero costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado en parte porque el cuerno hubo que construirlo en otro material porque si no la estructura no soportaba el peso, la capacidad es bastante escasa y creo que he leido que la acústica no es todo lo buena que debería.

¿No se le deberían exigir responsabilidades por costar siempre más de lo que se presupuestó?¿No se debería exigir responsabilidades al equipo técnico y político que le contrata?¿Es justo para el ciudadano costear estos edificios al triple de lo que presupuesta?

mono

Todos los proyectos de este tío duplican el presupuesto inicial, no sé como lo hace.

Personalmente, me gustan bastante cuando están terminados, pero entiendo que un arquitecto que no tiene en cuenta la viabilidad técnica de su obra no debería ser considerado uno de los mejores

pablicius
D

Es una falla. Mu chulo por fuera, por dentro hueco.

kumo

NY entero es un enorme monumento al ego, no se de que se asombran. Otra cosa es que te guste lo que hace o no.

D

#33 Perfecta explicación. El puente Calatrava de Bilbao puede gustarte o no, pero hay que ser gilipollas para usar un suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 80% del tiempo. Ese puente es una pista de patinaje de gran riesgo, y a pesar de las múltiples quejas se niega a cambiar el suelo, y amenaza con denunciar si el ayuntamiento de Bilbao lo hace.

Y por cierto, el ayuntamiento de Bilbao construyó una pasarela entre las torres Isozaki y el puente Calatrava, y fue denunciado por el arquitecto. Al final el ayuntamiento tuvo que pagar a Calatrava 30.000€ por "daños morales" contra su obra. El arquitecto pedía nada menos que 3.000.000€. Le deberían quitar todo su prestigio solo por demostrar tanta soberbia...

light

#24 ¿Ves esas finas columnas verticales que no pegan mucho? Pues no estaban en el diseño original

http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/CiudadArtesCiencias/CAC-foto03.html#CAC

Aquí las tienes de perfil

p

#37 Nadie dice que sus edificios no sean esteticos. de ahí a que la bordo... En valencia uno de los lugares que mas sol hace durante todo el año no se les ocurre nada más que hacer un espacio acristalado de un volumen impresionente. Cuanta energia hace falta apra enfriar eso???

D

Es un gran arquitecto e ingeniero, con obras muy representativas repartidas por España y el mundo. Ha mucha gente no le gusta, pero tiene un prestigio internacional que se ha ganado a pulso por la calidad y espectacularidad de sus construcciones.
Respecto a la crítica del NYT, si Calatrava fuera norteamericano probablemente sería diferente.

thirdman

Bueno por lo menos se dieron cuenta antes de que este empezado

eldeloli

Pues en la Ciudad de las Artes y las Ciencias también está el Palau Reina Sofía, que es un recinto majestuoso dedicado a la ópera y donde el escenario solo se ve en la platea y algunas butacas situadas en el 1er piso, si subes al 2º piso te tienes que inclinar para verlo, (lo justificó como que eran butacas para invidentes :P).

Encima hubo que reformar el escenario porque cometió errores en la caja escénica (el autocad pirata no incluía el módulo "recintos acústicos")

http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=10398
http://www.publico.es/culturas/009926/pifias/calatrava

l

como si fuese del mismisimo muchachada

D

Pues con 'Ciudad de las Artes y de las Ciencias' de Valencia creo que lo bordó, es un lugar precioso.

DexterMorgan

#27

Que yo sepa en ninguna. Pero eso no hace incorrecto querer ceñirse a un presupuesto ajustado y no pasarse en cientos de millones como acostumbra a hacer este hombre.

MycroftHolmes

#2 Lo que ganaria el mostrenco si no estuviera "encajonado" por torres de viviendas ehh
Por cierto, que super-práctico lo de poner las oficinas a 40 metros del suelo, como peten los ascensores....

DexterMorgan

#46

No solo en valencia. En oviedo pretendia colar 3 torres bastante altas tambén.
En Oviedo, que lo mas alto que tenemos es el edificio La Jirafa, mas la torre de la catedral.

Este hombre es un constructor megalómano.

D

Me alegro, que todo el mundo se entere que clase de calaña es.

#33 la pasarela si tiene rampas para minusvalidos en el diseño oficial, el problema es que son unas rampas de pendiente superior al 20%.

La movida del ayuntamiento con este impresentable no tiene nada que ver con las rampas, es una cuestión de que han alargado la pasarela para juntarlo con las torres de Isozaki. Esta ultima rampa nunca se le ofreció a calatrava, se le ofreció a Isozaki, y el problema radica ahí, que calatrava quería ese miniproyecto para el.

Oestrimnio

Que un arquitecto no tenga en cuenta el uso de su obra, resulta lamentable; pero que necesite apaños por fallos estructurales, ya es de juzgado de guardia.

Si Calatrava diseñase un coche, este mediría 8x3x2 metros, a duras penas entrarían dos personas (por el techo) y volcaría en la primera curva.

r

#57 creo que es de lo poco que ha hecho bien. El sistema de climatización va integrado con el del oceanogràfic, de forma que se utiliza el agua fría del parque para refrigerar el museo y una vez se ha calentado ese agua se vuelca en aquellos tanques de variedades de peces tropicales que necesitan aguas más templadas.

Kobardo

#2 o el puente de Venecia de ciencia ficción en una ciudad histórica

BaronesaRoja

A mi Calatrava ya se me empieza a repetir.

r

Habría que considerar a Calatrava si tratasen de construir una pista de patinaje en la zona cero.

aupa

No me explico cómo puede tener tanto éxito, porque él sólo no va poniendo sus obras por aquí y por allá gratuitamente ¡¡le pagan!!

Sobre la pasarela de Bilbao decir que además del horror para el usuario como ya han comentado no tiene nada distintivo, todas sus pasarelas vienen a ser lo mismo en mi opinión. El aeropuerto de Bilbao también lo diseñó él, y no aguantó el primer vendaval, tuvieron que arreglarlo.

Lo dicho, cuánto le paga y total pa'qué!!

D

Poniendo como ejemplo el puente de Bilbao, puff, yo creo que primero es el puente y luego la obra. Eso no es un puente, es una molestia. Está muy bien q se hagan edificios modernos, no colmenas como he leído en comentarios.
Pero es vergonzoso lo que ha hecho y pienso que tiene que ser él el que solucione el problema con su dinero. Se ha contratado ante todo un puente para que pase la gente no para que evite pasar la gente. Encima no permite q se arreglen sus cagadas porque claro, eso sería reconocer q es un inútil.

Espero q se arruine

campaib

#24 Dentro de poco empezarán en el aeropuerto de Bilbao unas obras para reformar la zona de llegadas porque los que esperan a los pasajeros lo tienen que hacer en la puñetera calle.

Tiy

¿Es que no se informaron antes sobre los proyectos de Calatrava y sus presupuestos? Este señor es un arquitecto que sacrifica la ergonomía ante la "estética" y que se pasa y mucho en el precio final... y las cosas que hace son bastante horrorositas y aparatosas, la verdad...

D

#61 Jaajajajaja!!! Es buenísimo!!!

En cuanto a la noticia, Calatrava nunca ha hecho arquitectura funcional, es un buen escultor, pero no es un buen arquitecto y mucho menos un buen "presupuestador", pero su arquitectura espectáculo vende mucho entre los politicuchos con complejos de inferioridad y ningún criterio sobre arquitectura que quieren tener su hito particular en la ciudad. Y así nos va...

filipo

Es lo que pasa cuando piensas que el Arte es morirse de frio...

r

El que Calatrava haya llegado tan alto es un claro ejemplo de que la mierda flota.

.hF

#64 Pero habría gente a la que le parecería "chulísimo" y todos los alcaldes querrían uno lol

D

Si por la foto que hay en el artículo parece la entrada al maremagnum de Barcelona.

Rufusan

#68 y #6 En relación a construír un puente contemporáneo en una "ciudad histórica" ¿En qué momento se acabó la historia, exactamente?
Los edificios son buenos o malos, históricos son todos, sólo es cuestión de tiempo...Saludos

k

Calatrava está tan mal considerado como Adriá, sólo porque tienen éxito. Donde yo trabajo , el primero está considerado como un dios y no se trabaja más con él porque estamos especializados en túneles. Pero claro, yo soy la única espanola en una empresa en Alemania. Anda que si fuese francés, inglés o americano nos íbamos a remplantear sus obras.

D

#44 Pues sí, sé lo que es un hopup, y sospecho que te habré disparado alguna BB lol lol . Eso sí, no caigo cual de todas mis víctimas eres, jeje.

#47 El pasaje de Venecia es de órdago. El párrafo no tiene desperdicio:

"Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original. En 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción."

Arrikitinkitan

Me parece una arquitectura repetitiva y carente de adaptación al entorno.
Calatrava hace siempre lo mismo, no sabe "leer" el lugar y dar respuestas adecuadas a cada problema que se le plantea al arquitecto.

anor

#21 A mi también me encanta. Lo considero uno de los mejores arquitectos del mundo, aunque reconozco que a veces se despreocupa de la funcionalidad de sus diseños y que deberia de tener en cuenta el entorno donde se van a estar ubicadas sus obras ( me refiero al puente de Venecia. Sin embargo este no es un defecto sólo de Calatrava. Hay una tendencia entre los arquitectos actuales a no tener en cuenta el entorno de sus obras. Un ejemplo de hace algunos años es la pirámide del Louvre )

efra

el arte es como el cine, muchas veces los que se creen los mejores no lo son y solo suelen crear criaturas experpenticas....

merucu

#2 Pues la gente que trabaja en el Ayuntamiento comenta que le compraron el proyecto del Centollu esi al Calatrava, pero que no lo hizo ex-profeso para Oviedo, sino que tiene un cajón lleno de ideas geniales y que luego vas y lo pones donde puedas.

No obstante las torres esas cercanas, verás como dentro de poco acaban cayendo porque 'desentonan'. Me gustaría ver que pasa si ahora compras un solar de la zona e intentas edificar una torre de 40m de altura y te lo deniegan a ver que alegan.

D

#48 gastara un monton de rodilleras al mes... sino no me lo explico.

c

#22 podrías darnos ejemplos? Es la primera noticia que tengo, y lo llevo siguiendo desde que ni siquiera había construido el puente 9 de octubre en Valencia

c

#23 Aunque básicamente esté de acuerdo en lo que dices, hay algo que me parece irreal: presupuesto austero. ¿En que ciudad grande has visto tu un presupuesto austero en una obra pública emblemática?

capullo

Los proyectos arquitectónicos deberían ser en primer lugar útiles y accesibles. Luego, de manera opcional, bonitos y espectaculares.

javipe

A mi no me gusta nada. A quien se le ocurre hacer un puente con el suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 90% de los días como Bilbao? Como es posible el engendro del puente en Venecia? El aueropuerto de Bilbao es sin duda uno de los peor organizados, y que se ve perjudicado por el caprichoso diseño del mismo.
Me parece que este tio hace los diseños sin importarle un pimiento el entorno en donde va a ir, si pega o no, o si va a ser usable.

D

#40 una preguntita de nada axelko ¿tu sabes lo que es un hopup? es que creo que te conozco lol lol lol lol

SalsaDeTomate

A todos los que criticáis a Calatrava me gustaría recordaros que el no construye porque le apetezca en esos sitios. Son las administraciones las que ponen el terreno y el dinero. Criticarlas a ellas por contratarle.

D

Yo ya estoy hasta los cojones de las obras de Calatrava, y eso que conozco gente muy cercana a él.

D

Mi facultad, la más fea de toda la universidad granadina, recibió un premio de diseño. Sólo hasta el año pasado pudieron instalarse pasamanos en las escaleras de fuera que evitaran las caidas con el piso húmedo.

g

Pobres norteamericanos... no saben lo que les espera...

T

La que les ha caído encima a los neoyorquinos con Calatraba, si se descuidan les deja sin un duro.

D

Pues la foto con la maqueta que aparece en la noticia me parece impresionante.

C

construccion tras construccion

ChemicalX

¿y si es tan desastroso cómo ha llegado donde ha llegado? pregunto...

Yomisma123

Pues a mí me encanta (al menos visualmente, otra cosa es que el edificio o puente no sea muy práctico) y respecto al presupuesto, como dice #18, manda la oferta y la demanda, si no te parece un precio justo, no lo pagues.

Me parece bien que se fomente la creatividad y la originalidad en la arquitectura. Nuestras ciudades deberían ser algo más que edificios-colmena

D

Le ha pasado lo que les pasa a los idiotas cuando alcanzan fama y reconocimiento: se ha convertido en un divo egocéntrico cuyo único objetivo es satisfacer su afán creativo, aunque sea a costa de pasarse 100 millones del presupuesto inicial, cargarse la estética del entorno u olvidando la funcionalidad que, en el fondo, debería de tener su obra. Allá él, solo le recomiendo que cuide de sus amigos ahora que está subiendo, porque seguramente le harán falta si algún día tiene que bajar.

D

#33 estando de acuerdo contigo no puedo evitar pensar que los que son un poco gilipollas también son los del Ayuntamiento de Bilbao ¿no?, si yo sufrago una obra y le digo al tipo en cuestión que me cambie el suelo me lo cambia o se va a la mierda con toda su fama y tontería incluída... como dicen en mi pueblo: YO DONDE PAGO CAGO.

DAVO

Calatrava... y a quien se le ocurrió contratar a este iluminado.
Y en Valencia a mi entender la CAGÓ FINAMENTE. La ciudad parece un parque de atracciones! hombre no me jodas!