Hace 17 años | Por muadiv a thcnet.net
Publicado hace 17 años por muadiv a thcnet.net

Los que estamos en la computación hace años, alguna vez hemos jugado a aquellas hermosas aventuras basadas en texto, donde teníamos que ir escribiendo la acción que queríamos realizar, y el programa nos iba diciendo que veíamos, que teníamos en frente o que iba pasando. Este sitio es una vieja conmemoración a todos aquellos juegos, con una aventura entretenida (en la que se puede ir grabando) basado en Dungeon and Dragons, hecha por gente del MIT.

Comentarios

D

#8 Uno de los primeros juegos de esta guisa al que jugué fue "Don Quijote de la Mancha" para Spectrum. ¡Menuda caspa! lol Pero mis horas me entretuvo.

kaleth

El mejor juego antiguo en modo texto es Rogue, y el que diga lo contrario... que lo compruebe en esta versión PHP: http://www.ifiction.org/games/play.phpz?cat=41&game=247&mode=html

kaleth

Muadiv, todos los roguelike que conozco están en inglés. Si te defiendes en él, ésta web recoge la actualidad de los roguelikes: http://roguebasin.roguelikedevelopment.org/index.php?title=Main_Page

jalbam

Podeis jugar a dos aventuras conversacionales online hechas totalmente con software libre, en PHP y DHTML, sin necesidad de instalar plug-ins. Estas aventuras funcionan en cualquier sistema operativo y en cualquier dispositivo (han sido probadas en consolas portatiles como Nintendo DS y PSP, en consolas, en telefonos moviles, en PDAs como PocketPC y Palm, PC, MAC, etc). Solo necesitan un navegador web, sea o no compatible con JavaScript. Tambien funciona en los navegadores web basados en texto (como Links, Lynx o w3m, por ejemplo).
Se puede jugar como una aventura grafica (haciendo click en los objetos de la pantalla y en las acciones, sin escribir nada) o como una aventura conversacional (solo utilizando el teclado), o como una mezcla de las dos si se prefiere.

La primera la hice yo y la segunda la hicimos mi novia y yo. Aqui las teneis:
* Yasmina's Quest: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yq/ (se puede bajar en http://yquest.sourceforge.net)
* La villa del seis: http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/lavilladel6/ (dentro de poco estara disponible para bajar en http://lavilladel6.sourceforge.net)

Para guardar la partida solo teneis que guardar la url con la id de sesion, y luego visitarla para continuar (la id de sesion sale en la url todo el rato si tienes desactivadas las cookies o solo al principio si las tienes activadas).

Lenko

Creo que aquel que se dé una vuelta por el CAAD (www.caad.es) y se descargue algunas de las mejor valoradas de los Premios Hispanos se dará cuenta lo que ha evolucionado el mundo de la aventura conversacional en estos años.

Los parsers, incluso con lenguajes orientados a objetos, permiten hoy en día al escritor/programador unas posibilidades enormes a la hora de diseñar su mundo y dan total libertad en el apartado literario.

Para aquellos que empiezan les recomiendo descargar "El libro que se aburría" (un brillante tutorial de iniciación) y para los que ya estén un poco más rodados "El Archipiélago", una de las mejores aventuras hispanas de los últimos años.

m

No creáis que las aventuras conversacionales (aventuras de texto o ficción interactiva) son cosa del pasado... están muy vivas. En el mundo hispano la referencia es el CAAD http://www.caad.es y en el último mes se han publicado dos aventuras:

* World of Wichcraft (http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&id=1289) con elementos de Rol
* 007 Alto secreto (http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&id=1298) basada en el famoso personaje

A parte, cada dos meses se publica un fanzine SPAC (http://usuarios.lycos.es/SPAC/) y anualmente se conceden los premios hispanos (http://caad.es/premioshispanos)

m

mmmm! se habla en pasado, pero aún hay gente haciendo aventuras para z-machine por ejemplo ( y clientes zmachine para la PDA, scripts php para interpretarlas en una web, etc...) y tambien hay muchos jugadores en infinidad de mud's.

http://www.caad.es/
http://dmoz.org/Games/Video_Games/Adventure/Text_Adventures/
http://dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Juegos/Internet/MUDs/

Te pongo un gallifante, porque el tema me parece muy interesante.

jorginius

#8 Juas, creo que esa es la única que llegué a acabar, junto con la del Jabato lol Yo no me enganché hasta que hubo algo más de gráficos.

El King Quest I me lo acabé y el interfaz era el mismo (escribe "take carrot", etc.) pero veías al monigote hacerlo, lo cual fue revolucionario en su época, fue al primer juego que jugué en PC. También el primer Larry era así pero ese no me lo acabé hasta que no hicieron el remake con el interfaz Sierra post-king quest V.

Veo que han hecho un remake del KQ-1 (http://www.agdinteractive.com/KQ1.php) y parece que ha ganado bastante respecto al original en CGA lol (http://www.freeoldies.com/screenshotbank/gn1h5b2r5k.gif)

H

Corregidos: ves, teniamos, queriamos, iva, veiamos, ivamos...

Y por cierto, más que una conmemoración basada en D&D, es la versión online de un clásico: Zork http://en.wikipedia.org/wiki/Zork

M

Mi hermano al que le saco 11 años y todavia esta estudiando en el instituto, juega a los MUD entre ellos el http://www.balzhur.org/ y se lo pasa bien.

telmah

Y para los que queráis haceros vuestras propias aventuras http://www.inform-fiction.org
Podéis encontrar un puñado de aventuras en español en el Interactive Fiction Archive http://ifarchive.heanet.ie/indexes/if-archiveXgamesXzcodeXspanish.html

H

Me explico: Zork sí está inspirado en D&D, pero la web no es un conmemoración de aquellos juegos; si no uno de ellos

samsaga2

Pues esos juegos evolucionaron y se convirtieron en MUDs, aventuras en texto multijugador. Un autentico vicio.

D

No me mateis los linuxeros:

Para la gente de windows que quiera iniciarse, en esta página encontrará un montón de instaladores para empezar a jugar directamente:

http://elalmacendelaaventura.googlepages.com/home

Y aquí podréis jugar con una máquina virtual java a un juego de iniciación (El libro que se aburría):

http://elalmacendelaaventura.googlepages.com/Libro.html

Si te pregunta por lo de la firma, es porque el autor del applet de java no tenía dinero para pagar una (se lo puedo hacer saber si conocéis de algún sitio que las den). Lo pregunta para habilitar la opción SAVE, para grabar las partidas despues (LOAD) cargarla y seguir jugando.

D

Sniff, snifff, qué recuerdos!

D

Zork esta basada basada en una aventura conversacional aun mas antigua, Colossal Cave (más conocida por Adventure!), programada en FORTRAN allá en los 70 por Crowther y Woods:

http://www.rickadams.org/adventure/a_history.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Colossal_Cave_Adventure

La tradición de empezar versioneando adventure es ya una tradición, no solo por Zork (Infocom). Incluso en España Aventuras AD, o hicieron en su "Aventura Original".

(Esto es lo que pasa por haber leido demasiado al Viejo Archivero, juas)

h

A mi me gustan más los que tienen un poquillo de gráfico, aunque sea en modo texto, como el nethack, el adom o el ToME (dificil pero completísimo, puedes llevar desde magos, a un "simbionte" que se asocia con setas y mohos :P). Lo malo de estos es que están muy ligados a un estilo de juego por turnos, y no hay ninguno que sea online, en cambio los MUDs aunque en el fondo sean tambien por turnos lo han resuelto muy bien para poder jugar online.

Pero ya nos hacemos mayores (algunos :P) y no hay tiempo para gastarlo mucho en estos juegos, pero eso sí, que recuerdos.

mudito

#7 Reinos de Leyenda

D

También esta mudconnect

muadiv

Muy bueno tambien Kaleth, conoces alguno en español ?

muadiv

Si si ... luego lei un poco mas y si, es como dices Hass, el juego es Zork, y lo dije en conmemoración, por que no solo es un juego, es un recuerdo, un sentimiento... jejeejej... gracias por sus votos !!!