Publicado hace 14 años por Especialista_Mike a abcdesevilla.es

Vargas Llosa negó que los que amen el toreo estén de acuerdo con la violencia, “en cambio sí es cierto que quien va a la plaza de toros ama a los toros”. Así, argumentó que el toro bravo es uno de los animales tratados con más cariño y atención. De hecho, el escritor añadió que “si termina el toreo termina el toro bravo”. Relacionada: «Si prohibieran los toros, habría que prohibir la langosta y el paté»
Hace 14 años | Por --136658-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --136658--
a abc.es

Ayer, Vargas Llosa ganó el III Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez por su artículo «Torear y [...]

Comentarios

D

Pues yo me avergonzaría, lo diga Vargas Llosa o lo diga el Papa de Roma, y el que va a una plaza de toros, por mucho que lo diga este señor, no ama a los toros, es un sádico y para mí casi un enfermo.

D

Eso serán los que estén más cerca de las bestias que de los seres humanos. Yo me siento más ser humano que alimaña.

altraul

Es un tema muy controversial.

Por un lado queda claro que hacer sufrir a un animal como el toro de esa forma es tan cruel como estúpido. No hay forma en que el toro tenga una posibilidad real de supervivencia ante este ritual que está hecho para debilitarlo progresivamente hasta matarlo.

Por otro lado, las tradiciones de los pueblos no deben de ser eliminadas pues son parte del patrimonio para la humanidad.

En este caso de los toros (y lo mismo para las peleas de gallos en México), es imposible conseguir una posición en medio, o se apoya a la tradición o se apoya al animal.

Ahora bien, un amigo forcado un día me dijo que el toro bravo hace mucho se hubiera extinto si no fuera por el valor que tiene para el mercado de la tauromaquia... difícil tema al fin.

J

#9 ¿Que es una tradición? La mayoría de las tradiciones de las fiestas de los pueblos no tienen ni 40 años, son inventos

Costorrico

#9 El toro bravo es una especie artificial, no sería una pérdida tan grande como puede ser la desaparición del lince, por ejemplo. El toro bravo es descendiente del uro igual que toda la ganadería bovina. Además, aunque a veces lo intentan colar, tampoco es la raza más próxima al uro. Digamos que la extinción del toro bravo sería como la extinción del bulldog francés o la gallina utrerana.

N

#9: Hoy en día el toro no tiene posibilidad de sobrevivir porque está hormonado hasta las cejas para ser más pesado e impresionante, lo que le resta movilidad. Se le afeitan los cuernos como mínimo, y se le droga si es necesario. Antiguamente, al año morían dos toreros mínimo, y no sólo porque la medicina no estuviera tan desarrollada: es que el toro era una máquina de matar. No se le hormonaba, y se le criaba en una dehesa, colgándole la comida de un árbol del que tenía que bajarla a cornadas puras. Era menos pesado, pero mucho más rápido. No voy a decir que me gusten los toros, pero no soy quién para criticar que se mate a un animal, ya que yo como carne, y no veo la diferencia entre matar al bicho en público o en privado. Por lo que me han contado de los mataderos, creo que mueren más lentamente y con mayor sufrimiento las vacas y pollos que me como. En mi caso, sería hipócrita criticar el toreo por motivos humanitarios.

Ahora, lo que me parece de vergüenza es hacerle perrerías al bicho para salvar el pellejo de los toreros porque ya son estrellas mediáticas. Antiguamente, el andoba que se ponía delante de un toro con un trapo y una espada, se jugaba el pellejo pero bien. No me parece bonito, y a mí siempre me ha dado miedo, me parece un resabio de los tiempos de los gladiadores. Pero en cierta medida, me parecía justo, porque el bicho estaba perfectamente capacitado para cargarse al torero. Era un resabio de tiempos antiguos y brutales y yo siempre lo he aborrecido porque odio el sufrimiento... Pero tenía un mínimo de justificación en el sentido de que era el hombre contra la bestia, y la bestia estaba entrenada para ser una máquina de matar. Imagino que al toro no le gustaba nada la idea, pero imagino que el pollo que me he almorzado tampoco estuvo muy contento de acabar en mi plato. Pero en mi opinión, cuando era niña, lo único que salvaba al toreo era que el bicho tenía una oportunidad. Al contrario que todos los bichos que me como a diario. Ahora, si le quitas la oportunidad al toro, si le afeitas los cuernos, lo hormonas hasta que no pueda moverse, o lo drogas... Entonces es que no tienes justificación ninguna: ni es honorable, ni es valiente ni hostias.

Si quieren salvar al toro bravo, que reconviertan la fiesta en competición de salto de garocha, que eso es bastante espectacular, también requiere sus buenos cojones, y así todos contentos. Yo no soportaría ver una corrida de toros, pero sí me gusta ver a la gente dando volteretas alrededor del animal sin hacerle daño. Creo que tiene buena base para ser un gran espectáculo: hace falta valor y buena forma física. No creo que sea buena idea eliminar el sistema de dehesas, pero reconvertir la fiesta sería útil, y así no tiene que extinguirse nada.

D

#9 "Es un tema muy controversial"

No es controversial desde que en prácticamente todos los Estados del mundo se persigue a la gente que hace fiestas con el maltrato de los bichos. En el siglo XV cuando a pocos transeúntes les importaba que apalizaras a un perro en plena calle lo mismo era un tema controversial, porque quizás si había más opiniones distintas sobre el maltrato festivo de animales, en el XXI donde te detienen por colgar un vídeo en el que te lo pasaste bien apalizando a un gato el toreo no es controversial, es una simple y gigantesca incoherencia moral de una minoría de la población de tres o cuatro países.

D

Que me pase lo que se haya fumaaaaoooooo...

Especialista_Mike

Resulta que ha hecho unas declaraciones, que podemos leer en La Vanguardia, en la que suelta perlas como las siguientes:

Si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”

La tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad”

Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet”

La pantalla incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor a desaparece”

http://www.cabreados.org/vargas-llosa-en-contra-de-la-literatura-en-la-red/

D

Si de lo que hay que avergonzarse es de que algunos pandilleros se diviertan apaleando, pinchando, perforando y matando lentamente a animales. Esta claro que quien disfruta del apaleamiento carece de las condiciones necesarias para sentir vergüenza, los que tienen que avergonzarse son los que sabiendo que eso esta mal lo permiten.

Arlequin

Si esa es forma de tratar lo que se ama...

D

Con cariño y atención le daba yo una estocada, a ver si seguía pensando igual. Y luego el descabello.

Dr.Camehouse

Porqué confundir tradicion y cultura con meras especulaciones salvajes, acaso no es más real y salvaje el racismo y la pobreza y las burlas y alimento diario de estos, sí, dos males que aquejan a los Españoles en estas modernas epocas?

D

Todos los toreros y sadicos tontos del mundo alineense en 3,2,1...

arameo

Vargas Llosa no te avergonzaras tú que parece que no tienes vergüenza de nada, los que NO amamos la tortura, la sangre derramada sin necesidad y la muerte nos avergonzamos de lo que a ti no te avergüenza y encima nos sentimos muy orgullosos.