Publicado hace 13 años por algarada a desequilibros.blogspot.com

El romántico encuentro ente Stanley y Livingstone no es sino una fachada tras la que ocultar los trapos sucios de una conducta abusiva en la que se vieron inmersas todas las potencias europeas.

Comentarios

nemesisreptante

#1 Si se va al infierno si no se sabe sobre Dios. Es otra de esas perlas del cristianismo.

algarada

#13 A mi me enseñaron las monjas que si no conocias a Dios ibas al limbo (que ahora por cierto a desaparecido)

D

#14 "también irían a éste aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados; aunque el estado de concupiscencia debido al pecado original haría muy remota la posibilidad de que un caso así haya llegado a darse."

Ratzinger ha dicho: "la existencia del 'limbo de los niños' no es una verdad dogmática, sino solamente una hipótesis teológica".

Juas!

algarada

#15 Pues entonces las monjas me enseñaron mal, porque no cometer pecado personal alguno me temo que está complicao...

D

#13 no soy una autoridad en teología cristiana pero creo que #14 lleva razón.
Me parece una de las cosas mas aberrantes de la teología católica: Negar la posibilidad de salvación a los que no comulgan.

nemesisreptante

#14 #17 Según recuerdo en la divina comedia todos los que no conocían a Dios estaban en uno de los primeros círculos del infierno, todos los Griegos estaban allí, entre ellos Homero.

D

#1 Sacerdote - Porque es mejor estar un día en la casa de Dios que mil fuera de ellos - Salmo 84:10

C

#1 Pastor: Pero no te preocupes esquimal, porque puedes ser el ser mas cruel, hipócrita, mentiroso, egoista, asesino de masas, torturador, despiadado, sanguinario, pisoteador de derechos humanos, la maldad encarnada....pero si al final de tu vida aceptas a Cristo y te arrepientes de tus pecados ya estás salvo y disfrutarás el reino de los cielos.

Esquimal: ¿Y si soy justo, honesto, respetuoso de los derechos humanos, colaborador, ayudo al prójimo en la bondad y justicia, pero soy ateo?

Pastor: Entonces te pudres en el infierno donde serás torturado por demonios por toda la eternidad, maldito incrédulo inmundo.

D

Cierta la situación general, pero cualquiera que lea las memorias de Livingstone verá que era un notable naturalista, un convencido humanista, un completo abolicionista y antiracista y un caballero inglés como la copa de un pino (cosas que dicen no era Stanley). Hala, negativo sañudo por ir a lo fácil y manchar la memoria de un gran hombre.

Leed cojones que no es tan difícil.

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=30606

D

#2 Aplícate el cuento de lo de leer, cojones.
Nada se dice en contra de Linvingstone. Solo de la mitificación de un evento.

D

#3 Ya lo había leido, que suelo hacerlo antes de juzgar. Es una arremetida, no diré injustificada, contra todos los exploradores de Africa, pero eso si injustificado, sin discriminar; como tan de moda está ahora, se queda en la superficie y en una visión completamente actual y pone a todos los exploradores como esclavistas y expoliadores contratados por el imperio. Los llamo a todos racistas y negreros, me tomo un bourbon en el sofá y me siento la ostia de virtuoso.

"La vuelta de tuerca fue la aparición de los exploradores. Llevados por intereses científicos, geográficos y culturales, y patrocinados por instituciones científicas o periódicos en auge, su presencia en Africa abrió un nuevo negocio: el de las tierras y los recursos. Como los conquistadores españoles en América, las tierras eran tomadas en nombre del Rey de turno y los recursos destinados a enriquecer la metrópoli y no a propio país producto, tal era la consideración que se les tenía:
Otro factor de penetración es la vocación misionera.
La “salvación” de pueblos que Kipling define como “mitad demonios, mitad chiquillos, criaturas inferiores”.

El romántico encuentro ente Stanley y Livingstone no es sino una fachada tras la que ocultar los trapos sucios de una conducta abusiva en la que se vieron inmersas todas las potencias europeas."

Y no estamos hablando de un tema por todos conocido, eso puedo saberlo yo porque soy un friki de los naturalistas de la época de las exploraciones, pero cualquier otro que lea esta recibe un mensaje muy claro.

Nada más.

#5 Que todos hicieron burradas en Africa es algo bien sabido por las masas.
#4 Su nombre, su encuentro y hasta una foto ilustrativa de un negrito dandole un té a un explorador con una vara anda no me jodas.... y creo que la palabra que buscas no es "eufemismo" sino "oxímoron". Te recomiendo leer sus propia obra, este hombre llegó a ser muy criticado y correr riesgo por su negativa a pasar por el aro de negreros y defender a los africanos.

D

#7 Si me permites el autobombo, el tema que te preocupa está mejor tratado en http://desequilibros.blogspot.com/2009/10/africa-la-memoria-de-los-exploradores.html
Este apunte es un reflexión, no sobre personas concretas, sino sobre hechos

D

#8 vaya, así que el cacique de la foto es Stanley... no se por qué me lo esperaba

Buen artículo, ese. Tampoco estaría de más en el que enlaza la noticia, mencionar que lo exploradores no eran necesariamente sicarios a sueldo. Un saludo.

D

#2 de los ingleses poco me fío, aunque este hombre fuera tan bueno como dices.

Máxime cuando el lema inglés era gobernarlos, porque no sabían gobernarse ellos mismos.

Pero sus exploraciones, como dice el artículo, no trajeron nada bueno:

El romántico encuentro ente Stanley y Livingstone no es sino una fachada tras la que ocultar los trapos sucios de una conducta abusiva en la que se vieron inmersas todas las potencias europeas.

....

Este es el paso de los exploradores a los explotadores



No se está manchando su memoria, es más, no hablan de él, si no lo que trajo consigo su actuación.

El imperialismo inglés fue acojonante; tuve que catalogar un mapa de las colonizaciones inglesas en sus distintas épocas, y no se salva ni el tato.

Y para postre, la Segunda Guerra Mundial, que afectó más a las colonias inglesas y sus ciudadanos que a los mismos ingleses.

Lo siento, caballero inglés para mí es un eufemismo.

D

#4 "Al contrario que la mayoría de los otros exploradores de su tiempo,
las huellas de Livingstone en África no han sido borradas por los africanos
tras la independencia de los países que forman el continente.
No olvidan que fue un campeón de sus derechos —al contrario que
Stanley o Burton— y que su papel fue determinante para terminar
con la caza del esclavo en el interior del continente. Junto a las cataratas
Victoria, sigue su estatua presidiendo los imponentes saltos de
agua; y los lugares africanos que se bautizaron con su nombre aún lo
conservan. En el sitio en donde estuvo durante décadas el mercado de
esclavos de Zanzíbar, se construyó una iglesia en la que una placa le
recuerda como campeón de la lucha contra la esclavitud. Y su corazón
sigue enterrado en Chitambo, en el centro del continente que labró su
destino personal y cuyo destino general él ayudó a labrar."

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/livingstone_para_el_boomeran1.pdf

algarada

#2 Supongo que quiere decir que todos recordamos esa escena, pero casi nadie conoce a Leopoldo II de Belgica, por ejemplo.

D

El escritor nigeriano Chinua Achebe en su novela "Todo se derrumba" o "Todo se desmorona" (dependiendo de la traducción) también habla de este tema.

Cuando África era una fuente de esclavos pocos "caballeros ingleses" o "misioneros" se interesaron por ellos a pesar de que imponían su "caballerosidad" a tierras mucho más lejanas en América o Asia.

Pero tras la revolución industrial África se desveló como una gran fuente de materias primas y solo entonces fue cuando las iglesias cristianas y los caballeros ingleses se dedicaron a "evangelizar" negritos.

Es otro tema pero EE.UU. hizo lo mismo con Hispanoamérica, allí la propaganda no iba por "evangelizar indios", ya eran cristianos, sino por hacerles sentir inferiores por su cultura española.

s

#12 Sobre que los habitantes de EE.UU. se autodenominen "americanos", no es porque crean que no hay otros. Viene de la época en que querían emanciparse de Inglaterra, y se llamaban a sí mismos americanos por el orgullo de haber nacido en el continente americano y no sentirse ingleses.
Saludos

Z

#11, gran libro,el de Todo se Derrumba, que explica el desgarro que supuso para África la colonización y la imposición de una cultura ajena, frente a la que se sentían inferiores y que sirvió, más que para occidentalizarlos, para desafricanizarlos, y dejarlos sumidos en una tierra de nadie cultural y social.

D

Les copio/pego un comentario llegado al blog. Sean libres de votar aunque yo no sea el autor.

"Es que son superiores, nosotros, españolitos, somos mezquinos, agresivos, vagos, bajitos, morenos, regordetes, envidiosos, chafarderos, corruptos, mentirosos, vemos normal el "aprovecharse de", y preferimos el ahora al mañana. Esto también aplica a Portugal, Italia, Grecia, etc, etc. En Francia es así en menor medida, y sospechosamente mientras más al norte de Europa vas más civilización hay, y si vas más al sur están los animales de los moros, que no respetan nada ni nadie (mirad lo que hacen con los emigrantes negros), y luego los negros que tampoco están muy por la labor de nada (corrpución, vagancia... leed las memorias del Che y veréis lo que dice del "espíritu combativo" de los africanos, se tuvo que volver porque no hacían más que emborracharse y pasar de todo.
Si esto no es una demostración qué lo es".

gallir

#22 Joder, qué chalada está la gente.

D

#22 tonteria supina, los yankees descubrieron muy tarde lo cojonudos que eran los negros dando ostias (finales de la 2ª).
Y seguro que has oido hablar de una tribu, Zulues, y te aseguro que como esa y mucho "peores" hay unas cuantas.

Lo que hay que leer, madre mia.

m

nosotros teníamos las tierras y el hombre blanco vino con su bliblia. nos dijo que cerráramos los ojos y rezáramos a su dios. cuando abrimos los ojos, nosotros teníamos la biblia y el hombre blanco las tierras...