Hace 10 años | Por --241133-- a elboletin.com
Publicado hace 10 años por --241133-- a elboletin.com

La Comunidad de Madrid, que mantiene el tipo impositivo del IRPF más bajo de España y es la única región que no aplica el impuesto del patrimonio, se convertido en una suerte de paraíso fiscal: la mitad de las rentas altas del país hacen la declaración en esta autonomía.

Comentarios

D

#1 Ahora pedía Montoro la lista de empresas con cuenta allí, ahora..., es la patria quien lo ordena, por lo visto. Hasta ahora no parecía importarles.

unrevenant

#1 y la solución la centralización según dicen. Que desastre de gobierno.

D

#1: Una cosa no quita a la otra, en Gibraltar hay mucho dinero evadido. Yo no veo mal que les toquen las narices un poco con controles.

e

#1 Lo de paraíso fiscal está entre comillas, lo digo por si te lo habías saltado. Hasta un medio tan politizado y sensacionalista como el boletín se cuida mucho de hacer acusaciones falsas e infundadas.
Todas las autonomías tienen entre sus competencias un tramo del IRPF y el impuesto de patrimonio, si las demás necesitan subirlo por su mala gestión ahora no va a ser culpa de los madrileños.

j

#15 Si, debe ser ser que tener la 5ta deuda más alta del país
http://www.expansion.com/2013/07/04/economia/1372954876.html
es ahora síntoma de una buena gestión.

j

#19 Según yo tanto la persona 1 como la 2 tienen un pufo de cojones porque en el momento en que dejen de cobrar se van a la mierda. De hecho es lo que está pasando a lo largo y ancho del país tanto entre personas como empresas.
Y además las políticas de la C. de Madrid nos están jodiendo al resto de comunidades ya que los "inversores" que ganan ellos son los que perdemos nosotros. Y luego tenemos al misterioso "inversor anónimo (no sé si al final se explicó algo sobre el tema)":
Un inversor anónimo rescata Madrid

Hace 11 años | Por --329922-- a eldiario.es

e

#25 Según tú todas las personas tienen un pufo de cojones. Me parece bien, pero eso nada tiene que ver con lo que hablamos ya que se funciona con dinero.

¿que las políticas de la C. de Madrid os joden al resto de comunidades? ¿y? ¿alguien os impide hacer lo mismo? Tenéis exactamente las mismas competencias. Lo que dices es lo mismo que criticar que una empresa ofrezca más sueldos que otra y la gente se vaya a esta última.

D

#26 ¿Y hay que empezar a competir a ver que CA pone menos impuestos a las fortunas? ¿No se suponía que había que igualar la legislación empezando por quitar las particularidades de Navarra y el País Vasco? Al menos eso es lo que no parar de gritar los que luego se callan sobre este tema.

e

#28 Yo estoy a favor de la independencia fiscal de las Comunidades Autónomas no de una gestión centralizada. Habría que empezar a competir a ver quien pone menos impuestos a todos los ciudadanos.

D

#28 La legislación es igual para Madrid que para Cataluña, a petición de Cataluña y otras comunidades nacionalistas, se entregó la gestión de un tramo del IRPF a las autonomías, estas deciden si lo elevan al tope estatal y lo rebajan al mínimo.
Culpamos a Madrit de peticiones que hicistéis los nacionalistas catalanes.
ESTO ES LA POLLA

D

#28 De hecho, la afirmación del artículo que está meneando toda la gente no parece muy veraz. O, al menos, le falta completar con algunos datos para no quedar tan sensacionalista.

El cual es la comunidad con el IRPF más alto hay que precisarlo (a qué tramo nos referimos, o si nos referimos a todos como se ha hecho la ponderación), y en casi todos los casos las provincias del Pais Vasco tienen el IRPF más bajo. De hecho, me atrevería a decir que la noticia es errónea, porque hasta donde estoy viendo no veo nunguna comparación en la que el IRPF vasco sea superior al madrileño.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/15/el-mapa-del-irpf-en-que-comunidad-autonoma-vivir-para-pagar-menos-impuestos-123074

http://www.kostarof.com/foro/showthread.php?10790-Tipos-de-IRPF-por-Comunidades-Aut%F3nomas

http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326486599.html

j

#26 Según yo no. Según la realidad económica del país todos tenemos un pufo de cojones encima. Vamos, digo yo que la crisis, las miles de empresas cerradas, los millones de parados, la caída del consumo interno, el aumento de morosidad y endeudamiento, etc..etc... no es precisamente que estemos de p. madre económicamente hablando.
Y bueno, el resto de Comunidades no tenemos "inversores misteriosos" ni nos beneficiamos de un diseño radial de las infraestructuras.

p.d. por otro lado yo estoy a favor de la competencia fiscal pero no veo como va a competir en igualdad de condiciones Galicia con Madrid, por ejemplo, o Extremadura con Cataluña cuando son comunidades con unas infraestructuras lastimosas.

e

#30 ¿por que mezclas temas? Tú has dicho que todo el que tenga deudas está jodido aunque las pueda pagar, yo te he desmentido ese argumento. No des más vueltas.

j

#32 No, yo he dicho que tener una deuda de 240.000€ cuando ganas 3000€ es estar jodido. Lo de "todo el que tenga deudas" te lo sacas tu de la manga porque en los dos ejemplos que has puesto esas dos personas están en una situación jodida.

p.d. Y si, España está empufada. No por tener deudas sino por haber permitido endeudarse sin límite abrazando la corrupción, el corporativismo y el chanchulleo e inutilidad. Pero vamos que no lo digo yo, creo que todas las reformas del gobierno vienen precisamente porque estamos empufados, creo...

e

#33 No lo he dicho yo, lo dices tú cuando afirmas que dos personas que trabajan porque tengan deudas están jodidas. Es más fácil reconocer que el que gana el triple de sueldo y con una deuda doble tiene más capacidad de pagarla aunque su deuda sea mayor. Son matemáticas.

#26 Competir no es hundir ni destrozar a la competencia, es beneficiar al usuario, en este caso el ciudadano. Por tanto debería ser el camino a seguir dado que está archidemostrado que el camino de las subvenciones a regiones no sirve para nada porque siguen igual de pobres que siempre. Yo creo que debería reflexionar porque no quieres dejar que se desarrollen estas regiones.

j

#36 No, están jodidas cuando tienen deudas que para pagarlas necesitan dedicar el sueldo integro de 5 o 6 años. Joder, no es que lo diga yo es que es lo que está pasando en España. Porque además no es una cuestión solo de cuanto ganas sino también de cuanto tienes (y de cuanto vale lo que tienes). Si, por ejemplo, Amancio Ortega deja de ingresar dinero seguirá teniendo una capacidad para pagar deudas mucho mayor de la que pueda tener yo aunque cobre 3.000€ al mes.

Por otro lado yo estoy a favor de la competencia pero entiendo que para que sea útil todos los implicados deben partir de un mismo punto. Galicia tiene muchas deficiencias que la Comunidad Valenciana no tiene, por más que apliquen medidas competitivas no pueden llegar al nivel de desarrollo de la CV. De la misma forma Talleres Gómez no puede competir contra Norauto por mucho que ofrezca buenos precios, por cosas como que el dueño de talleres Gómez no puede permitirse comprar todos los dispositivos de análisis de centralitas que si puede permitirse pagar Norauto (de ahí que unos te puedan hacer una revisión oficial y un taller de barrio no pueda).

e

#38 Por tener una deuda a X años si puedes pagarla no estas jodido, creo que eso lo entiende cualquiera.

"Por otro lado yo estoy a favor de la competencia pero entiendo que para que sea útil todos los implicados deben partir de un mismo punto."
Esto que dices no tiene sentido. Nadie podría abrir una empresa nueva porque nunca podrían partir del mismo punto.

j

#39 Hombre, si tienes que destinar un porcentaje importante de tus ingresos a pagarla desde luego en una buena situación no estás (perdida de poder adquisitivo y de capacidad de ahorro principalmente que te hace más sensible a cualquier imprevisto). No es tan sencillo como que si ingreso 5.000 puedo endeudarme por 50.000. Habrá que ver la "solidez" de esos ingresos, la posibilidad de que se mantengan a largo plazo, la posibilidad de obtener otras fuentes de ingresos, los respaldos económicos, etc.. Si fuera solo por ingresos no se pedirían avales a gente con buenas nóminas.

Vamos a ver: ¿Puede Galicia competir con Madrid? ¿Que tengan las mismas competencias económicas beneficia en algo a Galicia? Madrid siempre va a poder ofrecer en ese aspecto lo mismo que Galicia (ya que tienen las mismas competencias) pero además tiene una infraestructura que Galicia no puede ni soñar. ¿Que sentido tiene invertir en Galicia? (una de las razones por las que esta comunidad, entre otras, pierde población).
Al decir que partamos de un mismo punto me refiero a que en el caso concreto de España tenemos grandes desigualdades entre los territorios. Y esas desigualdades desvirtúan la competencia, ¿como va un cojo a competir contra Usain Bolt? No puede, así que o invertimos para que el cojo al menos pueda correr en 10 segundos los 100 metros o no hay competencia que valga. ¿Como va a competir la cornisa mediterránea, con 4 o 5 de los puertos más importantes de Europa, si ni siquiera tenemos aún el corredor mediterráneo?

e

#41 "Hombre, si tienes que destinar un porcentaje importante de tus ingresos a pagarla desde luego en una buena situación no estás "
En el ejemplo que te puse en el primer comentario te dije que podían pagar sobradamente, ahora no me vengas como si fueran justos para desviar la atención. Es un ejemplo que a más deuda no significa ir peor si tu capacidad es mucho mayor que otro que tenga menos deuda.

"Vamos a ver: ¿Puede Galicia competir con Madrid?"
Sí, de sobra, igual que cualquier comunidad autónoma ¿tiene Madrid mar? ¿tiene Madrid tantos días de viento como Galicia? Todas tienen sus cosas para competir y precisamente Galicia no va mal económicamente.

j

#42 Si, Galicia tendrá mar pero el mejor marisco se come en Madrid que no tiene mar alguno (o eso dicen por ahí). Además no tiene una mierda de infraestructuras para poder "salir afuera". Y eso de que Galicia no va mal... cada año pierde población y junto a Murcia está a la cabeza del déficit, muy bien no debe irles:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/15/economia/1373911565.html

Lo que me estás diciendo es que David puede combatir contra Goliath sin problemas y esa historia es famosa, precisamente, por lo que normal es que Goliath se hubiera merendado a David.

p.d. Y no hace falta "ir justo" para que una deuda te joda. Lo que yo digo, que parece que no me explico bien, es que no es blanco o negro y que lo que ingresas no es el único factor.

e

#44 A ver si nos informamos minimamente antes de opinar => http://www.lavanguardia.com/economia/20130228/54367242312/el-deficit-de-las-comunidades-autonomas.html

"La seis autonomías que superaron dicho objetivo de déficit fueron Catalunya (1,96 %), Andalucía (2,02 %), Murcia (3,02 %), Comunidad Valenciana (3,45 %), Castilla-La Mancha (1,53 %) y Baleares (1,83 %).
Las que sí lograron situar su objetivo de déficit por debajo del 1,5 % fueron el País Vasco (1,39 %), Galicia (1,19 %), Asturias (1,04 %), Cantabria (1,13 %), La Rioja (1,04 %), Aragón (1,47 %), Canarias (1,23 %), Navarra (1,34 %), Extremadura (0,69 %), Madrid (1,07 %) y Castilla y León (1,40 %)."

j

#46 Me pasas una noticia de febrero que habla de las cuentas de 2012. Yo te paso una de Julio que habla de 2013:

"En términos porcentuales, la CCAA más deficitaria es Murcia, con un déficit del 1,03% del PIB, seguida de Galicia (0,72%).
Navarra obtuvo un saldo negativo del 2,16%, sin embargo, esta cifra no es homogénea al verse afectada por el diferente calendario de ingresos y gastos de la Comunidad Foral con el resto de CCAA.
En el otro lado de la balanza se sitúan Asturias, con un superávit del 0,49%, La Rioja, con un saldo positivo del 0,16%, y Cantabria, con un superávit del 0,04% del PIB. Estas son las únicas regiones con números verdes.
El déficit de Madrid alcanzó el 0,51%, el de Cataluña, el 0,63%, el de Andalucía, el 0,19%, y el de Valencia, el 0,32%."

Del enlace de El Mundo que te he pasado antes. Vamos, que mínimamente me he informado (otra cosa es que El Mundo pueda "mentir", no digo que no).

e

#48 Yo te paso información a año cerrado que es la fiable, la trimestral no vale para sacar conclusiones. ¿alguna duda más?

#62 Estando de acuerdo contigo en que a Madrid, Cataluña y Baleares nos roban y habría que controlar a las regiones subvencionadas también te digo que vuestros políticos tiran mucho dinero a la basura y suben los impuestos teniendo el mismo márgen para bajarlo que los demás.

j

#65 Si, fiable por los cojones. Como si no hubiera ingenieria contable (¿se llama así? no estoy seguro) para mover gastos de un ejercicio al siguiente. De hecho creo que en el tema de Galicia se habló bastante al respecto. Mira, la verdad que tengo una duda más: ¿como es posible que una región con buenas cifras (como dices que es Galicia) sea una de las que más población pierde por la inmigración?

b

#26 Creo que te equivocas ... Madrid y Barcelona tienen una masa poblacional y económica capaz de hundir muchas provincias a su alrededor si no implementan politicas racionales y pensando en el bien común ... que es precisamente lo que NO se está haciendo.

En cualquier caso tu llamada a jodernos los unos a los otros ... reflexiónala pq creo que no es el camino a seguir.

Efectivamente ... es como cuando llega una multinacional, tira los precios, y destruye a la competencia ... solo que en este caso no hay competencia sino otras regiones de España que a todos nos interesa que también existan y prosperen con dignidad.

Lo peor es que, a largo plazo (y ya se ve) esto tampoco es bueno para Madrid. No es bueno para nadie.

D

#31 Madrid no ha hundido a las provincias de alrededor.
Sin el empuje de Madrid, Guadalajara y Toledo seguirían siendo 2 provincias de pastores y agricultores.

e

#35 Oh sí. Y ahora son dos provincias de peones de obra en paro con adosado e hipoteca a 40 km de un puesto de trabajo. ¿No?

La realidad es que Madrid no le da más empuje a Toledo que el que le da a Parla. Simplemente han pasado de ser provincias como pudieran ser Zamora o Soria a ser la ultra periferia de la gran ciudad, que no para de crecer.

Lo cierto es que pocos lugares hay en España ahora mismo más desolados que el norte de Toledo.

comunerodecastilla

#35 Entonces si no fuera por Toledo y Guadalajara en Madrid tal vez comerían piedras del río.

Esta lección es gratis.

JohnBoy

#17 Por una parte, es la deuda pendiente de pago, no la deuda total, aspecto que es bastante diferente.

Por otra parte, es la tercera comunidad más poblada, así que estar en el quinto lugar de deuda implica que la deuda per cápita es bastante más baja que en muchas otras comunidades. Es obvio que Madrid va a tener más deuda que La Rioja, pero eso no quiere decir que esté peor gestionada.

(Por otra parte yo pienso que Madrid está mal gestionada y que la deuda en tiempos de crisis no es un indicador relevante de la gestión, desde luego no por sí mismo)

D

#7 Sí, también es gracioso que luego digan que esas empresas se han marchado de Cataluña para ir a Madrid "por la deriva soberanista". Hay que tenerlos bien cuadrados.

D

#7 Pide a tu gobierno que baje su tramo autonómico.
He votado errónea, Madrid no es un paraíso fiscal para los ricos.

Ragnarok

#7 Lo de independizarse de Madrid (o independizar a Madrid, como propones) sólo puede ser porque prefieres que la gente con pasta se vaya de tu país a que se vayan de tu comunidad autónoma (que es lo que cambiaría), ¿cuál es la ventaja?, ¿que te libras de una parte de su "sucio dinero"?

Porque solidaridad entre comunidades autónomas hay, mejor o peor pero hay, y entre países también, pero es más raro, limitado y difícil.

Fingolfin

#7 ¡Oh, que pena, los "provincianos" se niegan a odiar a Madrid, tal y como tanto os gustaría a muchos en Cataluña!

¡Que enorme error cometen en asumir que su prosperidad depende de ellos mismos, en lugar de sentarse apaciblemente a pasarse el día echando la culpa de todo a Madrid!

¡Cómo pueden resignarse a ver el crecimiento de Madrid como algo positivo para el país y ver en ello un ejemplo, en lugar de envidiarlo y acusar al éxito ajeno de haber robado el éxito propio!

Si, desde luego España está llena de provincianos. Sobre todo ciertas regiones

lorips

#53 ¿En serio crees que Madrid es un ejemplo a seguir?

¿Por qué recortan y privatizan si hay tanta prosperidad?

El ejemplo a seguir de Catalunya es Euskadi o Dinamarca, España no les roba!

Fingolfin

#54 Madrid recorta y privatiza porque cree que es lo conveniente. Madrid es la comunidad autónoma que menos aumenta su gasto público: "Desde 2007 hasta 2010, el gasto público del Ejecutivo madrileño se ha incrementado un 4,2% frente al 11% de la media, o el 23% de Murcia, el 22% de Castilla-La Mancha o del 18,5% de Cataluña" ¿Por qué solo Madrid logra mantener sus cuentas a raya?

Hace 12 años | Por jorozez a cincodias.com


De ahí la absurda acusación de "paraíso fiscal" del artículo. Madrid atrae a ricos a costa de ofrecer ventajas fiscales que consiguen no caídas del cielo, sino derivadas del control del gasto, es decir, gracias a méritos propios.

Si bien los méritos del modelo social madrileño son discutibles (beneficiar a ricos a costa de recortar gasto que afecta a los más pobres), desde luego Madrid es más ejemplar que los extremos por el lado opuesto de muchas otras comunidades (no beneficiar ni a ricos ni a pobres ni al equilibrio presupuestario)

lorips

#57 Madrid recorta y privatiza porque cree que es lo conveniente.

Me alegra saber que no hay problemas de liquidez y que recortan porque creen que es lo mejor para los madrileños.

Ale, a disfrutarlo!

PD: ya que va todo tan bien , ¿no queda algo para solidaridad con los nenes catalanes desnutridos y recortados?

Fingolfin

#59 Las partidas de la Generalitat no destinadas a gasto social básico (educativo y sanitario) son sorprendentemente grandes, seguro que podéis buscar ahí solitos algo de dinero para alimentar a desnutridos sin darnos la lata a los demás.

lorips

#60 Enhorabuena otra vez si todos los niños madrileños están gorditos gracias a la excelente gestión!

Cuando los impuestos de Catalunya se gestionen en Catalunya ya hablaremos. Mientras nos roben la culpa es del ladrón.

De momento, los gastos no sociales espectacularmente altos que habría que controlar es el de las regiones subvencionadas sin intención de dejar de serlo.

También el estado español podría revisar sus altísimos gastos no sociales para atender a esos niños (todavía) españoles que sufren de inanición.

Cart

#49 ¿Y quien les impide a las otras comunidades bajar el IRPF y eliminar el impuesto de patrimonio?

¿Los principios?

sintesisnianalisis

#49 El mapa ese tiene mucha pinta de riguroso, así con las 4 provincias de Euskadi…

D

Santo Tomás decía que quien es rico es porque es ladrón o hijo de ladrón.

D

#4 "¿La gente me llama ladrón? Espera, que me voy a llorar a mi Lamborghini" lol lol lol

A

#4 Eran San Agustín, pero es igual quien lo dijera, es tan cierto que da lo mismo.

Gaeddal

#50 ¡Pues tampoco! Era San Jerónimo.

D

El impuesto del patrimonio es prácticamente un repago de impuestos sobre algo de lo que ya pagaste impuestos en su día. Pero claro, viendo los grandes terratenientes que sigue habiendo en este país que prácticamente jamás han tributado por lo que tienen y heredan...

Meritorio

#12 Sí, bueno. Y entonces el IVA que pagas con dinero de una nómina que ya ha pagado el IRPF también es repago. Y el IBI, puesto que ya se pagó el IVA al adquirir el inmueble... Ese era un argumento insostenible para justificar que se favorezca a los de siempre.

reemax

Claro que si esto lo hiciesen los del PNV en Euskadi, tanques a la calle, pero como lo hacen los fascistas del PP en Madrid...

eltiofilo

Es nuestra cultura y debéis respetarla.

ChingPangZe

Cuidando de los suyos.

albertiño12

Relacionadas:

Madrid recaudaría 3.000 millones recuperando los impuestos a los ‘ricos’ frente a los 83 del euro por receta
Madrid recaudaría 3.000 millones recuperando los impuestos a los ‘ricos’ frente a los 83 del euro por receta

Hace 11 años | Por albertiño12 a elboletin.com


CCOO: Aguirre daña al 93% de los madrileños para que los ricos no paguen más
CCOO: Aguirre daña al 93% de los madrileños para que los ricos no paguen más
Hace 12 años | Por albertiño12 a abc.es


Las mamandurrias de Aguirre
Las mamandurrias de Aguirre
Hace 11 años | Por evers a escolar.net

D

Españistan siempre tuvo claro que queria una mega urbe estilo londres o paris. Y tenia q ser Madrid, si o si. Como iban a soportar q Barcelona fuese mas visible y prospera?

Pues me dedico a incentivar a los ladrones particulares y las mafias del ibex, y q tributen alli.

El crecimiento exagerado de madrid ha sido buscado, no ha ocurrido por que si.

una grande, libre y centralizada....

neyla

Estáis criticando que se baje el IRPF y se quite el impuesto de patrimonio.

Pues yo no lo entiendo. Las subidas de IRPF o la aplicación de nuevos tributos son una forma de recorte más, y yo pensaba que en esta web los usuarios estaban en contra de los recortes.

e

Luego en las estadísticas sale que los madrileños tenemos unos súper sueldos a la altura de Europa y miles de necios (de Madrid y de fuera) se lo creen.

Rompe-y-RaSGAE

-Pues yo en mi comunidad recaudo mucho con el impuesto al paisaje a los que tengan más de un ojo, aparte del 90% de irpf.
-No sé, en mi autonomía todo quisque se hace parches de calceta para engañar, creo que quitaré ese impuesto.
-Cerdo, canalla, neoliberal.
-Oye, un respeto.
-Una mierda respeto. A los paraísos fiscales ni agua.

D

Este gobierno es una paradoja que ni Groucho Marx lo querria para su camarote

D

oye, pero no era culpa del independentismo que se iban todos a madrid?

Oh wait.

jonolulu

Ya lo dijo Rajoy

D

Cuando hablamos de democracia y federalismo, nos referimos exactamente a esto.

peseroadicto

Quién iba a suponer que bajar impuestos (e incluso eliminar algunos) iba a atraer fortunas a la capital...

Y por cierto, ¿qué impide que otras comunidades autónomas, con mucha mejor balanza fiscal interautonómica, hagan lo mismo que Madrid?

unrevenant

Es la única solución que queda para que Madrid no se hunda, y con el PP en el poder, que no nos hunda a todos colateralmente. Más le vale a la botella que le den aritos en el 2020