#1 Es de libro, suben los tipos de interés, sube la bolsa, sube la vivienda... quién gana? quien tiene activos, los ricos. Quién pierde, los que tenemos deudas, los pobres. El BCE es cómplice por mucho que lo cuente
#2 España es el segundo pais con más paro de Europa!! Que además jamás ha bajado del 10%, ni siquiera en la menor epoca del boom inmobiliario ni ahora, pero ea, a celebrar!!!
Si es que en este pais nos creemos la hostia con cualquier mierda, así nos va
#4 Explotar a los inmigrantes y no pagar al trabajador lo que se le debe haciendo de la clase dominante una clase más rica y de la clase trabajadora puros esclavos.
Esta bonanza te la comes con patatas.
Tu comentario positivista solo lo haces porque te mola quien gobierna a pesar de llevar a cabo políticas completamente liberales y que no nos llevan a una sociedad mejor. Son de nuevo números para maquillar y perpetuarse.
#4 ¿¿¿"Vale el empleo es quizá un tanto precario en algunos sectores" ??? ¿En serio? El salario real de los españoles solo ha subido un 2,7% en los últimos 30 años
Finlandia no cuenta como parados a montones de ciudadanos que están a la sopa boba o estudiando carreras con 35 años en vez de currando y aportando al país. Ésto es así por el sistema socialista que montaron en su día y que ya están desmantelando desde hace años, sistema por el cual cualquiera podía estudiar gratis, sin pagar ni un duro de tasas, e incluso a menores de 30 años creo recordar el Estado les pagaba 500 pavos al mes por estudiar, al menos hasta principios de éste siglo,.no sé si seguirá siendo igual ahora.
En España cuentan los parados de una forma muchísimo más realista y veraz que en esos países nórdicos y desde luego que en UK o en USA que son países donde el paro está más maquillado que La Veneno.
#4 yo es que esos datos a secas, es como ver un cuadro y quitarle todos los coleres menos solo 1.
Es complejo de ver la microeconomía, dado que los datos macroeconómicos suelen ser los que ocupan todas las portadas.
Por ejemplo, si hay mucho empleo precario será bueno para los datos de empleo, pero a nivel de pobreza puede que sea poco relevante en su mejoría u otros indicadores de carácter social.
Yo recuerdo de la época de Rajoy, donde hubo un momento que los datos macroeconómicos empezaban a levantarse, pero a nivel microeconómico era malo.
Tenemos un brutal reemplazo generacional, que además es insuficiente. Así baja el paro, porque muchos puestos que quedan vacantes por jubilación se amortizan.
#5 Que Finlandia tenga puntualmente más paro que España en un mes concreto no convierte de repente a España en un milagro laboral ni invalida décadas de problemas estructurales.
El dato es interesante porque rompe estereotipos simples (norte perfecto / sur desastre), pero usarlo como prueba de que “lo estamos haciendo genial” es una simplificación brutal. El paro sigue siendo alto, el juvenil sigue siendo muy alto, y buena parte del empleo sigue siendo estacional, precario o muy dependiente de ciclos concretos.
Vamos mejor que hace años, sí. Pero pasar de “éramos los peores” a “somos la hostia” solo por un ranking mensual es justo el mismo tipo de pensamiento superficial que antes nos perjudicaba. Ni drama permanente ni euforia absurda: un poco de contexto y cabeza.
#8 por supuesto, y ojalá, pero no me molan las noticias sobre triunfos puntuales en economía (sean para criticar al gobierno o para favorecerlo)