Noticias de ciencia y lo que la rodea
30 meneos
207 clics
El invento que permite obtener agua potable del mar sin gastar energía se prueba en España

El invento que permite obtener agua potable del mar sin gastar energía se prueba en España

El proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de euros y se prevé que sea capaz de abastecer de agua dulce a 15.000 personas. Podría llegar a otros puntos del país próximamente

| etiquetas: undimotriz , energía , españa , agua , canarias
25 5 2 K 198
25 5 2 K 198
¿La desaladora mágica de la semana? No te Rick ...
#1 utilizando la energía de las olas como fuente principal“ Esto de mágico no tiene nada
#2 La magia es la inteligencia, el ingenio.
#2 Eso tengo que verlo porque la explicación de la boya me ha sonado como regular, y con demasiados interrogantes..
#4 fs-journal.de/produkte-und-verfahren/membranes-for-freshwater-offshore

La boya produce energía mareomotriz que es la que se usa para el proceso de desalinización sin tener que estar conectada a la red.. es un sistema aislado.
Ojalá funcione. Es un gran invento.
#3 Titular clicktait... más falso que una moneda de cartón.

Las renovables no son ninguna novedad... en 2024 aportaron más de la mitad de la energía eléctrica en España.

La energía undimotriz nunca ha demostrado ser rentable... y no son pocos los prototipos experimentados. El mar es muy jodío y le da por romperlo todo de vez en cuando.
Volvemos a lo mismo ¿Y que pasa con la salmuera resultante? ¿La vierten al mar? ¿saben que eso tiene impacto ecológico?
#5 Si la diluyen bien y el vertido se realiza en varios puntos y a más profundidad se minimiza mucho el impacto.
#5 Y hay bastantes estudios evaluándolo: scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,44&q=effect+of+brine+
Como dice #7 el impacto es bastante limitado a unas decenas de metros, que pueden ser menos si se la infraestructura esta diseñada para aumentar la mezcla de la salmuera como explica en #15 y teniendo cuidado de no verterlo en ecosistemas más sensibles como la Posidonia
#7 Lo cual me parece complicado de hacer...
#14 Me baso en la del Prat:
es.wikipedia.org/wiki/Desalinizadora_de_El_Prat_de_Llobregat

El rendimiento del sistema es del 45 %, es decir, de cada 100 litros de agua de mar captada, 45 se convierten en agua potable y 55 se devuelven al mar. El agua destinada al mar se mezcla con las salmueras resultantes del proceso de desalinización. Este efluente sale de la planta a través de un emisario submarino, que lo aboca a 3 km mar adentro, a 60 m de profundidad. En los últimos 600 m del

…   » ver todo el comentario
#15 Gracias por la info.
#5 No hay nada inocuo, pero se puede hacer bien para que el impacto sea mínimo. De todas maneras por mucho desalación que se haga si se hace para que se diluya en el mar, el ciclo de agua hará que está vuelva al mar.
#5 Tengo la intuición que con la falta de agua vamos a estar obligados por cojones a tirar de desaladoras y que esto nos sacará del fuego para caer en las brasas.

¿Cuál sería el impacto de la salmuera para proveer de agua dulce todos los países africanos que tendrán graves problemas dentro de un par de décadas? No tengo datos, pero supongo que será una locura.

Y muchos tendrán que hacerlo, porque es desaladora o muerte.
#5 Al salar de Bolivia
#5 ¿No se puede convertir en unas salinas cualquier punto desértico e inútil de la Esñapa vaciada?
sin gastar energía != utilizando la energía de las olas

Iba a poner el meme de Homer y la las leyes de la termodinámica pero parece que "el bug de Menéme del día" está en subir imágenes :foreveralone:
Si fuera "sin energía" no habría que hacer nada ya que, por el principio de mínima energía, el agua ya te la encontrarías potabilizada.
Me suena que algo parecido inventó hace años Alberto Vázquez Figueroa
Un poco amarillista no?
En el título:sin gastar energía
En el cuerpo del texto: utilizando la energía de las olas como fuente principal

Es decir, que es una desalimizadora que in cluye un generador kinetico con la energia de las olas (energía renovable).

Algunos datos:
- 10 millones euros
- agua para 15000 personas
--> 666 euros por persona estimados
- 2000 m3 agua por día
--> 0.133 m3 = 133 litros de agua por persona y día
--> consumo medio en espana es 133-142 litros de agua por persona y día
--> cuesta 5.000 € obtener 1l de agua por día

Definitivamente el titular un poco amarillista, pero también un paso en la dirección adecuada. Meneo
#13 -> cuesta 5.000 € obtener 1l de agua por día

¿Comorrrr? ¿Tan caras están las olas?
#13 Ay esas matemáticas! No se si eres de letras o propagandista.

2000 m3 de agua generada al día = 2.000.000 litros al día.
Si hacemos funcionar la planta un solo día, uno solo, salen a 5 euros por litro.
Si hacemos funcionar la planta una semana, ya sale a menos de 1 euro por litro.
Y ni te digo si lo hacemos funcionar por más tiempo.
#20 no es lo mismo decir que cuesta 5000e al día obtener 1l de agua, que decir que cuesta 5000e obtener 1l de agua por día.
Por cada l/dia el coste son 5000e según el artículo. Creo que está claro.
Luego ya, mi opinión personal es que eso es mentira. Que es mucho más caro, y que los 5000e es el CAPEX de la planta, y que el OPEX es un coste adicional no considerado. Por no hablar que no sabemos cuánto tiempo duran esos 5000e de inversión. 1 año? 5 años? 10 años? Cuál es el tiempo estimado de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame